Diferentes tipos de estaciones meteorológicas

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Diferentes tipos de estaciones meteorológicas

Notapor MARCO » 12 Junio 2008, 23:47

-DIFERENTES TIPOS DE ESTACIONES METEOROLÉGICAS

Abro este hilo para hablar de los diferentes tipos de estaciones meteorológicas que existen.
De entrada digo que no soy un experto en instrumentación meteorológica, pero entre todos podemos dar información sobre ellas. Será de gran valor, opiniones de gente que haya tenido algún tipo de estación meteorológica.
También nos será útil si la gente habla de estaciones meteorológicas de entes oficiales que tenga controladas y así nos cuenten sus posibles peculiaridades o deficiencias de haberlas.
Así que en los próximos días hablaré de estaciones meteorológicas para aficionados, de estaciones meteorológicas manuales (pluviómetro de Hellmann y garita de Stevenson como Dios manda), de estaciones meteorológicas automáticas de diversos entes, organismos o instituciones como AEMET ( antiguo INM), Meteofrance, SMC, DGT o la CHE, estaciones meteorológicas portátiles o de pluviómetros totalizadores de alta montaña.
Hoy empiezo por las estaciones meteorológicas digitales automáticas semiprofesionales que son las que solemos tener los aficionados a la meteorología.
Estamos hablando de estaciones meteorológicas más completas que un simple termómetro digital o de mercurio, o de un sencillo pluviómetro de plástico.
Hablamos de estaciones meteorológicas con una completa consola, termómetro, protectores solares para protegerlo de la incidencia del sol, pluviómetro, anemómetro, barómetro y en muchos casos memorias internas para guardar datos.
Las hay con cable o inalámbricas, aunque normalmente las más cómodas son las inalámbricas o wireless.
A este nivel, en España las marcas más vendidas y conocidas son Neckmarine, Oregon y Davis.
Decir también que tenemos varias empresas que venden estaciones meteorológicas, quizás las más conocidas son Darrera ( http://www.darrera.com/weather.html ) , Raig ( http://www.raig.com/ ), Bitmax ( http://www.bitmax.es/ ) o la Casa del Clima ( http://www.casaclima.com/ ).
Darrera sólo vende Davis, pero creo que Raig, la Casa del Clima y Bitmax venden las tres marcas.
Por ejemplo les pongo este enlace de Bitmax a estaciones meteorológicas digitales de las tres marcas: http://www.bitmax.es/index.php?cPath=58 ... =2a&page=1
Valkanik es una empresa de astronomía pero también vende estaciones meteorológicas, esta es su web:
www.valkanik.com , y esta es su sección de meteorología: http://www.valkanik.com/productos/index ... Meteorología
Estas son las empresas más conocidas en España de venta de instrumentación para meteorología, pero hay muchas otras como podemos ver en este listado sacado del foro de instrumentación de meteored:
http://foro.meteored.com/index.php/topic,17989.0.html
Una vez hecho un pequeño recuento de las empresas que venden estaciones meteorológicas en España, vamos a las estaciones meteorológicas propiamente dichas, y contaré mi experiencia personal con algunas de ellas.
Empezaremos por las más sencillas y baratas, las Neckmarine, La Crosse Technology o TFA (en esencia son las mismas estaciones).
Parece ser que la empresa matriz fue la francesa La Crosse. TFA sería la división alemana que opera en gran parte de Europa y en España se venden como Neckmarine.
La web de La Crosse Technology es esta http://www.lacrossetechnology.com/
Esta es la web de un distribuidor de estaciones La Crosse : http://www.nouveauxobjets.com/meteo.php Y esta es la web de TFA:
http://www.tfa-dostmann.de/TFA2003_englisch/default.htm
Esta es la web de Neckmarine: http://www.neckmarine.com/
La más completa es la 3600 (en Neckmarine le llaman la NK-3600).
He tenido una TFA primero en Benasque y luego en Cerler, concretamente la TFA WS 3600 y no me ha gustado mucho su funcionamiento. Desde luego a años luz de la estación meteorológica que tengo ahora en Benasque, una Davis Vantage Pro 2.
Con la TFA tuve el problema de no poder trasmitir los datos al PC ya que en el portátil tengo puerto USB y no puerto serie. Compré un adaptador pero nunca conseguí pasar datos al portátil.
Parece ser que este problema no se da con las Neckmarine que se venden en España.
Otro problema es la peor calidad de los sensores exteriores. El problema es que el protector solar es muy flojito, y la temperatura se dispara cuando le da el sol. Además el sensor es bastante grande y no cabe dentro del protector solar Davis ( http://www.darrera.com/weather_product.7714.html ) con lo cual hay que ser un manitas para hacerle un protector solar en condiciones. Desconozco si existirá algún protector solar en el que quepa bien el sensor de temperatura de la TFA.
En esta foto salen los sensores exteriores de mi TFA WS 3600 (termómetro,higrómetro,anemómetro y pluviómetro).
Fijaros que el protector solar es flojito,el pluvio bastante cutre y los sensores no van en un mismo conjunto como los de la Davis,van separados unidos por cables.

Imagen
Imagen

En general la 3600 es una estación con una consola estéticamente bonita y además táctil, y su relación calidad-precio es buena (son muchísimo más baratas que las Oregon y sobretodo que las Davis).
Como estación de acceso para empezar está bien, o si no te importa el no tener una precisión máxima.
Ahora si de verdad te gusta esto, y quieres precisión en tus mediciones, mejor gástate un poco o un bastante más y comprate una Oregon o mejor una Davis o Rainwise.
Quizás la estaciones meteorológicas más conocidas a nivel nacional son las Oregon.
Esta es la web de Oregon Scientific :
http://www.oregonscientific.com/eng/ y esta la web de la división española, en estos momentos en construcción: http://www.oregonscientific.es/
Yo en mi casa de Zaragoza, tengo la Oregon WMR 918, que creo que es la primera estación meteorológica completa que sacaron. La consola es bonita y con pantalla táctil.
Pero los sensores exteriores son flojitos. Yo la tengo en un sitio en el que nunca le da el sol y me da las temperaturas bien. Pero realmente el protector solar es malillo, y si le da el sol, la temperatura se dispara cuando la insolación es fuerte.
Así que el problema es que hay que poner un protector solar mejor. O te haces uno casero o puedes poner el protector solar de la Davis del que antes hemos hablado.
Por lo menos el sensor de la Oregon 918 cabe en el protector solar de la Davis, cosa que no pasa con las TFA que no caben.
En la siguiente foto a la izquierda de un termómetro de mercurio,el sensor de temperatura y protector solar de mi Oregon WMR 918 de Zaragoza.Como vemos el protector solar igualmente a años luz del de la Davis.

Imagen

Las Oregon tienen mala fama en cuanto a transmisión de datos entre los sensores exteriores y la consola. Esto le ha pasado a mucha gente y también en mi caso me ha ocurrido en ocasiones el perder la señal.
La 918 no tiene posibilidad de Datalogger o memoria para almacenar datos.
Luego fue sustituida por la Oregon 928 NX. En esencia es la misma estación con unas pequeñas mejoras. Pero por ejemplo el protector solar es el mismo que el de la 918. Tampoco tiene Datalogger aunque algunas empresas vendían uno aparte.
Desconozco que tal iría.
En la actualidad hay buenas ofertas para comprar la Oregon 928 ya que han sacado una estación superior, la WMR 200.
La WMR 200 es en estos momentos la estación tope de gama de Oregon.
Realmente no la he tenido ni tengo nadie cercano que la tenga. Aparentemente mejora claramente a la 918 y 928. La disposición de los sensores exteriores y el protector solar parecen mucho mejores. De todos modos me parecen muy inferiores a los de las Davis. Además por fin lleva un Datalogger, en este caso con memoria para un mes. La distancia de transmisión es de 100 metros, muy inferior a la Davis cuya distancia de transmisión es de 300 metros.
En mi opinión esta estación es como un escalón medio, superior a las TFA y anteriores Oregon pero por debajo de las Davis y Rainwise. Su precio también está en un escalón medio, pues es mucho más barata que las Davis. Su precio me parece bastante competitivo aunque reitero que el que quiera una estación meteorológica buena de verdad, Davis, Davis, Davis.
Radio Center es una empresa española que vende estaciones meteorológicas Oregon, en este enlace de su web, vemos diferentes estaciones meteorológicas Oregon, entre ellas la WMR 200.
http://www.radiocenter.es/index.html?lmd=39609.747523
Más información de la WMR 200:
http://www.casaclima.com/tienda-a/WMR20 ... MR200.html y aquí: http://www.raig.com/producto.aspx?idcodigo=77279
También en la web de termomed:
http://www.termomed.net/wmr200-p-465.html
Pero sin duda entre las más conocidas en España, las mejores estaciones meteorológicas a nivel de aficionado son las Davis.
Esta es la web de Davis: http://www.davisnet.com/home_flash.asp y este es el apartado dentro de instrumentación meteorológica dentro de la web de Davis Instruments:
http://www.davisnet.com/weather/index.asp
Esta es la web de una empresa norteamericana que vende estaciones meteorológicas Davis:
http://www.scientificsales.com/ y esta es la web del programa que llevan estas estaciones, el weatherlink:
http://www.weatherlink.com/start.php .
En España el distribuidor de las estaciones Davis es Darrera, esta es su web www.darrera.com y esta la división de meteorología dentro de su web: http://www.darrera.com/weather.html
Hay más empresas en España que venden las Davis como he comentado antes.
http://www.darrera.com/vantage2.html
En esta web mexicana encontramos más información de las estaciones meteorológicas Davis:
http://www.kosmos.com.mx/fprod/davis.html
Vereis que incluye un estudio comparativo de las estaciones Davis con otras estaciones meteorológicas.
Aquí otro interesante estudio comparativo de la Davis Vantage Pro con la Oregon WMR 928.
http://www.meteored.com/ram/420/estudio ... ntage-pro/
La estación meteorológica que más se suele utilizar dentro de la gama de Davis es la Vantage Pro 2.
La Davis Vantage Pro 2 tiene una ganada fama, y la verdad es que es una gran estación.
Yo tengo una en Benasque, y estoy muy contento con ella.
El problema de las estaciones Davis es su precio, sensiblemente superior al de las Oregon y las Neckmarine. Una Davis Vantage Pro 2 con datalogger se va a unos 1200 euros, aunque hay gente que las trae de USA por poco más de la mitad de precio.
Pero son mejores estaciones que las Oregon o las Neckmarine. Yo al que de verdad le guste la meteo, quiera precisión en la recogida de datos y el dinero no sea un handicap insalvable, le aconsejo una Davis. Son caras pero de verdad que merecen la pena.
Hay modelo cableado o inalámbrico. En el caso del inalámbrico su distancia de transmisión es de 300 metros, una distancia superior a la de las estaciones de la competencia.. Una ventaja a la hora de la medición de temperaturas es que el protector solar es muy bueno, con lo cual la temperatura no se dispara al darle el sol. Esto como hemos comentado no pasa con las Neckmarine y Oregon que tienen protectores solares flojitos y si quieres que te den bien las temperaturas, tienes que comprarles o fabricarles un protector solar mejor. Además del datalogger de compra opcional, tienen una memoria interna en la consola de 24 días.
Así que a mucha gente no le hará falta comprarse el datalogger pues la estación nos recogerá las precipitaciones, viento o temperaturas máximas y mínimas de los últimos 24 días.
La resolución del pluviómetro es de 0.2mm, superior al de la mayoría de las estaciones de la competencia que suelen tener una resolución de 1mm.
En la siguiente foto,los sensores exteriores de mi Davis Vantage Pro 2 en Benasque.Observad su muy superior calidad y el que todos estén intengrados en un mismo conjunto sobre un mastil.
Imagen
Imagen

Su único problema común a todas las estaciones meteorológicas automáticas es que no mide bien las precipitaciones en forma de nieve.
Davis vende unos calefactores para el pluviómetro, pero no se que tal irán. Mi experiencia con los calefactores es que suelen ser insuficientes para fundir la nieve en nevadas moderadas o fuertes.
La consola no es táctil pero es muy completa en información.
En la siguiente foto vemos la Davis bajo una fuerte nevada en Benasque.Como no lleva calefactor no pasa la nieve a mm de agua y además la nieve emboza la boca del pluviómetro y además en muchas ocasiones esa nieve se hiela taponando su entrada.

Imagen
Imagen

Por supuesto que hay otras marcas de estaciones meteorológicas, pero son menos vendidas y conocidas en nuestro país.
Otra gran marca es Rainwise. Son estaciones meteorológicas al nivel de las Davis e igual o más caras. No son muy conocidas en España, pero la verdad es que hablan muy bien de ellas.
Esta es la web de Rainwise:
http://www.rainwise.com/ . El distribuidor en España es Tek: http://www.tek3000.com/rainwise.php y la MKIII con sus diferentes variantes es su estación meteorológica más conocidas:
http://www.tek3000.com/productos_catego ... ategoria=3
En este enlace más información sobre las Rainwise:
http://www.rptechlab.com/productos_esta ... inwise.htm
En principio, yo a un aficionado a la meteorología que quiera recoger datos con cierta precisión, le recomendaría una Davis Vantage Pro 2 o una Rainwise MKIII, si no nos llega el presupuesto una Oregon WMR 200 podría ser una buena opción y como una última opción una Neckmarine, TFA o La Crosse.
Espero las opiniones de gente que haya tenido estas u otras estaciones meteorológicas.
Otro día completaré información sobre estas estaciones y empezaré a dar información sobre las de otro tipo.
Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 14 Junio 2008, 2:15, editado 2 veces en total
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41357
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor MARCO » 13 Junio 2008, 12:12

De la más novedosa y completa estación de Oregon, la WMR 200 había comentado que no la había tenido ni tenía ningún amigo que la tuviera.
Pero he estado ojeando en los foros de instrumentación de meteoclimatic y meteored, y los comentarios son decepcionantes.
Mirad estos dos hilos del foro de meteoclimatic:
http://forum.meteoclimatic.net/index.ph ... 718.0.html
http://forum.meteoclimatic.net/index.ph ... 653.0.html
Y mirad este también de la WMR 928:
http://forum.meteoclimatic.net/index.ph ... 766.0.html

Por lo que comentan, el protector solar de la WMR 200 es malísimo. Tampoco han aumentado la resolución de la precipitación que sigue siendo de 1mm (por 0.2mm en la Davis).
Así que la única mejora significativa sobre la 918 y la 928 es el datalogger.
La verdad es que para mi esto es una putada, pues en Baños de Tredòs tienen la WMR 200, todos estamos muy interesados en esos datos y veo que las máximas las va a dar mal, pues dicen que cuando le da el sol, se va mucho mucho.
Así que aconsejaré a los de Baños de Tredòs que quiten el capuchón de la Oregon y pongan un protector solar Davis.
La verdad es que esto me reafirma en que si alguien quiere una estación meteorológica de calidad, que se olvide de Oregon o TFA y similares.
La respuesta es Davis, Davis y Davis.
Al final lo barato es caro, y en los foros de instrumentación meteorológica se ve a mucha gente que por su menor precio se compraron Oregon o Neckmarine o similares, y a los pocos casos se las quitaron y se pusieron Davis.
Fue mi caso que me puse la TFA WS 3600 en Benasque y en menos de medio año la cambié por la Davis Vantage Pro 2.
Sobre las Rainwise he estado ojeando informaciones que me pasó el distribuidor en España, y la resolución del pluviómetro es de 0.25mm, o sea un poco inferior al de Davis que es de 0.20mm.
La transmisión de datos tiene un alcance de entre 50 y 150 metros, también inferior a los 300m de las Davis.
De todos modos, la disposición de los sensores exteriores me parece aún mejor que en la Davis y deben de ser de mucha calidad.
Un experto en instrumentación me va a hablar pronto de las Rainwise, pero la verdad es que también parecen un pedazo de estación aunque no creo que valga comprar una en lugar de una Davis pues además son más caras.
Otro rato editaré el post inicial añadiendo fotos de la consola de estaciones meteorológicas que he tenido como la TFA WS3600,la Oregon WMR 918 o la Davis Vantage Pro 2.
Para el que le guste el tema de la instrumentación,os dejo direcciones de los más importantes foros de instrumentación meteorológica en castellano:
Meteoclimatic: http://forum.meteoclimatic.net/
Meteored: http://foro.meteored.com/index.php/board,14.0.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41357
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor shishao » 13 Junio 2008, 15:49

Entonces entiendo que una opción más barata y bastante fiable sería comprar la Oregón y ponerle al termómetro el abrigo solar de la Davis. Ciao.
shishao
 
Mensajes: 42
Registrado: 7 Abril 2008, 17:14

Notapor Ukerdi » 13 Junio 2008, 16:40

Luego hay ciertas estaciones que son caso a parte y merecen un capitulo especial. La que más cerca me viene es Isaba AEMET. Esta estación en días soleados suele marcar con regularidad 3-4ºC por encima de lo real y todo se debe a que la carcasa en la que esta metido el sensor es gris y sobretodo al tubo metálico que va desde el sensor hasta la conexión eléctrica. Creo que el mayor culpable es el tubo metálico ya que en otras estaciones como Roncesvalles AEMET o Aragͼes AEMET la carcasa es similar y no sufren este efecto o al menos es menos acusado.
Os pongo una foto de la estación para que veáis la carcasa gris y el tubo metálico que va hasta el sensor. Cuando pega el sol al tubo, el colega se pone que hecha humo y gracias a la conductividad comparte solidariamente el calor (jajajaja) al pobre sensor.
http://i58.photobucket.com/albums/g268/ ... ios002.jpg

Afortunadamente, la CHE ya calibró hace un año la estación que tiene en Isaba y podemos tener datos reales de esta localidad (en la página de polos del frío pongo regularmente sus valores). Hasta entonces esa estación tenía una desviación positiva de 2ºC, es decir, cuando marcaba 8ºC eran 6ºC, cuando marcaba 1ºC eran -1ºC etc. Por eso cada vez que paso por Isaba me aseguro que sigue marcando bien jejeje.

Un saludo
Ukerdi
 
Mensajes: 3056
Registrado: 10 Abril 2008, 14:23
Ubicación: Unas decenas de km. más al oeste...

Notapor MARCO » 13 Junio 2008, 17:06

Gracias Ukerdi.Esto estará de pm,que la gente que sepa irregularidades,fallos o problemas de estaciones meteorológicas de los diversos entes o instituciones,los comente aquí.
Yo tengo varias que "denunciar" pero lo dejo para más adelante,de momento sigo con las estaciones meteorológicas digitales semiprofesionales para aficionados.
Saludos
MARCO






Ukerdi escribió:Luego hay ciertas estaciones que son caso a parte y merecen un capitulo especial. La que más cerca me viene es Isaba AEMET. Esta estación en días soleados suele marcar con regularidad 3-4ºC por encima de lo real y todo se debe a que la carcasa en la que esta metido el sensor es gris y sobretodo al tubo metálico que va desde el sensor hasta la conexión eléctrica. Creo que el mayor culpable es el tubo metálico ya que en otras estaciones como Roncesvalles AEMET o Aragͼes AEMET la carcasa es similar y no sufren este efecto o al menos es menos acusado.
Os pongo una foto de la estación para que veáis la carcasa gris y el tubo metálico que va hasta el sensor. Cuando pega el sol al tubo, el colega se pone que hecha humo y gracias a la conductividad comparte solidariamente el calor (jajajaja) al pobre sensor.
http://i58.photobucket.com/albums/g268/ ... ios002.jpg

Afortunadamente, la CHE ya calibró hace un año la estación que tiene en Isaba y podemos tener datos reales de esta localidad (en la página de polos del frío pongo regularmente sus valores). Hasta entonces esa estación tenía una desviación positiva de 2ºC, es decir, cuando marcaba 8ºC eran 6ºC, cuando marcaba 1ºC eran -1ºC etc. Por eso cada vez que paso por Isaba me aseguro que sigue marcando bien jejeje.

Un saludo
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41357
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor MARCO » 13 Junio 2008, 17:18

No sería mala opción el ponerle al sensor de temperatura de la Oregon el protector solar Davis ( http://www.darrera.com/weather_product.7714.html ).
Aquí te dicen como montar un sensor Oregon en un protector solar Davis:
http://forum.meteoclimatic.net/index.ph ... 153.0.html
De todos modos seguiría siendo peor estación en muchas cosas como por ejemplo la distancia de transmisión o la resolución del pluviómetro.
Además también en los foros de instrumentación mucha gente dice que el protector solar de la Davis va perfecto para los sensores Davis pero no tanto para sensores de otras estaciones meteorológicas,que está diseñado para los sensores Davis pero no para otros.
El mismo AlexJb dice que puso el protector solar Davis a su sensor de temperatura de Oregon y que se le dispara la temperatura cuando le da el sol.
Mañana de todos los modos voy a hablar con un experto en instrumentación meteorológica que me comentará su opinión de que tal va el protector Davis para los sensores de Oregon u otras estaciones.
No olvidemos que las Oregón tampoco es que sean baratas.Por lo que he sondeado en las webs españolas,la WMR 200 está entre 399 y 549.90 eurapios.
Yo lo que no entiendo de estaciones meteorológicas como las Oregon,TFA,La Crosse etc es que te las vendan con un protector solar que no vale ni para cascarla,y que te tienes que fabricar manualmente uno mejor o comprarte otro más efectivo como los Davis.
Coño que son estaciones más baratas que las Davis pero también valen su dinero y que menos que de serie llevaran un protector o abrigo solar que fuera efectivo y diera las temperaturas correctamente.
Otra opción más barata sería si eres un poco manitas y tienes tiempo el hacerte tu mismo un protector solar.
El forero Breitling explica como hacer uno en los foros de instrumentación de meteored y meteoclimatic:
http://foro.meteored.com/index.php/topic,68364.0.html y http://forum.meteoclimatic.net/index.ph ... 169.0.html

Sería una buena opción para la 3600 de TFA,La Crosse y Neckmarine cuyo sensor de temperatura que yo sepa por su tamaño no cabe en ningún protector solar a la venta (en el de Davis no cabe,aunque creo que cortando algo del sensor si que puede caber).

De todas maneras todo esto son apaños,yo sigo diciendo que si económicamente se puede: Davis Vantage Pro 2.
Saludos
MARCO




shishao escribió:Entonces entiendo que una opción más barata y bastante fiable sería comprar la Oregón y ponerle al termómetro el abrigo solar de la Davis. Ciao.
Última edición por MARCO el 16 Junio 2008, 11:39, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41357
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor MARCO » 14 Junio 2008, 1:01

En este enlace sale un interesante comparativo de estaciones meteorológicas digitales semiprofesionales:
http://www.cecalc.ula.ve/webclima/estaciones1.html
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41357
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor MARCO » 16 Junio 2008, 11:34

Comentar que el sensor de temperatura de las La Crosse,Neckmarine o TFA tal como viene de serie no cabe en la garita o protector solar de Davis,pero si se puede meter haciendo algunos apaños:
http://forum.meteoclimatic.net/index.ph ... 313.0.html
En esencia es "quitar carga" quitando el capuchón y cortando salientes.
Para la gente que tenga estaciones de este tipo o estaciones Oregon o sea con protectores solares muy malos es esencial poner un buen protector solar como el de Davis si quieren medir las temperaturas con cierto rigor.
En opinión de Breitling,habitual forero de meteored y meteoclimatic y experto en instrumentación meteorológica,el protector solar de Davis es efectivo también para sensores de otras marcas que no sean Davis siempre que se ponga bien (por ejemplo no hacer un agujero en el protector para meter el sensor) y esté bien ubicado (por ejemplo no pegado a una pared de piedra).
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41357
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor MARCO » 16 Junio 2008, 23:38

Sigo con las estaciones meteorológicas.
Hasta ahora hemos visto estaciones meteorológicas semiprofesionales.
Subimos el pistón y vamos a ver estaciones meteorológicas profesionales.
Precios ya altísimos,normalmente inalcanzables para el meteoaficionado.
La empresa española Casella comercializa tanto estaciones meteorológicas automáticas como manuales:
http://www.casella-es.com/medio/mmet.htm
Geonica es otra empresa española que vende estaciones meteorológicas muy sofisticadas:
http://www.geonica.com/
Otras joyas son las estaciones meteorológicas Vaisala.En el foro de instrumentación de meteored fue muy comentada la peculiar Vaisala WXT510:
http://foro.meteored.com/index.php/topic,83057.0.html
En esta otra web,vemos las estaciones meteorológicas de Pessl Instruments: www.metos.at
La empresa española Tek 3000 ( www.tek3000.com ) además de las estaciones meteorológicas Rainwise ( www.rainwise.com ) distribuye las estaciones meteorológicas de la firma suiza Irdam. Las podemos ver en su web www.irdam.ch
La estación meteorológica WST-7000 es utilizada por algunas estaciones de esquí europeas para vigilancia meteorológica en sus remontes.Esta estación junto al módulo de gestión de alarma GEPAL tiene dos umbrales de alarma conectados con el mando del transporte por cable y tiene 8 sensores de viento.Lo llaman sistema Blizzard y más que nada es para llevar un sistema de control de la velocidad del viento de cara a la seguridad en los remontes mecánicos.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41357
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor MARCO » 25 Julio 2008, 15:46

Este hilo lo ampliaré en septiembre con otros tipos de estaciones meteorológicas y explicando que tipo de estaciones tienen entes o instituciones como el SMC,la CHE etc
De momento os dejo información sobre un producto que igual a algunos os puede interesar.
Es un producto de la empresa norteamericana WeatherYourWay
( www.weatheryourway.com ).
Es un pluviómetro que hemos comprado varios foreros de meteored y de climaynievepirineos.Es barato y tiene buena pinta,este es el pluviómetro en concreto:
http://www.weatheryourway.com/cocorahs/rgcoco.htm

Me parece muy válido para dejar en zonas alejadas de montaña o en sitios en los que no vivamos o accedamos regularmente.Tiene una especie de tape para evitar la evaporación y una capacidad bastante elevada de casi 300mm.
También si mirais abajo de este enlace,vereis que tienen unas pértigas para medir nieve que parece que están bien y venderán a partir de septiembre.Si además de en pulgadas,las sacan en centímetros,me compro una de cabeza.Este es el enlace:
http://www.weatheryourway.com/cocorahs/store.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41357
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor Pw-5 » 3 Febrero 2009, 16:15

MARCO escribió:Yo también tengo una pregunta para ustedes.
Repito la pregunta pegando mi anterior post.

Volviendo a las estaciones meteorológicas de la SAIH de la CHE,os pongo una foto de la que tienen en Sahún.Y digo en Sahún porque está más cerca de Sahún que de Eriste.La llaman Eriste por su relativa cercanía a la presa de Linsoles o de Eriste pero está al lado del puente sobre el Ésera situado en el principio de la carretera a los pueblos del Solano,o sea más cerca de Sahún que de Eriste.

Imagen


Para los entendidos en instrumentación,¿que os parece ese protector solar?

Saludos
MARCO


Como decía en el otro hilo, el protector de los telenivómetros creo que es el mismo:

Hay dos termómetros. Uno situado en el mástil que sujeta el sensor de infrarrojos que mide el espesor de nieve, por diferencia de distancia con nieve y sin ella. Este termómetro sólo se utiliza para calibrar dicho sensor. El otro termómetro es el que veis situado detrás del panel solar y es el que toma los valores que luego podéis ver en la web del SAIH, Bachimaña en este caso: http://195.55.247.237/saihebro/index.ph ... ala:optima
Imagen

Canal Roya:
Imagen
Datos http://195.55.247.237/saihebro/index.ph ... ala:optima

Detalle:
Imagen

Renclusa:
Imagen

Imagen
Datos: http://195.55.247.237/saihebro/index.ph ... ala:optima

Por otra parte, este tipo de termómetros son los que también se utilizan en los telenivómetros de EDF (Electricite de France -no sé si se escribe así-) tanto en el Pirineo como en los Alpes, por lo que supongo que por el tiempo que llevan ellos con esto de los telenivómetros, habrán ido probando diferentes modelos hasta llegar a este tipo.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR
Pw-5
 
Mensajes: 458
Registrado: 9 Abril 2008, 9:20
Ubicación: Camorritos

Notapor Ukerdi » 3 Febrero 2009, 17:02

Pues me parece que el telenivómetro de La Renclusa no mide bien, esos picos tan acusados son mala señal....
Fijate en las máximas de los ultimos 7 días de los que disponemos de datos de La Renclusa AEMET;

Día Renclusa AEMET Renclusa CHE Lac Redón SMC
2 feb -3 0,3 -1,6
1 feb -1 -0,4 -3
31ene 0 4,8 0,3
30ene 3 8,4 2,3
29ene 1,5 3,3 0,8
26ene -6 -2,3 -6,4
25ene -4 -2,9 -3,8
Media -1,4 1,6 -1,6

Renclusa AEMET y Lac Redón van de la mano mientras que Renclusa CHE se va por todos lados, esta estación mide mal.

Un saludo
Ukerdi
 
Mensajes: 3056
Registrado: 10 Abril 2008, 14:23
Ubicación: Unas decenas de km. más al oeste...

Notapor Pw-5 » 3 Febrero 2009, 17:26

Ukerdi escribió:Pues me parece que el telenivómetro de La Renclusa no mide bien, esos picos tan acusados son mala señal....
Fijate en las máximas de los ultimos 7 días de los que disponemos de datos de La Renclusa AEMET;

Día Renclusa AEMET Renclusa CHE Lac Redón SMC
2 feb -3 0,3 -1,6
1 feb -1 -0,4 -3
31ene 0 4,8 0,3
30ene 3 8,4 2,3
29ene 1,5 3,3 0,8
26ene -6 -2,3 -6,4
25ene -4 -2,9 -3,8
Media -1,4 1,6 -1,6

Renclusa AEMET y Lac Redón van de la mano mientras que Renclusa CHE se va por todos lados, esta estación mide mal.

Un saludo


Caray, muy buena comparación. Destacan las máximas de los días 30 y 31, justo los días que debió hacer sol. Pues como dice Marco, no deben estar suficientemente ventilados.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR
Pw-5
 
Mensajes: 458
Registrado: 9 Abril 2008, 9:20
Ubicación: Camorritos

Notapor Llobatera » 3 Febrero 2009, 17:29

Yo no me atrevería ha decir si puede ir bien o no, aunque por lógica viendo el bicho del que forma parte, ¿alguien sabe el coste de esta instalación? seria imperdonable que no colocasen una garita como Dios manda.
Parece como si solo importase colocarlas sin mas, sin importar después si los datos van o no van.
Como sabéis me interesa la climatología de mi comarca y por tanto a la que puedo comento lo de las Davis a aquellas personas que veo que les pueda interesar el tema. Yo llego donde llego y para mi es un placer tener la de Ancs, Quanca, pronto la Cavaneta de Llessui y ya veremos si Montenartro, pero en otros lugares donde pueda haber moneda, desde luego que no pienso entrar aunque no me importa ayudar de la manera que sea.
Pues bien, recientemente comentando con un dirigente de una empresa semipublica la conveniencia de instalar una, al comentarle el precio a las que salen estas, textualmente me dijo: DEMASIADO POCO, TENDR͍A QUE VALER MAS. Que cada cual interprete lo que quiera.

Muchas gracias Pw-5 por las fotos.

Saludos.
Llobatera
 

Notapor MARCO » 3 Febrero 2009, 19:49

Si señor,allí le duele.Aquí resulta que unos aficionados,hacemos mil pruebas y comprobaciones para ver si nuestras estaciones van bien y son fiables,pese a que no vivimos de esto (lejos de eso,esta afición nos cuesta tiempo y dinero) y resulta que en este país los diversos entes,entidades o instituciones parece que gastan el dinero público alegremente y ponen estaciones meteorológicas sin comprobar antes su fiabilidad.
Lo siento señores pero el tema me parece grave.A nivel científico,que mal funciona este país.
Así no es de extrañar que una supuesta eminencia,ponga un sensor sin protector solar en el pico del Veleta,y de sus datos por buenos,y así diga que en verano llegaron a 28 grados,y se queda tan ancho...... y da en base a estos datos conferencias,y claro en base a esos datos justifican el cambio climático.
Y digo yo que la red de estaciones SAIH de la CHE vale un pastón.Y yo pregunto,¿comprobaron su fiabilidad antes de instalarlas?
Y el telenivómetro de la Renclusa pues más de lo mismo,los datos comparados con la manual de AEMET en el refugio son delatadores,ese telenivómetro da máximas mucho más altas de las reales.Y que esperábamos con un protector solar similar al de la cutre estación meteorológica de aficionados TFA.......
Y luego claro,la DGA paga una estación meteorológica en el Aneto.Aplausos,muy interesante......Pero es que en pleno siglo XXI no saben ponerla en tiempo real.Así que los italianos pueden poner una estación meteorológica en el Everest que se puede ver vía web en cualquier lado del mundo,y nosotros no sabemos hacer lo mismo en una cima 5000 metros más baja.
Y oiga,los datos de la estación meteorológica del Aneto,son propiedad de la DGA y no están disponibles para el público.Cada tres años sacan un pequeño estudio,que tócate los cojones utiliza para hacer comparaciones,las fiabilísimas estaciones SAIH en Laspaúles y Baserca.
Claro,que a Fernando Lampre,jefe en Aragón de la religión del siglo XXI igual no le interesa que esos datos salgan a la luz.
En este país se instalan instalaciones meteorológicas,y luego importa tres cojones comprobar si van bien o no.
Y que tiene que hacer un ciudadano de a pie,digamos un tal Marco Lobera.Pues ya se sabe,ser políticamente correcto y otorgar y callar.
Aquí hay que decir que las estaciones SAIH van de puta madre,y las predicciones meteorológicas del centro de Aragón de AEMET alias "en el Pirineo nuboso con chubascos dispersos",oigan las mejores de Europa.
Y la estación meteorológica de la DGA en el Aneto.No mide precipitación,no hay datos en tiempo real.Da igual,aquí hay que callar y otorgar y decir que la mellor do mondo mondial.
En caso contrario,para estas instituciones eres como Marco Lobera,o sea un tío raro,anti-todo y con muy mala hostia.
Como decían los literatos de la generación del 98,"me duele España".
Hala otro rato cuento sobre las estaciones meteorológicas del Parque Nacional de Ordesa,que también tiene tela.

Saludos
MARCO











Llobatera escribió:Yo no me atrevería ha decir si puede ir bien o no, aunque por lógica viendo el bicho del que forma parte, ¿alguien sabe el coste de esta instalación? seria imperdonable que no colocasen una garita como Dios manda.
Parece como si solo importase colocarlas sin mas, sin importar después si los datos van o no van.
Como sabéis me interesa la climatología de mi comarca y por tanto a la que puedo comento lo de las Davis a aquellas personas que veo que les pueda interesar el tema. Yo llego donde llego y para mi es un placer tener la de Ancs, Quanca, pronto la Cavaneta de Llessui y ya veremos si Montenartro, pero en otros lugares donde pueda haber moneda, desde luego que no pienso entrar aunque no me importa ayudar de la manera que sea.
Pues bien, recientemente comentando con un dirigente de una empresa semipublica la conveniencia de instalar una, al comentarle el precio a las que salen estas, textualmente me dijo: DEMASIADO POCO, TENDR͍A QUE VALER MAS. Que cada cual interprete lo que quiera.

Muchas gracias Pw-5 por las fotos.

Saludos.
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41357
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Herman y 13 invitados