I Jornada sobre Cartografía, Nivologí­a,aludes y Climatologí­a

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor MARCO » 12 Septiembre 2008, 20:17

Comentar que también salimos en el Heraldo de Aragón edición de Huesca del míercoles.Creo que nos fotocopiarán la página en la que salimos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 13 Septiembre 2008, 0:43

Pirineo Digital también nos cita en su agenda de actividades para la Ribagorza:
http://www.pirineodigital.com/agenda.htm

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 13 Septiembre 2008, 12:50

Bueno, nos vemos alli. Yo a las 4 estoy.
Un saludo.
AlexJB

Notapor Master-Dani » 13 Septiembre 2008, 22:16

Bueno, pues ya han pasado las jornadas.

Hago mi valoración:

Lo peor: nada.

Lo mejor: La coca cola que me he bebido y que no he pagado.

P.D. Me he dado cuenta en Renanué, la próxima invito yo. Otro rato comento más cosas, que ahora me espera una señora (o señorita) llamada tortilla de patatas (cogidas hoy mismo en el huerto).
Master-Dani

Notapor AlexJB » 14 Septiembre 2008, 2:52

Pues me ha parecido genial las charlas, mucho mejor de lo que imaginaba.
La exposición de Miquel, ha sido muy interesante para cualquier que utilice los mapas Alpina, aun que si no también lo era.
La ponencia de Georgina, para mi ha sido muy interesante ya que nos ha contado un mantón de cosas que desconocía, sobre los aludes.
Y Marco, pues nos ha hecho una clase magistral sobre el clima del Pirineo Aragonés con algunos pinitos en el Aran, Ribagorͧa y el francés. (no mal penséis :P )

Si se repite en otra ocasión, de verdad no os lo perdáis.

Decir que muchas gracias a la asistencia, lo siento si ha venido gente del foro, y que he sabido quien eran.

Un saludo.
AlexJB

Notapor AlexJB » 14 Septiembre 2008, 2:54

Ups y muchas gracias a los ponentes y organizadores.

Saludos.
AlexJB

Notapor Master-Dani » 14 Septiembre 2008, 10:43

Buenos dias. Bueno, ahora un poco mas en serio, valoracion:

Las charlas han estado muy bien. La verdad es que da gusto cuando en una charla de este tipo encuentras a gente que realmente controla de los temas que habla y que se nota quie conocen el territorio del que hablan. Ademas, de cara a los aragoneses el escuchar a gente del ICC o IGC te abre la vision sobre lo que falta por hacer en Aragon y la cantidad de cosas que, desde diferentes ramas se pueden hacer todavia.

Por otra parte, resaltar, como geografo, un tema que muchisimas veces he hablado con profesores, conocidos, alumnos... y es que hoy en dia, a menos en geografia, ademas de la carrera tienes que tener unos conocimientos de SIG que te permitan saber manejar programas básicos (Arc GIs, ERDAS... MIramon en el caso de cataluña, por cierto, hay ya herramienta da conversion directa entrer Miramon y ArcGis??)

Respeto a las charlas en si, me parecieron muy interesantes las 3, de hecho se pasó la tarde rápido pese a durar las tres practicamente una hora de media.

En la de cartografia me llamó la atencion, y me gustó, el hecho de la importancia que se le ha dado al trabajo de campo, aspecto del que creo que carecian, y por eso los fallos, otras de las cartografias presentadas (tambien los fallos se arrastran por el tema de copias de unas a otras). La verdad es que no he trabajado mucho en cartografia de senderos y tal, si no mas en cartografia temática (Atlas de poblacion de España para el IGN, estudios de aeropuertos...) pero es un mundo que si que me gustaria tocar alguna vez. Del mimso modo que de forma general, imprescindible manejar SIG, GPA, fotografia aéra (por cierto, en el servidor de DGA esta mas de medio aragon cubierto por la cartografia del PNOA de 2006)

De la charla de aludes nuevamente imprescindibles toda la seria de posibilidaes que ofrecen las nuevas heramientas informaticas. Realizar gradaciones altitudinales, de orientacion, de pendientes... pese a lo cual el trabajo de campo siempres es, y sera, imprescindible para afinar mejor los resultados. Interesante el heco de ir despues de las aludes a comprovar el funcionamiento de estas, las zonas afectadaas... y luego poder tener vuelos aéreos para delimitar correctamente las zonas de influencia. Supongo que con el paso del tiempo se llegará a establecer una serie de periodos de retorno, siempre con la cautela que hay que tener con esas cosas tan estadisticas. Sin duda en este apartado de aluedes queda por dar el paso en que la cartografia sea tenida en cuenta a la hora de planificar las infraestructuras, planes urbanisticos, colocacion de zonas de acampada.... Es un apartado en el que queda trabajo por realizar, y mas en Aragon que en Cataluña.

Finalmente la charla del clima me pareció, del mismo modo, muy interesante. A parte de que es difícil oir una charla de clima en que no se nombre al "maldito" (y no me refiero al anticiclon de las Azores) se puedo seguir facil mente (creo que por todos) la gradación que presenta el clima del Pirineo aragones (y parte pequeña del catalan) con respecto a las diferentes tipos de entradas que nos afectan normalmente. Muchos ejemplos ilustrativos de la importanci de las orientaciones ( hay que sacar alguna foto de la zona de la Ronda Circular cualquier dia de marzo en que en Gallinero hay 2 m de nieve y alli un palmo de pasto).

En fin, creo que nada más. A ver si entre todos comentamos mas cosas y sale algun tema interesante para seguir con el hilo.

Un saludo.
Master-Dani

Notapor Joaquí­n » 14 Septiembre 2008, 19:54

Hemos pasado una tarde inolvidable en Laspaules, llevados de la mano de los organizadores y ponentes de estas primeras Jornadas.
Hay que darles la enhorabuena.
Las charlas han sido tan ajustadas a los temas propuestos y expuestas con tal agilidad que las horas han pasado "sin sentir" y casi se nos hace de noche pegados a nuestras sillas..
Miguel nos ha introducido en ese mundo de la cartografía moderna de detalle, explicándonos la gestión de la hoja Turbon E25. de la Editorial Alpina, con la que se cubren muchas carencias antiguas, propias de las publicaciones del "siglo pasado".
Siguiendo técnicas avanzadas de investigación, es de agradecer la actualización de toponimias y nuevas intervenciones en el suelo, pero sobre todo la comprobación in situ y a golpe de Garmin, de senderos e itinerarios que hasta ahora estaban fantaseados.
Su experiencia en los programas digitales, al estilo Instituto Cartográfico de Cataluña, ha hecho el resto. Un excelente trabajo, Miguel, que a buen seguro continuará en otras hojas, en colaboración con la Edit. Alpina.

Georgina, en su ponencia de Aludes, vuelve a aplicar en nuestro territorio las técnicas avanzadas del Instituto Catalán (Cuánto nos queda por hacer en este Aragón tan cateto del "hombre vertiente" y demás tópicos...) y nos ha abierto un mundo de posibilidades en en tratamiento geográfico de los datos de avalanchas y posibles zonas de riesgo, esta vez tambien focalizados en el macizo de Turbón, donde por cierto ya ha habido algún disgusto serio (2003, Canal Rasa) por avalanchas sufridas por alpinistas.
Georgina abre una ventana nueva en estos lares sobre el tema. Queda mucho por hacer, pero es la avanzadilla de esos técnicos que nos tienen que dar muchas satisfacciones desbrozando los riesgos nivológicos.

Marco, como siempre, efusivo, entusiasta, preciso, documentado, detallista en grado sumo, con una visión global del Pirineo. nos trasmitió en su conferencia, una montaña de datos -muchos casi inéditos, otros sorprendentes- sobre el clima detallado de unas montañas muy nuestras pero de las que nadie sabe casi nada.
Las consecuencias de las exposiciones geográficas, de la orientación y de los tipos de perturbaciónes meteo que llegan a los Pirineos "centrales" fueron desgranadas, poco a poco, valle por valle, sub-valle por sub-valle, acompañadas de una copiosa documentación geográfica y siempre "de memoria" por nuestro amigo Marco, descubriendo documentados motivos para orientar muchas tesis y tesinas de nuevos investigadores.
¡Cuánto tema hay en la climatología de nuestro Pirineo!
Y tiene que ser una persona "no gubernamental", "gratis et amore" la encargada de descubrirlo y darlo a conocer con semejante precisión.
Enhorabuena a todos, organizadores y asistentes, por estas Jornadas.
Esperemos que la subida colectiva al Turbón de hoy domingo, a la que no puede asistir, haya sido también todo en éxito.
Alguien com entó, que esta jornada de conferencias, había sido de mas nivel, de mas contenido y de mayor rigor científico, que cualquiera de las sesiones de la multimillonaria "tribuna del agua" de la extinta Expo.
Joaquí­n

Notapor Oscar » 14 Septiembre 2008, 22:40

Muchas gracias a todos por las "flores".

Quiero agradecer, en primer lugar, el altruismo de los tres ponentes y también su profesionalidad. Y por supuesto al Camping Laspaules por el trato y las facilidades dadas.

La ponencia de Miquel me pareció muy instructiva, tanto para gente con conocimientos en cartografía como para los que no los tienen. Creó que casi todo lo que explicó llego a todo el mundo.

También, todo lo que nos "enseñó" Giorgina, llegó mucho a la gente. La nivología y en particular los aludes son un tema muy interesante para todos. Muchos de los asistentes se quedaron "alucinados". Respecto a este tema y por desgracia en nuestra tierra, en a cartografía de aludes estamos a 0 ó bajo cero.. En cataluña hace tiempo que han potenciado este tema y están trabajando en ello.

Y qué decir de mi amigo Marco. No tengo palabras, vamos que me dejó sin palabras y con un dolor de cabeza que no veas.... (es broma)

Nuestra impresión y valoración de la jornada es buena. No sabiamos a ciencia cierta la aceptación y resultado de la charla. Nos sentimos orgullosos de haber podido llevar a cabo una ilusión que tuvimos antes de verano.

Y que esto es un comienzo, que tenemos muchas ideas para próximas jornadas.

Respecto a la salida de hoy comentaros que la ascensión ha sido muy amena. Hemos comentado también cosillas sobre el glaciar del turbón y nociones sobre geología histórica del pirineo a los que han venido. En la bajada nos hemos desviado de la senda habitual (San Adrian) y hemos ido a ver el fora de la neu.

En un rato pongo un hilo con fotos.

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Elia » 14 Septiembre 2008, 23:19

Me alegro muchísimo que todo saliera tan bien. Leer estos comentarios, tanto de participantes, como de organizadores, son la mejor recompensa al trabajo bien hecho.
Lástima que yo no pudiera acudir a esta cita, ya no solo por las charlas, que por lo que se comenta fueron de mucho nivel, sino por el ambiente que se creó en las mismas.
Oscar, Georgina, Miquel y Marco, enhorabuena y gracias!
Saludos!
Elia

Notapor MARCO » 15 Septiembre 2008, 2:55

Muchas gracias a todos por los comentarios,especialmente el escrito de Joaquín de Barbastro me ha emocionado.
Gracias también a los asistentes,algunos de los cuales vinieron a Laspaúles en algunos casos haciendo muchos kilómetros sólo por vernos.
En Laspaúles nos juntamos unos locos del Pirineo,en unos casos de su climatología,en otros enamorados de su geología,cartografía o nivología.
En todo caso LOCOS por la montaña y sobretodo por los Pirineos,y el sentimiento que había en la capital del Alto Isábena y que nos unía es el de PASIÉN por los Piris.
Estamos tan locos que después de tres horas de charlas,y de una cena hablando de nuevo de la misma temática,́lex y yo aún nos pegábamos luego 1 hora hablando por el móvil de climatología pirenaica.
Yo bajaba en el coche a Zgz y le comentaba las inversiones por el Isábena y el subía al Arán y me contaba como evolucionaba la nevada en tierras aranesas y más concretamente en el Pla de Beret.
Esto no es flor de un día,es un pasión que nos arrastra desde hace años pues en mi caso yo ya con 8 años apuntaba temperaturas de los Pirineos y una pasión con la que moriremos.
Las charlas creo que fueron un éxito,a la gente le gustaron y le parecieron de nivel según sus comentarios aunque eso no lo debo de decir yo y la afluencia de gente fue bastante aceptable.Eso si,echamos de menos a Elia,una de las almas mater de este foro.
Tres fotos de las mismas.

Oscar,presentador de las charlas y sin duda máximo impulsor de las mismas.Sin él esto no hubiera sido posible.
Imagen

Miquel in action
Imagen

Es el turno de Georgina
Imagen

Para acabar el sermón de hoy,destacar la amistad y camaradadería reinantes.Para mi juntarme con ́lex,Miquel,Georgina,Éscar,Dani al que aún no conocíamos personalmente,Ukerdi cuando viene a vernos desde el oeste,o gente que no conocía y conocí ese día como Joaquín,Jesús,Roberto u otros es un placer pues es como darme cuenta de que en el mundo hay más locos con aficiones similares a las mías,personas con los que puedo hablar de estos temas tan "raros".
Cuando en el gimnasio,en los festivales que nos pegamos los sábados,o en las cenas mensuales para arreglar el mundo,me junto con mis amigos de Zaragoza,hablamos de muchas cosas.De política,economía,historia,música,de nuestros queridos Aragón y España que tanto nos duelen,de música,de fútbol y baloncesto,del CAI Zaragoza,del Real Zaragoza,o como nosotros le llamamos "nuestro Real",ese equipo que nos tiene hundidos y con una pena interior en el alma.Y por supuesto hablamos de mujeres.....
Pero con ellos no puedo hablar del foehn,las nortadas,los suroestes o de si nieva más en Bagergue o en Espierba.
Con los anteriores mentados es el momento.
Nos queda mucha vida para seguir disfrutando juntos y contando nuestras anécdotas,vivencias y experiencias por el sitio que es la patria y paraíso común de todos nosotros:LOS PIRINEOS

Un abrazo para todos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 15 Septiembre 2008, 12:06

Buenas.A las 13h10m me entrevistan en la radio de Benasque para hacer una valoración de las jornadas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 15 Septiembre 2008, 13:36

Entrevista de unos quince minutos en la que hemos comentado el desarrollo de las charlas y de la jornada de campo en el Turbón.
También he hablado brevemente de la innivación del Pirineo Aragonés y especialmente del Valle de Benasque y de las posibles ampliaciones de Cerler.
Por supuesto me he posicionado a favor de Ardonés y de una pequeña ampliación por Castanesa.
Esta semana intento subir las entrevistas de la pasada semana a Miquel y a mi (lamentablemente la de Georgina se les olvidó de grabar) y la próxima semana subo la que me han hecho hoy.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Llobatera » 15 Septiembre 2008, 13:55

Enhorabuena a todos. Estoy muy satisfecho de que iniciativas así acaben tan bien.
Geología,cartografía y nivología tres temas que siempre me han entusiasmado y encima en un ambiente que estoy convencido ha sido de gran cordialidad, rodeado de personas que comparten tus aficiones y a los que les une el amor por las tierras pirenaicas.
Especialmente de agradecer que haya personas dispuestas a compartir de manera desinteresada sus enormes conocimientos.
Es una lastima que por motivos de trabajo me resulte muy difícil poder asistir a iniciativas así, la verdad es que hacia tiempo que algo no me fastidiaba tanto. Tal vez algún día ..... Para mi ya es muy importante poder compartir este espacio con todos vosotros (mi único foro).
De nuevo gracias Marco.
Llobatera

Notapor Marimuntanya » 15 Septiembre 2008, 14:27

¡Muchas gracias a todos por los comentarios!

Yo diría que lo de las jornadas fue una apuesta que hicimos un poco a ciegas sin saber exactamente el alcance que tendría. Cada uno preparó la presentación lo mejor que pudo y pensando en un tipo de público, y aunque (por lo menos yo…) pensaba “¿va a venir alguien?” preparamos el contenido lo mejor que pudimos y Éscar y Marco organizaron de maravilla! Así que no podría haber ido mejor siendo la primera.
Como decía Elia, el trabajo se ve recompensado al 100% con la asistencia y los comentarios de la gente.

Un saludo a todos
Marimuntanya

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología