Seguimiento meteorología e innivación.Marzo 2021

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
nachosoi

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Marzo 2021

Mensaje por nachosoi »

Bueno, ni que decir que es una pena, el panorama es desolador, no hay ni Dios. En la foto se aprecia un poco los coches que había hoy, que esa foto es a las 11 o así. Que desastre el puto covid. :cry:

Aspe

Mensaje por Aspe »

Poco más que añadir a lo dicho por Nachosoi.
Esta mañana mi idea era ir hasta el Puerto de Causiat y vuelta. Pero viendo que todo el circuito de Somport podía estar sin nieve, he tirado para adelante, en botas.
Apenas he andado algunos cientos de metros por nieve. Donde más había era casi llegando a las instalaciones de fondo francesas y porque estaba trabajada, sino, estaría también limpio.
Pistas de fondo de Somport que obviamente han cerrado por falta de nieve.
Cielo sucio y cubierto, a primera hora.

De izquierda a derecha.
Puerto de Tortiellas, La Zapatilla, Loma verde, por encima de esta, el Aspe y a la derecha, la Llana de la Garganta.
Imagen

Llana de la Garganta, Llana del Bozo y bajo estas, el Circo de Aspe y la Chorrota.
Imagen

Bosque de Sansanet y camino francés para llegar al Ibon de Estanés. Probablemente se pueda llegar sin raquetas. El camino español, por Candanchú, como vemos en la segunda foto, sí que tiene nieve y además es más complicado.
Imagen
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 10°C de Pineta y los 1,6°C del Cap de Llauset. La mínima más baja hoy en el Cap de Llauset con -3,6°C.
Sólo en Bachimaña se han registrado precipitaciones con 0,3 mm.
Espesores de nieve esta mañana;
La Renclusa 125
Góriz 98
Bachimaña 94
Cap de Llauset 76
Balneario de Panticosa 38
Formigal-Sextas y Pineta 0

Un saludo

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

El otro día creo que se comentaba donde estaba la estación de Astun. Bueno esta es la de AEMET, en la explanada de la base.
Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues no sé de donde sacan los 50cm del parte nimet porque donde está la pértiga hay 0cm.
Y la garita de madera parece de las pequeñas,creía que ya no las ponía AEMET porque daban mal resultado,se recalentaban.

Saludos
MARCO

nachosoi escribió:
3 Marzo 2021, 14:59
El otro día creo que se comentaba donde estaba la estación de Astun. Bueno esta es la de AEMET, en la explanada de la base.
Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Menudo tiempo más asqueroso,cálido,estable pero nubosete y calimoso y con algún chubasco puntual con barro.
Encima a partir de hoy entramos en la dinámica de nubosidad de evolución diurna con posibilidad de chubascos por las tardes.
El Pirineo de 2000m para abajo está penoso,poca nieve y "enmierdada" por el nauseabundo polvo en suspensión africano.

Asco total,vomitivo es poco.
Se ha torcido mucho la temporada,empezó muy bien pero llevamos ya mes y medio muy malo.

Saludos
MARCO

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

MARCO escribió:
3 Marzo 2021, 15:26
Pues no sé de donde sacan los 50cm del parte nimet porque donde está la pértiga hay 0cm.
Y la garita de madera parece de las pequeñas,creía que ya no las ponía AEMET porque daban mal resultado,se recalentaban.

Saludos
MARCO

nachosoi escribió:
3 Marzo 2021, 14:59
Imagen
Sin duda no miden ahí esta temporada. Me alegro porque el sitio es muy malo y poco representativo, está literalmente a 1m de un muro de hormigón con una caída de bastantes metros y pegado a las taquillas y otras superficies artificiales. Este tipo de emplazamientos al borde de una caída ya sea natural o artificial siempre son malas opciones ya que la nieve se acumula peor. Me imagino que medirán sobre las propias pistas o junto a ellas unos metros más arriba.

Saludos

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

Los 50cm en mi opinión en la base son válidos. De hecho hoy precisamente me he fijado, que me he metido en la cinta esa de los críos y el espesor que se ve a ambos lados del vidrio supera holgadamente esa cifra.
No quita que, la afirmación de que para la fecha, en cotas medias está muy mal la cosa.
Por ejemplo hoy en Aguas Tuertas, que es un top en cuanto a innivación a 1600 msnm , me mandaba un amigo una foto de esta mañana y para la fecha en que estamos FATAL

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

Imagen

Xarls

Mensaje por Xarls »

La estación aemet de Astún lleva ahí unos años y temporadas atrás ya se ha comentado sobre su desastrosa ubicación. Peor imposible.
Por otro lado viendo las fotos de Nacho y con la peste de condiciones del ultimo mes y medio yo iria que Astún está mas que aceptable. Hombre flojea ya la cota 1700 pero a 2000 m el aspecto es bastante bueno.

Un saludo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 2 de Marzo de 2021 Martes en las Davis TR CYNP.

Imagen
Imagen

De madrugada caen algunos chubascos débiles y en muchos casos con barro en el Pirineo Aragonés destacando los 2.2mm de Espierba Casart,los 2.0mm del Portalet y los 1.4mm de Sallent de Gállego.Aran y Andorra quedan al margen de las precipitaciones.
Luego queda un día estable aunque bien guarro,algo nubladete y calimoso.
Flujos sureños,SE en superficie y S y SW en altura,esto provoca foehn sureño en la Val d´Aran y en general vertiente norte los Pirineos.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 7.0 de Incles y los 15.8 de Pont d´Arrós,Aran de nuevo sufriendo foehn sureño.En cotas más altas la más fresca los 2.3 del Port d´Envalira.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos los -1.1 de Incles y de la red los -1.6 de Bordes d´Envalira.

Fuera de los Pirineos tenemos 0.8mm en el Rincón Pasiego que caen por la tarde y 0.2mm en Miraflores de la Sierra,estos seguramente de rocío.
Temperaturas máximas entre los 9.2 de Miraflores de la Sierra y los 20.2 de Ojáiz-Peñacastillo,foehn sureño.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja los 3.1 de Calatayud.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Faltaba el repaso a las Webcams de ayer 2 de Marzo de 2021 Martes.

Lo más destacable es que los pueblos que tenían nieve la perdieron.Recordemos que gracias a la nevadeta que dejó la bolsa de aire frío el Domingo 28-2-2021,el Lunes 1-3-2021 permanecieron nevados Espierba Casart,Gavarnie y las umbrías de Abella.
Pero ayer 2-3-2021 se quedaron ya sin nieve.

Espierba Casart aún con restos nieve por la mañana pero prácticamente nada por la tarde.

Imagen
Espierba Casart 2-3-2021

Imagen
Espierba Casart 2-3-2021 tarde

Gabarnia y las umbrías de Abella ya también sin nieve.

Imagen
Gavarnie 2-3-2021,alberguesyrefugiosdearagon

Abella algún mínimo resto de nieve por la mañana pero nada por la tarde.

Imagen
Abella 2-3-2021

Imagen
Abella 2-3-2021 tarde

Saludos
MARCO

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

nachosoi escribió:
3 Marzo 2021, 18:53
Los 50cm en mi opinión en la base son válidos. De hecho hoy precisamente me he fijado, que me he metido en la cinta esa de los críos y el espesor que se ve a ambos lados del vidrio supera holgadamente esa cifra.
No quita que, la afirmación de que para la fecha, en cotas medias está muy mal la cosa.
Por ejemplo hoy en Aguas Tuertas, que es un top en cuanto a innivación a 1600 msnm , me mandaba un amigo una foto de esta mañana y para la fecha en que estamos FATAL
Si yo también creo que puede haber 50cm de media a 1715-1730m en orientaciones norte de la base. La estación suelen dar espesores fiables y dan 65-95cm , aunque tienen varias peculiaridades y es que estoy convencido que el espesor mínimo que suelen dar no es en la base, sino algo más arriba, quizá a unos 1800m ya que siempre suele ser superior al que aparentemente hay a 1715-1720m en la base de la estación. Por contra el espesor máximo suele ser bastante inferior al real de las cotas altas de la estación, no se si porque lo toman en lo alto de Truchas en vez de en la Raca o porque el punto de referencia que tienen en la Raca no es un sitio que acumule bien. Luego también son de los que solo miden tras nevadas de entidad y si no las hay no los modifican, típico par de semanas con anticiclón ni los modifican o por ejemplo este Enero y Febrero con la zonal con nevadas pequeñas y deshielos pequeños también optaron por no modificar nada pese a las pequeñas fluctuaciones que si hubo. Vamos que los espesores reales de Astún pueden estar más en algo así como 30/40-120/150cm en vez de 65-95cm

El tema de los partes de las estaciones de esquí la verdad que da para escribir un libro... Las hay que miden en pistas, otras que miden fuera de ellas, otras que ni miden y se inventan los espesores y la mayoría que si miden pero luego exageran esas mediciones más o menos estratégicamente según la situación (todas las de Aramon por ejemplo).

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Capturas de Webcams de hoy 3 de Marzo de 2021 Miércoles.

Día estable y sin precipitaciones pero muy guarrete,nubladete y calimoso.De nuevo flujos sureños,en superficie SE por la mañana y SW por la tarde y en altura S y SW.

Como en los pueblos hay nieve nos centramos en las cotas medias que están desastrosas.

Imagen
Lizara 3-3-2021

Imagen
Somport 3-3-2021

Imagen
Portalet 3-3-2021

Imagen
Túnel Bielsa boca sur 3-3-2021

Imagen
Túnel Bielsa boca norte 3-3-2021

Imagen
Viadós 3-3-2021

Imagen
Estós 3-3-2021

Imagen
Túnel Vielha boca sur 3-3-2021

Imagen
Naut Aran 3-3-2021

Imagen
Pletas de Baqueira 3-3-2021

Imagen
Incles 3-3-2021

Incluso el potente Plateau de Beille está bien flojete.

Imagen
Plateau de Beille 3-3-2021

Imagen
Col de la Quillane 3-3-2021

Imagen
Col de la Llose 3-3-2021

Ahora vamos con sitios en cotas medias que están mejor.Es el caso de Baqueira 1800 y el Pla de Beret pero la nieve enmierdada de la porquería africana.

Imagen
Imagen
Baqueira 1800 3-3-2021

Imagen
Imagen
Imagen
Pla de Beret 3-3-2021

La Umbría del Peretol de Bordes d´Envalira sigue nevada pero justísima.

Imagen
Bordes d´Envalira 3-3-2021

*Fuentes: infonieve,alberguesyrefugiosdearagon y climaynievepirineos.

El Pirineo está muy muy muy flojete en cotas medias.Hay sitios con nieve en esas cotas medias (Arette la Pierre Saint Martin,Camalonga,Balneario de Panticosa,Valle de Otal,Circo de Lys de Cauterets,Plan d´Están,Baqueira 1800,Pla de Beret-Orri etc) pero con espesores por debajo de la media,en todo caso ¡Honor y Gloria! para estos enclaves.
Pero ya veis que muchísmos sitios en cotas medias (Viadós,Túnel Bielsa sur,Túnel Vielha,Llanos del Hospital,Incles,Pletas de Baqueira,Col de la Quillane,Col de la Llose etc) no tienen nieve o solo pequeños restos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si que es verdad que Astún no exagera espesores pero sus partes de nieve son una mierda.Lleva tropecientos dias dando 65-95cm,da igual que llueva,nieve o haga calor que nunca cambian esos 65-95cm.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:
3 Marzo 2021, 22:29
nachosoi escribió:
3 Marzo 2021, 18:53
Si yo también creo que puede haber 50cm de media a 1715-1730m en orientaciones norte de la base. La estación suelen dar espesores fiables y dan 65-95cm , aunque tienen varias peculiaridades y es que estoy convencido que el espesor mínimo que suelen dar no es en la base, sino algo más arriba, quizá a unos 1800m ya que siempre suele ser superior al que aparentemente hay a 1715-1720m en la base de la estación. Por contra el espesor máximo suele ser bastante inferior al real de las cotas altas de la estación, no se si porque lo toman en lo alto de Truchas en vez de en la Raca o porque el punto de referencia que tienen en la Raca no es un sitio que acumule bien. Luego también son de los que solo miden tras nevadas de entidad y si no las hay no los modifican, típico par de semanas con anticiclón ni los modifican o por ejemplo este Enero y Febrero con la zonal con nevadas pequeñas y deshielos pequeños también optaron por no modificar nada pese a las pequeñas fluctuaciones que si hubo. Vamos que los espesores reales de Astún pueden estar más en algo así como 30/40-120/150cm en vez de 65-95cm

El tema de los partes de las estaciones de esquí la verdad que da para escribir un libro... Las hay que miden en pistas, otras que miden fuera de ellas, otras que ni miden y se inventan los espesores y la mayoría que si miden pero luego exageran esas mediciones más o menos estratégicamente según la situación (todas las de Aramon por ejemplo).

Saludos

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”