Seguimiento meteorologí­a e innivación. Primavera 2008

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Eran 4 metros,pero Pw-5 comentó que la pértiga de Mulleres estaba un poco favorecida por un ventisquero pero que de todos modos por la zona había más de 3.
Pero creo que las pértigas de ERHIN sólo pueden medir hasta un máximo de 4 metros,así que si hay más no sabremos si son 5 o 6.
Saludos
MARCO

rs escribió:
Herman escribió:Buenas, ¿Â¡alguien tiene una aproximación de lo que puede haber acumulado el valle de Mulleres en lo que va de mes en precipitación???

Si a inicios de mes había pértigas que daban 3metros ¿¿cuanto habrá ahora???
¿No eran 4 metros? Probablemente estarán cerca de 5 metros, casi como en 1996:

http://foro.meteored.com/index.php/topi ... msg1584210

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A buenas horas,cuando ya han caído mogollón de aludes,Protección Civil avisa del riesgo de aludes:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.302
Me comentaban ayer en el Refugio de Pineta que le decían por teléfono a los de AEMET de Zaragoza que no pusieran sólo riesgo 3 y 4,que por lo menos tal como estaba la cosa por Pineta,riesgo 5.
Saludos
MARCO

rs

Mensaje por rs »

Habrá que mirar para atrás, pero creo recordar que Pw5 habló de que en algunos sitios las ponían de 5 metros, debe ser en Mulleres que en 1996 registra 5 metros...

Yo también creía qe todas eran de 4 metros.

Un saludo

Pw-5

Mensaje por Pw-5 »

rs escribió:Habrá que mirar para atrás, pero creo recordar que Pw5 habló de que en algunos sitios las ponían de 5 metros, debe ser en Mulleres que en 1996 registra 5 metros...

Yo también creía qe todas eran de 4 metros.

Un saludo
La única pértiga de 5 m es la de Punta Alta en el Rigagorzana, pero está completamente despintada, así que sirve para poco. De hecho, pocas veces pasamos a medirla.

Casi todas las del Pirineo son de 4 m, salvo las del Ribagorzana que fueron instaladas por ENHER y son diferentes a las demás, ya que son metálicas y de 3 m casi todas. Algunas incluso tienen unos salientes transversales para poder ser medidas con prismáticos desde lejos, desde las mismas presas de aguas abajo. Hay dos (Redó-San Nicoláu y Portarró-Redó que tienen tan sólo 2 m de altura, pero también están muy decoloradas).

La de Mulleres tiene 4 m. Normalmente, cuando no vemos la pértiga por estar tapada, ponemos 405 cm de espesor. Los cinco metros de ese año puede que fuera porque se bajaran a medir el espesor real con varilla. No lo sé.

Imagen
Ribagorzana-Mulleres. 2,25 m de nieve. 29 de mayo de 2006

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR

rs

Mensaje por rs »

Gracias, aclarado. Ahora entiendo tantos 401cm y 405cm...

Mirad el Ángel Orús el día 19 pasado:

http://www.refugioangelorus.com/Imagene ... -04-08.jpg

Un saludos

PD Ejemplos:

2002/03: 405cm Mulleres sur, 2730m., ERHIN (10-2-2003, 10-3-2003 y 13-5-2003)
2002/03: 405cm Izas, Anayet oeste, ERHIN (10-2-2003 y 10-3-2003)
2002/03: 405cm San Ferlús, Ara, 2410m., ERHIN (10-2-2003 y 10-3-2003)
2002/03: 405cm San Martí, Boí, 2310m., ERHIN (10-2-2003 y 10-3-2003)

Supongo que estos también:

1995/96: 400cm Anayet este, 2250m., ERHIN (21-3-1996)
1995/96: 400cm San Ferlús, Ara, 2410m., ERHIN (21-3-1996)
1995/96: 400cm La Larri, Munia, 2510m., ERHIN (21-3-1996 y 9-5-1996)
1995/96: 400cm Machimala, 2250m., ERHIN (21-3-1996)

Herman

Mensaje por Herman »

juer menuda foto :shock: :shock: :shock:

founaud

Mensaje por founaud »

Estamos siempre hablando de la altura de la nieve caida en funcion de la precipitacion de agua, en funcion de la temperatura, orientaciones, etc... Pero a mi me gustaria saber la velocidad con la que la nieve se apelmaza y sobre todo a la velocidad que se derrite en funcion de la temperatura y a los rayos de sol.

Teneis alguna idea al respecto??

Saludos

Pedro

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

founaud escribió:Estamos siempre hablando de la altura de la nieve caida en funcion de la precipitacion de agua, en funcion de la temperatura, orientaciones, etc... Pero a mi me gustaria saber la velocidad con la que la nieve se apelmaza y sobre todo a la velocidad que se derrite en funcion de la temperatura y a los rayos de sol.

Teneis alguna idea al respecto??

Saludos

Pedro
Lo que estas pidiendo es la piedra filosofal de la nivologia. Cada nieve (fe forma casi infinita) tiene su propio comportamiento, no hay nunca dos de iguales.

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Íšltimo boletín de la temporada con mogollón de fotos y dos videos:
http://www.climaynievepirineos.com/d/250408/250408.htm
Saludos
MARCO

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

Situación actual en el Pirineo navarro: Despejado, viento flojo de componente sur, durante la tarde se espera nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco tormentoso, en caso de producirse será muy local y de poca importancia.Temperaturas en ascenso, máximas de 23 grados en los valles y de 15 a 19 a 1500 metros,efecto foehn moderado que podría intensificarse a partir de la tarde, atención a la próxima madrugada que podría ser especialmente suave.

Destacar que la Pierre de saint martin sigue cubierta de nieve a tan sólo 1600 metros.

buisan

Mensaje por buisan »

Hola .Impresionantes datos de nuestro pirineo con estos suroestes... pero lo de Pineta es alucinante,yo que soy un fan de ese valle,siempre me sorprende.Pero hago una pregunta.
¿Porque Pineta es la reina de los suroestes?
¿No deberia ser,por ejemplo,la cara sur del perdido,vease Góriz,o Cotiella?Aparentemente combinan mejor su orientación y efecto pantalla para estas entradas.Pineta se abre al este,y sus mayores alturas son cara norte.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tenemos el esperado veranillo.Ayer viernes máximas de 22.8 en Vielha o23.3 en Benasque y Bielsa.En alta montaña,máxima de 9.0 en la Renclusa o 9.4 en el Lac Redón.
Hoy sábado aún han subido un poco más,máximas de 24.8 en Vielha,24.2 en Arties o 11.7 en Lac Redón.Mínima fresca en la Renclusa con -2.
Fusión tremenda del manto nivoso.Esta mañana había 20cm en el Refugio de Estós,85cm en el Ángel Orús y 170cm en la Renclusa.
Os dejo que me voy a Zaragoza la nuit.Mañana más y mejor y de nuevo con chubascos por la tarde.
Saludos
MARCO

iban

Mensaje por iban »

buen finde para el asentamiento del manto, con temperaturas muy altas y leve rehielo nocturno (el sabado). en un paseo con esquis por la zona de otal-mallaruego hemos alucinado con la cantidad de avalanchas caidas, placones tremendos que se han llevado 2 y 3 capas de nieve ya que han bajado hasta los valles, incluso por palas de no mas de 25º de pendiente. Pocas veces he visto el monte tan arrasado. Por esa zona la cantidad de nieve que hay es enorme, nos calzamos las tablas a 1400 m

Los datos de pineta con SW son tremendos, pero cotiella no creo que se quede atras: esta como un merengue, asi que este mes habra que darle un tiento

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Buenas buisan,bienvenido al foro.
Efectivamente Pineta no está orientado al suroeste o sur.Es un valle abierto al sureste,y sus paredes están orientadas al noreste.
Pero los frentes de suroeste llegan muy bien a la zona remontando el eje del Cinca,y una vez llegados allí "explotan" contra las paredes de Pineta.
Habría que decir que Pineta no es una "rara avis" dentro de su comarca.Vamos,que no es que el Sobrarbe sea seco y Pineta sea como un oasis.
En general toda la parte del Sobrarbe que está en el Pirineo Axial (V del Ara o Bujaruelo,Arazas u Ordesa,Valle de Vió,Escuaín,V de Barrosa,V del Río Real,V de Chistau o del Cinqueta etc) es una zona húmeda,que pilla mucho con SW y con promedios de precipitación anual elevados.
Por ejemplo a nivel de pueblos,Fanlo en el Valle de Vió o Chisagͼés en el Valle del Río Real superan los 1600mm anuales.
Lo que pasa es que dentro de esta húmeda zona,Pineta es lo más de lo más,tiene el plus de tener una elevadísima línea continuada de cumbres de 15kms de longitud (de Montinier a Marboré y Astazus).
Esto hace que aunque no sea un valle orientado al SW,estos frentes lleguen sin problemas y el efecto pantalla de las paredes de Pineta hace que con ellos precipite más que en ningún lado.
La retención que sobre estos frentes crean las paredes de Pineta también hay que tenerla en cuenta,pues muchas veces he visto tras el paso de un frente,despejar en Bielsa y seguir las nubes agarradas a las paredes de Pineta y precipitando en este valle.
Pero hay otras zonas en el Sobrarbe que pillan muchísimo con SW y con totales anuales bestiales.Nombraría especialmente la ribera alta del Ara.
Hay una serie de San Nicolás de Bujaruelo que da más de 1800mm anuales.Y de hecho en esta zona hay varios pluviómetros totalizadores que dan más de 2000mm anuales.Es más,el totalizador de todo el Pirineo Aragonés que da una cifra más alta es el de Otal (valle en la cara norte de Tendenera,perpendicular al Valle del Ara y comunicado con la zona de la Ripera de Panticosa por el Collado de Tendenera) con más de 2300mm anuales.
Una pena también que no haya registros de precipitación en la pradera de Ordesa pues creo que nos sorprendería sacando una media anual mayor que Góriz y similar a Bujaruelo y Pineta.
Saludos
MARCO

buisan escribió:Hola .Impresionantes datos de nuestro pirineo con estos suroestes... pero lo de Pineta es alucinante,yo que soy un fan de ese valle,siempre me sorprende.Pero hago una pregunta.
¿Porque Pineta es la reina de los suroestes?
¿No deberia ser,por ejemplo,la cara sur del perdido,vease Góriz,o Cotiella?Aparentemente combinan mejor su orientación y efecto pantalla para estas entradas.Pineta se abre al este,y sus mayores alturas son cara norte.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Buenas Iban.Estas dos fotos son del pasado miercoles 23,cara norte del Cotiella (Valle de Chistau).
Se veía bien cargada.Eso si,seguro que con SW no pilla tanto como Pineta.Como comento en otro post,la única zona de todo el Pirineo que con SW pilla tanto como Pineta es el alto Valle del Ara (de Bujaruelo para arriba) y sus valles subsidiarios (Otal y Ordiso).
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
MARCO

iban escribió:buen finde para el asentamiento del manto, con temperaturas muy altas y leve rehielo nocturno (el sabado). en un paseo con esquis por la zona de otal-mallaruego hemos alucinado con la cantidad de avalanchas caidas, placones tremendos que se han llevado 2 y 3 capas de nieve ya que han bajado hasta los valles, incluso por palas de no mas de 25º de pendiente. Pocas veces he visto el monte tan arrasado. Por esa zona la cantidad de nieve que hay es enorme, nos calzamos las tablas a 1400 m

Los datos de pineta con SW son tremendos, pero cotiella no creo que se quede atras: esta como un merengue, asi que este mes habra que darle un tiento

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”