Historia estaciones meteorológicas Climaynievepirineos

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor MARCO » 19 Diciembre 2010, 3:13

No solo de Davis vive el hombre...... climaynievepirineos sigue aumentando su instrumental meteorológico y no siempre con Davis.
He comprado dos pluviómetros de Hellmann más siendo el quinto Hellmann que tiene climaynievepirineos.
El primero fue uno de 120mm que tuve muchos años en Escuer.Ahora lo tengo en las Lomas parado en el garaje y es que en las Lomas ya tengo 3 pluviómetros de plástico,3 de Oregon Scientific y la Davis.
Yo creo que con 7 pluviómetros ya basta para un sitio que llueve tan poco...... así que ese Hellmann ni lo utilizo.
Tres de los otros cuatro pluviómetros de Hellmann son de 200mm y comprados a http://pluviometro.com/ .
Uno lo tengo hace desde hace ya unos meses en Linsoles.Y los dos que he comprado ahora uno permanecerá permanentemente junto a una Davis en Naut Aran y el otro lo utilizaré de pruebas o itinerante.Por ejemplo para dejarlo durante un frente de suroeste en San Feliu de Veri o para subirlo un día de nevada de norte a Llanos del Hospital y cotejar los datos con la Davis.
Miquel también me ha dicho hoy que se va a comprar un Hellmann para tenerlo junto a la Davis en Sos.
Yo creo que siempre que se pueda,la combinación Davis+Hellmann es la mejor,muy completa.Yo lógicamente no puedo pedir a la gente que aloja las Davis de Casart,Cerler,Canfranc Estación,Sallent o Llanos que midan precipitación con un Hellmann aunque en Canfranc Estación a veces davidzorro compara con el Hellmann del forestal.Pero en todos los sitios donde pueda estar yo al menos parcialmente,pondré un Hellmann como complemento y diría que como baremo a las Davis.
Y el quinto Hellmann de CYNP es el más útil de todos y el que más litros medidos lleva,el de Espierba Alto también de 200mm y con el que se recoge precipitación en Pineta desde 1996.

Por otro lado he comprado dos palos graduados para medir nieve,uno para cada coche.Hubiera preferido de otro material pero son de madera,ya le echaré un impermeabilizante para que no se me jodan en la nieve.
El famoso palo que llevaba hasta ahora tiene medidas de 25 en 25cm aunque normalmente para espesores pequeños utilizo reglas.
Con estos palos de 1 metro de longitud las mediciones serán mucho más exactas pues van de cm en cm.

Imagen
Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Taxidermista » 14 Enero 2011, 3:04

Una duda: en qué consiste el problema de las Davis en las nevadas con mucho frío? El calefactor "oficial" de la marca no proporciona calor suficiente para fundir la nieve en esas condiciones o algo así?
Taxidermista

Notapor Master-Dani » 14 Enero 2011, 9:27

Taxidermista escribió:Una duda: en qué consiste el problema de las Davis en las nevadas con mucho frío? El calefactor "oficial" de la marca no proporciona calor suficiente para fundir la nieve en esas condiciones o algo así?

A temperaturas muy bajas, cuando nieva a -4ºC o cosas peores, no da de si. (o eso se supone)
Master-Dani

Notapor Herman » 14 Enero 2011, 10:20

Coño Marco, si no usas el hellman me lo podrías dejar, que yo solo tengo enseña oregon en mi casa y cuando jhay tormentas no da de si.
Herman

Notapor Taxidermista » 14 Enero 2011, 11:52

Master-Dani escribió:
Taxidermista escribió:Una duda: en qué consiste el problema de las Davis en las nevadas con mucho frío? El calefactor "oficial" de la marca no proporciona calor suficiente para fundir la nieve en esas condiciones o algo así?

A temperaturas muy bajas, cuando nieva a -4ºC o cosas peores, no da de si. (o eso se supone)

Y habéis probado la solución que se propuso en el foro de Meteoclimatic forrando el cono interior del pluvio con cable calefactor para terrario de reptiles? También hay algún mod yanqui forrando la cara interior del cilindro.
Taxidermista

Notapor Taxidermista » 17 Enero 2011, 23:41

Hola? Hay alguien?
Taxidermista

Notapor MARCO » 18 Enero 2011, 0:12

No soy una persona eternamente pegada a un ordenador.He estado toda la tarde por la calle haciendo cosas y no me he conectado hasta hace un par de horas.
Me falta este hilo por leer,me faltan muchos otros hilos por leer....
Soy una persona,además del foro hago otras cosas en la vida....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 18 Enero 2011, 0:13

Ya te contestaran, pero creo que no han hecho nada de lo que expones.

Saludos.
Herman

Notapor Taxidermista » 20 Enero 2011, 1:19

MARCO escribió:No soy una persona eternamente pegada a un ordenador.He estado toda la tarde por la calle haciendo cosas y no me he conectado hasta hace un par de horas.
Me falta este hilo por leer,me faltan muchos otros hilos por leer....
Soy una persona,además del foro hago otras cosas en la vida....

Saludos
MARCO

Nada hombre, pregunté hace una semana pero puedo esperar un par de meses, no hay problema. Perdona la impaciencia.
Taxidermista

Notapor Taxidermista » 20 Enero 2011, 1:21

Herman escribió:Ya te contestaran, pero creo que no han hecho nada de lo que expones.

Saludos.

Gracias por el apunte. Y perdón por este segundo quote, no veo como editar mi mensaje previo para añadirlo.
Taxidermista

Notapor Herman » 20 Enero 2011, 21:51

Taxidermista escribió:
Herman escribió:Ya te contestaran, pero creo que no han hecho nada de lo que expones.

Saludos.

Gracias por el apunte. Y perdón por este segundo quote, no veo como editar mi mensaje previo para añadirlo.

No se puede editar compañero, si hay algún error de tipografia nos lo puedes decir a los moderadores y lo editaremos nosotros.
Saludos
Herman

Notapor MARCO » 3 Febrero 2011, 13:58

Gracias por los enlaces Taxidermista.
Ese especie de forro que sale en el link americano ya lo lleva el calefactor de la Davis.
No creo que el problema principal venga de la potencia del calefactor si no de la dificultad de medir nevadas de norte a temperaturas muy bajas y con viento,condiciones difíciles de medición para una Davis y para cualquiera.
Yo de todos los modos creo que la fiabilidad de las Davis en cuanto a medición de temperaturas es de un 9 o un 10,o sea cercana a la perfección.Hay comparativas con garitas manuales de toda la vida y la diferencia en décimas de temperatura es escasa o nula.
Ahora en precipitaciones y más en zonas de montaña no son la panacea.
Hay que tenerlas bien calibradadas,calefactadas,bien niveladas (una ligera inclinación de la barandilla de la terraza de Linsoles en la que se asienta la Davis nos produjo variaciones en los registros pluviométricos) y aún así......
Lo que pasa es que hay gente que las pone y se cree que le van bien porque no tiene un Hellmann al lado para comparar.Pero yo en las de Linsoles y Salardú tengo un Hellmann al lado y en la de las Lomas con un pluviómetro de plástico yankee y la verdad es que ajustar los registros de la Davis al Hellmann no es tan fácil como parece.
De hecho en foros de instrumentación como el de meteored o meteoclimatic hay muchos hilos de gente que tiene juntas Davis y Hellmann y les ha costado Dios y ayuda ajustar sus registros o ni siquiera lo han conseguido.
Tenemos situaciones también como lluvias de poca intensidad o sea chirimiris que muchas veces las Davis calefactadas pierden la precipitación,este año lo he visto con mis propios ojos chirimiris en Linsoles o Salardú y el Helmman marcar unas décimas o incluso un l/m2 y la Davis marcar cero patatero.
En el cómputo del año son pocos litros pero pasar pasa.
Mi experiencia es que al menos en zonas de montaña cualquier estación automática ya sea Davis,de las SAIH o de las de AEMET tienen desviaciones a la baja respecto a los Hellmann.
Hay muchos casos así,sin embargo casos al contrario de que una automática registre más que un Hellmann que esté en el mismo sitio,es bastante más infrecuente.
El resumen del rollo es que yo a las Davis en medición de temperaturas les daría un 10 pero en precipitaciones un 5 pelado.
La semana pasada hablaba con un técnico de la empresa Raig y me decía que tiene una lista de unos 40 fallos habituales en las Davis.
Y me decía algo que yo siempre he dicho,que las Davis especialmente el modelos Vantage Pro 2 son las mejores estaciones meteorológicas a nivel de aficionado o semi-profesional y sin duda las de mejor calidad/precio.
Son muy pero que muy superiores a las Oregon,PCE,TFA,Neckmarine etc
Ahora hay estaciones mucho mejores pero también muchísimo más caras,por ejemplo las Vaisala o muchas otras marcas que podría nombrar.
Yo creo que una red privada y sin ayudas de ningún tipo como la de CYNP con las Davis vamos que chutamos.

Saludos
MARCO

Taxidermista escribió:
Master-Dani escribió:

Y habéis probado la solución que se propuso en el foro de Meteoclimatic forrando el cono interior del pluvio con cable calefactor para terrario de reptiles? También hay algún mod yanqui forrando la cara interior del cilindro.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 3 Febrero 2011, 14:05

Por ejemplo en el 2010 Llanos del Hospital SAIH 1233.2mm y la CYNP 1324.8mm.
Yo esto no lo puedo asegurar y ya nunca lo sabremos,pero apuesto a que con un Hellmann y un buen observador midiendo diariamente creo que se hubieran sobrepasado los 1400mm.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 10 Febrero 2011, 13:20

Siguiendo con el tema de los calefactores de las Davis,yo hasta ahora tenía información de ellos en inglés ya que las instrucciones vienen en inglés,pero ahora amablemente la gente de Darrera me ha pasado un dossier en español.Y entra otras cosas pone esto:

El calefactor de pluviómetro puede ser usado para proteger los componentes
internos del pluviómetro de heladas y/o para medir la cantidad de nieve caída.
Cuando el calefactor esta encendido, puede fundir nieve a un ritmo de 6 mm
(1/4") de precipitación liquida por hora. Es posible que no pueda mantener ese
ritmo con tasas superiores de nieve.
El calefactor de pluviómetro calienta sólo el interior del pluviómetro y el propio
cono. Para algunas condiciones meteorológicas, puede ser necesario añadir
una lámpara o un calefactor bajo la unidad para mantener el desagͼe abierto.
Por favor, tenga en cuenta que hemos hecho todo lo posible para fabricar un

Hombre 6mm a la hora es nevar y bastante,pero vamos que esta intensidad se puede superar.
Ya digo que las Davis son unos jugueticos de la leche,las mejores estaciones meteorológicas a nivel aficionado o semiprofesional y las de mejor relación calidad/precio.Ahora la perfección no existe.

Yo diría que:

-En temperaturas y humedad son absolutamente fiables siempre que estén bien ubicadas,les doy en esto un 10.
-En viento yo creo que también son fiables siempre que coloques el anemómetro a unos 10 metros que creo que marca la OMM,y esto pocas veces es posible.
-En software y posibilidad de ponerlas en tiempo real en internet les daría un 9.Para mi en esto son una maravilla,las plantillas que tiene Davis te permiten ponerlas en la red con profusión de datos actuales e incluso históricos.
El Weatherlink IP es fantástico porque incluso una persona que no tenga una web,puede poner sus datos en tiempo real en la web de Weatherlink siempre que tenga un modem o router conectado a la red.Pero vamos que para verlos en la web de Watherlink ni siquiera hace falta tener un PC ni una web,con tener un modem conectado con el datalogeger a la consola y le llegue internet ya puedes ver la estación en la red y la estación se crea en menos de un minuto y la puedes poner tanto en abierto accesible al público como para un uso solo privado.
Hay que tener en cuenta que en la web de Weatherlink se actualizan datos cada minuto y aunque no salen tantos ni con tantas gráficas y tan colorista como la plantilla Davis,pues se ve lo esencial.
Un sobresaliente para las Davis en conectividad a la red,aunque por supuesto como cualquier cosa informática puede dar problemas o tener sus fallos.
-Precipitaciones: En eso les daría un 6.Hombre pueden ir relativamente bien pero hay que ser muy cuidadoso y meticuloso.Tenerla bien nivelada (cualquier pequeña inclinación puede variarte los registros pluviométricos) pero vamos que un Hellmann también conviene tenerlo bien nivelado,bien calibrada,ponerle el calefactor,limpieza periódica de la boca del pluviómetro,posible ajuste de los tornillos en algunos casos para intentar ajustarla lo máximo a un Hellmann.
Con todo esto pueden ir razonablemente bien,pero con todo tienen sus fallos como pérdidas de precipitación con lluvias torrenciales,pérdidas de precipitación en las que están calefactadas con intensidades de lluvia muy bajas tipo chirimiri,vuelcos de 0.2mm falsos debidos a rocío o escarcha que hay que estar muy al loro para eliminarlos,limitaciones del calefactor.

En fin que hay que ser muy meticuloso y observador y llevarlas muy finas para que en precipitación vayan razonablemente bien y aún así no son la panacea en precipitaciones.
Pero claro tampoco son las SAIH,yo en precipitaciones veo más fiable una Davis que una SAIH.Creo que en precipitaciones un Hellmann siempre que tenga un abnegado observador sigue siendo lo mejor,y casi todas las automáticas sean Davis o de la marca que sea siempre suelen dar en el cómputo anual una precipitación a la baja respecto a un Hellmann.
Y cuidado que un Hellmann tampoco es la panacea absoluta,tienen sus fallos y la medición de las precipitaciones en alta montaña es muy pero que muy difícil y creo que casi imposible llegar a la perfección,por ejemplo determinadas nevadas con fuertes ventiscas son casi imposibles de cuantificar pongas el pluviómetro que pongas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Febrero 2011, 5:01

Nuevo hobo de climaynievepirineos.
Lo hemos puesto hoy domingo 13 de febrero del 2011 en la umbría de Salardú.

Imagen
Imagen

Estará muy interesante compararlo con la Davis de CYNP en Salardú,esa umbría es muy fría y seguro que arrasa a la zona de la Davis.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología