Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 6 de Diciembre del 2019 Viernes en las Davis TR CYNP.

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Estuve ayer en el Valle de Benasque y petado.Estoy hoy en Naut Aran y petado.
Por lo que ha salido en prensa ayer retenciones kilométricas en el Monrepós para acceder a las estaciones de la Jacetania y el Alto Gállego.Retenciones también en los accesos a la Cerdanya y Andorra.
Ni me he subido los esquís,paso de esquiar con este gentío.
Está todo el Pirineo petado,la verdad es que este puente siempre da mala gana la saturación de gente que hay.

Saludos
MARCO

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Siguen sin quitar la estación del Aneto. ¿Hasta que dia tienen Marco?

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La chulería y la provocación generarán una respuesta previa contundente ...

Saludos
MARCO

Alex_ escribió:Siguen sin quitar la estación del Aneto. ¿Hasta que dia tienen Marco?

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Foto de Miquel de hoy 7-12-2019 de la nueva EMA de AEMET en el Cogulla de Cerler.

Imagen

Es una EMA interesante pero el problema es que no han puesto al pluviómetro el protector para el viento tipo como los Spice y eso en un sitio tan ventoso como el Cogulla provocará grandes pérdidas de precipitación.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen
Aneto 6-12-2019

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Ni tanto ni tan poco. Entiendo tu postura Herman. Si nos ponemos en dos comunidades que no hayan tenido mayores problemas no pasaría nada. Ponte por ejemplo que desde Murcia se pongan estaciones en Albacete. Pues no creo que fuera mayor problema (a menos que haya un gran piqué que no conozca, pero para el caso, es solo un ejemplo). Pues no pasaría nada. O si desde Madrid se pone una estación en Toledo. Pero el problema es que desde los diferentes gobiernos catalanes ha habido muchas intenciones de anexionarse Benasque y otros sitios de Aragón. Por ejemplo cuando el aneto ha aparecido en mapas de paisos catalanes, o cuando Pujol convocó elecciones desde el Aneto. Incluso aunque ponga la estación un particular apolítico (que no es el caso al parecer) por desgracia la generalitat es muy posible que saque pecho del asunto. Y los aragoneses están muy hartos de esa actitud, así que entiendo se tolere mal. Y más si la estación es ilegal. Lo que no entiendo es porque Abadías le parece bien el asunto sabiendo que a mucha gente eso le podía es amar, y habiendo una opción aragonesa que no hubiera sido tan molesta.
Ojo, que si la historia entre Cataluña y Aragón fuera otra, daría igual. No soy yo el que quiera alentar nacionalismos y division, pero en este caso, puedo entender el hartazgo de Aragón, porque no son ellos los que han empezado y continuado
Herman escribió:Yo es que lo digo en serio...esto de si catalán, aragonés y demás sobre el prigen de las estciones que se ponen en cimas...me parece como si 2 pulgas o 2 garrapatas discuten sobre de quien es el puto perro del que se alimentan...xD

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que es así y hay que ser muy ciego o muy desconocedor de la historia para no verlo.
Las faltas de respeto del pancatalanismo hacia la soberanía territorial de Aragón han sido constantes desde hace décadas y la gente estamos hasta los cojones y por ello no se va a tolerar ninguna EMA catalana en el Aneto ni en ninguna cumbre del Pirineo Aragonés.
Va a salir de allí sí o sí.
Y es que encima se ha colocado ilegalmente lo cual es gravísimo.
Pero es que la cosa no va a quedar allí,han herido sensibilidades y eso genera odio y hay conjura para que los culpables de esta afrenta la paguen.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Ni tanto ni tan poco. Entiendo tu postura Herman. Si nos ponemos en dos comunidades que no hayan tenido mayores problemas no pasaría nada. Ponte por ejemplo que desde Murcia se pongan estaciones en Albacete. Pues no creo que fuera mayor problema (a menos que haya un gran piqué que no conozca, pero para el caso, es solo un ejemplo). Pues no pasaría nada. O si desde Madrid se pone una estación en Toledo. Pero el problema es que desde los diferentes gobiernos catalanes ha habido muchas intenciones de anexionarse Benasque y otros sitios de Aragón. Por ejemplo cuando el aneto ha aparecido en mapas de paisos catalanes, o cuando Pujol convocó elecciones desde el Aneto. Incluso aunque ponga la estación un particular apolítico (que no es el caso al parecer) por desgracia la generalitat es muy posible que saque pecho del asunto. Y los aragoneses están muy hartos de esa actitud, así que entiendo se tolere mal. Y más si la estación es ilegal. Lo que no entiendo es porque Abadías le parece bien el asunto sabiendo que a mucha gente eso le podía es amar, y habiendo una opción aragonesa que no hubiera sido tan molesta.
Ojo, que si la historia entre Cataluña y Aragón fuera otra, daría igual. No soy yo el que quiera alentar nacionalismos y division, pero en este caso, puedo entender el hartazgo de Aragón, porque no son ellos los que han empezado y continuado
Herman escribió:Yo es que lo digo en serio...esto de si catalán, aragonés y demás sobre el prigen de las estciones que se ponen en cimas...me parece como si 2 pulgas o 2 garrapatas discuten sobre de quien es el puto perro del que se alimentan...xD

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 7,8ºC de Linza y los 0ºC de Pineta. La mínima más baja esta mañana en Pineta con -5,5ºC.
Ausencia de precipitaciones.
Espesores de nieve ayer por la mañana;
Respomuso 85
Bachimaña 60
Belagua-El Ferial 51
Cap de Llauset 43
Candanchú 42
La Renclusa 42 (Raro, ayer tenía 34)
Balneario de Panticosa 30
Linza 24
El Forcau 23
Formigal-Furco 20
Góriz 12
Estós 5
Lizara, Formigal-Sextas y Pineta 0

Un saludo

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

MARCO escribió:Foto de Miquel de hoy 7-12-2019 de la nueva EMA de AEMET en el Cogulla de Cerler.

Imagen

Es una EMA interesante pero el problema es que no han puesto al pluviómetro el protector para el viento tipo como los Spice y eso en un sitio tan ventoso como el Cogulla provocará grandes pérdidas de precipitación.

Saludos
MARCO
Personalmente me duele a la vista ver instrumental tan caro pagado con dinero público desperdiciado de esa manera. Me refiero al pluviómetro claro está, evidentemente medir la temperatura y el viento bien es realmente sencillo (aunque a veces ni eso se hace bien y eso que medios no les falta). Los datos pluviométricos de la red de EMAs que tiene AEMET en alta montaña no esque sean para coger con pinzas es que directamente no valen para nada, las perdidas son inmensas sin ningún sistema de paraviento a esas altitudes y además cada estación pierde un % totalmente diferente según las condiciones locales de distribución de viento y según cada situación concreta.

Climatológicamente aún valen menos ya que ni son comparables a otros datos pluviométricos ni se pueden establecer tendencias, ni medias ni nada claro. Para que os hagáis una idea cualquiera de estas EMAs pierde al menos la mitad de la precipitación anual y seguro que algunas más. Para colmo están todas en crestas, collados o cumbres que es donde ni siquiera utilizando sistemas sofisticados de paraviento se evitarían perdidas de precipitación. Puede parecer absurdo pero incluso cogiendo la precipitación de Benasque o Cerler AEMET y aplicándoles una formula de incremento de precipitación con la altura sacas datos más realistas de Cogulla que poniendo pluviómetros en esas condiciones.

Para medir precipitación en alta montaña de forma medianamente fiable no hace falta obras faraónicas ni pluviómetros carísimos, lo que hace falta es sentido común y experiencia. Un simple pluviómetro de balancín Thies el típico operativo de AEMET en sus EMAs con calefactor y un sistema de paraviento simple que es muy poco costoso y muy poco aparatoso y ubicado de forma correcta e inteligente buscando la máxima protección del viento de forma natural, evitando cumbres, collados y crestas y buscar laderas protegidas del viento. La diferencia de precipitación en un monte de 2600m entre la cota 2200-2400m y la cumbre es ínfima, el problema es que poniendo el pluvio en la cumbre lo que consigues es que no le entre ni una gota o copo dentro y el ponerlo 100, 200 o 300m más abajo con un sistema de paraviento de lo más simple puede suponer el registrar un porcentaje muy alto de la precipitación real con la misma inversión prácticamente pero haciendo las cosas con un poco de cabeza.

Y por supuesto digo todo esto porque no tienen excusa alguna, conocen los problemas de medición de precipitación en montaña y alta montaña perfectamente ya que llevan unos 5 o 6 años estudiándolo en Formigal Sarrios (Programa SPICE)y con resultados más que esclarecedores que conozco al haber asistido a una charla que se impartió de los mismos en la sede de AEMET en Navarra.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En este país se tira a mansalva dinero público a la basura.

El dineral que han gastado organismos públicos en EMAs muchas veces mal colocadas o con instrumental poco adecuado es acojonante.

Un servicio estatal de meteorología como la AEMET en zonas de montaña debería de poner pluviómetros con paravientos tipo SPICE.
Es mejor que pusieran 10 pluviómetros bien que 30 mal.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:
Personalmente me duele a la vista ver instrumental tan caro pagado con dinero público desperdiciado de esa manera. Me refiero al pluviómetro claro está, evidentemente medir la temperatura y el viento bien es realmente sencillo (aunque a veces ni eso se hace bien y eso que medios no les falta). Los datos pluviométricos de la red de EMAs que tiene AEMET en alta montaña no esque sean para coger con pinzas es que directamente no valen para nada, las perdidas son inmensas sin ningún sistema de paraviento a esas altitudes y además cada estación pierde un % totalmente diferente según las condiciones locales de distribución de viento y según cada situación concreta.

Climatológicamente aún valen menos ya que ni son comparables a otros datos pluviométricos ni se pueden establecer tendencias, ni medias ni nada claro. Para que os hagáis una idea cualquiera de estas EMAs pierde al menos la mitad de la precipitación anual y seguro que algunas más. Para colmo están todas en crestas, collados o cumbres que es donde ni siquiera utilizando sistemas sofisticados de paraviento se evitarían perdidas de precipitación. Puede parecer absurdo pero incluso cogiendo la precipitación de Benasque o Cerler AEMET y aplicándoles una formula de incremento de precipitación con la altura sacas datos más realistas de Cogulla que poniendo pluviómetros en esas condiciones.

Para medir precipitación en alta montaña de forma medianamente fiable no hace falta obras faraónicas ni pluviómetros carísimos, lo que hace falta es sentido común y experiencia. Un simple pluviómetro de balancín Thies el típico operativo de AEMET en sus EMAs con calefactor y un sistema de paraviento simple que es muy poco costoso y muy poco aparatoso y ubicado de forma correcta e inteligente buscando la máxima protección del viento de forma natural, evitando cumbres, collados y crestas y buscar laderas protegidas del viento. La diferencia de precipitación en un monte de 2600m entre la cota 2200-2400m y la cumbre es ínfima, el problema es que poniendo el pluvio en la cumbre lo que consigues es que no le entre ni una gota o copo dentro y el ponerlo 100, 200 o 300m más abajo con un sistema de paraviento de lo más simple puede suponer el registrar un porcentaje muy alto de la precipitación real con la misma inversión prácticamente pero haciendo las cosas con un poco de cabeza.

Y por supuesto digo todo esto porque no tienen excusa alguna, conocen los problemas de medición de precipitación en montaña y alta montaña perfectamente ya que llevan unos 5 o 6 años estudiándolo en Formigal Sarrios (Programa SPICE)y con resultados más que esclarecedores que conozco al haber asistido a una charla que se impartió de los mismos en la sede de AEMET en Navarra.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

He subido a Baqueira 1500 a las 7 menos cuarto y aún había atasco de bajada.Y en la carretera de Beret se veían hileras de luces de los coches.
Son gente que apuran a esquiar hasta las 5 y pico y luego les cuesta 2 horas de coche hacer los 8kms de Beret a Baqueira.
El tema es que hemos bajado a las 8 y cuarto y aún había atasco de Baqueira a Vielha.

Lo de este puente de la Inmaculada-Constitución es acojonante.La gente tiene monazo de nieve y a poca nieve y sol que haya la gente sube en masa.

¿Merece la pena subir a esquiar metiéndote 2-3 horas de coche de subida y otras tantas de bajada?

En mi opinión ni de coña.

Saludos
MARCO

vicentjanuary

Mensaje por vicentjanuary »

MARCO escribió:He subido a Baqueira 1500 a las 7 menos cuarto y aún había atasco de bajada.Y en la carretera de Beret se veían hileras de luces de los coches.
Son gente que apuran a esquiar hasta las 5 y pico y luego les cuesta 2 horas de coche hacer los 8kms de Beret a Baqueira.
El tema es que hemos bajado a las 8 y cuarto y aún había atasco de Baqueira a Vielha.

Lo de este puente de la Inmaculada-Constitución es acojonante.La gente tiene monazo de nieve y a poca nieve y sol que haya la gente sube en masa.

¿Merece la pena subir a esquiar metiéndote 2-3 horas de coche de subida y otras tantas de bajada?

Saludos
MARCO
No todos tenemos el privilegio vivir cerca de los Pirineos y muchos no podemos elegir otros días distintos para subir. Por eso nos pegamos esas palizas de coche para poder disfrutar un poco de esa nieve. Ya sé que es una locura, pero no nos queda otra. El día 27 de diciembre, junto a unos miles más de personas estaré haciendo cola para subir a Beret. Y aún así, me sentiré privilegiado.

nikonn

Mensaje por nikonn »

Muy buena respuesta.
Marco, por supuesto que si la gente tuviese la misma suerte que tu subiría diferentes días, pero desgraciadamente no es así en muchísimos casos. Como sabes, la mayoría de la población española vive muy alejada de los Pirineos por lo que se hace muy difícil subir a esquiar con su familia desde tan lejos para solo 2 días...
Además, como dice vicentjanuary, también estoy totalmente de acuerdo en que me siento un privilegiado en poder estar esquiando hoy en día en la mejor estación de esquí de este país teniendo en cuenta la situación económica que afecta a gran parte de los españoles...

Que tengáis buen día

vicentjanuary escribió:
MARCO escribió:He subido a Baqueira 1500 a las 7 menos cuarto y aún había atasco de bajada.Y en la carretera de Beret se veían hileras de luces de los coches.

Saludos
MARCO
No todos tenemos el privilegio vivir cerca de los Pirineos y muchos no podemos elegir otros días distintos para subir. Por eso nos pegamos esas palizas de coche para poder disfrutar un poco de esa nieve. Ya sé que es una locura, pero no nos queda otra. El día 27 de diciembre, junto a unos miles más de personas estaré haciendo cola para subir a Beret. Y aún así, me sentiré privilegiado.
BAQUEIRA.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo entiendo y comprendo perfectamente que haya gente que viva lejos del Pirineo y que por trabajo o colegio de los niños solo pueda subir en unas fechas determinadas y que en esas fechas esquíe haya la gente que haya y haga el tiempo que haga.

Mi reflexión va más por el lado de que me parece increíble que haya gente que piensa que en el Pirineo en Invierno solo se puede esquiar,parece que el esquí alpino en pista es la única actividad posible.
Y se pueden hacer muchas otras cosas.Y no hablo solo del esquí de travesía que requiere un cierto nivel físico y técnico,hablo simplemente de andar por la nieve o raquetear.
La Val d´Aran es muy grande (650kms) y tiene un montón de subvalles casi todos con pistas forestales.Subes con el coche hasta donde puedas y luego paseas o te pones las raquetas y te lo pasas de pm.
Es lo que hice ayer.Me fuí con el tt hasta el Plan dera Lana (Ribera del Unhòla,Naut Aran) y me puse a pasear por el altiplano nevado.
No estábamos ni 10 personas en todo el llano y se respiraba paz y tranquilidad.

Os aseguro que fui mucho más feliz paseando en la paz y soledad del Plan dera Lana que lo hubiera sido en la marabunta de coches y de gente de BB ....

Saludos
MARCO

nikonn escribió:Muy buena respuesta.
Marco, por supuesto que si la gente tuviese la misma suerte que tu subiría diferentes días, pero desgraciadamente no es así en muchísimos casos. Como sabes, la mayoría de la población española vive muy alejada de los Pirineos por lo que se hace muy difícil subir a esquiar con su familia desde tan lejos para solo 2 días...
Además, como dice vicentjanuary, también estoy totalmente de acuerdo en que me siento un privilegiado en poder estar esquiando hoy en día en la mejor estación de esquí de este país teniendo en cuenta la situación económica que afecta a gran parte de los españoles...

Que tengáis buen día

vicentjanuary escribió:

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”