Seguimiento meteorología e innivación.Marzo 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Marzo 2019

Notapor Ukerdi » 14 Marzo 2019, 13:02

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 7,0ºC de Pineta y los -2,9°C de Bachimaña. La mínima más baja hoy en Góriz con -12°C, que de nuevo me parece demasiado baja.
Situación de NW que sólo afecta con cierta intensidad a la zona más occidental.
Belagua-El Ferial 17,3
Linza 14,0
Lizara 2,7
Candanchú 1,9
Bachimaña 0,9
La Renclusa 0,3
B. Panticosa 0,1
Resto cero o inapreciable.

Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 142
Cap de Llauset 101
Candanchú 98
Belagua-El Ferial 85
Linza 49
Bachimaña 30
Góriz 26
Balneario de Panticosa 19
Estós 17
Formigal-Furco 16
Lizara 3
Formigal-Sextas, Panticosa-Los Lgaos, Pineta y El Forcau 0

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 14 Marzo 2019, 13:38

De la cabecera del Valle de Ansó hacia el oeste ha litrado bastante pero hacia el este un desastre.
Incluso en Lizara,Candanchú,Somport o cabeceras tensinas una mierda pinchada en un palo.
Lo dicho,de Linza hacia el oeste ….

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 7,0ºC de Pineta y los -2,9°C de Bachimaña. La mínima más baja hoy en Góriz con -12°C, que de nuevo me parece demasiado baja.
Situación de NW que sólo afecta con cierta intensidad a la zona más occidental.
Belagua-El Ferial 17,3
Linza 14,0
Lizara 2,7
Candanchú 1,9
Bachimaña 0,9
La Renclusa 0,3
B. Panticosa 0,1
Resto cero o inapreciable.

Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 142
Cap de Llauset 101
Candanchú 98
Belagua-El Ferial 85
Linza 49
Bachimaña 30
Góriz 26
Balneario de Panticosa 19
Estós 17
Formigal-Furco 16
Lizara 3
Formigal-Sextas, Panticosa-Los Lgaos, Pineta y El Forcau 0

Un saludo
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Marzo 2019, 13:41

Yo creo que en el Portalet ha precipitado bastante menos de lo que marca la Davis.El mástil lo tenemos de manera provisional y hasta que no vayamos a mejorar la colocación de esa Davis está bastante inestable y creo que da falsos vuelcos de precipitación por el viento.
Casi seguro que en el Portalet ha precipitado menos de lo que marca la Davis.No me cuadra que con un NW tan escorado hacia el oeste haya precipitado más que en Candanchú o el Somport y de hecho en las Webcams del Portalet se ve muy poca nieve nueva.

Saludos
MARCO

andasto escribió:El portalet ha sumado 5 mm esta noche, por el pirineo oriental 0 patatero, decir mierda de temporada es decir poco, y lo que se ve a medio largo plazo no me gusta nada, si no llega un cambio drástico las zonas más bajas de las estaciones aragonesas del occidental no llegan a Semana Santa. Desastre absoluto...
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Marzo 2019, 14:16

El veredicto definitivo no se puede dar hasta el 1 de Junio.
Digo esto porque por ejemplo en las temporadas 2006/2007 y 2007/2008 en Invierno nevó poquísimo en BB (menos que en esta) pero luego en la Primavera nevó mucho.De hecho a finales de Marzo del 2007 cayó un tascazo de 1 metro en los pueblos de Naut Aran.
Por eso yo esperaría a ver que pasa en la segunda mitad de Marzo y a Abril y Mayo para dar el veredicto final.
En todo caso hasta el momento esta temporada 2018/2019 está siendo la peor del Siglo XXI junto a la 2006/2007 y 2007/2008.
Luego 2009/2010 fue mala en la vertiente norte y 2011/2012 desastrosa en la vertiente sur aunque salvable en la vertiente norte.
Pero vamos casi seguro que nos vamos a una de las 5 peores temporadas del Siglo XXI.

En todo caso a mi las temporadas en las que nieva tarde no me gustan.A mi me gustan las temporadas en las que nieva pronto,para mi nevar en la segunda mitad de Noviembre y Diciembre es básico.

Y tú has esquiado mucho pero bien permíteme que lo dude.Porque yo también he estado subiendo toda la temporada a Aran y a BB y a otros sitios del Pirineo y días de tonerío muchos,pero casi siempre con nieve escasa o mediocre.
Días Top de verdad se pueden contar con los dedos de las manos y sobran varios.

En BB y en general la vertiente norte de los Pirineos el día más Top de la temporada fue el Lunes 4 de Febrero con el espesor máximo de la temporada,frío y tonerío.

Saludos
MARCO

farandi escribió:
Marco tu que tienes todo en la cabeza o casi, jejejeje

es posible que sea de las temporadas con menos acumulado total de nieve caida?

nos ha salvado que la nevada de principios de febrero ha hecho que hubiera nieve, pero es posiblemente el peor invierno? yo he esquiado mucho y bien, pero .... es posible que sea top 5 de inviernos con menos precipitacion no?

THANKS
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Marzo 2019, 14:19

Yo desde luego esta temporada no pienso esquiar más si no cae una nevada de 30cm para arriba.
Yo no soy un mediocre y por lo tanto no me voy a rebajar a esquiar con nieve mediocre.
Yo esquío con condiciones Top (nieve polvo abundante,frío,tonerío y poca gente) que son las que me merezco.Si no las hay subiré al Pirineo a apatrullar pero no a esquiar o me quedo en Zaragoza a disfrutar de las muchas cosas que ofrece la Capital Imperial d´Aragón.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Marzo 2019, 14:33

Y en Cerler que hay flipados de nevasport que dicen que está de pm estuve esquiando un día en Febrero y en algunas zonas la nieve estaba más dura que mi polla por las mañanas.
Unas placas de hielo que ya podías llevar bien los cantos.
Igual que otro flipado en nevasport que decía ayer que en Ordino-Arcalís cayeron ayer 25cm.Por Dios que hice una captura de ayer tarde del Circo de la Coma y había un dedo de nieve nueva.

Pero a ver flipados del mundo,¿Como cojones va a haber nieve polvo en ninguna estación de esquí de los Pirineos si lleva un mes y medio sin nevar excepto alguna pedorrada como el sur de la semana pasada o el norte de ayer?

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Marzo 2019, 14:36

El último día de nieve polvo de verdad en los Pirineos fue el 4 de Febrero.Luego han habido días de nieve polvo-dura pisada y compactada bastante aceptable,pero nieve polvo de verdad desde el 4 de Febrero no la ha habido.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor nachosoi » 14 Marzo 2019, 20:23

Al final aquí han caído 4,1 litros
nachosoi

Notapor nachosoi » 14 Marzo 2019, 21:53

Nieve aquí abajo solo en las partes más frías
Imagen
nachosoi

Notapor Xarls » 14 Marzo 2019, 22:27

Foto de hoy desde la zona de Fonblanca hacia el collado de Añisclo y con vistas hacia el Perdido, Soum de Ramond y las Olas.
Condiciones nivosas más propias de un mes de mayo...

Imagen

Un saludo.
Xarls

Notapor Herman » 15 Marzo 2019, 10:30

Yo este año he esquiado 10 dias, y excepto 2-3 de mediadios enero y final de diciembre, el resto se ha esquiado en pistas con nieve buena y no escasa. Eso si, días de paquete solo 1. Estoy hablando de Arcalís, no se el resto de estaciones,pero en Arcalís a quien le guste la pista ha podido disfrutar de una temporad decente. No digo buena, porque hasta mediados de enero estuvo el tema justo.
Hablando de la semana pasada, yo estuve el viernes, y había nevado en Arcalís,..no se cuanto, pero puedo estimar que fue más o menos un palmo....el viernes en pistas la nieve estava escelente,..y salí a hacer algún lateral (iba con la niña, o sea que poco podía hacer), y fuera tb estaba muy bien, y de hecho había marcas de traveseros enk el port del rat y la zona de creussans, en que se podía bien observar que ese día la nieve estava muy bien....pero vamos, que este año, se puede contar los días buenos de paquete con los dedos de las manos

Para los amantes del pow y del esquí fuera pistas, esta temporada es una auténtica puta mierda. Sinó fuera porque mis crios están empezando no hubiera subido ni la mitad de días, y probablemente habria esquiado una semana en los Alpes y nada en los Pirineos.

Saludos

MARCO escribió:El veredicto definitivo no se puede dar hasta el 1 de Junio.
Digo esto porque por ejemplo en las temporadas 2006/2007 y 2007/2008 en Invierno nevó poquísimo en BB (menos que en esta) pero luego en la Primavera nevó mucho.De hecho a finales de Marzo del 2007 cayó un tascazo de 1 metro en los pueblos de Naut Aran.
Por eso yo esperaría a ver que pasa en la segunda mitad de Marzo y a Abril y Mayo para dar el veredicto final.
En todo caso hasta el momento esta temporada 2018/2019 está siendo la peor del Siglo XXI junto a la 2006/2007 y 2007/2008.
Luego 2009/2010 fue mala en la vertiente norte y 2011/2012 desastrosa en la vertiente sur aunque salvable en la vertiente norte.
Pero vamos casi seguro que nos vamos a una de las 5 peores temporadas del Siglo XXI.

En todo caso a mi las temporadas en las que nieva tarde no me gustan.A mi me gustan las temporadas en las que nieva pronto,para mi nevar en la segunda mitad de Noviembre y Diciembre es básico.

Y tú has esquiado mucho pero bien permíteme que lo dude.Porque yo también he estado subiendo toda la temporada a Aran y a BB y a otros sitios del Pirineo y días de tonerío muchos,pero casi siempre con nieve escasa o mediocre.

En BB y en general la vertiente norte de los Pirineos el día más Top de la temporada fue el Lunes 4 de Febrero con el espesor máximo de la temporada,frío y tonerío.

Saludos
MARCO

farandi escribió:

nos ha salvado que la nevada de principios de febrero ha hecho que hubiera nieve, pero es posiblemente el peor invierno? yo he esquiado mucho y bien, pero .... es posible que sea top 5 de inviernos con menos precipitacion no?

THANKS
Herman

Notapor Herman » 15 Marzo 2019, 10:37

Y perdonadme que no escriba mucho...pero es que no hay mucho que hablar y lo que diría sería tacos y cagarme en la mierda de temporada que hemos tenido...así, que una vez cada x días es suficiente....
Herman

Notapor Urkojalle » 15 Marzo 2019, 15:18

Por Candanchú la nevada por debajo de lo previsto al igual que en todo el pirineo de nortes. Acumulados muy dispares según zonas, con gran gradiente oeste/este en pocos km y tremendo gradiente entre sectores más expuestos o menos de la estación. Ha dejado escasos 5cm en Astún y sectores como Tobazo (aún menos en Tobazo bajo. 3cm el Nimet), unos 8cm en la base y 10cm en Rinconada/Tortiellas 1615m. En cotas altas de la Tuca y Tortiellas unos 15cm nuevos con aumentos de 10cm en nieve ya pisada sobre pistas.

Rinconada-Tortiellas esta mañana con la ligera nevada:

Imagen

Comparación con el estado previo a la cutre nevada:

Imagen

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 15 Marzo 2019, 15:59

Hablas de Ordino-Arcalís que es una estación que está en el Top 5 de innivación pirenaica y aún así ha estado mediocre.

La semana pasada el Viernes 8 pillaste los 10-15cm de nieve nueva (13.8mm en les Salines) que en Arcalís dejó la nevada de sur del Miércoles 6.
Pero eso nevadetas de 10-15cm sin más.

La temporada está siendo una MIERDA con mayúsculas.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Yo este año he esquiado 10 dias, y excepto 2-3 de mediadios enero y final de diciembre, el resto se ha esquiado en pistas con nieve buena y no escasa. Eso si, días de paquete solo 1. Estoy hablando de Arcalís, no se el resto de estaciones,pero en Arcalís a quien le guste la pista ha podido disfrutar de una temporad decente. No digo buena, porque hasta mediados de enero estuvo el tema justo.
Hablando de la semana pasada, yo estuve el viernes, y había nevado en Arcalís,..no se cuanto, pero puedo estimar que fue más o menos un palmo....el viernes en pistas la nieve estava escelente,..y salí a hacer algún lateral (iba con la niña, o sea que poco podía hacer), y fuera tb estaba muy bien, y de hecho había marcas de traveseros enk el port del rat y la zona de creussans, en que se podía bien observar que ese día la nieve estava muy bien....pero vamos, que este año, se puede contar los días buenos de paquete con los dedos de las manos

Para los amantes del pow y del esquí fuera pistas, esta temporada es una auténtica puta mierda. Sinó fuera porque mis crios están empezando no hubiera subido ni la mitad de días, y probablemente habria esquiado una semana en los Alpes y nada en los Pirineos.

Saludos

MARCO escribió:El veredicto definitivo no se puede dar hasta el 1 de Junio.

Saludos
MARCO

farandi escribió:

THANKS
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 15 Marzo 2019, 16:14

Y como bien dice Herman sobre la meteo es que no hay nada que decir.

Meteograma para Bagnères de Luchon.

Imagen

Viernes y Sábado tonerío.Temperaturas al alza,hoy Viernes ya han subido y mañana Sábado subirán aún más.Mañana llegará a entrar la +14 a 850hPa y aparte por el flujo sureño la vertiente norte sufrirá foehn.
El Domingo por la tarde-noche nos llegará a entrar un frentecillo rolando a W en altura y a NW en superficie.Frentecillo del que poco o nada hay que esperar.
La primera parte de la semana que viene tendríamos nortes débiles que poco dejarán aunque al menos bajarán las temperaturas.

Es que vamos a ver,en esta temporada 2018/2019 nevar nevar solo lo ha hecho en esas dos semanas del 25 de Enero al 5 de Febrero.Esas dos semanas si que nevó con dos cojones (y menos mal …. ) pero han sido las únicas de Invierno.
Aparte de esas 2 semanas hemos tenido anticiclones sempiternos y algunos frentecillos que encima casi siempre han dejado menos de lo que marcaban los modelos.
Bluffff total de temporada.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología