Breve resumen nivológico últimas 6 temporadas en Pirineos

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Ukerdi » 7 Octubre 2010, 20:42

Un par de images de aquel invierno, ambas las saqué de Meteored.
Canfranc-Estación el 17 de febrero en medio de uno de los temporales de norte,
Imagen

El Portalet el 27 de febrero :lol:
Imagen

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 8 Octubre 2010, 10:13

Siguiendo con la 2004/2005,este enlace va sobre los -24.8 del 1 de marzo del 2005 en Remendía (Navarra):

http://195.53.95.26/_data/articulos/2005-03-22.pdf

Ayer no me dió tiempo a hacer el análisis de la 2005/2006,lo dejo para después del puente de la Pilarica.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Octubre 2010, 22:47

-TEMPORADA 2005/2006

Sigo con la temporada 2005/2006.

Empiezo con unas consideraciones.Yo a la temporada 2005/2006 la tengo como cojonuda a nivel de innivación en pueblos y valles.
Sin embargo vamos a ver que pluviométricamente fue mediocre.
Aún un tío como yo que es un loco de los datos estadísticos,considero que las estadísticas pueden ser engañosas y por eso la gran verdad es apatrullar,apatrullar y apatrullar.
Imaginad por ejemplo un mes invernal x en Canfranc Estación con 200mm de precipitación.Ves ese dato y crees que el pueblo está enterrado en la nieve.
Y luego vas y no hay nieve pues resulta que fueron 120mm de lluvias de exterminadores.
O ves el dato de un mes invernal X de Porté Puymorens o Montgarri y ves solo 35mm y dices vaya mierda....
Y resulta que esos 35mm fueron una nevada el 4 de diciembre y luego se plantó un anticiclón frío y a finales de mes tiene 30cm de nieve compactada.
Y meto todo este rollo porque vamos a ver con datos pluviométricos que la temporada 2005/2006 fue mediocre.Pero como luego voy a demostrar con abundante material fotográfico,fue una temporada que sin mucha precipitación,sin grandes olas de frío,vamos sin grandes alardes (salvo el nevadón de San Valero del 2006) pues resulta QUE TODOS LOS PUEBLOS PUNTEROS DE LAS DOS VERTIENTES PIRENAICAS ESTUVIERON NEVADOS LOS TRES MESES INVERNALES.
Esto para mi es muy pero que muy importante.Es algo super defraudante y que no me gusta nada pero que a veces pasa,que un 15 de diciembre,enero o febrero vayas a un pueblo puntero como Bagergue o Espierba y los veas sin nieve o solo con manchas.
Para un loco de la innivación en pueblos como yo esto es un chasco tremendo.
Esto no pasó en la 2005/2006.Da igual que fueras a Espierba,que a Gavarnie,que a le Plan,que a Cerler,que a Bagergue que a Bourg d'Oueil,TODOS esos pueblos punteros estuvieron nevados los tres meses invernales.Como debe de ser que coño....
Incluso os puedo decir que la umbría de Linsoles y Eriste a solo 1100m de altitud estuvo nevada diciembre,enero,febrero y primeros de marzo.
Yo a esta temporada le tengo bastante cariño.Apatrullé muchísimo.... alguno dirá tú siempre apatrullas muchísimo.
Pero es que además ese invierno buscaba casa para comprar (escrituré Linsoles el 5 de marzo del 2006) y apatrullé más aún de lo normal.
Aunque desde un principio las preferencias de compra de la casa eran para Benasque,también miré mucho Sobrarbe,Aran y Pirineo Francés.
Así que tengo muchísimas fotos de apatrulladas,y repito que SIEMPRE los pueblos punteros tanto de la norte como de la sur nevados.
La clave es que nevó cuando tiene que nevar.Esto es muy pero que muy importante.A veces nieva mucho pero a destiempo.
Este 2005/2006 tampoco es que nevara gran cosa pero nevó en las fechas claves cuando tiene que nevar.

Vamos primero con datos estadísticos de esta temporada tomando las mismas estaciones de referencia que en la temporada anterior.

*EYLIE.PRECIPITACIONES EN MM
Nov 2005: 61.3
Dic 2005: 68.8
En 2006: 101.0
Feb 2006: 24.2
Mar 2006: 113.6
Abril 2006: 83.3
TOTAL: 452.2mm

*ERISTE.PRECIPITACIONES EN MM
Nov 2005: 47.0
Dic 2005: 59.0
Ene 2006: 53.0
Febr 2006: 29.0
Mar 2006: 81.0
Abril 2006: 28.0
TOTAL: 297.0

*CANFRANC ESTACIÉN.PRECIPITACIONES EN MM
Nov 2005: 127.7
Dic 2005: 147.6
En 2006: 74.2
Febr 2006: 89.3
Mar 2006: 308.8
Abril 2006: 83.3
TOTAL: 830.9

*ESPIERBA ALTO.PRECIPITACIONES EN MM
Nov 2005: 93.2
Dic 2005: 86.5
En 2006: 61.1
Febr 2006: 86.2
Mar 2006: 114.9
Abril 2006: 98.6
TOTAL: 540.5

Como veis excepto en el orinal de Canfranc Estación,las precipitaciones fueron mediocres.
Fijaros en lo poco que cayó en Eriste y sin embargo os aseguro que la umbría de Eriste aguantó nevada más de 90 días seguidos.

También hay que decir que luego la primavera fue muy mala.En marzo llovió e hizo calor y así como los pueblos aguantaron bien diciembre,enero y febrero,pues en marzo la nieve se les fue muy pronto.
Incluso muchas estaciones de esquí llegaron a la Semana Santa contra las cuerdas.

Otra consideración es que en climatología pirenaica hay tres mundos diferentes.
El de los pueblos y valles (800 a 1500m salvo alguna pequeña excepción por arriba o por abajo),el de las estaciones de esquí (1500 a 2500m salvo también alguna pequeña excepción por debajo o por encima de estas cotas) y la auténtica alta montaña por encima de los 2500m donde por supuesto encontramos los tresmiles y sus glaciares.
No siempre tiene que coincidir que una temporada sea buena en uno de estos mundos y también en los otros dos.
Puede haber un año de suroestes o exterminadores con mucha precipitación pero cotas de nieve muy altas y ser cojonudo para los glaciares pero malo para los pueblos.Y también al revés.

Así pues este 2005/2006 fue bueno para la innivación en los pueblos y bastante aceptable al menos en invierno para las estaciones de esquí y sin embargo fue malo para los glaciares teniendo en cuenta además que la primavera que para ellos es importante fue mala (por ejemplo solo 79.5mm en mayo en Espierba Alto,muy por debajo de su media).
Así el verano del 2006 fue de los que peor aspecto ví a los glaciares.

Quiero dejar muy claro esto porque que a temporada 2005/2006 fuera buena para la innivación en los pueblos,no tiene nada que ver con la alta montaña y lo cierto es que para los glaciares el año fue malo.

Otro rato sigo con la segunda parte de la temporada 2005/2006.
Comentaré las fechas en las que llegaron las principales nevadas principales (ya vereis como vinieron tanto suroestes como nortadas muy a tiempo adecuado) y pondré mogollón de material fotográfico y vereis que diciembre,enero,febrero y primera parte de marzo TODOS LOS PUEBLOS PUNTEROS NEVADOS COMO DIOS MANDA.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Breve resumen nivológico últimas 6 temporadas en Pirineo

Notapor Pablo » 13 Diciembre 2015, 15:19

Me acuerdo de leerme este hilo de arriba a abajo.
Ya han pasado 5 años... Ojú.

Es curioso ver esas preguntas sobre la vertiente sur, que porque estaba en buen momento, que si es un ciclo... Y mira ahora jajajajaja. Todo es culpa de Aroe desde que se ha venido a Boí :twisted:
NW tremebundos a partir de Enero, y un poco en Noviembre, poquisimos SW. Y llevamos asi 4 años.
Pablo

Notapor MARCO » 14 Diciembre 2015, 1:31

Gracia a los foreros miguel99 y Pablo por reflotar este hilo.
Este hilo estaba muy interesante y me parece bien reflotarlo y actualizarlo.Ahora si os soy sincero,a mi que quieras o no tendría que llevar el peso del hilo,en esta época del año es cuando peor me viene hacerlo.
Pongo los nimet,pongo los días de suelo nevado,algo de predicciones,reports,datos diarios de las Davis ...... pufff ahora en invierno es cuando menos tiempo puedo sacar para entrar en profundidad en hilos de este tipo.
Acabada la temporada de nieve tendré más tiempo,pero bueno a ver si saco algún ratillo para hacerlo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Pablo » 14 Diciembre 2015, 2:49

No te preocupes Marco, si eso en todo caso dejalo para cualquier momento del año que sea mas idoneo. Si ahora lo que hay que hacer es estar en esta temporada y en todo caso ponerse un poco nostalgico con las que fueron mejores :lol: . Luego ya hay tiempo de analizar en primavera-verano.
Pablo

Notapor Medicine » 31 Julio 2017, 9:31

Siendo plenamente consciente del poco tiempo que tienes, Marco, y que este verano la red de hobos, davis y webcams crece de una forma notable, este hilo me ha parecido interesantísimo, y sería una auténtica pasada que se pudiera completar.

Felicidades y gracias por todo lo que proporcionas a los demás foreros.
Medicine

Notapor MARCO » 31 Julio 2017, 17:37

Pues si este hilo a mi me parece muy interesante.
Lo que pasa es que voy fatal de tiempo y no doy a basto con todo.Pero si algún día encuentro un rato libre,será de los que iré reflotando.
Esto lo bueno hubiera sido que al final de cada temporada se hubiera hecho un resumen de la misma.

Saludos
MARCO

Medicine escribió:Siendo plenamente consciente del poco tiempo que tienes, Marco, y que este verano la red de hobos, davis y webcams crece de una forma notable, este hilo me ha parecido interesantísimo, y sería una auténtica pasada que se pudiera completar.

Felicidades y gracias por todo lo que proporcionas a los demás foreros.
MARCO
Site Admin

Anterior

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología