Mouthe,el pueblo más frí­o de Francia (En mí­nima absoluta)

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor MARCO » 24 Septiembre 2011, 2:02

En este hilo vuelvo a comentar con datos de este 2011 el tema de cual es el pueblo más frío de Francia:

http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 3&start=15

Bien acabo de comprar los datos del candidato número 1 o sea Val d'Isere (1850m) del 2009 y el 2010 y en el cálido 2009 su temperatura media anual fue de 3.8 y en el 2010 ha sido de sólo 2.7
Así pienso que puede estar sobre los 3 de temperatura media anual y yo creo que eso le convierte en el pueblo más frío de Francia.
Mouthe sin duda será el mejor en mínimas absolutas pero su media anual está por encima de 6 así que Val d'Isere le saca 3 grados y eso es un abismo.

Mis felicitaciones a Herman que fue el primero que nombró en este foro a Val d'Isere como candidato a pueblo más frío de Francia y los datos le han dado la razón.

Aquí tenemos la historia de este pueblo y no deja lugar a dudas de que existía un antiquísimo pueblo histórico antes de la estación de esquí,no es el caso de Tignes y Val Thorens que son urbanizaciones modernas ligadas al esquí.

http://www.valdisere.com/fr/village/his ... _hiver.php

Como he comentado antes ahora que yo que creo que tenemos muy claro cuales son los pueblos más fríos de España,Andorra y Francia sería interesante indagar por cuales son los pueblos más fríos de Portugal e Italia.
El caso de Suiza también sería interesante pues ya vimos que la Brevine es el más potente en mínimas absolutas pero en temperatura media anual seguro que hay pueblos de alta montaña más fríos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 24 Septiembre 2011, 2:17

Pues nada gloria a Val d'Isere el rey de Francia.

Imagen

Y o rei Montgarri es mucho Montgarri con sus 5 de temperatura media anual pienso que se situaría entre los 10 mejores de Francia y quizás entre los 5 primeros.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 24 Septiembre 2011, 8:08

El pueblo más frío de Suiza no es difícil de decir, es SAMEDAN. Una auténtica bestia parda.
Tal vez en la zona de la Engandina pueda haber algún rincón más frío, pero será muy jodido superar a Samedan.

MARCO escribió:En este hilo vuelvo a comentar con datos de este 2011 el tema de cual es el pueblo más frío de Francia:

http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 3&start=15

Bien acabo de comprar los datos del candidato número 1 o sea Val d'Isere (1850m) del 2009 y el 2010 y en el cálido 2009 su temperatura media anual fue de 3.8 y en el 2010 ha sido de sólo 2.7
Así pienso que puede estar sobre los 3 de temperatura media anual y yo creo que eso le convierte en el pueblo más frío de Francia.
Mouthe sin duda será el mejor en mínimas absolutas pero su media anual está por encima de 6 así que Val d'Isere le saca 3 grados y eso es un abismo.

Mis felicitaciones a Herman que fue el primero que nombró en este foro a Val d'Isere como candidato a pueblo más frío de Francia y los datos le han dado la razón.

Aquí tenemos la historia de este pueblo y no deja lugar a dudas de que existía un antiquísimo pueblo histórico antes de la estación de esquí,no es el caso de Tignes y Val Thorens que son urbanizaciones modernas ligadas al esquí.

http://www.valdisere.com/fr/village/his ... _hiver.php

Como he comentado antes ahora que yo que creo que tenemos muy claro cuales son los pueblos más fríos de España,Andorra y Francia sería interesante indagar por cuales son los pueblos más fríos de Portugal e Italia.
El caso de Suiza también sería interesante pues ya vimos que la Brevine es el más potente en mínimas absolutas pero en temperatura media anual seguro que hay pueblos de alta montaña más fríos.

Saludos
MARCO
Herman

Notapor Herman » 24 Septiembre 2011, 8:54

Pues vamos con los datos de Samedan
Serie 61-90, tomados a 2 metros de altura.

Altura:1721 msnm
Media anual: 1,2
Media máximas: 8,1
Media mínimas -6,5

Datos de enero, que es el mes más frío
Media mensual: -9'4
Media mínimas: -18
Media máximas: -2,2

Datos julio, que es el mes más cálido
Media mensual: 11,2
Media máximas: 18,2
Media mínimas: 3

Otros datos
Días de helada: 259,2
Días con máxima negativa: 70,1
Días con maxima superior a 25: 1,5
Días con máxima superior. 30: 0

Me falta la mínima absoluta,....pero creo recordar que anda entre -35 y -40.
Hay alguna otra serie del mismo pueblo unos metros más abajo, y con la estación a 1,5m que da un grado menos de temperatura media anual, y casi dos menos de media para enero.
Herman

Notapor MARCO » 24 Septiembre 2011, 18:29

Si de Samedan había leído cosas en meteored y si que tiene fama de ser frío de cojones.

Y realmente los datos son aterradores,esos 1.2 de temperatura media anual o -9.4 en enero vaya barbaridad.
No conozco en profundidad a Suiza climáticamente pero desde luego será difícil superar a Samedan.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Pues vamos con los datos de Samedan
Serie 61-90, tomados a 2 metros de altura.

Altura:1721 msnm
Media anual: 1,2
Media máximas: 8,1
Media mínimas -6,5

Datos de enero, que es el mes más frío
Media mensual: -9'4
Media mínimas: -18
Media máximas: -2,2

Datos julio, que es el mes más cálido
Media mensual: 11,2
Media máximas: 18,2
Media mínimas: 3

Otros datos
Días de helada: 259,2
Días con máxima negativa: 70,1
Días con maxima superior a 25: 1,5
Días con máxima superior. 30: 0

Me falta la mínima absoluta,....pero creo recordar que anda entre -35 y -40.
Hay alguna otra serie del mismo pueblo unos metros más abajo, y con la estación a 1,5m que da un grado menos de temperatura media anual, y casi dos menos de media para enero.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 25 Septiembre 2011, 18:57

Esta web le da una temperatura media anual de 0.2 a Samedan (1709m) lo que es una puta barbaridad.Precipitaciones sólo 723mm anuales:

http://www.about.ch/geography/climate/samedan.html

Y esta es la web de Samedan aunque yo desde luego de alemán ni papa:

http://www.samedan.ch/xml_1/internet/de/intro.cfm

En esta web da los promedios de precipitaciones y temperaturas de un montón de sitios de Suiza:

http://www.about.ch/geography/climate/index.html

Por ejemplo:

-Zermatt (1616m) 3.5 y 690mm anuales
-Davos (1540m) 2.6 y 1012mm
-Weissfluhjoch (2693m): -3.2 y 1158mm
-Montana (1234m): 4.6 y 857mm
-San Bernardino (1607m): 2.6 y 1734mm
-Mount la Dole (1677m): 2.8 y 1680mm

Desde luego en temperaturas a años luz de nuestros queridos Pirineos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 25 Septiembre 2011, 20:35

Si, Samedan y en general el valle de la Engandina es bastante seco, sobretodo en el fondo del valle, evidentemene arriba sube la precitación.

En las estaciones de meteoswiss, tenemos muchas listas de precipitaciones, en la que destaca por encima de los demás Santis, a 2500msn, que supera los 2700mm anuales. Estos está ya muy cerca de Austria ( y con el mismo regimen de precis que el Vorarlberg austríaco) en la cara norte alpina. Tb es el lugar de Suiza en que se ha registrado un espesor de nieve mayor, superando los 800cm.

Y hay tb datos de zonas de la Suiza central con cerca de 2000mm y acumulados ivernales por encima de los 1000, esto casi siempre en la zona NORTE, en el Valais y zona más elevada alsur de la divisoria en las estaciones de valle las cantidades bajan sensiblemente.
Herman

Notapor MARCO » 25 Septiembre 2011, 21:13

MARCO
Site Admin

Notapor atlan » 4 Octubre 2011, 14:09

Aunque no tiene nada que ver con meteorología.. ahora que sale tanto a colación la localidad suiza de Samedan, me llamó mucho la atención esta noticia de este par de ancianos que viven en Zaragoza, y que son de Samedan!!

http://www.heraldo.es/noticias/deportes ... suiza.html
atlan

Re: Mouthe,el pueblo más frí­o de Francia (En mí­nima absolu

Notapor MARCO » 21 Junio 2017, 18:03

En febrero del 2015 Météofrance sacó un pequeño artículo sobre el clima de Mouthe.

Este es el link:

http://www.meteofrance.fr/actualites/22 ... plications

Tampoco el artículo aporta nada nuevo e incide en el concepto totalmente erróneo de considerar al pueblo más frío de un país al que haya obtenido la temperatura mínima más baja.
Algo muy visto también en España con Molina de Aragón o Calamocha y que para mi es un error mayúsculo pues obviamente el baremo es la temperatura media anual.
De todos los modos aparte de sus espectaculares registros en mínimas,como ya comentamos Mouthe es un pueblo frío de verdad pues sus temperaturas medias anuales son espectacularmente bajas sobretodo teniendo en cuenta su altitud.
Ni que ver con Calamocha,Molina de Aragón y compañía que son más cálidos que otra cosa.

Por cierto comentamos que Val d´Isère (1850m,Savoie) era el pueblo más frío de Francia (con el baremo de la temperatura media anual que sin duda es la gran verdad .... ) e incluso pusimos datos de este pueblo.
Ahora yo me pregunto si Saint-Véran (2042m de altitud,Queyras,Hautes Alpes,pueblo más alto de Francia http://www.saintveran.com/ ) podría ganarle a Val d´Isère.
Pero que yo sepa no existen datos de Saint Véran.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 21 Junio 2017, 18:26

Es posible aunque no lo puedo asegurar al 100% ni mucho menos,pero quizás los pueblos más fríos del Pirineo Francés (Héas,Porté-Puymorens y los del Capcir) se pudieran meter entre los 25 más fríos de Francia en temperatura media anual.
¿Hay en Francia más de 25 pueblos que en una serie 1960-1990 pudieran estar por debajo de los 6.5 de temperatura media anual o por debajo de los 7.5 en el Siglo XXI?
Pues la verdad es que no lo sé,igual en los Alpes y en el Jura si que hay varias decenas de pueblos que cumplan estas condiciones.

Lo que veo que estamos peces en cuales son los pueblos más fríos de Portugal e Italia,yo al menos no lo sé.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor miguel99 » 26 Julio 2017, 17:23

En cuanto a cual es el pueblo mas frió de Italia datos certeros desde luego que no dispongo, comentar que en los alpes italianos es donde mas concentración de pueblos hay entre 1700-2000m, realmente es asombrosa la cantidad de poblados y pequeñas aldeas por encima de estos 1700-1800m que hay en los alpes italianos. probablemente sea la zona de alpes con mas pueblos a esta altitud.
como referencia os dejo datos de livigno están en la wiki en ingles eso si, livigino ha salido innumerables veces en el hilo de alpes, de echo creo que esta en el seguimiento de días de suelo nevado, pues bien este pueblo esta a 1816m en un gran altiplano en plenos alpes, y en la serie 2009-2016 ojo que no estamos viendo series tipo 1950-1980, no no es la serie de los últimos 7 años y da una temperatura media anual de 0,7
otros pueblos a muy gran altitud en alpes como por ejemplo radons, samedan, val d´isere,saint-veran, etc deben moverse en valores en torno a 3,5-1 de temperatura media anual por lo que es muy probable que livigno sea uno de los candidatos a pueblo mas frió de los alpes, obviamente los alpes son una cordillera de dimensiones inconmensurables y es probable que se nos pueda pasar algún pueblo que pudiera dar medias mas bajas, de echo sin ir mas lejos cerca de livigno se encuentran varias aldeas de apenas 4 o 5 casas entre 2000 y 2200m de altitud y que obviando las inversiones porque estos están en ladera al contrario que livigno que eta en hondonada estos últimos podrían batirle sin mucha dificultad.
También creo que esta muy interesante el tema de si los pueblos mas fríos de los alpes son los mas fríos de toda Europa, yo considero que salvo algún pueblo ruso en el extremo norte de los urales prácticamente en Asia que ya por latitud principalmente y por continentalidad siberiana bate a los pueblos alpinos, por ejemplo vorkuta, localidad situada en los confines de la rusia europea da una temperatura media anual de -5 por lo que probablemente sea el pueblo mas frío de Europa pero salvo este minúsculo rincón al norte de rusia creo que si podemos aseverar que en general los pueblos punteros alpinos son los pueblos mas fríos de toda Europa, porque en escandinavia debido a una mayor y mas acusada atlanticidad no se dan los valores de la ruisa europea, por ejemplo tromso cerca de cabo norte esta en 3,5 de media anual por lo que por latitud no llegan a igualar a los pueblos punteros alpinos y como son zonas poco montañosas tampoco podemos esperar milagros de caracter orografico.
desde luego tema muy interesante.
Sobre portugal y demás ni idea de cual es el pueblo mas frió, pero desde luego los punteros pirenaicos supongo que lo barrerían al igual a pueblos punteros del reino unido, holanda, belgica, etc que por problemas de altitud obviamente no pueden competir con un montgarri o un incles...

climograma de livigno;

Imagen

un saludo
miguel99

Anterior

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología