Seguimiento meteorologí­a e innivación.Diciembre 2010

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Pues es que hay sures y sures... lo malo de estos uultimos es que arrancan de las Canarias, y vienen con isos muy altas.

Mañana tendras tus nortes, que ami seguramente me dejaran una nevadeta hasta que entre el viento y prou.

A cada sitio lo suyo...

Y ya he ido al Ampriu, yo creo que puntualmente habra llovido hasta en la punta del cogulla, pero ahora en Ampriu me marcaba el coche 2ºC... y se apreciaba ya como un poco más arriba nevaba, aunque salia algun claro,.

Esta noche viene el ultimo empenton antes de la rolada, ya sin problemas de cotas.

Xabito

Mensaje por Xabito »

Madre mía, que role YA, qué asco de calor.
Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

Pues a mi el episodio me esta gustando, no es que este siendo muy bueno por debajo de los 1800 metros pero ya sabiamos todos que hoy sería el día más calido con una cota de nieve claramente superior a los 2000 metros.

Las precipitaciones han disminuido claramente al final de la mañana, justo cuando la cota de nieve se ha "disparado", asi que ni tan mal.
A estas horas debe rondar los 2000-2200 metros, incluso algo más alta en la parte central de la vertiente norte.

Esta próxima madrugada se espera que el viento role a norte, con un ligero toque de noroeste. Será entonces cuando la nevada sea copiosa en la parte más noroccidental de la cordillera, además la borrasca se irá alejando por el este de forma más o menos lenta, por lo tanto la nevada puede ser persistente y moderada en esta zona.

En las zonas mejor orientadas deberían caer más de 30 mm en forma de nieve (durante la fase de norte que durará más de 36 horas).

Asi que el sábado será un buen día para hacer balance de esta situación, está claro que por encima de los 2200 metros se va pillar bastante nieve, sobre todo en la vertiente sur. Entre los 1800 a 2200 metros el episodio seguramente sea bueno, y ya por debajo de los 1800 metros estamos a verlas venir, probablemente acabe con bastante nieve en la parte occidental pero ya veremos que pasa en la zona central y oriental.

literolés

Mensaje por literolés »

Mira que les cuesta bajar las temperaturas, en Llanos del Hospital siguen a 2.3 y antes de que giren los vientos a NW y N creo que aun falta otro frente llegando por el sur, a ver si va volver a llover...

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Buffff

y seguimos con 4,0ºC en Benasque.... qu ehorror, no baja ni a tiros...

http://www.climaynievepirineos.com/estaciones/benas.htm

Y Cerler 4,3ºC

http://www.climaynievepirineos.com/esta ... cerler.htm

y el frente a las puertas de la capital del Imperio.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues ya sé perfectamente que hay sures y sures.Y hay nortes y nortes....
La diferencia es que:

-Hay sures y sures,en pleno diciembre hay sures que dejan nieve y otros que dejan lluvia.
-Hay nortes y nortes,en pleno diciembre unos dejan nieve y otros que también dejan nieve.

Que en pleno diciembre un norte te deje lluvia en Baqueira,Peyragudes o Llanos del Hospital es IMPOSIBLE.Es más lo normal es que un norte en pleno diciembre deje nieve en Bossost,en Les,en Luz Sant Saveur y en Laruns,vamos hasta el fondo de los valles,y como venga de bien arriba,nieve en las playas de la Concha......

Por no nombrar la superior calidad de la nieve fría y seca de nortes en lugar de la pesada y húmeda nieve de los sures.

Por no nombrar la superior productividad mm de precipitación=cm de nieve.
Pues está más que visto y comprobado que con nevadas de sur a nivel de pueblos la equivalencia mm=cm pocas veces es 1mm=1cm.
Hay sures y sures pero a nivel de pueblos y cotas bajas lo normal es 1mm=0.5mm llegándose solo a 1mm=1cm en la alta montaña.
Cuidado esto no es una regla fija,pero es una aproximación que suele pasar.

Mientras que con nortes solemos ver equivalencias de 1mm=2cm y hasta a veces 3cm e incluso más.
A veces ves 5mm de norte en Aran y dices vaya mierda nevada y luego resulta que han sido 15cm en Baqueira mientras que ves con un sur 20mm en Formigal y luego se quedan en menos de 10cm.

Por todo ello:

AS NORTADAS ADEBAN,AS NORTADAS ENTADEBAN,VIVAN LAS NORTADAS,VISCA LAS NORTADAS,GORA LAS NORTADOAK,VIVIÑA LAS NORTADIÑAS,ARRIBA LAS NORTADAS,AÍšPA LAS NORTADAS,LET'S GO NORTADAS,ADELANTE NORTADAS,AVANTI LES NORTATIS,AVANT LES NORTADES,FORZA LAS NORTADAS,ALÉ LAS NORTADAS ALÉ ALÉ.

Master-Dani escribió:Pues es que hay sures y sures... lo malo de estos uultimos es que arrancan de las Canarias, y vienen con isos muy altas.

Mañana tendras tus nortes, que ami seguramente me dejaran una nevadeta hasta que entre el viento y prou.

A cada sitio lo suyo...

Y ya he ido al Ampriu, yo creo que puntualmente habra llovido hasta en la punta del cogulla, pero ahora en Ampriu me marcaba el coche 2ºC... y se apreciaba ya como un poco más arriba nevaba, aunque salia algun claro,.

Esta noche viene el ultimo empenton antes de la rolada, ya sin problemas de cotas.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

328.2mm lleva en estos momentos en lo que llevamos de diciembre Espierba Casart climaynievepirineos.
Una barbaridad.... ¿Y para que vale esto?

-Para que Marco se ponga farruco diciendo que tiene las dos Davis más húmedas y orinales de los Pirineos,Canfranc Estación y Espierba Casart.
Esta farrucada es la puta verdad,unos ponen las Davis en sitios con buenas inversiones pero secarrales mientras que climaynievepirineos las pone en los sitios que están entre los más húmedos de la cordillera.
-Que Marboré y el Monte Perdido tengan metros de nieve.
-Que el Cinca principal afluente pirenaico altoaragonés del Ebro baje lleno de agua y con ello más Aragón,Gállego etc el padre Ebro baje lleno y los embalses hasta los topes.

Muy bonito muy bonito muy bonito.Pero pero pero esos 328.2mm más los 118.8mm de noviembre en Casart o los 148.1mm en el Refugio de Pineta suman 450-500mm en dos meses.
500mm producidos en al menos un 90% por precipitaciones de SW y de W-SW.
500mm en dos meses con nevadas de sur son solamente 27cm esta mañana en el Refugio de Pineta.....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Completando los datos de ayer.

-21 DICIEMBRE 2010 MARTES
Zaragoza Aeropuerto: 9.8 y 3.4/0.2mm
Zaragoza Valdefierro: 9.4 y 3.5/0.2mm
Zaragoza Santa Isabel: 9.6 y 1.2/0.6mm
Las Lomas: 8.9 y 0.8/0.8mm
Teruel: 9.8 y -1.4/0.2mm
Calamocha: 12.8 y -0.6/0.6mm
Sariñena: 8.3 y -0.5/3.5mm
Sos del Rey Católico: 9.0 y 4.8/4.3mm
Huesca: 9.7 y 2.6
Huesca Monflorite: 7.3 y 3.1/7.2mm
Arascués: 7.6 y 2.5/12.4mm
Jaca: 5.5 y 0.3/7.1mm
Canfranc Estación: 4.4 y -1.8/42.8mm
Borrastre: 1.6 y -1.7/43.5mm
Bielsa: 1.1 y -3.0/19.0mm
Espierba Casart: 1.1 y -3.9/41.8mm
Ref Pineta: 0.8 y -7.2/46.5mm
Linsoles: 1.3 y -5.0/14.8mm
Benasque: 1.4 y -5.3/20.0mm
Cerler: 3.4 y 0.1/17.8mm
Llanos del Hospital: 0.4 y -6.7/10.8mm
Villarrué: 3.4 y -1.2/16.4mm
Santorens Sopeira: 2.3 y -2.9/21.4mm
Barruera: 0.4 y -6.1/20.1mm
Viu de Llevata: 2.3 y -2.7/13.2mm
Amitges: 0.6 y -4.3
J.M Blanc: 1.9 y -3.7
Farrera Casa Llucio: 6.0 y -2.1/12.0mm
Les Escaldes: 3.3 y -0.6/12.4mm
Queixans: 2.8 y -7.2/2.0mm
Tregura de Baix: 5.8 y -0.7/6.0mm
Setcases: 7.7 y -2.5/1.0mm
Llanars: 7.1 y -3.6/2.2mm
Vielha: 9.6 y -0.3/5.0mm
Lac Redón: -0.5 y -5.5/6.1mm
Sasseuba: 1.8 y -3.2/0.7mm

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 23 Diciembre 2010, 1:08, editado 2 veces en total.
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Jude con el meteo de TV1 diciendo "precipitaciones en la cara norte de los Pirineos" llevando a la confusión a los neófitos.
Por favor hablemos y escribamos con propiedad:

VERTIENTE NORTE Y VERTIENTE SUR DE LOS PIRINEOS

Si al menos fuera Mónica López que está bien buena aún se lo perdonaría......

Saludos
MARCO

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Hola Saludos. Por el Iberico Norte en la Rioja estamos rozando los 0º a 1800 m en lento pero continuo descenso. LLoviendo en el Valle.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Descubierta una nueva especie humana en Siberia,sus muelas parecen penes:

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad ... inido.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Miedito me da.... llueve ya en las Lomas y las temperaturas siguen muy altas en los Pirineos.

1.7 Llanos
2.4 Casart
3.4 Linsoles
4.1 Cerler
4.2 Canfranc Estación

Saludos
MARCO

Queb

Mensaje por Queb »

Buenas,

da gusto ver y oir llover así en la capital del Imperio, y sólo podía ser así con un pequeños toquecito de viento de sureste motivado por la rotación de la borrasca. Q gusto!

En el Sistema Ibérico de La Rioja ya tenemos zonas con 0ºC a 1700 m y 2º a 1200 m en la cuenca alta del Ebro, la masa de aire frío posterior al frente va empujando y en pocas horas tenemos la nieve en cotas más "lógicas". De todas formas tendría que caer a saco para recuperar lo que se ha perdido hoy y no te digo nada para recuperar lo que se perdió entre el 6-8 de diciembre.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Hombre no nos pasemos. Nuria ya esta en negativos,..mañana va a caer nieve hasta aburrir

perinés

Mensaje por perinés »

Hacia tiempo que no posteaba , pero la ocasion lo merece y viendo que nadie más lo comenta lo pongo yo , sobre todo para los impacientes 8) :lol: , sacado de AEMET :

Nivel de riesgo Importante
Fenómeno Nevadas
Acumulación de nieve : 20 cm

́mbito Geográfico Pirineo oscense
Hora de comienzo jueves, 23 diciembre 2010 a las 00:00 hora oficial
Hora de finalización viernes, 24 diciembre 2010 a las 00:00 hora oficial
Probabilidad 40%-70%
Comentario LAS NEVADAS SERAN MAS INTENSAS EN LAS CABECERAS DE LOS VALLES. LA COTA DE NIEVE EMPEZARA ENTRE 1.700 Y 1.800 METROS, BAJANDO AL FINAL ENTRE 600 Y 800 METROS

La cota aunque lenta bajara , sino al tiempo
PD : Marco estas muy salido no ? :lol: :lol:

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”