Historia estaciones meteorológicas Climaynievepirineos

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Historia estaciones meteorológicas climaynievepirineos

Notapor MARCO » 8 Mayo 2017, 19:58

Pues desde hoy 8 de Mayo del 2017 lunes gracias a José Manuel Garcés (forero magartre) integramos en la red Climaynievepirineos una Davis Vantage Pro 2 en Sabiñánigo.
Este es el link a la estación: http://www.climaynievepirineos.com/estaciones/sabi.htm o como siempre se puede ver en el link que integra a todas: http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm

Además como comentamos en el hilo de "Diferentes tipos de estaciones meteorológicas" una estación muy bien colocada,con los sensores exteriores separados y el pluviómetro calefactado.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 25 Mayo 2017, 4:04

La red de Climaynievepirineos (Davis+Hobos+Estaciones manuales+Webcams) en invierno para su crecimiento para centrarse en apatrulladas y esquiadas.
Pero tras este letargo invernal,para primavera la red de CYNP inicia de nuevo su expansión siguiendo el lema de los tercios españoles,"No parar hasta conquistar".
La idea es en esta primavera,verano y otoño del 2017,afianzar la red en las zonas donde ya somos muy fuertes (Pirineo Aragonés y Val d´Aran) y empezar la expansión hacia otras tierras .... Pirineo Andorrano,Pirineo Francés y Pirineo Navarro.
Ya veremos hasta donde llegamos,no siempre se consigue todo lo que se quiere,pero lo que es seguro que en los próximos meses la red CYNP seguirá creciendo.

Hoy 24 de Mayo del 2017 miércoles hemos puesto una nueva Webcam en el Somport y hemos solucionado los problemas que tenía la Davis de este lugar.
En cuanto a la Davis del Somport el 31 de marzo un rayo jodió varias cosas de la Davis.Un desastre (sobretodo económicamente para mi .... ) pero bueno hemos repuesto todo con material nuevo.
Debido a esto se han perdido casi 2 meses de datos (Abril del 2017 y los 23 primeros días de Mayo del 2017) lo cual es un putadón,pero bueno vuelve a ir.
Esa Davis también estaba colocada muy baja,pero hoy la hemos subido a más de 2 metros de altura.
Así que bueno a partir de hoy 24-5-2017 la Davis del Somport ha quedado perfecta.
Tener una red de estaciones meteorológicas y webcams no es sólo ampliar,también es mantener,conservar y solucionar problemas.
Foto de hoy de la Davis del Somport.

Imagen
Davis del Somport 24-5-2017

En cuanto a la nueva Webcam en el Somport a partir de mañana 25 de Mayo del 2017 jueves estará online en CYNP.
Creo que va a estar muy interesante tanto a nivel nivológico como paisajístico.
A nivel nivológico,las laderas que se ven en la parte derecha de la imagen son orientaciones norteñas (fundamentalmente NE) con lo que la visión de estas laderas nos irá de pm para seguir la innivación de la zona,y así la próxima temporada 2017/2018 podremos incluir al Somport en el recuento de días de suelo nevado.
En esa ladera se ve el Camino de Santiago y abajo a la izquierda una pequeña parte de la zona baja de la urbanización de Candanchú.
Paisajísticamente a la izquierda vemos la Moleta (2576m) y tras el corte del Río Aragón,mirando hacia la derecha vemos el Sombrero (2562m),Pico de la Garganta de Aisa (2502m),la parte alta del Tobazo,Tuca Blanca (2322m),el Aspe (2640m),la parte alta de la Zapatilla (2252m),Llena de la Garganta (2597m) y Llena del Bozo (2559m).Siempre la cara norte de estas montañas.
Con lo cual interesante para ver la cara norte de estos macizos sobretodo la cara norte del macizo de Aspe.

Dos capturas de esta tarde de la nueva Webcam del Somport.

Imagen
Imagen
Nueva Webcam en el Somport,24-5-2017

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 25 Mayo 2017, 16:19

Pues como ya comenté ayer,desde hoy 25 de Mayo del 2017 tenemos nueva Webcam en el Somport.

Este es el link para verla:

http://www.climaynievepirineos.com/webc ... rt/cam.jpg

Aunque como siempre lo más cómodo es ir al link que engloba todas y desde allí cliquear sobre la que quieras ampliar imagen:

http://www.climaynievepirineos.com/webcams.php

Pongo una captura reciente,ya expliqué ayer lo que se divisaba desde ella.

Imagen
Somport 25 de Mayo del 2017 jueves

La colina de la derecha de la imagen es una putadilla porque te tapa en gran parte el macizo del Aspe.
Pero con todo la vista es buena y además esas laderas aunque nos "censuran" una visión más amplia del Aspe,nos irán de pm para ver la innivación de la zona pues además son caras noreste,orientación magnífica para guardar nieve.
Otra cosa buena de esta cam es que se mucho cielo,con lo cual va muy bien para divisar la nubosidad en esta zona de Candanchú-Somport.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 20 Julio 2017, 12:40

Desde ayer 19 de Julio del 2017 miércoles http://www.climaynievepirineos.com/ tenemos una nueva Davis Vantage Pro 2 calefactada en Incles (1760m de altitud,Vall d´Incles,Pirineo Andorrano).
La estación está online desde hoy 20 de Julio del 2017 jueves.

Este es el link para ver los datos de la estación:

http://www.climaynievepirineos.com/esta ... incles.htm

Aunque como siempre lo más cómodo ir al link que engloba todos y cliquear en la que interese sacar más información:

http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm

La verdad es que el día no fue completo del todo ya que además de la Davis iba una Webcam en Incles,pero por problemas informáticos no se pudo colocar.
Por esos mismos problemas informáticos puede que la Davis tenga caídas,aunque de momento está subiendo los datos bien.
También iba a poner un Hobo en una localidad cercana a Incles pero al final no se pudo poner.
Así que en los próximos meses tendremos que volver a subir a Andorra a culminar el trabajo.
Pero bueno de momento tenemos la Davis de Incles y la próxima vez que subamos pondremos una o dos Webcams en Incles,un Hobo en una localidad cercana y tenemos medio cerrado (no es seguro aún y no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo con lo cual hablo de una cosa bastante probable pero no se segura al 100%) una Davis y Webcam en el Pas de la Casa,la urbanización más alta de los Pirineos.

Esta tarde o noche (hasta entonces no tendré tiempo) pondré fotos de la Davis de Incles y comentaré ampliamente sus características climáticas.
Os puedo asegurar que a nivel de temperaturas es un sitio muy potente.Que no os engañe la temperatura que marca ahora (está sufriendo foehn de nortes),ya vereis que es un sitio bien potente tanto a nivel de temperaturas como de innivación y con una pluviometría polivalente (unos 1100mm anuales que es una cifra normalita pero pilla de nortes,sures y levantes).
Cuando pueda explico más el clima de la Vall d´Incles.

Saludos
MARCO

Estas dos son fotos de la Davis de Incles el día de su colocación,19 de Julio del 2017.
Aún no había acabado la instalación,pero se ve bien la ubicación.

Imagen
Imagen

Como veis se colocó en un jardín pero son jardines muy pequeños y a la derecha bastante cerca hay una calle asfaltada.
¿Le puede recalentar algo el asfalto de la calle de al lado o incluso las piedras que hay a la izquierda del jardín o el vallado de madera?
Puffff pienso que no pues ya digo que además se colocó a unos 2 metros de altura (contra más alta la coloques menos le puede llegar el posible recalentamiento del suelo),pero vamos que tampoco me jugaría los cojones en asegurarlo.

Lo que voy a hacer (ahora no puedo,lo haré más tarde) es comparar los días disponibles de Incles CYNP con Ransol FEDA a ver si detecto alguna desviación.
Ransol FEDA es la mejor comparación posible.Está en el valle principal (Valira d´Orient) muy cerca de Incles (a 3kms apróx) y a 1640m de altitud.
Ransol FEDA es muy umbría (cara norte) mientras que Incles CYNP tiene orientación WNW,pero en verano eso no tendría que ser un factor excesivamente diferencial.

De todos los modos aún en el caso de que se confirmara que Incles se va en las máximas respecto a observatorios de similar altitud,una cosa que hay que valor de Incles es que es un pueblo.
Que no es un hotel perdido como Llanos del Hospital o un puerto fronterizo con tiendas como el Portalet o un refugio de alta montaña.
Es una población donde te puedes alquilar un apartamento o cabaña o comprar un apartamento o cabaña y compite de tú a tú con Llanos del Hospital o el Portalet.
Es que ese es su gran mérito,es que no sé si nos damos cuenta de que Incles es un pueblo que planta cara a sitios míticos como Llanos del Hospital,el Portalet o el Pla de Beret (de momento gana a Llanos y el Portalet y cede respecto a Beret).

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 6 Agosto 2017, 1:41

Ayer 23 de Julio del 2017 domingo Climaynievepirineos continuó su expansión por Andorra poniendo un Hobo en el Pirineo Andorrano.
Concretamente en el pueblo de Soldeu.El Hobo se puso en una zona de monte a 1895m de altitud ligeramente por encima de una de las urbanizaciones más altas del pueblo (1870m).Orientación sur que es la del casco histórico de Soldeu.

Imagen
Imagen
Hobo de CYNP en Soldeu,23 de Julio del 2017 domingo

Soldeu es el pueblo más alto de Andorra,de todo el Pirineo y de toda la Península Ibérica.
Hay que tener en cuenta que Soldeu es un pueblo histórico aunque luego fuera muy ampliado tras la llegada del esquí.
La parte más baja de Soldeu está a 1770m de altitud y las urbanizaciones más altas a 1870-1880m.Un poco más arriba de las casas hay una borda a 1900m y un depósito de agua a 1920m.Pero ya digo que las casas más altas habitadas está en dos zonas del pueblo a 1870-1880m y en unos prados y bosque ligeramente por encima de ellas está el Hobo de CYNP a 1895 de altitud.
Insisto en que Soldeu es el pueblo más alto de los Pirineos y de la Península Ibérica.A nivel Pirineos solo hay dos enclaves más altos que también están en Andorra,pero ya no son pueblos históricos,son urbanizaciones nacidas con el turismo de nieve.
Son Pas de la Casa (2060-2200m) urbanización más alta de los Pirineos y Bordes d´Envalira (1970-2030m) segunda urbanización más alta de los Pirineos.
A nivel peninsular por encima de Soldeu también tenemos la urbanización de Prado Llano (Sierra Nevada,Granada).
Pero ya digo que como pueblo histórico Soldeu es sin duda el más alto.

Ya veremos cuando salgan los datos pero en principio Soldeu tiene que ser bastante cálido para su altitud.Muy solano (busqué una ladera sur por ser representativa del Soldeu histórico,de hecho está al lado de las casas que quedan del Soldeu antiguo) y en ladera sin inversiones.
Ya digo que será cálido para su altitud pero con todo casi 1900m en pleno Pirineo Axial no es moco de pavo y además me hacía ilusión tener registros de temperaturas del pueblo más alto de los Pirineos.
Otra razón de poner este Hobo es comparar con la Davis de Incles.Salvo sorpresa mayúscula Incles tiene que ser claramente más frío que Soldeu.Incles altiplano frío con inversiones que en noches despejadas tiene que arrasar a Soldeu.
Soldeu no obstante debería de imponer su mayor altitud (1895m Soldeu vs 1760m Incles) cuando haya movimiento atmosférico.

Saludos
MARCO

El tema de poner una Davis en Incles y un Hobo en Soldeu es por abarcar más territorio y extender la red hacia el Pirineo Andorrano que sin duda es interesante climáticamente y mediáticamente.
La Davis de Incles especialmente es Top,considero la Davis de Incles una de las más importantes de la historia de la red de Climaynievepirineos.

Pero también el poner una Davis en Incles y un Hobo en Soldeu enlaza con un estudio que estoy haciendo sobre dilucidar los pueblos más fríos de los Pirineos.
Por supuesto que el baremo es la temperatura media anual.A poder ser la temperatura media anual ponderada que es la gran verdad pero también trabajaré con temperaturas medias clásicas por comparar con las estaciones manuales.

Básicamente lo que estoy haciendo en lo siguiente:

-Recopilar todo el material histórico existente de series de temperaturas de los pueblos más fríos de los Pirineos.
Fundamentalmente series de Météofrance y de AEMET aunque también de otros como la FEDA.
-Recopilar el material existente de temperaturas de redes privadas nacidas en el siglo XXI.Sobretodo los datos de nuestra red Climaynievepirineos (Davis,Hobos y manuales).
-Establecer el listado de pueblos punteros donde aún no hay datos e intentar poner en ellos Hobos o Davis.

Comentar varias cosas:

-Por supuesto haré las cosas bien a la hora de comparar datos.No se puede coger la serie 1960-1990 de un pueblo y compararla con la serie 2010-2017 de otro.
Seré meticuloso en el tema de las series.
-Siempre habrá que tener en cuenta que dentro de un mismo pueblo las temperaturas pueden variar mucho dependiendo de la parte del pueblo donde se mida.
-Solo irán en este estudio pueblos históricos,no entrarán urbanizaciones de estaciones de esquí.
-Este estudio lo iré poco a poco poniendo en el foro.Espero poder empezar en agosto.

Al final los pueblos más fríos de los Pirineos son los siguientes:

-Héas
-Montgarri
-Tor
-Pueblos elevados Valira d´Orient
-Pueblos del Capcir
-Porté Puymorens

En este sentido a nivel de instrumental los planes de CYNP son los siguientes:

-Héas: CYNP ya tenenos una larga serie de un Hobo en Héas.El Hobo está en la parte alta del pueblo (1525m) y en orientación sur.
La idea es intentar poner un segundo Hobo en la parte más baja del pueblo (1450m) porque es más umbría.
Vamos tener datos de Héas cara norte y Héas cara sur.

-Montgarri: CYNP ya tenemos una larga serie de un Hobo en Montgarri.Al igual que en el caso de Héas la serie es lo suficientemente larga como para sacar conclusiones casi definitivas.De todos los modos no descarto algo más en O Rei.

-Tor: Es un pueblo difícil a todos los niveles,de momento lo dejo así sin comentar más.

-Pueblos elevados Valira d´Orient: La Davis de Incles y el Hobo de Soldeu van en el sentido de tener datos de temperaturas de los pueblos más fríos de Andorra,y la larga y fiable serie de Ransol FEDA es oro.
Además creo que Meteoad ha puesto o va a poner una EMA en Soldeu.
Cuando tenga un rato tengo que explicar ampliamente los rasgos climáticos de Incles y cuales de las localidades elevadas de la Valira d´Orient (L´Aldosa,Ransol,Prats,el Tarter,Incles,Soldeu,el Forn etc) pueden ser o no consideradas pueblos.

-Pueblos del Capcir: Es un altiplano amplio y con bastantes pueblos.Es imposible poner Hobos o Davis en todos.
la serie histórica de Formigueres Météofrance es larga y representiva,sin duda oro y será nuestra referencia para el Capcir.
Hay otra red privada que tiene una Davis en Espousouille.No quiero decir nada para no sugestionar a nadie,solo digo que al que le interese el tema que vaya y luego nos cuente su opinión sobre la representatividad de donde la han puesto.
En fin se puede decir la manida frase de que una estación meteorológica solo representa justo al sitio donde está ubicada.
Oiga bien,pero se pueden poner Hobos o Davis en sitios que son representativos de la mayor parte de un pueblo o una aldea o en sitios donde solo representan a una pequeña porción.
De momento CYNP pondrá un Hobo en el Capcir.CYNP tiene instrumental en prácticamente todas las zonas del Pirineo con pueblos fríos y el Capcir no puede ser menos.

-Porté-Puymorens: Ya hay una estación de Météofrance.Con eso creo que vale.Es un pueblo grandecillo y con varias orientaciones,pero tampoco creo que sea cuestión de poner 10 Hobos en este pueblo.
De momento la serie de Météofrance será mi referencia aunque tuvo sus fallos (algunos años con la garita en pésimas condiciones).

He utilizado varias veces el verbo "intentar" e intentar no es siempre conseguir.De momento Davis en Incles y Hobo en Soldeu conseguidos,pero quizás no consiga todo lo que voy a intentar,o quizás no consiga todo en el 2017.

En fin básicamente quiero hacer el estudio más serio jamás hecho de cuales son los pueblos más fríos de los Piririneos.
Realmente ya sabemos cuales son,son los que he puesto en esta lista.Pero se trata de trabajar todos los datos (esto es un estudio de largas horas de ordenador) y ampliar la red hacia sitios punteros donde aún no hay datos.

El estudio lo haré poco a poco por zonas y aparte de los pueblos y aldeas nivel A (nivel A son los nombrados) también entrarán los de nivel B y C.
Realmente CYNP con Davis y Hobos tenemos copados prácticamente todos los pueblos más fríos del Pirineo Aragonés y Aranés casi todos en nivel B y C (Canfranc Estación,Sallent de Gállego,Espierba,Linsoles,Cerler,Laspaúles,San Feliu de Verí,Espés Bajo,Salardú,Bagergue etc etc) aunque siempre se puede ampliar,por ejemplo cosas tipo poner un Hobo en la Umbría de Tredòs (algo mejoraría al de la Umbría de Salardú pero tampoco creo que en exceso) y aparte hay buenas series de AEMET,Météofrance y otros en pueblos punteros nivel B y C (Canfranc Estación,Sallent de Gállego,Aurizberri-Espinal,Roncesvalles,Abaurrea Alta,Barèges,Gavarnie,Hospitalet près L´Andorre,Ascou etc) aunque siempre quedan sitios con posible potencial de los que no hay datos (La Llagonne,le Plan,Germ,Goaux de Larboust etc etc).

En fin a ver si abro este hilo en Agosto del 2017 y a finales del 2017 o principios del 2018 (esto para hacerlo bien son meses de trabajo) podemos empezar a sacar conclusiones definitivas.

Saludos
MARCO

Un segundo estudio que quiero hacer es el de dilucidar cuales son las urbanizaciones de estaciones de esquí más frías de los Pirineos.
Aparte de urbanizaciones de estaciones de esquí entrarían aquí enclaves poblados todo el año como el Balneario de Panticosa o el Portalet.
No entrarían refugios de alta montaña (eso es otra guerra ... ) ni tampoco hoteles aislados tipo Llanos del Hospital o Turpi,solo entrarían urbanizaciones de esquí y algún otro enclave peculiar como los nombrados Balneario de Panticosa y el Portalet.
Vamos entrarían lugares con apariencia de población aunque no sean poblados históricos.

De todos los modos aquí está claro quien es el ganador,sin discusión el Pas de la Casa.
El segundo puesto estaría más disputado,mis favoritos Bordes d´Envalira,Arette la Pierre Saint Martin,la Mongie,Piau-Engaly,quizás el Portalet.
De todos los modos aquí tendremos el problema de la falta de datos.Así como a nivel de pueblos gracias a redes históricas (AEMET y Météofrance sobretodo) y redes privadas modernas como CYNP tenemos la mayoría de los pueblos punteros copados,a nivel de urbanizaciones de estaciones de esquí hay muchas lagunas.
Tenemos datos del Balneario de Panticosa,Portalet,Formigal,la Mongie y alguno más,pero en la mayoría de los sitios (Pas de la Casa,Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Piau-Engaly etc etc) solo se cogen datos durante la temporada de esquí.
Además en algunos casos como el de Astún y Candanchú a día de hoy se cogen datos de forma defectuosa y discontinua.
En el caso de el Pas de la Casa es prioridad absoluta para CYNP el poner allí una Davis (me encanta la idea de tener una Davis TR en la urbanización más alta de los Pirineos) pero es obvio que CYNP no tiene capacidad al menos a corto-medio plazo de poner Davis en Piau-Engaly,la Mongie etc etc

De todos los modos quizás algún día debamos de cambiar de mentalidad en cuanto a las urbanizaciones de estaciones de esquí.
Yo siempre he sido el primero que se ha interesado más por los datos de los pueblos históricos que de las urbanizaciones modernas y sin historia.
Y no puedo negar que sigo siendo así,me interesa más Montgarri que las Pletas de Baqueira,me interesa sobremanera el clima de los pueblos históricos.
Pero ya digo que quizás tengamos que ir cambiando de mentalidad,porque por mucho cariño que tengamos a los pueblos históricos,lo cierto es que estamos en el año 2017,y en el año 2017 en Montgarri,San Feliu de Verí,Héas y un largo etc no viven permanentemente ni 10 personas,mientras que por ejemplo el Pas de la Casa es una mini-ciudad en la que viven de forma permanente 2500 personas y además otros miles de visitantes (esquiadores,gente que va de compras a las tiendas etc).

De todos los modos paso a paso,a ver si entre Agosto y Diciembre del 2017 concluimos el estudio de los pueblos y ya en el 2018 podemos hacer el de las urbanizaciones aunque de muchas no vamos a tener datos.

Saludos
MARCO

La red de Climaynievepirineos aparte de ampliarla,también lleva su mantenimiento y mejoras.
En este sentido el pasado 18 de Julio del 2017 martes en las Lomas pusimos el nuevo pluviómetro de aeronono que recientemente ha sacado Davis.

Imagen
Pluviómetro de aerocono,las Lomas del Gállego 18-7-2017

Este pluviómetro dice Davis que es más fiable que el anterior y sobretodo que mide mejor las precipitaciones cuando sopla mucho el viento.

Exactamente Davis dice esto:

" El pluviómetro con AeroCone™ mide de forma precisa la cantidad de lluvia caída mediante un balancín de vaciado automático. Dispone de un interruptor reed que se cierra cada vez que el peso del agua acumulada hace bascular el balancín, lo que produce un pulso que puede ser registrado mediante un datalogger o contador de pulsos.

El instrumento presenta un cono aerodinámico que incrementa la precisión en condiciones de viento fuerte, y está especialmente diseñado para cumplir con las directrices establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El pluviómetro mide de forma precisa la cantidad de lluvia caída mediante un balancín de vaciado automático.
Dispone de un interruptor reed que se cierra cada vez que el peso del agua acumulada hace bascular el balancín, lo que produce un pulso que puede ser registrado mediante un datalogger tipo HOBO UA-003-64 o contador de pulsos.

Incluye un cable de 12 metros de longitud, un filtro con sistema de fijación para evitar que pueda caerse o ser desplazado por el viento y una base con soporte de montaje para mástil y juego de pinchos anti-pájaros."

Y aquí algunas opiniones en el forum de meteoclimatic:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php?topic=1216.0

El problema de este nuevo pluviómetro es que no es compatible con el calefactor de la Davis Vantage Pro 2 ni han puesto un calefactor diseñado para él.
Con lo cual a día de hoy el pluviómetro aerocon no puede ser calefactado.Cuidado que artesanalmente seguro que se puede,pero Davis de momento no ha sacado un calefactor específico,vamos que no hay calefactor oficial Davis para este pluviómetro aerocono.
Supongo que lo acabarán sacando pero de momento no lo han hecho,para mi gran cagada de la firma useña Davis.

Por ello de momento no lo pondremos en nuestras Davis pirenaicas que están casi todas calefactadas y solo lo he puesto en un sitio como las Lomas donde no nieva casi nunca y la Davis no está calefactada ni falta que hace.

Saludos
MARCO

29 de Julio del 2017 sábado,nuevo Hobo de Climaynievepirineos en Tor.

Imagen
Tor (1640m,Vall de Tor,Pallars Sobirà,Pirineo Catalán),29-7-2017

Cuando pueda comento las características climáticas de esta aldea pallaresa.Como comenté hace unos días era una de las aldeas donde quería poner un Hobo en la búsqueda de los pueblos más fríos de los Pirineos.

Saludos
MARCO

Desde ayer 30 de Julio del 2017,Climaynievepirineos tiene un nuevo Hobo,esta vez en el Capcir.

Imagen
Fontrabiouse (1542m,Capcir,Pyrénées Orientales) 30-7-2017

Se me acumula el trabajo porque tengo que explicar más detenidamente las características climáticas de la últimas novedades de CYNP: Davis en Incles,y Hobos en Soldeu,Tor y Fontrabiouse.

Saludos
MARCO

5 de Agosto del 2017,nuevo Hobo de Climaynievepirineos en la Umbría de Tredòs (Naut Aran).

Imagen
Imagen
Hobo de CYNP en la Umbría de Tredòs (1305m,orientación NE,Naut Aran) 5-8-2017

Sitúado en la misma orilla del río Garona en una finca con orientación NE en la Umbría de Tredòs.
Realmente hay una calle (Carrèr Calamars) aparentemente más fría (desde luego la nieve aguanta algo más) pero en esa calle no conozco propietarios de huertos mientras que en esta si que conozco al dueño de la casa y finca.
En todo caso están al lado,altitud y orientación similar y creo que la diferencia sería mínima.De hecho donde he puesto el Hobo en inversiones térmicas es mejor que la Calle Calamars seguro,así que igual hasta es más fría la ubicación.
En principio este Hobo en la Umbría de Tredòs debería de tener un comportamiento térmico similar al Hobo de la Umbría de Salardú.El de Tredòs debería de ser un poco más frío,pero no creo que la diferencia sea grande.

Incles Davis,Soldeu Hobo,Tor Hobo,Fontrabiouse (Capcir) Hobo y Umbría de Tredòs Hobo y alguno más que aún tengo que poner,forman parte de mi propósito de tener datos de temperaturas de todos los pueblos más fríos de los Pirineos y así ir haciendo el estudio definitivo sobre cuales son los pueblos más fríos de los Pirineos.
En principio Umbría de Tredòs lo enmarcaría en los pueblos de nivel B (Gavarnie,Umbría de Bourg d´Oueil,Umbría de Gouaux de Larboust,Hospitalet pres L´Andorre,Umbría de le Plan,Bagergue,Umbría de Salardú etc) o sea pueblos o zonas de ellos con nivelazo pero un poco por debajo del nivel supremo o sea el nivel A (Montgarri,Héas,pueblos del Capcir,Porté-Puymorens,pueblos elevados de la Valira d´Orient etc).

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 7 Agosto 2017, 15:50

Nuevo Hobo de Climaynievepirineos,desde ayer 6 de Agosto del 2017 domingo tenemos un Hobo en Bujaruelo.

Imagen
Imagen
Hobo de CYNP en Bujaruelo ( 1338m,Valle del Ara,Sobrarbe Occidental) 6-8-2017

San Nicolás de Bujaruelo no es un pueblo.Por ello este Hobo no tiene nada que ver con mi intención de tener Hobos o Davis en todas las zonas con pueblos fríos de los Pirineos.
Pongo el Hobo en Bujaruelo porque me interesa mucho climáticamente.Me interesa tanto a nivel térmico como pluviométrico (tengo una serie antigua de un Hellmann que da un promedio de más de 1800mm anuales).
Con lo que mi idea era de poner una Davis.Hablé con los dos establecimientos hoteleros que hay en el valle y a los dos les gustó la idea.
El problema es que casi 4 meses al año no tienen internet ni luz (funcionan con generadores).Como sabeis la pista del Puente de los Navarros hasta Bujaruelo no tiene mantenimiento invernal y en invierno suele estar cortada por la nieve y el hielo y estos establecimientos permanecen cerrados.
A mi lógicamente una Davis me interesa los 365 días del año,y además se perderían los meses más interesantes (cierran diciembre,enero,febrero y parte de marzo).
Ya he quedado con la gente de Bujaruelo en que si en un día se dan las condiciones,Climaynievepirineos pondrá una Davis en este fantástico enclave del Sobrarbe.
Pero al menos de momento pongo un Hobo y así empezamos a tener registros de temperaturas.

Por cierto como sabeis,AEMET puso una estación meteorológica manual en la Pradera de Ordesa.Comentamos en el foro que podía igualar o incluso superar al Refugio de Pineta.
Pues bien,he comprado los datos de la estación de la Pradera de Ordesa y son brutales.En precipitaciones se queda por debajo de Pineta,pero en temperaturas es brutal arrasando al Refugio de Pineta.
Por ejemplo temperatura media clásica del 2016 de 6.6 en Ordesa por 8.0 en Pineta.Así que arrasa a Pineta (al fin y al cabo es 100 metros más alto y la insolación es menor pues Ordesa tiene paredones a los dos lados mientras que Pineta solo tiene a un lado) y es que además esos 6.6 son brutales para solo 1350m de altitud en un año tan cálido como el 2016.
Diría que sin parangón a esa altitud en los Pirineos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 16 Agosto 2017, 19:21

Desde hoy 16 de Agosto del 2017 miércoles y gracias a José Manuel Garcés,aparecerá en nuestra red de Webcams ( http://www.climaynievepirineos.com/webcams.php ) una Webcam en Sabiñánigo.

Captura de hace un momento.

Imagen
Sabiñánigo (813m,Serrablo,Alto Gállego),16-8-2017

Esta cam enfoca hacia el sur.No hablamos de una Webcam espectacular pero bueno nos va bien para seguir el tiempo en Sabi,por ejemplo para ver la llegada de nubosidad de sur desde el Prepirineo o ver cuando llueve o nieva en la capital del Alto Gállego.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 3 Septiembre 2017, 1:24

2 de septiembre del 2017 sábado,la red Climaynievepirineos sigue creciendo con 2 Hobos nuevos en el Universo Isábena.

El primero en la Umbría de Espés.Fría ubaga enfrente del pueblo de Espés Bajo, y junto a una de las entradas de Selba Plana,1260m de altitud.

Imagen
Hobo de CYNP en la Umbría de Espés,2-9-2017

Sobra decir que esta Hobo arrasará al sitúado en la aldea de Espés Bajo,sobretodo en los meses invernales cuando la mínima o nula insolación de esta ubaga marcará diferencias.
Este Hobo no podría entrar en el estudio de los pueblos más fríos del Pirineo pues está fuera del pueblo de Espés.
Está muy cerca de la aldea (por carretera 0.8km del pueblo al comienzo de la ubaga y 1.0km al prado donde hemos puesto el Hobo) pero en la ubaga no hay edificaciones del pueblo (ni casas,ni bordas,ni granjas ni nada) y no puede ser considerado pueblo de Espés,está muy cerca pero ya fuera del pueblo.

El segundo Hobo lo he puesto en el famoso por su frialdad tramo entre Río Blanco y Río Isábena,a 1190m de altitud.
Zona bautizada desde hace años en el foro de Climaynievepirineos como "Minipineta Ribagorzano" por sus similitudes con Pineta salvando las diferencias.Zona entre paredones muy umbría en invierno y con inversiones por estar en una hondonada junto al Río Isábena.
Los que suban a Aran por el eje del Isábena y el Puerto de Bonansa,ya conocen la frialdad de esta zona (en invierno prados casi siempre blancos aún en el caso de que no haya nieve por presencia de hielo y escarcha) nada más pasar el Congosto de Obarra y a los pies de la cara sur del Puerto de Bonansa.

Imagen
Hobo de CYNP en el "Minipineta Ribagorzano",2-9-2017

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Historia estaciones meteorológicas Climaynievepirineos

Notapor Oscar » 3 Septiembre 2017, 10:29

Enhorabuena y gracias Marco!

Interesantes los datos de estos dos hobos. Estaremos atentos a los registros del hobo situado en el Mini Pineta.

Óscar
Imagen
Oscar

Notapor MARCO » 4 Septiembre 2017, 3:13

3 de Septiembre del 2017 Domingo,nuevo Hobo de Climaynievepirineos en la Umbría de Varradòs.

Imagen

Imagen
Hobo de CYNP en la Umbría de Varradòs (1570m de altitud,orientación NW,Artiga de Varradòs,Baish Aran,Val d´Aran)

De este Hobo espero temperaturas medias anuales francamente bajas para su altitud.Sobretodo en las máximas espero que sea muy frío,zona de marcada atlanticidad y además en ubaga (orientación NW,Umbría de Varradòs) aunque obviamente en días de sur sufrirá foehn.

Un problema que puedo tener con este Hobo es que lo tape la nieve.Lo he puesto en un mástil de 1.80 metros y eso puede ser insuficiente en Varradòs.
De los últimos Hobos que he puesto es prácticamente imposible que la nieve tape el de la Umbría de Espés,el del minipineta ribagorzano e incluso los de Bujaruelo,Soldeu,Tor y el Capcir.
Pero 1.80 metros es un espesor factible en Varradòs con cierta frecuencia.Lo he puesto en el bosque por evitar la visión de los amigos de lo ajeno y porque en un bosque tupido es más difícil que se acumule tanto espesor de nieve,pero ya veremos.
En principio poner un Hobo en un bosque puede significar alguna variación en las temperaturas sobre ponerlo en un prado en campo abierto.En un bosque las máximas deben de ser algo más bajas por la menor insolación y las mínimas algo más altas por el efecto protector del bosque.De todos los modos tampoco creo que en las medias se note en exceso.
A veces no queda otro remedio que poner Hobos en zonas boscosas y CYNP tiene 5 Hobos en bosques.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 21 Septiembre 2017, 19:58

Desde ayer 20 de Septiembre del 2017 miércoles integramos en Climaynievepirineos una Davis en Broto (905m,Valle de Broto o del Ara,Sobrarbe Occidental) y desde hoy 21 de Septiembre del 2017 jueves ya está visible en la web.

Este es el link directo para ver los datos de la Davis de Broto:

http://www.climaynievepirineos.com/estaciones/broto.htm

O por supuesto también desde el link con las tablas de todas las Davis TR CYNP:

Esta Davis es propiedad del Hotel Pradas de Broto y desde hace unos meses estaba visible en webs como Weatherlink o Weathercloud.
Climaynievepirineos hemos mejorado y completado la instalación inicial de esa Davis y la integramos en nuestra red con una visualización más completa que estas dos redes nombradas.
Ayer pusimos el calefactor a la Davis aunque hay que cambiarle el cono del pluviómetro (el cono nuevo no es compatible con el calefactor).

Sobre las características climáticas de Broto pues creo que casi todos lo conoceis en el foro.
Sitio de unos 1200mm anuales (con la subestimación habitual de las Davis sobre los 1000mm anuales) y zona de claro dominio de los sures sobretodo SW.
Zona muy floja con nortes,muy potente tiene que ser el NW o N para que en Broto se registren precipitaciones de cierta consideración.
Fondo de valle con lo que en teoría debe de tener inversiones térmicas.

Pero esta Davis tiene una pega y es la ubicación en un tejado muy elevado.Realmente no les quedaba otro remedio,no había otro sitio para ponerla.
En tejados elevados las máximas suelen ser algo más bajas que colocándolas a la altura normal de 1.5 o 2 metros por la mayor ventilación pero por contra temperaturas mínimas más altas en noches rasas.
Por ello creo que esta Davis no reflejará el potencial de Broto en mínimas,lo cual en mi opinión es una gran putada.
En cuanto a las máximas pufff para mi de momento también las está dando más altas de lo esperado,y eso que es una Davis autoventilada.
El tema es que el tejado es de pizarra y posiblemente le irradie calor.La subimos algo más de altura para minimizar este problema y aún se va a subir más para disminuir este probable (probable,no seguro) problema.
Eso si el viento lo va a marcar de pm,anemómetro altísimo y muy bien colocado.

Foto de la Davis de Broto con el Mondarruego al fondo.

Imagen
Davis de Broto,20 de Septiembre del 2017 miércoles

Pues bueno una nueva Davis integrada en la red CYNP.No es climáticamente un sitio Top,no es una estrella como Incles pero nos va muy bien porque esa zona del Sobrarbe Occidental es de las que menos cubiertas teníamos dentro del Pirineo Aragonés.
Con la Davis del Broto,con el Hobo de Bujaruelo y con alguna cosa más que queremos presentar en septiembre-octubre,empezamos a tener presencia en el Sobrarbe Occidental.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 25 Septiembre 2017, 23:21

Incorporamos dos nuevos Hobos a la red de Climaynievepirineos.

Uno en Espierba Alto.

Imagen
Espierba Alto (1440m,Valle de Pineta) 23 de Septiembre del 2017 sábado

Realmente en Espierba Alto ya me cogen temperaturas con una sonda desde 1996.Pero un Hobo con garita Davis es muchísimo más fiable y además hace medias ponderadas.
Espierba Alto en la solana de Pineta interesante comparación con Espierba Casart Davis y el Hobo también en Casart cercano a las paredes de Pineta.
Lógicamente mucho más frío Casart pese a su menor altitud.Inversiones y escasa insolación invernal hacen que la Sarra y Casart barrios de Espierba en la Umbría de Pineta marquen diferencias.

El segundo nuevo Hobo de la red es en el barrio umbrío y bajo de Heás.

Imagen
Imagen
Héas barrio bajo (1465m,Gave de Héas) 24 de Septiembre del 2017 domingo

Ciertamente CYNP tenemos desde el 2012 un Hobo en el barrio alto de Héas,pero creo que este Hobo en el barrio bajo va a dar temperaturas claramente más frías.
Este barrio bajo como su nombre indica tiene menos altitud (1465m barrio bajo por 1525m barrio alto) pero es mucho más umbrío (te acercas a la Umbría de la Gave de Héas con orientación NE mientras que el barrio Alto tiene orientación S y SW) y además este barrio bajo seguro que tiene mejores inversiones,más en hondonada y parte donde el valle se ensancha un poco y es más amplio.
Así que muy probablemente Héas Bajo sea más frío que Héas Alto.

Estos dos Hobos sobretodo el de Héas Bajo (Espierba Alto lógicamente no tiene Chance para ganar) forman parte de mi proyecto de tener Hobos o Davis en los pueblos más fríos de los Pirineos y así hacer el estudio más serio jamás realizado sobre cuales son los pueblos más fríos de los Pirineos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Octubre 2017, 15:12

Desde hoy 2 de Octubre del 2017 lunes,integramos otra Davis en la red de Climaynievepirineos.
Gracias a Óscar Pérez y el Club Bal de Tena veremos en CYNP una red en Aso de Sobremonte.

Imagen
Aso de Sobremonte 2-10-2017

Este es el link directo a esta Davis:

http://www.climaynievepirineos.com/estaciones/aso.htm

O como siempre visible desde las tablas desde las que se visualizan todas las Davis CYNP:

De momento el pluviómetro no está calefactado pero nos dicen que antes del invierno le pondrán el calefactor.
Davis colocada ligeramente elevada sobre un tejado (mucho menos que la de Broto),ya sabemos lo que supone esto en cuanto a las temperaturas (máximas algo más bajas por ventilación y mínimas más altas en noches rasas que colocadas a 1.50-2 metros de altitud).
De todos los modos ya digo que no está excesivamente elevada.
El anemómetro está separado del resto de sensores y bastante elevado,con lo cual marcará bastante bien la velocidad del viento.

Imagen
Anemómetro Aso de Sobremonte 2-1-2017

Aso de Sobremonte es una localidad a 1260m en el Sobremonte,comarca del Alto Gállego.
El Sobremonte es un altiplano del Alto Gállego (elevado sobre Biescas,al oeste de esta localidad) donde hay 3 aldeas,Aso de Sobremonte,Yosa de Sobremonte y Betés.
Aso de Sobremonte es la localidad más importante y con más población fija del Sobremonte.

Climáticamente perteneciente al Pirineo de sures.Frentes de SW,WSW y W son los mejores componentes para esta zona,o sea hablamos de zona de sures y de ponientes.
Zona floja con nortes aunque NW o WNW potentes y con capacidad de penetración también pueden dejar precipitaciones destacables.
Realmente a los nortes les cuesta rebasar la barrera Partacua-Tendenera aunque ya sabemos que los NW potentes a veces se meten hasta la cocina.
Será interesante la comparación pluviométrica Aso vs Sallent.Con NW Sallent se tiene que imponer y con sures y ponientes ya veremos si Aso se puede imponer.
Como digo es un altiplano,aunque Aso se eleva ligeramente sobre ese altiplano en una ladera con orientación sureña.
Con todo es un pueblo alto y fresquillo,aunque obviamente menos que Sallent de Gállego.

Bueno pues seguimos abarcando cada vez más territorio y sin duda http://www.climaynievepirineos.com/ es la red de estaciones meteorológicas y Webcams privada más potente del Pirineo Aragonés y el Valle de Arán.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Octubre 2017, 18:39

También a partir de hoy 2 de Octubre del 2017 lunes y gracias a Óscar Pérez y el Club Bal de Tena,en el apartado de Webcams de CYNP tenemos visible una Webcam en Aso de Sobremonte.

El link directo para verla es a través de la web del Club Bal de Tena,este es el link:

http://clubbaldetena.com/meteo/camara/image.jpg

O también visible desde el link de Webcams CYNP:

Captura de hace un rato de esta Cam:

Imagen
Aso de Sobremonte (1260m,Sobremonte,Alto Gállego) 2-10-2017

La cámara enfoca parcialmente al pueblo de Aso de Sobremonte (orientación sureste),a la derecha se ve un poco la Umbría del Sobremonte y al fondo algo lejanos vemos Erata (2005m) a la izquierda y Oturia (1920m) a la derecha.

Una imagen muy buena para entender la ubicación del Sobremonte,aunque muchos foreros del foro sobretodo los aragoneses conocéis la zona.

Imagen
*Fuente: http://www.bttpirineosaltogallego.com/F ... perfil.jpg

Sobremonte perteneciente a la Tierra de Biescas,comarca del Alto Gállego.Altiplano al oeste de Biescas y elevado sobre esta población.
El Sobremonte está sitúado al sur de Peña Telera (Sierra de Partacua) y en general del Valle de Tena.
Aso de Sobremonte (1264m) pueblo más importante del Sobremonte.Aldea más occidental del Sobremonte,ligeramente elevada sobre el altiplano.
Pueblo solano,orientaciones sureñas predominando la sureste.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 4 Octubre 2017, 16:05

4 de Octubre del 2017 miércoles,la Webcam de Sabiñánigo la Corona se verá a partir de ahora desde el servidor de CYNP.
Este es el link:

http://www.climaynievepirineos.com/webcams/sabi/cam.jpg

O como siempre visible desde el link que engloba a todas las Webcams de CYNP:

Su propietario José Manuel Garcés ha quitado la anterior y ha puesto otra con mejor calidad de imagen,vamos la misma que normalmente pone CYNP.

Imagen
Sabiñánigo 4-10-2017

Bueno esta captura no le hace justicia porque ahora hay nubosidad de tipo alto y le da el resol,pero ya digo que la calidad de imagen va a ser mejor que en la anterior Webcam.

La verdad es que nos está quedando maja la red en el Alto Gállego con Sabiñánigo la Corona,Aso de Sobremonte y Sallent de Gállego con Davis y Webcam,Escuer Davis (no TR) y Portalet Davis TR.

Dentro del Pirineo Aragonés,en el Alto Gállego y la Ribagorza la red CYNP es muy completa,en la Jacetania y el Sobrarbe algo menos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología