Sitios que maximizan su pluviometrí­a y lo contrario.

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor MARCO » 27 Junio 2011, 13:53

Muy de acuerdo con lo que dices.
Los datos pluviométricos son matemática pura y dura y si son veraces y fiables son indisctutibles.
Ahora la clasificación del verdor sería ya casi como la calificación de la belleza de un paisaje,un hombre o una mujer es decir algo totalmente subjetivo y en donde entra el factor corazón,que por muy objetivos que intentemos ser nuestro corazoncito siempre tira más para un lado.
Sobre vertiente norte vs vertiente sur yo también opino como blanhiblar y juanlu,para mi LA VERTIENTE NORTE ES MUCHA VERTIENTE NORTE aunque como he comentado en otros posts tampoco me gusta generalizar y me gusta más comparar valles homólogos porque sabemos que excepciones a la regla de superioridad de la vertiente norte las hay.
El ejemplo que pone blanhiblar es perfecto,¿Que equivalentes hay en los valles de Boí o Benasque a los araneses Torán o la Artiga de Lin?
Pues la puta verdad es que no lo hay,ni la Ribagorza de Aragón ni la Alta Ribagorca de Cataluña tienen valles que en frondosidad le lleguen a la altura del betún a los araneses Artiga de Lin o Torán o a otros menos conocidos como Bausén o Carlac.Esto para mi es indiscutible incluso valles benasqueses boscosos como Vallibierna no llegan ni de lejos al nivel de la Artiga de Lin.El único valle ribagorzano y aún aragonés que podría plantar cara a estos valles araneses es uno ya reporteado en este foro,el de Salenques o Ixalenques (lateral de Barrabés).Pero incluso en este caso la superficie boscosa de Salenques es mucho más pequeña que la de Torán o la Artiga de Lin.
Incluso en el más húmedo Sobrarbe no encontramos valles tan frondosos y alpinos como Rioumajou,Torán o la Artiga de Lin,ni siquiera mi querido Pineta llega a ese nivel y quizás de la vertiente sur del Pirineo Central sólo Ordesa podría acercarse al nivel de los Torán o Artiga de Lin.

Por otro lado y cambiando de tercio a mi el bosque mediterráneo no me gusta,y para mi eso no es auténtico bosque de montaña alpino.
Por ejemplo ayer me tragué varios episodios de la serie "Los Pirineos desde el aire" que echan regularmente en el canal HD de Aragón TV.
Estas imágenes aéreas tomadas desde helicóptero son cojonudas para visionar los bosques.
Y echaban imágenes de comarcas catalanes orientales como la Garrotxa y pufff,eso no es un bosque de montaña.A mi sinceramente me parecía desde el aire como los bosques que hay de Salou a la Pineda en la costa de Tarragona pero a lo bestia.
Sinceramente eso no es ni de lejos ambiente alpino ni bosques de montaña,allí ya estamos hablando de otra cosa......

Saludos
MARCO

blanhiblar escribió:Acabo de presentarme en el correspondiente lugar. Como estoy enganchado a este hilo 'me arranco'.

Este tema es apasionante pero tiene una pega y es que, mientras no se invente un verdómetro, no deja de ser un tanto subjetivo.
Lo que me encanta de Climaynievepirineos es la objetividad y frialdad de los muchos datos que se aportan.

Aquí se demuestra cuál es el pueblo más frío o el que tiene más pluviometría anual con datos. Y no hay tu tía. Quién crea que el jardín de su casa es más frío que lo demuestre y punto.

De lo contrario, como todos hemos visto en muchos foros, cada uno díce que el jardín de su casa es el más nivoso, el más verde y en el que hace más frío.

Evidentemente yo tampoco soy objetivo. Simplemente aporto una opinión más.
Para mí no es cierto que pasado los túneles/puertos que comunican las dos vertientes se pase a otro mundo. Sin duda es exagerado. Ahora bien, S͍ que hay diferencia.

En el 90% de los casos la vertiente norte me resulta más verde que su homóloga sur.
El mejor mes para ver esto considero que es mediados de agosto. En mayo, junio están verdes hasta los prados de Santa Cugat del Valles (al lado de Barcelona).

Yo llevo subiendo 15 años al Pirineo central y mi verdómetro particular me dice que en agosto es bastante más verde el Aran que el valle de Boi. El valle de Benasque lo pondría entre los 2 pero mucho más cerca del Aran que de Boí.
Para mí esa diferencia ya se puede apreciar en la parte principal del valle, pero es muy clara en los subvalles. Cuál es el equivalente a la Artiga de Lin o la zona de Toran en el valle de Boi?? Y en el de Benasque??
MARCO
Site Admin

Notapor siberski » 27 Junio 2011, 18:02

La Garrotxa no tiene nada de aspecto mediterraneo, pero nada nada nada, a vista desde un helicóptero es jodido valorar el aspecto de un bosque, pero yo que he estado mucho en esa comarca y en varias épocas del año, puedo decir que hay muy pocas zonas que tengan aspecto de bosque mediterraneo, vamos que por poner un ejemplo, la Ribagorza y el Sobrarbe tienen muchísimas mas zonas con aspecto mediterraneo que la Garrotxa.
Estamos hablando de una comarca de cuento de hadas, un comarca que parece un trozo de centro europa llevado no se sabe muy bien como a latitudes mediterraneas. Los bosque de pino y abeto del norte de la comarca son impresionantes, yo no he visto nada igual salvo en algunas zonas del Pirineo frances o navarro. También la zona de Bracons y las zonas colindantes con las comarcas de Osona y el Ripollès tienen un aspecto centro europeo puro y duro, y que decir de la zona volcánica en el centro de la comarca, la Vall de'n Bas, la fageda d'en JordÍ ...

Yo imagino Marco, que lo que te habrá llevado a pensar que esta comarca tienen un aspecto mediterraneo es por ver zonas próximas a Besalú, osea la parte mas oriental, pero aún así, he de decir que incluso esa zona tiene un aspecto muy verde y no seria demasiado mediterraneo tampoco.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.
siberski

Notapor buisan » 27 Junio 2011, 18:17

Totalmente de acuerdo,que no ,Marco ,que no ,la Garrotxa y el Vallespir ,en Pirineo puro y duro,es bosque atlántico puro y duro,yo conozco la zona más pegada a la frontera y es asi,lo que pasa es que si nos salimos de la cordillera ,y nos acercamos al mediterraneo si que ya hay bosque mediterráneo,verde,pero mediterráneo.
Saludos y un saludo para banhiblar.
siberski escribió:La Garrotxa no tiene nada de aspecto mediterraneo, pero nada nada nada, a vista desde un helicóptero es jodido valorar el aspecto de un bosque, pero yo que he estado mucho en esa comarca y en varias épocas del año, puedo decir que hay muy pocas zonas que tengan aspecto de bosque mediterraneo, vamos que por poner un ejemplo, la Ribagorza y el Sobrarbe tienen muchísimas mas zonas con aspecto mediterraneo que la Garrotxa.
Estamos hablando de una comarca de cuento de hadas, un comarca que parece un trozo de centro europa llevado no se sabe muy bien como a latitudes mediterraneas. Los bosque de pino y abeto del norte de la comarca son impresionantes, yo no he visto nada igual salvo en algunas zonas del Pirineo frances o navarro. También la zona de Bracons y las zonas colindantes con las comarcas de Osona y el Ripollès tienen un aspecto centro europeo puro y duro, y que decir de la zona volcánica en el centro de la comarca, la Vall de'n Bas, la fageda d'en JordÍ ...

Yo imagino Marco, que lo que te habrá llevado a pensar que esta comarca tienen un aspecto mediterraneo es por ver zonas próximas a Besalú, osea la parte mas oriental, pero aún así, he de decir que incluso esa zona tiene un aspecto muy verde y no seria demasiado mediterraneo tampoco.
buisan

Notapor buisan » 27 Junio 2011, 19:33

Voy a intentar dar una vuelta de tuerca a lo que estamos hablando,hemos visto la precipitación estival y la importancia que tiene en verdor veraniego,pero me pregunto,y si miramos la precipitación desde el punto de vista del periodo de crecimiento vegetativo,quiero decir,si quitamos la invernal,que ya he dicho que es básica para muchas cosas ,pero no tanto para el aspecto vegetal de los valles ,para definir un paisaje como húmedo ,verde ,secarral ,atlántico o mediterráneo.
Claro que siempre hay que tener en cuenta los otros dos factores básicos para mi,la temperatura y la exposición solar,que nos dan la evapotranspiración potencial,el dato más desconocido para mi.
Os pongo un listado de datos que tenía más a mano de Pirineo aragonés,leridano y de Pirineos Orientales en Francia,de vertiente norte ,sólo tengo los de Arán. Los pongo por orden de mayor a menor precipitación no invernal,yal lado la cantidad anual.
• -Candanchú: 1413mm.(1945mm)
• Fanlo: 1217mm.(1594mm)
• La Preste 1102mm.(1263 mm)
• Parzan 1088 mm(1387,60mm)
• Prats de mollo1052mm (1221mm)
• Gistaín 1049,2mm(1352,5mm)
• Salinas (Sobrar.)1046mm(1355,3mm)
• Sallent(La sarra)1027,4mm(1445,4mm)
• Linas de b. 1000,5mm(1358,4mm)
• Capdella 963,4mm(1202,1mm)
• Port de comte 852,5mm (1012mm)
• Hecho 841,6mm(1173,5mm)
• Ansó 810,60mm(1156,9mm)
• Benós 778,4 mm(1045 mm)
• Viella 713,9mm(932,70mm)
• Arties 627,1mm(855,5mm)
• Aínsa 662,60mm(846mm)
• Llavorsí 596,00 mm(743mm)
• San Martín Canigó 538 mm (662 mm)
Hay matizaciones,los orinales, siguen siendo orinales me faltan datos de la norte o de Navarra ,pero supongo que lo son.Poderosos los pueblos del Sobrarbe que superan a otros más occidentales o aumenta su ventaja,los del Vallespir,diciendo por que son exuberantes .Capdella o Port del Comte superan a Ansó y Hecho¿cuáles de éstos son más verdes?Y la norte es otra historia,vemos como Arán con sus pobres registros es capaz de darnos un Pirineo verde fantástico, cosas de insolación ,de nieblas,fijaros en Aínsa y Arties,que incluso está delante la del Sobrarbe, pues un secarral y un vergel.Horas de sol,la clave .
Saludos
buisan

Notapor MARCO » 27 Junio 2011, 19:56

Yo no conozco toda la Garrotxa pero si que he estado en Olot y en la zona volcánica,y a mi eso me parece paisaje totalmente mediterráneo.
He estado ahora mirando fotos por internet para ver si me engañaba la memoria y me sigue pareciendo paisaje mediterráneo.

No,si yo he estado en sitios del Caribe muy frondosos y exhuberantes.
Pero yo al menos no me estoy refiriendo a esto,me estoy refiriendo a ambientes alpinos de alta montaña.
Y para lo que estoy diciendo yo no sólo hace falta pluviometría, hacen falta unas temperaturas frías.
Y de frío Olot nada,ni Olot ni ningún sitio de la Garrotxa pues sus altitudes son modestísimas.

A ver si esta noche pongo un report que incluye fotos de Montgarri de ayer.
Para mi los Zermatt,Montgarri o Capcir son un ejemplo de que el ambiente alpino que a mi tanto me gusta se puede conseguir con una pluviometría pobre pero con unas temperaturas bajas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Junio 2011, 19:58

Otra cosa.Algunas cantidades dadas son demasiado elevadas.
En la serie normalizada del INM 1962-1990 la Molina da 1168.9mm y en la misma serie Villanúa PFE 1204.9mm totalmente divergentes con Villanúa Central Eléctria que da 1498.6mm

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Junio 2011, 21:00

Bien si nos ponemos a comparar cantidades hay que coger las mismas series o similares.
Quizás lo mejor sea a las series del antiguo INM 1961-1990 o 1970-2000.

Cojo datos de la serie 1961-1990.

Empiezo en este post con el Pirineo Navarro y Aragonés y en otros pots sigo con el Catalán y la vertiente norte.

Pongo primero la suma de los tres meses estivales o sea junio,julio y agosto y luego entre paréntesis el total anual.
Repito serie 1961-1990 excepto Espierba Alto que como no figura en esta serie 1961-1990 pues cojo su serie 1952-1975,en todo caso serie oficial de AEMET.

-PIRINEO NAVARRO.PRECIPITACIONES EN MM.JUNIO+JULIO+AGOSTO Y ENTRE PARÉNTESIS PROMEDIO ANUAL

Roncesvalles: 287.5 (2308.4)
Erro: 171.9 (1349.2)
Irabia: 215.3 (1874.4)
Abaurrea Alta: 210.5 (1537.9)
Remendía: 191.8 (1477.2)
Jaurrieta: 188.7 (1519.4)

-JACETANIA.PRECIPITACIONES EN MM.JUNIO+JULIO+AGOSTO Y ENTRE PARÉNTESIS PROMEDIO ANUAL

Ansó: 191.8 (1194.3)
Hecho: 194.5 (1203.9)
Aragͼés del Puerto: 197.2 (1222.1)
Jaca: 158.2 (856.6)
Aisa: 144.0 (1060.6)
Canfranc Estación: 304.2 (1870.2)

-ALTO ǴLLEGO.PRECIPITACIONES EN MM.JUNIO+JULIO+AGOSTO Y ENTRE PARÉNTESIS PROMEDIO ANUAL

Biescas EIA: 239.9 (1242.0)
Aso de Sobremonte: 250.7 (1329.7)
El Pueyo de Jaca: 243.7 (1358.7)
Escarrilla: 231.8 (1264.9)
Sallent de Gállego: 231.3 (1307.9)
Balneario de Panticosa: 274.1 (1617.8)

-SOBRARBE.PRECIPITACIONES EN MM.JUNIO+JULIO+AGOSTO Y ENTRE PARÉNTESIS PROMEDIO ANUAL

Torla: 250.8 (1326.4)
Fanlo: 292.7 (1474.4)
Salinas: 308.6 (1330.4)
Presa Pineta: 303.5 (1399.1)
Espierba Alto: 431.2 (1834.2)
Parzán: 319.0 (1370.0)
San Juan de Plan: 290.5 (1249.6)
Gistaín: 314.7 (1372.3)

-RIBAGORZA.PRECIPITACIONES EN MM.JUNIO+JULIO+AGOSTO Y ENTRE PARÉNTESIS PROMEDIO ANUAL

Seira Central: 278.2 (1096.1)
Benasque: 276.0 (1144.0)

Atendiendo sólo al factor pluviométrico del que en este post os doy datos,las conclusiones para mi son:

-La relativa sequía invernal del Pirineo Navarro y del Pirineo Occidental Aragonés (comarca de la Jacetania) es indiscutible.
Todos los observatorios de este listado por debajo de los 220mm en la suma de los tres meses estivales salvo los megacracks Roncesvalles y Canfranc Estación.
Ya hemos comentado muchas veces que Roncesvalles incluso en verano pilla sus litrillos de los nortes.
Pero ya digo que en verano el Pirineo Occidental salvo las cabeceras regadas siempre por las nieblas y los chirimiris baja bastante el pistón pluviométrico en verano.

-El Alto Gállego ya presenta en general una pluviometría estival superior a las comarcas occidentales antes tratadas.
En la zona axial cifras de los tres meses estivales de entre 230 y 275mm anuales.Estaría en general a caballo de las comarcas occidentales y del Sobrarbe,algo más que las occidentales pero algo menos que el Sobrarbe.

-Sobrarbe en general ya presenta cifras estivales superiores a Navarra,Alto Gállego y Jacetania.
Casi todos los observatorios superando o al menos rozando los 300mm en la suma de los tres meses estivales.
Curiosamente la parte occidental del Sobrarbe o sea la ribera del Ara presenta cifras inferiores a los valles de Bielsa o Chistau,sus cantidades son más parecidas al vecino occidental o sea el Alto Gállego.
Ya sé que Pineta es más tormentoso que Torla pero lo de curiosamente lo digo porque una de las cosas en las que todos hemos coincidido es en que la ribera del Ara es muy verde.
Pero vamos que en general Sobrarbe más húmedo en verano que las comarcas occidentales.Los 300mm y más de la mayoría de sus observatorios axiales superan a todos los observatorios navarros,jacetanos y tensinos salvo cracks como Roncesvalles o Canfranc Estación.

-En la Ribagorza cifras algo inferiores al Sobrarbe pero acercándose a los 300mm o sea superiores en promedio al Alto Gállego hacia el oeste.

-Para mi en conjunto y aunque esta regla tiene sus excepciones,el Sobrarbe y la Ribagorza tienen en los tres meses de verano una pluviometría superior al territorio comprendido entre el Alto Gállego y el Pirineo Navarro.

-Espierba Alto más de 400mm de promedio (431.2mm serie 1952-1975) sumando los tres meses estivales.
No es de extrañar que Pineta sea bien verde.

-En todo caso tampoco hablamos de diferencias abismales.Salvo que cojamos casos extremos (p ej el más seco de la Jacetania vs el más húmedo del Sobrarbe) tampoco es que sea que en verano llueve el triple en el Sobrarbe que en la Jacetania por ejemplo.
En general en los tres meses estivales puede caer de promedio unos 100mm más en los valles del Sobrarbe que en los de la Jacetania,una diferencia de cierta importancia pero para nada abismal.

-Aunque estamos hablando de verdor veraniego y por eso he sumado las cifras de los tres meses estivales,sigo diciendo que para el verdor estival las cifras pluviométricas primaverales son muy importantes.
En general nos estamos refiriendo a pueblos de montaña y los pueblos de montaña en enero,febrero y marzo tienen que estar nevados o seminevados y si no hay nieve con el paisaje marrón.
El "verde" en los valles empieza en abril y sobretodo en mayo.Para mi aunque aún sean meses primaverales,las precipitaciones de abril y sobretodo en mayo también son muy importantes para el verdor estival.
Yo por ejemplo vivo en una casa con jardín y echar semilla,nutriente y empezar el riego a finales de abril y sobretodo en mayo es fundamental para que en verano tenga el jardín verde.
Ya sé que estoy hablando del Valle del Ebro y de un jardín con riego artificial pero cierta analogía puede existir.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor buisan » 27 Junio 2011, 21:05

Hablamos originalmente de sitios que maximizan su pluviometría,donde entran tanto Montgarri,el Capcir,o Zermmat,y secundariamente,de cual es el Pirineo verde,dónde entra también Montgarri,el Capcir y la Garrotxa,no se ha dicho que la Garrotxa sea un paisaje muy alpino,creo.
Saludos
MARCO escribió:Yo no conozco toda la Garrotxa pero si que he estado en Olot y en la zona volcánica,y a mi eso me parece paisaje totalmente mediterráneo.
He estado ahora mirando fotos por internet para ver si me engañaba la memoria y me sigue pareciendo paisaje mediterráneo.

Pero yo al menos no me estoy refiriendo a esto,me estoy refiriendo a ambientes alpinos de alta montaña.
Y para lo que estoy diciendo yo no sólo hace falta pluviometría, hacen falta unas temperaturas frías.
Y de frío Olot nada,ni Olot ni ningún sitio de la Garrotxa pues sus altitudes son modestísimas.

Para mi los Zermatt,Montgarri o Capcir son un ejemplo de que el ambiente alpino que a mi tanto me gusta se puede conseguir con una pluviometría pobre pero con unas temperaturas bajas.

Saludos
MARCO
buisan

Notapor Daren » 27 Junio 2011, 21:19

Hombre a ver, sin ánimo de polemizar la Garrotxa alpina no es. Es un clima mediterraneo muy muy verde, húmedo y lluvioso, hasta el punto que gran parte de la comarca existe una vegetación eurosiberiana más propia de Francia o Alemania como habeis comentado. Tb es verdad que hay solanas con sus encinas, y más pinares en su parte oriental. La zona de Vall den Bas, por poner un ejemplo, si subes al Puigsacalm hay bosques de hayas, de robles húmedos, que parece un bosque de cuento, rezuma humedad y verde por todos lados. Te preguntas
Pero la altitud marca, casi toda la comarca está por debajo de 1200m (salvo macizos). Ahí vegetación alpina como en Aritiga de Lin, en el Tourmalet, avetales tipo la Mata, vergeles alpinos tipo Otal u Ordesa, pues no hay. Es éso, una isla de vegetación eurosiberiana en pleno territorio mediterraneo, pero vegetación de media montaña.

Saludos!!
Daren

Notapor MARCO » 27 Junio 2011, 21:20

Creo que estamos hablando de los Pirineos,o sea la segunda cordillera de Europa Occidental.Yo al menos no estoy hablando del Caribe,hablo de los Pirineos y por lo tanto hablo de vegetación y paisajes de carácter ALPINO,y de eso la Garrotxa poco....
Para mi un sitio con 13 de temperatura media anual nunca puede tener un ambiente alpino,yo al menos me estoy refiriendo a esto.
Hablo de los Ordesa,Pineta,la Artiga de Lin o Riomajou,no de sitios con 13 de temperatura media anual que no digo que no tengan vegetación exhuberante,pero allí estamos hablando de otra cosa,no de ambiente alpino.

Saludos
MARCO

buisan escribió:Hablamos originalmente de sitios que maximizan su pluviometría,donde entran tanto Montgarri,el Capcir,o Zermmat,y secundariamente,de cual es el Pirineo verde,dónde entra también Montgarri,el Capcir y la Garrotxa,no se ha dicho que la Garrotxa sea un paisaje muy alpino,creo.
Saludos
MARCO escribió:Yo no conozco toda la Garrotxa pero si que he estado en Olot y en la zona volcánica,y a mi eso me parece paisaje totalmente mediterráneo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Junio 2011, 21:23

Pues a eso me refiero.Que la Garrotxa tiene zonas de vegetación exhuberantes para nada lo niego.
Si claro y también la Sierra de Grazalema en primavera....
Pero si hablamos de verdor alpino,coño que hablamos de los Pirineos no del Caribe,pues la Garrotxa NO.

Saludos
MARCO

Daren escribió:Hombre a ver, sin ánimo de polemizar la Garrotxa alpina no es. Es un clima mediterraneo muy muy verde, húmedo y lluvioso, hasta el punto que gran parte de la comarca existe una vegetación eurosiberiana más propia de Francia o Alemania como habeis comentado. Tb es verdad que hay solanas con sus encinas, y más pinares en su parte oriental. La zona de Vall den Bas, por poner un ejemplo, si subes al Puigsacalm hay bosques de hayas, de robles húmedos, que parece un bosque de cuento, rezuma humedad y verde por todos lados. Te preguntas
Pero la altitud marca, casi toda la comarca está por debajo de 1200m (salvo macizos). Ahí vegetación alpina como en Aritiga de Lin, en el Tourmalet, avetales tipo la Mata, vergeles alpinos tipo Otal u Ordesa, pues no hay. Es éso, una isla de vegetación eurosiberiana en pleno territorio mediterraneo, pero vegetación de media montaña.

Saludos!!
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Junio 2011, 21:44

Quería profundizar más en el tema del Valle de Tena.

En el fantástico libro (la Biblia del Valle de Tena) "El Valle de Tena" de Fernando y Ana Biarge dice que los 480km2 del Valle de Tena se dividen en 5 municipios con esta distribución territorial:

-Biescas: 18630 Has
-Sallent: 16260 Has
-Panticosa: 9580 Has
-Yésero: 3020 Has
-Hoz de Jaca: 1220 Has

La verdad es que el libro es de 1999 y a día de hoy Tramacastilla de Tena tiene ayuntamiento y puede ser que se considere municipio independiente.
También estaría el tema de que geográficamente hablando Biescas o Yésero no son valle de Tena (El Valle de Tena empieza en el estrecho de Santa Elena) aunque Biescas si que dentro de su municipio tiene territorio puramente tensino.
Pero vamos como punto de partida nos valen estos datos.

Pues bien en este territorio tenemos:

-Cultivos: 544 Has
-Pastos: 25.256 Has
-Forestal: 11.485 Has
-Otros: 10.535 Has

Los datos son muy claros y es evidente que el Valle de Tena es más territorio de prados y pastos que de grandes bosques.
De las 25.256 Has de pastos,casi la mitad en concreto 12.298 Has corresponden al municipio de Sallent de Gállego.
No hay duda,Sallent es tierra de praos...

Y,¿Cuales son los municipios de esta zona norte del Alto Gállego con más superficie forestal?
Pues Biescas con 7576 Has y Yésero con 2634 Has,entre Biescas y Yésero tienen el 85% del total.
Es lo que comentaba hace unos días,que Biescas si que tiene mucho bosque,mucho más que pueblos tensinos más de alta montaña como Sallent o Panticosa.
Y Biescas tiene bosques bien guapos,a mi el que más me gusta es el del Barranco Lasieso que seguro que foreros como naturalezo y xarls conocen a la perfección.

Así que si que hay que reconocer que el Valle de Tena no es un valle muy boscoso aunque si que lo es la Tierra de Biescas sobretodo su sector septentrional.

Tampoco diría eso si que en el Valle de Tena no hay un sólo bosque.Ciertamente a pie de la carretera nacional poco bosque hay pero si que si te pones a andar los hay,por ejemplo el famoso bosque del Betato con un bonito hayedo y muy cerca de Piedrafita de Jaca.

Ahora sigo diciendo que hay que reconocer que valles del Aragón y Tena vs Aspe y Ossau la diferencia de verdor y sobretodo masa arbórea es abismal a favor de los valles franceses.
El Valle de Ossau en la parte alta del Portalet es pradera alpina pero de Fabreges para abajo es una selva espectacular.
Para mi en esto no hay nada que objetar,Aspe y Ossau son superiores.
Antes cuando nos venían visitas de familia o amistades en verano a Escuer pues siempre les llevábamos por el Somport o el Portalet a conocer Pau,Olorón o Lourdes.
Y estas visitas normalmente gente sin conocimientos de climatología siempre nos decían,"que verde es el Pirineo Francés,mucho más que el lado español".

Esto es así,pero igual que digo esto digo que en la parte central la cosa se iguala mucho y el Sobrarbe y la Ribagorza en verano plantan más cara a los valles de Hautes Pyrénées,Haute Garonne o Aran aunque luego estos tengan su Torán,Riumajou o Artiga de Lin de turno a los que no se les puede casi ni toser....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Junio 2011, 22:00

Por lo que estoy leyendo por la red el Ayuntamiento de Tramacastilla de Tena sigue siendo una pedanía perteneciente al municipio de Sallent de Gállego.
Tramacastilla y Sandiniés pertenecen al municipio de Sallent y Piedrafita de Jaca al de Biescas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Junio 2011, 22:15

Como ya digo que no sé si a veces hablamos de cosas diferentes pues la Garrotxa puede ser verde y exhuberante pero JAḾS UN VERDOR Y AMBIENTE ALPINO DE CORDILLERA DE PRIMER NIVEL pues esto es para mi un bosque puramente alpino.

Imagen
Imagen
Portillón,Valle de Arán.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 27 Junio 2011, 22:49

Pues claro que la Garrotxa no tiene bosques alpinos, la altura marca.
Pero a ver hablemos del Ripolles o del Vallespir, ahi ya hablamos de alturas superiores a 2400m, y eso es verde de cojones.
Para mi entre los top de todo el Pirineo en verdor y precipitaciones veraniegas,..lo que no quita que sea un cero patatero en innivacion y precipitacion invernal.

Saludos
Herman

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología