Seguimiento meteorologí­a e innivación.Diciembre 2011

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Madre mía como nieva en Salardú en estos momentos,10.0mm ya según la Davis y a este paso nos vamos a los 20cms de espesor en breves.
Nos vamos a Baish Aran.

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Joder, se esta poniendo fuerte la cosa. En Castejon de Sos se ha nublado el cielo, despues de estar todo el dia entre el resol y despejarse. En Benasque parece que cuaja mas decentemente ahora, aunque muy poca chicha un con todo. Pero seria genial un salto de divisoria mas gordo...

Aroe

Mensaje por Aroe »

En Boí ha empezado a nevar con mas fuerza a partir de las 15h, ahora nieva debilmente, pero de modo continuado y sin viento, a partir del Pla de la Ermita la nieve ha cuajado, pero muy poca cantidad (2 o 3 cm).
Teniendo en cuenta que la nevada se ha intensificado en la cara norte parece que las perspectivas para esta noche no son malas, si en la zona de pistas se acumulasen 10 cm ya sería una buena noticia.
Mañana nos iremos a dar una vuelta por Conangles, a ver si estrenamos las raquetas.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Parece que hasta en Pineta esta blanqueando. Gota a gota se hace el rio... Igual hasta la vertiente sur podra tener un poquito del pastel.

Queb

Mensaje por Queb »

Saludos desde Aisa (1030 msnm., vertiente sur del pico Aspe a 10 km de la divisoria de aguas, Pirineo occidental):

Ayer viernes sobre las 13.00 comenzó a llover como lo hizo en todo el Pirineo occidental, haciéndolo moderadamente durante 3 horas y luego ya tan sólo lloviznas. La temperatura fue descendiendo progresivamente, aunque lo hizo más bruscamente en ese intervalo de horas en las que llovió más fuerte. A eso de las 19.30 aproximadamente empezaron a venir las primeras vueltas de nieve acompañadas de fuerte viento del noroeste y no fue casi hasta la medianoche cuando empezó a cuajar ligeramente en los prados, coches y tejados de las casas.

Hoy sábado nos hemos levantado con 0.6ºC y un ligero manto de nieve que tan sólo cubría prados, tejados, coches y algunas calles del pueblo (las más frías y orientadas al norte). Apenas 2 cm.

Hemos subido a ver si se podía hacer esquí de fondo en la parte alta del valle. Con el coche sin problemas hasta la cota 1350 m (por aquí no pasan los quitanieves que invaden las carreteras nacionales) donde nos hemos plantado los esquís de fondo puesto que con un manto de nieve que sobre el asfalto tendría 10-15 cm y sobre los prados se acercaría a los 25 cm, se podía practicar de forma decente.

Lleva todo el día el cielo cubierto en la Sierra de Aspe y a ratos se nubla en su vertiente sur hasta el Monte Cuculo (donde está el Monasterio de S.J. de la Peña). Cuando se nubla, nieva y baja la temperatura de 1.5ºC a 0.5º. Pero lo que se dice cuajar cuajar, lo hace de forma realmente efectiva por encima de los 1150-1200.

Ahora mismo en Aisa: 0.6ºC, cielo cubierto y nieva débilmente.

Precipitación de ayer: 17 mm casi todo en forma líquida
Precipitación acumulada hasta las 17h: 12.5 mm todo en forma sólida

A ver mañana si nos podemos subir a Astún a hacer travesía.

Saludos

PD: perdonad que no haya fotos, me he dejado el cable usb adecuado en Zaragoza.

Musi

Mensaje por Musi »

Villanúa a eso de las 13h tenia uan capa de niev maja, y Canfranc pueblo más todavía. La calle que atraviesa el pueblo de lado a lado estaba bien de nieve, sólo con 2 rayas de las ruedas del coche.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Recién llegado de gozarla como un enano.
Tras apatrullar esta mañana Bagergue,Baqueira,Pla de Beret y Port de la Bonaigua o sea Naut Aran después de comer hemos bajado hacia Mig y Baish Aran.
De bajada pinchazo de espesor en Artiés que tenía 10-11cm o sea como casi siempre menos que de Salardú para arriba que en ese momento había 15cm.
Vielha en Mig Aran también estaba totalmente nevado pero con sólo 4cm de espesor.
Todos los pueblos bajos de Mig y Baish Aran nevados pero con muy poco espesor.La nieve justo llegaba hasta un poco más arriba de Bossòst.
En Bossòst a 750-760m nevaba pero no cuajaba,aunque cuajaba un pelín más arriba a 780m de hecho los chalets altos de Bossòst ya blanqueaban.
Subida apoteósica e inolvidable al Portilhon (1293m) sin el quitanieves que llevaba horas sin pasar,siendo el único coche en el puerto y abriendo huella con 20cm en la carretera y 25cm en los campos de la parte alta del puerto.
Ahora se ha intensificado la nevada y está nevando con dos cojones y los espesores que he dado de Vielha o Artiés ya incrementados.
Ahora estamos en Salardú,sigue nevando bastante y en el jardín de abajo de casa he medido hace 5 minutos un espesor de 22cm.
Luego pongo amplio report,tengo cientos de fotos de nieve,nieve y más nieve.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Foto de la última frikada del día de hoy.Subida al Portilhon bajo una intensa nevada con la carretera totalmente nevada con unos 15-20cm en su parte alta y 25cm en los campos,sin haber pasado hace horas el quitanieves y siendo el único coche que había en el puerto.

Imagen

Luego report.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

25cm en Salardú y subiendo pues sigue nevando con ganas.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pla de Beret 13h08m espesor de 33cm.

Imagen

Seguro que ahora ya hay 50cm pues de hecho a esa hora había 10cm en Salardú y ahora acabo de medir en la terraza de Salardú y ya hay 25cm.

Saludos
MARCO

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Que envidia me estais dando todos!y yo en el secarral valenciano!claro q en enero me tomaré la revancha con más de 15 días seguidos de Pirineo.

Una pregunta para los entendidos en materia de pronósticos.¿Cuánto le queda a este episodio?¿Hasta cuando está previsto que siga nevando?¿Después de la nieve,viene barrendero potente?previsiones de espesores finales, actualizadas tras ver lo que ha caído ya.

Saludos

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

MARCO escribió:Foto de la última frikada del día de hoy.Subida al Portilhon

Imagen

Luego report.

Saludos
MARCO
En dos palabras BES TIAL!Jajaja. La envidia me corroe!Un abrazo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Estós como bien dices está pegado a la divisoria pero es una divisoria altísima con muchos tresmiles.Con nortadas débiles a moderadas pilla poco pero con nortadas potentes pilla bastante bien y de hecho se han constatado nevadas gordas en Estós con nortes fuertes.
Para que te sirva como baremo diríamos que con nortadas Estós está un escalón por encima de Benasque y Cerler pero dos escalones por debajo de Llanos del Hospital-Maladetas norte.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Por cierto, una pregunta que me surge de este episodio. El Valle de Estos, como es con nortes? Tresmiles lo separan de Francia, pero esta pegado geograficamente. Por ejemplo con este episodio esta nevando refugio de Estos, pero no en Benasque.

Herman

Mensaje por Herman »

Salardú escribió:Que envidia me estais dando todos!y yo en el secarral valenciano!claro q en enero me tomaré la revancha con más de 15 días seguidos de Pirineo.

Una pregunta para los entendidos en materia de pronósticos.¿Cuánto le queda a este episodio?¿Hasta cuando está previsto que siga nevando?¿Después de la nieve,viene barrendero potente?previsiones de espesores finales, actualizadas tras ver lo que ha caído ya.

Saludos
Yo creo que casi casi hasta el lunes va a estar con vientos del norte,...o sea que en la norte va a estar hasta el lunes. Aunque creo que lo más fuerte de esta noche a mañana al mediodía.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Anda que no stás disfrutando mamón, y yo aquí en casa esperando xD. A ver si acaba cayendo ,edio atro abajo en Salardú y 60-80 en la estación, y se acabó el sufrimiento.

Saludos

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”