Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2017

Notapor MARCO » 13 Noviembre 2017, 15:14

A ver ahora:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html

Saludos
MARCO

farandi escribió:
MARCO escribió:Preparados para pasar el invierno a 2.000 metros:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.HTML

Artículo sobre como pasan el invierno los 16 refugios y albergues de alta montaña gestionados por la FAM.

Saludos
MARCO

no funciona el enlace.... :?
MARCO
Site Admin

Notapor Telmo » 13 Noviembre 2017, 16:06

Buenas,

En primer lugar, permitidme que me presente. Me llamo Telmo y aunque llevo ya algún tiempo registrado en el foro es este otoño cuando he empezado a leerlo asiduamente.

Algunos ya me conocéis de algún otro foro, pero básicamente soy un aficionadillo al esquí, tanto alpino como de travesía, y este invierno espero contribuir con algún report sobre el estado de la nieve en Aran principalmente.

Dicho esto me gustaría hacer una consulta, no se si este es el lugar adecuado o debería hacerlo en el foro de Aran. SI no es el correcto, me lo decís y lo pongo en otro lado. La cosa es que este fin de semana espero poder estrenar la temporada de trave en Aran, y no tengo muy claro qué hacer. Por una parte, me da que no habrá nieve continua por debajo de 1700m o así. Por otro, con el agua que ha caído y posterior deshielo, me da que la nieve puede estar muy dura, por lo que tal vez lo mejor sea buscar una solana para que se ablande un poco.

Candidato obvio, salir de Beret y subir a:
Baciver? Siendo sur es posible que se ablande un poco?
Tuc de Beret? Orientación oeste, estará como una piedra?
Salir a algún sitio desde Bonaigua?
Pincela, que es más este o sureste? Parece que la pista está cortada desde poco después de Bagergue. Habrá que hacer mucho porteo?
Parece que se puede subir hasta Baños de Tredós. Desde allí subir a la zona de Colomers? Habrá suficiente nieve para poder remontar con esquís la subida a la presa?

Lo dicho, estoy en un mar de dudas, y cualquier sugerencia de alguno que haya andado por allí se agradecerá.

Y una vez más, perdón si no es el foro adecuado.

Saludos,

Telmo
Telmo

Notapor MARCO » 13 Noviembre 2017, 17:06

Bienvenido al foro Telmo.

Yo cuando estuve ayer al mediodía,el manto estaba muy humidicado en Beret-Orri y también aunque menos en la Bonaigua.
Luego la tarde del domingo llovió un poco y la madrugada y mañana de hoy lunes ha nevado un poco.
Ahora vienen días estables y fríos,heladas contundentes con el consiguiente rehielo del manto nivoso.
Con lo cual yo creo que el fin de semana de unos 2200m para abajo la nieve estará muy dura.De 2300-2400m para arriba donde casi todo ha sido nieve,creo que habrá nieve polvo.
Con lo que pienso que el finde,de 2200m para abajo lo conveniente para no encontrar nieve excesivamente dura es buscar caras sur.
Bonaigua tiene la ventaja de que ya estás a 2072m,con lo que subiendo sólo 200-300m ya es factible que encuentres polvo.
Ahora las caras sur de Bonaigua las ví justillas de nieve.
Otras zonas como Varradòs o Aiguamog el problema serán porteos largos,pues hay nieve en las pistas y en coche no se puede llegar muy arriba.

Saludos
MARCO

Telmo escribió:Buenas,

En primer lugar, permitidme que me presente. Me llamo Telmo y aunque llevo ya algún tiempo registrado en el foro es este otoño cuando he empezado a leerlo asiduamente.

Algunos ya me conocéis de algún otro foro, pero básicamente soy un aficionadillo al esquí, tanto alpino como de travesía, y este invierno espero contribuir con algún report sobre el estado de la nieve en Aran principalmente.

Dicho esto me gustaría hacer una consulta, no se si este es el lugar adecuado o debería hacerlo en el foro de Aran. SI no es el correcto, me lo decís y lo pongo en otro lado. La cosa es que este fin de semana espero poder estrenar la temporada de trave en Aran, y no tengo muy claro qué hacer. Por una parte, me da que no habrá nieve continua por debajo de 1700m o así. Por otro, con el agua que ha caído y posterior deshielo, me da que la nieve puede estar muy dura, por lo que tal vez lo mejor sea buscar una solana para que se ablande un poco.

Candidato obvio, salir de Beret y subir a:
Baciver? Siendo sur es posible que se ablande un poco?
Tuc de Beret? Orientación oeste, estará como una piedra?
Salir a algún sitio desde Bonaigua?
Pincela, que es más este o sureste? Parece que la pista está cortada desde poco después de Bagergue. Habrá que hacer mucho porteo?
Parece que se puede subir hasta Baños de Tredós. Desde allí subir a la zona de Colomers? Habrá suficiente nieve para poder remontar con esquís la subida a la presa?

Lo dicho, estoy en un mar de dudas, y cualquier sugerencia de alguno que haya andado por allí se agradecerá.

Y una vez más, perdón si no es el foro adecuado.

Saludos,

Telmo
MARCO
Site Admin

Notapor nikonn » 13 Noviembre 2017, 22:21

Copichenado en Arán
BAQUEIRA.
nikonn

Notapor MARCO » 14 Noviembre 2017, 11:15

Nuevo report mío," Recorrido nivológico pueblos Naut Aran vs Pays Toy.11-11-2017 ":

viewtopic.php?f=7&t=4589&p=113046#p113046

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Harris » 14 Noviembre 2017, 14:03

He estado echando un ojo a varias webcams del Pirineo francés, y en la vertiente norte el viento también ha dejado buena pelada en algunas zonas expuetas, aunque no tanto como en la vertiente sur.
Harris

Notapor MARCO » 14 Noviembre 2017, 15:05

Pero es que en cotas altas y en zonas expuestas casi todas las nevadas son ventosas.
Por ejemplo en el Puig Falcó de Boí-Taüll incluso con sures ventea mucho.
Venga del componente que venga,es muy difícil que en un pico a 2700 o 2800m de altitud nieve sin viento.

Saludos
MARCO

Harris escribió:He estado echando un ojo a varias webcams del Pirineo francés, y en la vertiente norte el viento también ha dejado buena pelada en algunas zonas expuetas, aunque no tanto como en la vertiente sur.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Noviembre 2017, 15:24

Nuevo report mío, " Recorrido nivológico Val d´Aran vs Ribagorza.12-11-2017 ":

viewtopic.php?f=7&t=4590&p=113053#p113053

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Noviembre 2017, 18:28

14 de Noviembre del 2017 martes,día soleado en los Pirineos.

Salardú CYNP permanece nevado pero ya con lapas.

Imagen
Salardú 14-11-2017

De hecho desde la Cam de las Pletas de Baqueira se ve caída al menos sobre el 70% de cobertura nivosa la solana de Gessa-Salardú-Unha.
Captura de ahora mismo ya con poca luz porque no me he acordado de hacer captura por la mañana,pero por la mañana ya estaba floja de nieve.

Imagen
Naut Aran 14-11-2017

Así que hoy en Naut Aran suman día de suelo nevado Salardú CYNP,Salardú Umbría,Tredòs Umbría,Montgarri y supongo que Bagergue.
En los próximos días caerán Salardú CYNP y la zona más solana de Bagergue y sólo aguantarán nevados por encima del 70% las umbrías de Salardú y Tredòs,los campos oeste de Bagergue y Montgarri.

Sigue nevada también la Honeria de Toran,zona umbría en invierno y donde aguanta bien la nieve.
Recordemos que a la misma altitud la parte alta de Vielha ya no tiene nieve.

Imagen
Honeria 14-11-2017

Aparte de los pueblos araneses,los únicos nevados de los que llevamos en el recuento son los andorranos.

Imagen
El Tarter-Incles-Soldeu 14-11-2017,fuente infonieve

La tendencia será a que la nieve se vaya marchando de las solanas de Ransol,el Tarter y Soldeu y se vaya restringiendo a las ubagas de Ransol,el Tarter,Incles y Soldeu.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Noviembre 2017, 19:49

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer 13 de Noviembre del 2017 lunes entre los -4.0 de la Renclusa y los 12.0 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 14 de Noviembre del 2017 martes la más baja los -9.5 de Cap de Llauset.

Vamos con la nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.14 NOVIEMBRE 2017 MARTES

La Renclusa: 26
Respomuso: 23
Belagua el Ferial: 5
Bachimaña y Cap de Llauset: 1
El resto: 0

Pues muy poca nieve ha quedado en el Pirineo Aragonés tras el episodio de nortes.
Sólo la Renclusa y Respomuso tienen espesores de cierta consideración.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Noviembre 2017, 20:06

Le Mourtis llegó a 38cm el día 9 ( http://www.isardmourtis.com/neige/news/ ).
Un poquito más de los 35cm a los que aproximadamente creo que llegaron Bagergue y Héas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Noviembre 2017, 21:37

Datos de ayer 13 de Noviembre del 2017 lunes en las Davis TR CYNP.

Imagen

Día de norte.Nubosidad y precipitaciones débiles en el Pirineo de nortes sobretodo de madrugada y a primera hora de la mañana.
Destacan los 4.8mm del Portalet.Observatorios en vertiente sur cercanos a la divisoria como Llanos del Hospital con 4.6mm o Incles con 3.4mm superan a los observatorios araness en la vertiente norte de los Pirineos que se quedaron en 1-2mm.
Cielos más despejados y viento de puerto en la vertiente sur de los Pirineos.En todo caso en la vertiente norte también despeja por la tarde aunque a última hora de la noche (entre las 22 y las 23h) vuelve a nevusquear en Aran.
Cota de nieve sobre los 1000m en la vertiente norte y sobre los 1200-1300m en la vertiente sur.
Día frío.Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 3.1 de Incles y los 13.2 de Sesué.en cotas altas 1 y pico en el Somport,Portalet y el Pla de Beret.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos los -5.3 de Incles y de la red los -6.6 del Pla de Beret.

Fuera de los Pirineos cierzo en el Valle del Ebro,1.8mm de lluvia en Logroño y 6.4mm de lluvia en el Rincón Pasiego.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Noviembre 2017, 22:07

¿Cuántos mms han caído de NW o N en las Davis TR CYNP en lo que llevamos de mes?

Pues en este Noviembre del 2017 la cuenta es fácil pues toda la precipitación ha sido de nortes excepto el frente de SW del sábado 4 de Noviembre.
O sea que cogiendo el total de lo que llevamos de mes y quitándole lo caído el día 4,te sale lo precipitado con nortes.

Estas son las Davis CYNP que más han pillado con nortes.Una pena que Somport esté out pues sin duda se hubiera metido en los primeros puestos.

Aurizberri-Espinal: 127.2mm
Portalet: 100.6mm
Salardú: 66.4mm
Llanos del Hospital: 62.2mm
Baqueira 1625: 54.4mm
Pont d´Arròs: 52.0
Incles: 44.2
Canfranc Estación: 32.0
Cerler: 11.4
Sallent de Gállego: 11.0
Linsoles: 4.0

Los demás ni los pongo porque han pillado aún menos que Linsoles,algunos de ellos 0 patatero.
Portalet,Canfranc Estación,Llanos del Hospital,Baqueira e Incles calefactores siempre encendidos con lo que conlleva de cepillarse lluvias débiles o chirimiris.Salardú y Linsoles juegan con ventaja al tener instalado el sistema de encendido y apagado remoto con lo cual cuando llueve lo apago y no hay pérdidas.Seguro que la cifra real de Baqueira estará en al menos los 66.4mm de Salardú.

Algunas conclusiones:

-Victoria de observatorios occidentales como Aurizberri-Espinal y el Portalet ambos con más de 100mm.Imponen así su poderío con NW aunque también ha habido algún N.

-Le siguen los observatorios araneses y Llanos del Hospital en una horquilla de 52 a 66mm.

-Buen nivel también de Incles con esos 44.2mm.Un poco por debajo de Aran y Llanos del Hospital pero por encima de Canfranc Estación y ya no digamos Cerler,Sallent de Gállego o Linsoles.

-Le sigue Canfranc Estación con 32.0mm y que necesita NW más potentes y con más capacidad de penetración para destacar más.En todo caso una vez más el mejor pueblo de Aragón con nortes.

-Ya muy por debajo Sallent y Cerler rondando los 11mm y Linsoles con 4mm.Necesitan nortes mucho más potentes y con mayor capacidad de penetración para destacar más.

-El resto (Jasa,Aso,Broto,Espierba,Laspaúles etc) ya digo que aún menos precipitación,varios de ellos 0mm con el episodio de nortes.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor literolés » 14 Noviembre 2017, 22:58

Como cuesta con nortes sumar mm en el Pirineo central, realmente sigue siendo muy poca agua y aunque ahora el Pirineo de nortes tenga maquillaje necesita más lluvia y nieve.
literolés

Notapor Urkojalle » 15 Noviembre 2017, 0:44

Resumen 14/11/2017

Imagen
Imagen

Día frío con sol y viento norte moderado. Máximas en pueblos entre los 1.2 de Incles y los 14.3 de Sos. Mínimas con heladas de hasta -5.3 Incles y -7.8 la más baja de la red en Beret. A destacar la máxima negativa del Portalet con -0.1.

Fuera del Pirineo destacan los 5.3 de máxima de Rincón Pasiego y sus -1.6 actuales que son la mínima.

Saludos
Urkojalle

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología