Otro mundo ...
Saludos
MARCO
Medicine escribió: ↑4 Abril 2021, 9:38Subo unas fotos de ayer 3 de Abril en el valle de Champagny le Haut, a las puertas del parque nacional de Vanoise, entre Paradiski, 3 vallées y Espace Killy.
La entrada del subvalle se encuentra a 1440 metros, donde en las cercanías del pequeño embalse los cortes de nieve superaban holgadamente el medio metro.
El pueblo principal, Champagny le Haut, se encuentra a 1470 a los pies de una gran cara sur, por lo que los espesores son menores, entorno a los 25 cm.
El valle está orientado de Oeste a Este. Al norte tiene la cara sur de Bellecôte, que culmina a 3417 metros. Al sur, el cordal formado por Grand Bec 3398m, Grande Casse 3856m, Grande Motte 3653m. Casi nada.
Visto desde arriba, el contraste entre las caras sures empinadas desprovistas de nieve hasta más de 2200 metros y el llano a menos de 1500 nevado
La ruta iba desde Champagnye le Haut a 1470, pasando por el Refuge du Plan des Gouilles para subir el Grand Bec por su cara NE, Glaciar de Troquairou. Yo me quedé a unos 3100 pues no me encontraba bien subiendo y prefería ahorrar energía para la bajada, que hicimos hacia Le Laissonay d'en Haut a 1570m, para luego recorrer el valle por las pistas de esquí de fondo durante unos 3 km.
Valle muy avalanchoso, los pequeños pueblos se encontraban justo entre las canales de avalanchas que había por todos lados.
Laissonay d'en Bas
Y un pueblo propiamente dicho, Friburge, a 1510m, con iglesia y "calles", me recordaba a mi pueblo en los pirineos y los distintos pueblos semi abandonados que hay en el valle de Àneu. Con la diferencia que desde aquí se ve la cara norte de la Grande Casse.
Aunque algunas restauraciones no son de mi agrado, sí que me pareció positivo que no hubiera casas en ruinas. Este pueblo se encontraba entre dos canales de avalanchas, protegido por un espolón rocoso. El espesor rondaba los 40 cm
Pues eso, que sin ser estos pueblos auténticos cracks alpinos, sirve de comparativa con pueblos de los pirineos, encontrándose todos ellos perfectamente nevados a principios de Abril tras febrero y marzo rácanos en cuanto a precipitaciones y cálidos.