Breve resumen nivológico últimas 6 temporadas en Pirineos

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Breve resumen nivológico últimas 6 temporadas en Pirineos

Notapor MARCO » 23 Febrero 2010, 3:53

Hacer un estudio amplio de las últimas 6 temporadas en los Pirineos que tuviera datos y fotos llevaría mucho tiempo.Realmente casi se podría sacar un pequeño libro de cada temporada.
No es esta mi pretensión.Mi intención es hacer un breve resumen de las últimas cinco temporadas en los Pirineos tanto a nivel de pueblos como de estaciones de esquí y un pequeño avance de la temporada en la que estamos.
Serán simplemente unas breves líneas para sintetizar cada temporada.
Incidiré especialmente en la comparación de la innivación vertiente norte vs vertiente sur.
Decir que en abril del 2006 se crea www.climaynievepirineos.com y en este apartado de la web teneis muchos reports con datos y fotos entre abril del 2006 y febrero del 2008:
http://www.climaynievepirineos.com/d/d3.htm
En abril del 2008 se crea el foro "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" y a partir de entonces hay un montón de fotos,reports y datos en dicho foro.
Lógicamente no hay reports de la 2004/2005 y 2005/2006 en la web ya que no existía ni la web ni en el foro aunque si que tengo fotos en mi PC y puse varios reports en www.nevasport.com


-TEMPORADA 2004/2005:
Temporada muy buena en la vertiente norte y francamente floja en la vertiente sur.
Invierno muy frío con predominio absoluto de las nevadas de norte.La temporada además de en la vertiente norte fue buena en estaciones de la vertiente sur que pillan bien de norte como Llanos del Hospital,Ordino-Arcalís o Pleta del Prat de Tavascán.También Astún y Candanchú salvaron mucho mejor la temporada que Formigal,Panticosa y Cerler.
Decir que las nortadas rebasaron varias veces la divisoria y de hecho Benasque pueblo registró alguna buena nevada de norte.Pero el viento hizo estragos y estaciones como Cerler o Formigal cerraron bastantes días por viento.

-TEMPORADA 2005/2006:
Temporada buena tanto en la vertiente norte como en la sur.Personalmente fue una temporada que me gustó mucho pues sin grandes alardes,se puede decir que nevó cuando tiene que nevar,y los meses puramente invernales de la temporada hubo nieve tanto en pueblos como en las estaciones de esquí.
De hecho diciembre,enero y febrero los pueblos pirenaicos punteros de ambas vertientes estuvieron nevados,y por ejemplo la umbría de Eriste y Linsoles tuvo casi 100 días seguidos de nieve,desde diciembre hasta principios de marzo.
Espierba y los pueblos punteros del Universo Isábena tuvieron nieve constante hasta bien entrado marzo.
Inolvidable también la nevada del puente de San Valero (28 al 30 enero del 2006) que fue bestial en la parte oriental del Sobrarbe,Ribagorza,Alta Ribagorca,Pallars JussÍ  y Sobirá y Val d'Aran.
Fue la nevada más gorda vista en Benasque en mucho tiempo con 1 metro de nieve.
Ya digo que sin grandes olas de frío ni excesivos alardes salvo la nevada de San Valero,fue una temporada que me gustó mucho tanto a nivel de pueblos como de estaciones de esquí habiendo nieve cuando la tiene que haber y además en las dos vertientes.

-TEMPORADA 2006/2007:
Lo peor de lo peor.Una de las peores temporadas que recuerdo en toda mi vida,pésima tanto en la vertiente norte como en la vertiente sur.
La peor temporada en los Pirineos desde la nefasta 1989/1990.
Fue lamentable tanto a nivel de pueblos como de estaciones de esquí como de alta montaña y aún tengo pesadillas con imágenes que ví esa temporada.Yo de verdad que lo pasé mal y hasta a nivel personal me afectó el desastre vivido.
Decir que Cerler fue una de las estaciones de los Pirineos que mejor salvó la temporada gracias a su mejor en esos momentos red de innivación artificial.Hubo muchas semanas con Cerler con 30kms abiertos mientras Astún o Formigal tenían 10 o incluso sólo 5kms abiertos.
En todo caso este mejor estado de Cerler fue debido a la red de innivación artificial (ese año se bajó agua de Ardonés) que a que tuviera más nieve natural (que ninguna la tenía.....) y en este pequeño estudio me refiero a la innivación natural.
Algún débil NW dejó a estaciones occidentales francesas como Cauterets con un poco de mejor estado pero la temporada fue desastrosa en todas las estaciones sin excepción.
Luego el 7-8 de marzo del 2007 hubo una nevada moderada de norte en Arán y en general en la vertiente norte y en la segunda mitad de marzo brutal nortada de casi una semana de duración en Arán y en general vertiente norte (hay reports y videos míos con 1 metro de nieve en Bagergue).La nortada fue muy potente,rebasó la divisoria y también nevó bastante en Benasque y Cerler con más de medio metro en Cerler pueblo.
También a finales de marzo y durante abril se dieron buenas nevadas de sur,recuerdo un buen paquete en Cerler y en estaciones del Pallars SobirÍ  como Port Ainé.
Pero estas nevadas de finales de invierno y primavera no mitigan el calificativo de desastre total de esta temporada en las dos vertientes de los Pirineos.
Temporada para olvidar y que espero que no se repita en mucho tiempo.


-TEMPORADA 2007/2008:
Temporada aceptable en la vertiente sur y mediocre en la vertiente norte.En el cómputo total la temporada fue mejor en la vertiente sur tanto a nivel de pueblos como de estaciones de esquí.
La temporada empezó mal en ambas vertientes con pocas estaciones abiertas en la Inmaculada y en todo caso gracias a los cañones.
Pero el 9-10 de diciembre cayó una nevada con una primera fase de NW y una segunda de N que dejó un espesor muy homogéneo de nieve en las estaciones de esquí de la vertiente norte de medio metro.
El que la nevada fuera primero de NW y luego de N hizo que la vertiente norte fuera bien regada,tanto Pirineos Atlánticos,como Altos Pirineos,Alto Garona,Aran y Ariège,e incluso las estaciones francesas de les Neiges.
Así que la temporada empezó mejor en la vertiente norte tanto a nivel de pueblos como de estaciones de esquí.Pero ya el 18 de diciembre cayó una nevada de sur,y el 2 de enero y sobretodo el 3 de enero del 2008 vino la gran nevada de SW con más de medio metro de nieve en los sitiios más favorecidos y típico desplome de cota en la vertiente sur del Pirineo Central bajando bien la nieve hasta los pueblos.
Así que en dos meses fundamantales de la temporada como enero y febrero,hubo más nieve tanto a nivel de pueblos como de estaciones de esquí en la vertiente sur.De hecho durante gran parte de estos dos meses,los Unha,Bagergue etc marrones mientras que los San Feliu,Espierba etc estaban nevadas.
Decir que en febrero del 2008 la gente en Arán consideraba la temporada tan mala como la 2006/2007 y ciertamente el aspecto del Valle de Arán en febrero del 2008 era prácticamente igual de deprimente que en febrero del 2007.Baqueira de todos los modos gracias a su excelente cuidado del manto nivoso y los cañones no bajó nunca de los 80km esquiables aunque justísima de nieve y sin poder hacer fuera pistas.
Decir también que dentro de la vertiente sur fue mucho mejor temporada en la parte central que en la occidental.Vinieron varios frentes cálidos de W "exterminadores" que dejaron abundante lluvia en Formigal,Astún,Candanchú o Arette la Pierre Sain Martin en la vertiente norte mientras Cerler o Boí-Taͼll ni se enteraban.
Decir que posteriormente la primavera fue tremendamente nivosa en los Pirineos con nevadas fundamentalmente de norte en marzo y de sur en abril,mayo e incluso primera parte de junio.
De hecho fue una primavera tremendamente húmeda y especialmente buena para los traveseros que alargaron la temporada en las Maladetas hasta casi julio.
En el cómputo total mejor invierno en la vertiente sur tanto a nivel de pueblos como de estaciones de esquí excepto en los diez días centrales de diciembre y buena primavera en ambas vertientes aunque también mejor en la sur sobretodo en alta montaña.

-TEMPORADA 2008/2009:
Temporada excepcionalmente buena,para enmarcar.Tardaremos mucho en olvidarla y la echaremos de menos muchas veces.
Temporada excelente en todo el Pirineo.La estrella fueron los NW y en el cómputo general fue algo mejor en la vertiente norte y sobretodo en el Pirineo Occidental que en la sur.Pero fue excelente en todo el Pirineo,de oeste a este y de norte a sur.Aún repitiendo que la estrella fueron los NW,pues cayeron también nevadas de norte,suroeste,noreste e incluso una potente llevantade como hace años que no se veía.
Además tres noroestes sobretodo el del 11 de febrero y el de la cincomarzada del 2009 se metieron hasta la cocina llegando a zonas a las que normalmente nunca llegan.
Además de reseñar que la nieve vino muy pronto.El otoño fue excelente y el manto nivoso que había ya a finales de octubre en pueblos punteros y alta montaña enlazó con el de invierno.
No me extiendo más sobre esta temporada pues todos la tenemos muy reciente y fue la de florecimiento del foro pero eso,que bestial,excepcional,magnífica,todo lo que se diga es poco.
La primavera fue mediocre con muy pocas precipitaciones de nieve y bastante cálida pero una mala primavera no enturbia el mejor invierno que se recuerda en mucho tiempo.

-TEMPORADA 2009/2010:
Pronto para dar un juicio definitivo de esta temporada,pues aún queda la parte final del invierno y la primavera.
Pero de momento se puede afirmar categóricamente que clarísima superioridad de la vertiente sur sobretodo a nivel de pueblos como de valles.
Realmente la única nevada maja en los pueblos de la norte fue en noviembre del 2009 con 55cms en Bagergue aunque curiosamente Espierba Alto en la sur también llegó a 53cm y nevó bien también en Benasque.
Pero en general predominio total de los frentes de SW y W-SW y de nortadas poquísima cosa,sólo algún NW débil o moderado.
La temporada tardó en arrancar con una Inmaculada bajo mínimos en las estaciones pirenaicas pero desde un poco antes de navidades,empezaron las nevadas de sur y desde entonces casi no han parado.
Estamos ya casi en marzo y la circulación frontal ha sido la tónica,sólo han entrado pequeñas cuñas anticiclónicos y los pocos días soleados han sido los de transición entre un frente y otro pues no ha habido ningún período anticiclónico largo.
Ya digo que de momento clara superioridad de la vertiente sur sobre la norte a nivel de pueblos y valles.A nivel de estaciones de esquí y alta montaña,también más nieve en la sur pero la mayoría de las estaciones de la norte están campeando bastante bien la temporada.
Además de la superioridad de la sur sobre la norte,destacar también de momento la superiorida del Pirineo Occidental sobre el Central.
Así de momento precipitaciones más importantes en la Jacetania y en el Alto Gállego que en la Ribagorza.Incluso también en la norte superioridad pluviométrica de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos sobretodo su parte occidental sobre Arán.
Personalmente aunque en marzo o abril una supernortada dejara 1 metro en los pueblos de la vertiente norte,considero ya como muy mala la temporada en los pueblos de la vertiente norte pues en los meses claves de la temporada como son diciembre,enero y febrero el marrón ha predominado sobre el blanco en pueblos como le Plan,Unha o Salardú mientras los pueblos punteros de la sur estaban nevados,amén de pasar unas navidades marrones incluso en Bagergue y Tredòs mientras que pueblos de la sur a sólo 800m como Seira pasaban unas navidades blancas.
Yo la temporada a nivel de innivación ya la calificaría en la sur como buena.Después de la 2008/2009 todo nos parece poco,pero aunque la temporada tardó en arrancar,desde que arrancó la nieve ha sido abundante en Astún,Candanchú,Formigal,Panticosa y Cerler y en occidentales catalanas como Boí-Taͼll.Otra cosa es que haya hecho muy mal tiempo,pero nieve hay y ha habido de sobras.
Y a nivel de pueblos lo mismo,desde que arrancó la temporada ya casi en navidades,en pueblos punteros de la sur como Sallent,Espierba,Cerler o San Feliu de hasta hoy 23 de febrero no han dejado de tener nieve en el suelo ni un sólo día.





Decir que en estas últimas 6 temporada o 5 temporadas y media porque esta la tenemos aún sin acabar,no se cumple la supuesta superioridad de la vertiente norte sobre la vertiente sur ni ese predominio de las nortadas sobre los sures.
Incluso a nivel de pueblos los Espierba,San Feliu etc sólo ceden claramente ante los de la norte en la 2004/2005.
En la 2008/2009 y 2006/2007 pierden por poco,mientras que en la 2005/2006 en el cómputo global empatan y en la 2007/2008 y de momento en la 2009/2010 ganan.
Ya digo que tanto a nivel de pueblos como de estaciones de esquí la cosa estaría igualadísima en el período 2004-2010 en el cómputo global entre la vertiente sur y la norte de los Pirineos.



Espero vuestros comentarios,matizaciones,opiniones etc.



Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 5 Octubre 2010, 20:24, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41349
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor danielrojillo223 » 25 Febrero 2010, 19:42

Muy buen resumen de esas temporadas, la temporada 2006/2007 nunca la olvidaré, el invierno fue una auténtica pesadilla en todas las estaciones de esqui pirenaicas, incluso sino recuerdo mal aquella temporada fue también bastante mala en los Alpes, aunque no tan mala como en los Pirineos. Curiosamente a finales de marzo del 2007, y ya comenzada la primavera, se produjo una nortada potente dejando una buena nevada en toda la vertiente norte, recuerdo la nevada que sufrieron Burgos y Vitoria superándose en ambas ciudades los 30 centímetros de nieve, en Burgos creo que pillaron cerca de 45 centímetros.
Esperemos que una temporada asi no se vuelva a repetir, fue muy mala.

Guardo un buen recuerdo de la primavera del 2008, despues de una temporada 2007/2008 algo malilla (aunque desde luego mucho mejor que la 2006/2007), la primavera fue muy nivosa, los meses de abril y mayo fueron muy inestables con continuos frentes de oeste y suroeste dejando abundantes precipitaciones en los Pirineos y nieve siempre a partir de 2200-2400 metros, esa primavera disfrute con los reportajes de los traveseros, en junio el aspecto de los Pirineos era muy blanco a partir de 2200-2400 metros.

La temporada del 2008/2009 fue muy buena, en el Pirineo navarro fue espectacular con espesores realmente extraordinarios a 1500 metros. Nunca olvidaré la raqueteada que me di el 1 de mayo del 2009 por la zona de Larra, nieve continua a partir de 1600 metros con espesores claramente superiores a los 2 metros a tan sólo 1900 metros de altitud.Matizar que no toda la primavera del 2009 fue mala, al menos en el Pirineo navarro, durante el mes de abril las temperaturas se mantuvieron a raya y hubo algunas nevadas moderadas con cotas decentes, lo malo empezó a principios de mayo con temperaturas realmente elevadas.
Tambien impresionante el encontrar un espesor de más de 2 metros de nieve a mediados de Abril a poco más de 1500 metros en la zona de Larra, concretamente ese espesor marcaba la estación de Aemet en el Ferial.
En resumen, la temporada 2008/2009 fue de ensueño para el Pirineo navarro, desde Noviembre hasta Abril noroestes sin parar, algunos de ellos muy potentes, en esa temporada Roncesvalles pilló varias nevadas de más de 30 centímetros y alguna cercana a los 80 centímetros.

En lo que se refiere a esta temporada, y dentro del Pirineo navarro, los espesores en general estan siendo buenos aunque nada fuera de lo normal, a nivel de pueblos calificaria la temporada como bastante floja, Roncesvalles y demás pueblos pirenaicos de Navarra apenas han recibido nevadas importantes, tan solo un noroeste con algo de fuerza a finales de enero ha conseguido dejar una nevada maja en Roncesvalles, Abaurrea Alta y demás pueblos, las nortadas han sido en general flojas dejando siempre más nieve en la zona limitrofe con Euskadi.

Lo que esta claro es que temporadas tan buenas como la 2008/2009 o tan malas como la del 2006/2007 no son habituales en los Pirineos, aunque ojo, se suelen repetir cada cierto tiempo, lo digo porque algunos sujetos utilizaron la mediocre temporada 2006/2007 como claro ejemplo del cambio climático, y viceversa, otros han utilizado la temporada 2008/2009 para desmontar la teoría del cambio climático, algo bastante ridiculo cuando la latitud de la cordillera pirenaica explica la irregularidad de sus temporadas de esqui (si se comparan con otras cordilleras del Hemisferio norte).
danielrojillo223
 
Mensajes: 1673
Registrado: 24 Abril 2008, 18:20
Ubicación: Pamplona

Notapor Musi » 25 Febrero 2010, 20:54

Muy buenos resumenes. Yo de momento, en Euskadi, en los últimos años ha sido de los que más nieve ha caido en cotas bajas, ya que ha habido tres nevadas, incluso en la costa o a escasos 5-10 kilómetros. En algunas zonas, a menos de 10 kilometros en lineas recta de la costa central de Euskadi, ha habido entre 5 y 10 días de suelo nevado dependiendo zonas.
Musi
 
Mensajes: 130
Registrado: 13 Octubre 2009, 20:01
Ubicación: Bizkaia

Notapor MARCO » 25 Febrero 2010, 23:42

Creo que estareis de acuerdo en que en estas últimas 6 temporadas en el cómputo global hay una gran igualdad entre la vertiente norte y la sur.
Teniendo en cuenta la normal predominancia de nortes y noroestes en los meses invernales,lanzo al aire la pregunta de ¿alguna explicación lógica a la igualdad en los últimos años?


Saludos
MARCO


PD: la semana que viene intentaré recopilar reportajes de cada una de estas temporadas,más vale una imagen que 1000 palabras y así quedará a modo de hemeroteca.
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41349
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor Musi » 1 Marzo 2010, 14:37

¿Nadie comenta este interesante post?
Musi
 
Mensajes: 130
Registrado: 13 Octubre 2009, 20:01
Ubicación: Bizkaia

Notapor MARCO » 1 Marzo 2010, 14:47

Pues si este hilo me parece interesante pero poca gente lo comenta.
Para mi es claro que en el período 2004/2005 al 2009/2010 las cosas han estado muy igualadas en términos globales entre la vertiente norte y la vertiente sur.
Sin embargo si cogieramos las cuatro temporadas anteriores o sea del 2000 al 2004 (la 2000/2001,2001/2002/2002/2003 y 2003/2004) veríamos que en el cómputo total de esas cuatro temporadas ganaba con claridad la vertiente norte.
Es más si juntamos la 2004/2005 con el período 2000-2004 podríamos decir que gana claramente la norte y sin embargo si quitamos el 2004/2005 porque lo hemos incluido en la primera mitad de la década y ponemos el período de la 2005/2006 a la 2009/2010 veríamos que en este período de los últimas 5 temporadas gana globalmente la sur.
Tomando como referencia de la vertiente norte a Baqueira-Beret y de la sur a Cerler diría que sin duda en el período 2000-2005 gana la estación aranesa y sin embargo en el período 2005-2010 casi daría una victoria para Cerler,no por KO pero si a los puntos.
Entonces la gran pregunta es:
¿Que en las 5 últimas se haya igualado la innivación entre la norte y la sur o incluso pueda ganar la sur responde a alguna justificación científica o simplemente responde a los habituales ciclos o a la irregularidad del clima peninsular?



Ya digo que en que tenga un rato iré recopilando reportajes de las últimas 6 temporadas en nevasport,meteored y climaynievepirineos.
Una imagen vale más que mil palabras y con reports veremos mucho mejor lo acontecido en las últimas seis temporadas.




Saludos
MARCO






Musi escribió:¿Nadie comenta este interesante post?
Última edición por MARCO el 1 Marzo 2010, 17:14, editado 2 veces en total
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41349
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor Herman » 1 Marzo 2010, 15:50

yo diría más bien que se trata de variabilidad de patrones atmosféricos, que se mantienen una temporada más o menos larga, 4 o 5 años.

Este ha sido al igual que el anterior un año de ábregos, de SW, de bajas entrando por el atlántico y pasando al mediterraneo. Estos periodos son húmedos en toda la península....pasamos pues unos años secos a principios de la década, y ahora este periodo seco se ha vistos ustituydo por uno de más húmedo.

En general los años de nortes son secos en toda la península..

Luego cada año tenemos su vriabilidad interanual,..es decir en un año seco en general puede ser que caiga una llevantada con 200l y más o menos maquille las estadíticas. Recordad que hace dos otoños se estaba hablando en catalunya de un trasvase (los políticos decían "captación temporal" xDD), por la sequía que venía de 5 o 6 años con lluvias por debajo de la media de forma sostenida....con alguna pausa sobretodo en algun enero o febrero (cosa que arregló más de una temporada en la vertiente sur)....estos últimos 2 años la tendencia se ha invertido y han sido 2 años ya húmedos con nieve abundante tb en todo el Pirineo.

Saludos
Herman
 
Mensajes: 6277
Registrado: 24 Abril 2008, 12:03
Ubicación: Manresa 300msnm

Notapor MARCO » 1 Marzo 2010, 17:11

Muy de acuerdo.
Está claro que un año húmedo en la Península Ibérica suele ser un año bueno para la vertiente sur de los Pirineos y malo para la norte pues normalmente conlleva mucha circulación frontal de oestes y suroestes.
Sin embargo un año seco en casi toda la Península Ibérica suele ser malo para la vertiente sur y cuando menos aceptable para la vertiente norte o zonas de la sur que pillan con nortes.
Esto es debido a que el anticiclón de las Azores es una barrera infranqueable para los frentes atlánticos pero si que se se pueden dar nortadas o también a veces colas de frentes rozando los Pirineos y beneficiando más a la vertiente norte.
Pero vamos que a no ser de que alguien encuentre alguna razón científica yo creo que el que unos años se pille más de un componente o de otro no responde más que a la constante variabilidad interanual inherente al irregular y variable clima mediterráneo.
Razón pseudocientífica es que judas está gafado.Fue comprarse casa en uña y acabar el predominio de nortes y empezar el de los sures :evil: :twisted: :evil: :twisted:
Ya verás como cuando don nortadas se compre casa en Aran,las nortadas vuelven a acompañar a su don.


Saludos
MARCO



Herman escribió:yo diría más bien que se trata de variabilidad de patrones atmosféricos, que se mantienen una temporada más o menos larga, 4 o 5 años.

Este ha sido al igual que el anterior un año de ábregos, de SW, de bajas entrando por el atlántico y pasando al mediterraneo. Estos periodos son húmedos en toda la península....pasamos pues unos años secos a principios de la década, y ahora este periodo seco se ha vistos ustituydo por uno de más húmedo.

En general los años de nortes son secos en toda la península..

Luego cada año tenemos su vriabilidad interanual,..es decir en un año seco en general puede ser que caiga una llevantada con 200l y más o menos maquille las estadíticas. Recordad que hace dos otoños se estaba hablando en catalunya de un trasvase (los políticos decían "captación temporal" xDD), por la sequía que venía de 5 o 6 años con lluvias por debajo de la media de forma sostenida....con alguna pausa sobretodo en algun enero o febrero (cosa que arregló más de una temporada en la vertiente sur)....estos últimos 2 años la tendencia se ha invertido y han sido 2 años ya húmedos con nieve abundante tb en todo el Pirineo.

Saludos
Última edición por MARCO el 5 Octubre 2010, 20:36, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41349
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor siberski » 1 Marzo 2010, 21:48

Muy buen estudio Marco! Va a ser dificil convencer a la gente que tiene en mente el paso de la sur la norte tanto en el tunel de Viella como en el de Bielsa, todo el mundo tiene estos dos pasos como el paso de un mundo a otro, incluso yo de pequeño me he educado así, recuerdo que me decian al cruzar el tunel de Viella de la sur a la norte estando en medio del tunel que me fijase bien porque el panorama iba a cambiar radicalmente, y efectivamente cambiaba radicalmente, el de Bielsa no lo conocia, pero imagino que pasaria algo parecido, quizá esos años predominaron las nortadas o no se que era, quizá es que la vertiente norte nos parecia mas alpina, el caso es que habia mucha espectación justo antes de pasar a la norte, y no solo en invierno si no tambien en verano.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.
siberski
 
Mensajes: 681
Registrado: 3 Noviembre 2008, 20:16

Notapor MARCO » 2 Marzo 2010, 0:10

Que conste que a mi me gusta más el clima de la vertiente norte que el de la vertiente sur pero es un hecho objetivo que en la 2009/2010 la sur está arrasando a la norte y en el período 2005-2010 la sur gana a los puntos a la norte mientras que en el período 2000-2005 la norte ganó bien a la sur.
Realmente incluso más que la norte a mi lo que más me gusta es sitios de la vertiente sur cercanos a la divisoria que pillan de nortes y también de sures sin foehn.


Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41349
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor Bastiments » 2 Marzo 2010, 1:56

MARCO escribió:Ya verás como cuando don nortadas se compre casa en Aran,las nortadas vuelven a acompañar a su don.


Mejor vete a La Póveda y así nieva más de todos los componentes, que un habitante de por allí ha vuelto a decir eso hace poco :roll: .

Ahora en serio. Ante todo dejo claro que no soy un estudioso del clima y mucho de lo que sé lo estoy aprendiendo en este foro. Lo que comentáis de que los años húmedos en la península Ibérica coinciden con superioridad de la vertiente sur pirenaica y al revés es lógico. Lo que se discute es qué vertiente es superior en precipitación nivosa. Yo creo que en cómputo global es la norte.

España es un país tradicionalmente seco, o al menos esa es la imagen que se da. Pueden venir períodos muy húmedos como el actual o como la primavera de 2008, pero en los últimos años ha sido más frecuente ver pantanos más vacíos que llenos. En el colegio me enseñaron que el norte peninsular, especialmente la cornisa cantábrica, era muy húmedo y el resto seco. Esa es la impresión que tengo que se me quedó en la EGB. Aparte que eso se ve en la vegetación, que no deja lugar a dudas. Luego están los glaciares. Todos están en el Pirineo Central, con orientaciones norte o noreste (por ser la que tiene menos insolación). Los que se conservan están en macizos de más de tres mil metros. Pero los que están en el extremo oriental (Maladeta-Aneto, Perdiguero, Posets) son más altos que los del occidental (Balaitús, Infiernos). En Cataluña también hay tresmiles, pero más justitos (Pica d'Estats y Besiberris) y sólo hay un helero o glaciar rocoso en los Besiberris. Esto sólo es posible con una predominancia de nortes y noroestes, que son los que hacen que se carguen bien de nieve los macizos occidentales y centrales, a la par que los mantiene más frescos. Y lo más importante, estos frentes han de tener una regularidad para alimentar los glaciares y mantenerlos. Otra cosa es que los veranos sean últimamente más cálidos y largos de lo normal y hagan que el deshielo sea mayor que la alimentación nival.

Un saludo.
Bastiments
 
Mensajes: 254
Registrado: 23 Julio 2009, 18:12

Notapor Musi » 2 Marzo 2010, 23:21

¿El año pasado sin embargo predominaron los noroestes y esos son buenos para norte y sur no? Aunque claro, favorecen a la parte más occidental de los Pirineos. Después pasa lo que ya habeis comentado, que para que en la vertiente sur haya mucha precipitación y se cargue de nieve, eso repercute en que el efecto fohen hace estropicios en la norte... pero bueno, que opine la gente, que está interesante
Musi
 
Mensajes: 130
Registrado: 13 Octubre 2009, 20:01
Ubicación: Bizkaia

Notapor MARCO » 5 Octubre 2010, 20:09

Creo que la temática de este hilo es interesante y merece la pena retomarla.
Creo que hicimos unos buenos resúmenes de las temporadas entre 2004/2005 y 2009/2010,y ahora me gustaría profundizar más una por una.

Si que pediría un poco de orden,no empezar a escribir mezclando temporadas.
Hasta que no acabe un análisis de una no empezamos el de la siguiente.
Así hasta que no acabemos la 2004/2005 no pasamos a la 2005/2006 y así sucesivamente.
Al final de los análisis podemos empezar a divagar de como puede ser la 2010/2011.


-TEMPORADA 2004/2005
En mis análisis aportaré datos estadísticos de precipitaciones,fotos o enlaces a reports de los diversos foros y espesores facilitados por las estaciones de esquí.
De la temporada 2004/2005 ya hemos comentado que fue bastante fría y con claro dominio de precipitaciones de norte.
Con lo cual fue una buena temporada en gran parte de la Cordillera Cantábrica,Pirineo Occidental y vertiente norte de los Pirineos.
También la temporada fue buena en zonas de la vertiente sur del Pirineo Central cercanas a la divisoria y normalmente favorecidas por los nortes (Llanos del Hospital-cara norte de las Maladetas,Pleta del Prat,Certascán,Ordino-Arcalís etc).
Decir que se dieron nortadas potentes que rebasaron bien la divisoria y yo al menos recuerdo dos nevadas de norte con más de 30cm en Benasque.
Pero el viento hizo estragos y lo cierto es que fue una temporada mala en innivación en estaciones de la vertiente sur como Formigal,Panticosa,Cerler,Boi-Taͼll,Port-Ainé etc y además especialmente en el caso de Cerler y Formigal cerraron bastantes días por viento.



La Inmaculada del 2004 fue flojita de nieve.Pero dentro de que fue flojita,fue algo mejor en el Pirineo Occidental que en el Central y algo mejor en la vertiente norte que en la sur.
De hecho yo en la Inmaculada me fuí a esquiar a Gourette (Vallée d'Ossau,Pyrénées Atlantiques) que no estaba como para tirar cohetes pero si un poco mejor que Panticosa y Formigal.


Imagen
Gourette,7-12-2004


Imagen
Col d'Aubisque,7-12-2004



Decir no obstante que la pradera de Ordesa y Pineta son de los sitios a baja altitud que más aseguran nieve en los Pirineos.
En los años de suroestes se forran.En los años de norte pillan muchísimo menos que zonas punteras de la norte tipo le Plan,Bourg d'Oueil,Bagergue etc pero aún estos años solo que la nortada les deje 5-10cm aguantan esa nieve como unos campeones.
Esto lo he visto muchas veces en estas dos impresionantes neveras de Ordesa y Pineta,que venga una nortada y deje 30-40cm en le Plan y solo 5-10cm en Ordesa y Pineta pero que aguanten con esa mínima capa de nieve helada mogollón de tiempo.
Esto es muy reseñable pues al revés no pasa,no pasa que con un sur le Plan o Bagergue pillen esos 5-10cm y mucho menos que los aguanten.


Este es el caso de la Inmaculada del 2004,Ordesa y Pineta con muy poco espesor de nieve pero al menos aguantando estoicamente una mínima capa de nieve helada.



Imagen
Imagen
Pineta y Ordesa,7-12-2004



Realmente esto tiene su mérito pues pueblos o zonas bajas con menor capacidad para retener nieve como Sallent,Chistén o Cerler tenían solo manchas en la Inmaculada del 2004.


Esta temporada 2004/2005 aún no existía el foro "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" que como sabeis nació el 7 de abril del 2008.
Tampoco tengo reports propios de esta temporada pues mi aparición en nevasport fue el 10 de enero del 2004 y en meteored el 28 de junio del 2004 pero hasta el 2005 no empecé a poner reports con fotos en estos foros y www.climaynievepirineos.com nace el 20 de abril del 2006.
Pero de esta temporada utilizando el buscador de meteored,podeis ver muy buenos reports en www.meteored.com
En esa temporada fue muy bonito aunque con las habituales tensiones el pulso en meteored entre algunos foreros podíamos decir fans de la Cantábrica y los del Pirineo.
Y ya digo que en meteored hay muy buenos reports de esa temporada 2004/2005 con paquetones tanto en pueblos de la vertiente Cantábrica como en pueblos del Pirineo Occidental y vertiente norte de los Pirineos.
Creo recordar incluso alguno de Ukerdi con buena nevada en el pueblo de Roncal a poco más de 700m y ya bastante alejado de la divisoria.
Ya digo que para los fans de los paquetones de norte en meteored y en menor medida en nevasport teneis muy buenos reports.


De todos los modos el invierno del 2005 se resume con tres excelentes fotos que me pasó el forero de nevasport matamalos y que resumen la temporada.
La primera las pistas de Cerler peladas de nieve y sobreviviendo gracias a los cañones.Esta foto no la encuentro pero la encontraré y pondré.
Las dos siguientes de la parte norte del Valle de Benasque que como sabeis pilla bien de nortes hasta las trancas de nieve.

Imagen
Imagen
La Besurta y la Cabaña de Lliterola,febrero del 2005



Ahora aportaré algunos datos pluviométricos.Como no estamos tratando sobre pluviometrías anuales sino sobre temporadas de nieve,pondré datos de los 6 meses de nieve o sea noviembre,diciembre,enero,febrero,marzo y abril.
Es obvio que octubre,mayo y junio pueden ser importantes para la innivación en la alta montaña y sobretodo para nuestros glaciares.
Pero nosotros estamos tratando fundamentalmente la innivación en pueblos,valles y estaciones de esquí y para ello lo más adecuado es comparar solo la pluviometría de noviembre a abril.
No obstante para que os hagais una idea,Eriste que en una amplia serie acredita más de 1100mm anuales se quedó en unos míseros 715.0mm en el 2004 y 887.0mm en el 2005.


Comparamos dos estaciones relativamente cercanas y de similar altitud.
Por un lado Eriste a 1100m en la vertiente sur del Pirineo Central y Eylie d'en Haut (1015m) en el Ariège Occidental,concretamente en la cara norte del Mauberme,vamos al otro lado de Bagergue (el pueblo aranés está al sur del Mauberme).
Ciertamente Eylie está más al este de Benasque pero lo encuentro más significativo que Sant Pau d'Oueil pese a estar este más cercano al Valle de Benasque y también más que Bagneres de Luchon que quieras o no son solo 630m de altitud.

*EYLIE.PRECIPITACIONES EN MM
Nov 2004: 106.0
Dic 2004: 105.7
En 2005: 102.8
Febr 2005: 73.7
Mar 2005: 52.4
Abril 2005: 123.0
TOTAL: 563.6



*ERISTE.PRECIPITACIONES EN MM
Nov 2004: 33.0
Dic 2004: 21.0
En 2005: 72.0
Febr 2005: 6.0
Mar 2005: 40.0
Abril 2005: 85.0
Total: 257.0


Cuidado que como vemos tampoco la precipitación en Eylie fue como para tirar cohetes pero si muy superior a los observatorios de sures y de hecho vemos como dobló a Eriste.
Y también hay que tener en cuenta la mayor productividad de las nevadas de norte sobre las de sur más si cabe en esta temporada 2004/2005 en la que habitualmente nevó a bastantes grados bajo cero.
Sabemos que en pueblos y valles las nevadas de sur se suelen quedar en apróximadamente 1mm=0.5cm y aunque todo depende de la nevada en cuestión,muchas veces hay que subir a observatorios por encima de los 1600m para encontrar la productividad 1mm=1cm.
Mientras que con nevadas de norte son habituales productividades de 1mm=2cm e incluso a veces 3cm y hasta más.
Cuidado repito que para nada esto es una regla general que cada nevada es un mundo.
Lo cierto es que Gavarnie, le Plan, pueblos de Naut Aran vamos en general pueblos punteros de la vertiente norte tuvieron buenos paquetes ese invierno.


Y como digo en el Pirineo Occidental el invierno también fue mejor que en el Central.
Aquí datos del pueblo aragonés rey con nortadas especialmente noroestes.


*CANFRANC ESTACIÉN.PRECIPITACIONES EN MM
Nov 2004: 81.3
Dic 2004: 125.2
En 2005: 139.5
Febr 2005: 47.9
Mar 2005: 93.4
Abril 2005: 170.5
TOTAL: 657.8




Y en un sitio extraordinariamente húmedo como Espierba Alto (Pineta) pero que pilla poco con nortadas,así fue la cosa.


*ESPIERBA ALTO.PRECIPITACIONES EN MM
Nov 2004: 20.7
Dic 2004: 31.3
En 2005: 43.2
Febr 2005: 18.1
Marzo 2005: 50.9
Abril 2005: 100.8
TOTAL: 265.0



Como podeis ver un megacrack como Espierba,un sitio que acredita 1800mm anuales sucumbió estrepitosamente en un año de nortes.
Canfranc Estación y Espierba sitios con totales anuales similares pero este 2004/2005 con predominio de nortes y noroestes Canfranc Estación casi triplica a Espierba Alto.
Miquel os puede decir que ese invierno 2004/2005 tenía casa en Laspaúles y casi no vió la nieve y es que como ya sabemos el Universo Isábena con nortadas cero patatero o pariente de lo mismo.

Para acabar con los datos estadísticos decir que en estos 6 meses de referencia un supercrack con los noroestes como Linza llegó a 1064.3mm y en febrero del 2005 llegó a alcanzar un espesor de 160cm.
Realmente este invierno 2004/2005 fue un excelente invierno de nieve en el Pirineo Navarro,Occidental Francés y cabeceras del Pirineo Occidental Aragonés.



Podría seguir horas y horas dando datos pero con estos creo que basta y sobra pues se ve con nitidez como el invierno del 2004/2005 fue claramente mejor en innivación en la vertiente norte que en la vertiente sur y también en el Pirineo Occidental que en el Central.


Para finalizar pondré espesores de nieve facilitados por las estaciones de esquí durante esta temporada.
Sé que los espesores de nieve que dan las estaciones son muchas veces engañosos y manipulados pero nos valen como una aproximación o referencia.
En algún caso pondré también espesores nimet,SMC y de Meteofrance.

*20 ENERO 2005.ESPESORES DE NIEVE EN CM
Góriz: 58
Cerler c 2020: 60
Ángel Orús: 25
Maupas: 120
Port d'Aula: 140
Astún: 60-90
Formigal: 35-80
Cerler: 30-70
Boí-Taͼll: 45-65
Port Ainé: 25-70
Tavascán: 90-180
Nuria: 40-70
Arette la Pierre Saint Martin: 110-130
Gourette: 50-140
Cauterets: 120-210
Tourmalet: 80-180
Gavarnie: 100-150
Piau-Engaly: 90-140
Peyragudes: 90-150
Superbagneres: 50-170
Baqueira-Beret: 115-155
Le Mourtis: 90-100
Guzet Neige: 70-120
Porté-Puymorens: 70-160


-17 FEBRERO 2005.ESPESORES DE NIEVE EN CM
Linza: 86
Lac d'Ardiden: 300
Certascán: 213
Astún: 100-150
Candanchú: 110-150
Cerler: 40-110
Llanos del Hospital: 110-140
Boí-Taͼll: 70-80
Espot: 45-60
Baqueira-Beret: 185-290
Tavascán: 210-320
Ordino-Arcalís: 130-150
Vallter 2000: 60-95
Arette la Pierre Saint Martin: 170-205
Gourette: 100-270
Cauterets: 170-300
Tourmalet: 180-290
Peyragudes: 150-200
Guzet Neige: 110-220
Ax: 100-170
Les Angles: 160-260



*24 MARZO 2005
Candanchú: 80-160
Formigal: 30-90
Cerler: 30-90
Llanos del Hospital: 80-250
Boí-Taͼll: 40-50
Espot: 20-30
Baqueira-Beret: 85-240
Tavascán: 180-310
La Molina: 20-70
Pal: 70-80
Ordino-Arcalís: 150-220
Arette la Pierre Saint Martin: 140-210
Gourette: 50-240
Cauterets: 190-350
Tourmalet: 85-190
Peyragudes: 100-150
Superbagneres: 70-150
Guzet Neige: 50-150
Font Romeu: 100-110


Ese mismo 24-3-2005 en la Cordillera Cantábrica Alto Campoo tenía de 150 a 270 y San Isidro de 60 a 250.
Mientras que la sureña Sierra Nevada en años de nortes no se come ni los comos y ese día tenía 20-70.



Bien insisto en tomar con reservas los datos de espesores de nieve de las estaciones de esquí pero como una mínima referencia nos valen.
Podría poner muchos más datos de espesores pues llevo años tomando espesores de estaciones de esquí pero creo que con esto basta y sobra.


Mala temporada esta 2004/2005 en las estaciones de esquí alpino del Pirineo Aragonés.
No obstante Astún-Candanchú que son las que más pillan de nortes fueron las que mejor salvaron la temporada.
Muy buena temporada en Llanos del Hospital.
Mala temporada en el Pirineo Catalán y Andorrano salvo las que pillan con nortes,o sea Baqueira-Beret,Pleta del Prat de Tavascán,Ordino-Arcalís y Pas de la Casa.
Muy buena temporada en el conjunto del Pirineo Francés pero con los espesores más espectaculares en la parte occidental,o sea departamentos de Pyrénées Atlantiques y oeste de Hautes Pyrénées.
Cuidado que también fue buena en Haute Garonne,Ariège,Aude e incluso en buena parte de Pyrénées Orientales pero destacó sobremanera la parte occidental.



Pido de nuevo orden.No empeceis a poner cosas de las siguientes temporadas.
Lo dejo hasta mañana por la noche en esta 2004/2005 por si alguien quiere aportar o comentar algo,y ya mañana por la noche sigo con la 2005/2006.
Una vez acabados los análisis entre la 2004/2005 y 2009/2010 podemos empezar a especular como puede ser la 2010/2011.




Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 5 Octubre 2010, 20:16, editado 2 veces en total
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41349
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor Ukerdi » 6 Octubre 2010, 19:34

La temporada 2004-05 la verdad que fue muy especial ya que desde el 20 de enero aproximadamente hasta inicios de marzo se sucedieron olas de frio con temporales de norte. Predominó el norte puro aunque también hubo fases de NW.
A principios de marzo me acerqué a la zona de Roncesvalles y en las calles de los pueblos había grosores de 1 m o más.
Fotos de Aurizberri-Espinal, Burguete y Roncesvalles (2fotos);
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El puerto de Belagua estuvo varias semanas cerrado. Un amigo el 12 de marzo llegó a El Ferial con raquetas. Unas fotos que me pasó;
Un km antes del abandonado refugio de Belagua, cota 1350m.
Imagen

Pala quitanieves llegando al collado de Eraiz
Imagen

Antiguo refugio del Ferial. Ojo porque el edificio estaba elevado como si fuera un horreo...
Imagen

Un saludo
Ukerdi
 
Mensajes: 3051
Registrado: 10 Abril 2008, 14:23
Ubicación: Unas decenas de km. más al oeste...

Notapor MARCO » 6 Octubre 2010, 21:51

Llevaba más de una hora con el análisis de la 2005/2006 y había puesto ya mogollón de datos y fotos y sin querer le he dado al botón de atrás y como no lo había guardado en un archivo pues todo a tomar por culo y a empezar de nuevo.
No os imaginais lo que joden estas cosas.Bueno mañana jueves por la noche si tengo tiempo sigo con la 2005/2006.



Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41349
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 14 invitados