Dudas sobre climatologí­a-meteorologí­a-nivologí­a pirenaica

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Dudas sobre climatologí­a-meteorologí­a-nivologí­a piren

Notapor MARCO » 26 Marzo 2016, 2:42

No tengo constancia de ningún registro o comparativa del viento en estaciones de esquí pirenaicas.
Cada situación es un mundo,pero casi todas las estaciones de la vertiente sur de los Pirineos son muy ventosas con nortes.
Lo es Formigal,Panticosa,Boí-Taüll,Cerler,la Molina etc luego hay mil matices,por ejemplo en el Valle de Tena Panticosa es más ventosa con NE que Formigal mientras Formi es más ventosa con NW.
Y si con situaciones de sur a veces estaciones en vertiente norte como Baqueira-Beret sufren en cotas altas fuertes rachas de viento de S o SW.De todos los modos son mucho menos habituales,normalmente en una temporada Cerler cierra muchos más días por viento que Baqueira.

Saludos
MARCO

v_guilla escribió:Buenas!

Existe algún registro de velocidades/intensidades medias del viento y/o comparativas entre las distintas estaciones de esquí del Pirineo? He hecho una búsqueda rápida en el foro a ojo y otra con el buscador, pero es complicado utilizar el buscador para algo tan genérico como el viento, y no encontraba ningún hilo útil para lo que busco, si ya se ha hablado del tema a fondo pido disculpas y agradecería el link para echarle un vistazo.

Estando las estaciones de la vertiente sur expuestas a foehn con las nortadas, y siendo éste el fenómeno más habitual en la mayoría de inviernos, sería Cerler la más afectada/ventosa de todas por ser más alta? cuando el frente viene del sur, baqueira y las francesas sufren en la misma medida que las españolas con viento del norte? Supongo que si algún valle estuviera protegido de viento también lo estaría de que le entraran las precipitaciones y por tanto lo comido por lo servido en ambos casos, no?

Estuve la primera semana de marzo en Cerler, y habiendo nevado el fin de semana (no tanto como se esperaba, pero algo cayó) para el lunes había un viento muy considerable, tanto que solo abrió la percha de ampriu, y para el día siguiente el monte ya estaba realmente pelado, es esto lo normal?

La verdad que me gustaría volver esta temporada para tener una segunda sensación de Cerler (ojo, que la primera ya fue buenísima...!), pero hasta el 6 de abril no consigo días suficientes. Si entre líneas se puede detectar en los comentarios del foro ironía con los km y espesores publicados oficialmente... puedo entender también que llegar a estas fechas de abril es mucho estirar? merece la pena acercarse? Partiendo claro de que no se puede saber con certeza, qué experiencia tenéis con los cierres de temporada de otros años?

Al final me he liado a soltar un buen rollo.... :roll:

Muchas gracias de antemano, un saludo!

Víctor
MARCO
Site Admin

Notapor v_guilla » 30 Marzo 2016, 17:28

[quote="MARCO"]No tengo constancia de ningún registro o comparativa del viento en estaciones de esquí pirenaicas.
Cada situación es un mundo,pero casi todas las estaciones de la vertiente sur de los Pirineos son muy ventosas con nortes.
Lo es Formigal,Panticosa,Boí-Taüll,Cerler,la Molina etc luego hay mil matices,por ejemplo en el Valle de Tena Panticosa es más ventosa con NE que Formigal mientras Formi es más ventosa con NW.
Y si con situaciones de sur a veces estaciones en vertiente norte como Baqueira-Beret sufren en cotas altas fuertes rachas de viento de S o SW.De todos los modos son mucho menos habituales,normalmente en una temporada Cerler cierra muchos más días por viento que Baqueira.

Saludos
MARCO

Gracias por la respuesta Marco, es curioso que no existan, o más bien que no sean más accesibles, registros con información de intensidades medias y rachas máximas del tipo "rosa de los vientos". Ni siquiera en estaciones cerca de campos de vuelo como la Molina o Masella, cerca del aeródromo de la Cerdanya, he podido encontrarlos, para este tipo de infraestructuras se realizan estos gráficos para estudiar los vientos dominantes, verificar la viabilidad del proyecto y una correcta orientación de la pista, pero ni aun así...

Tenía entendido que sectores de Vallnord o Porte-Puymorens sí que tenían fama de guardar muy bien la nieve del viento, pero entiendo que se podrá aplicar el mismo razonamiento y se deberá a un tema de orientaciones y a lo común que sea un tipo de frente u otro a lo largo de una temporada.

Un saludo,

Víctor
v_guilla

Notapor Medicine » 16 Agosto 2017, 9:06

Muy buenas,

Después de haber encontrado unos ratos libres al llegar al final de la temporada turística hice una excursión por el valle de Gerber y los circos de Saboredo y Colomers. Preparando la siguiente excursión, seguramente por el alto Pallars (zona de Mont Roig), me he fijado en un pequeño llano a unos 1550m a los pies del llamado "circ d'anglada" con paredes de 2500-2600 metros al norte, y de unos 1800m (muy verticales) a Este y Oeste. Lo he buscado por Google Earth y curiosamente en la foto del satélite sale nieve en parte del llano, probablemente restos de aludes. Después he intentado buscarlo en el Google, sin apenas resultados. Por sus características (es casi un final natural del valle de Couflens-Salou, orientación perfecta y debe pillar bastante nieve de componentes norteños) me ha recordado a un circo de Gavarnie en miniatura. Las pareded son más bajas y algo menos empinadas al norte, pero igualmente se trata de un llano que en invierno será muy umbrío y en las fotos de Satélite me ha parecido que habían unas bordas. Si nadie sabe nada de esta posible joya, intentaré visitarlo, ahora en verano, o mejor en invierno o en primavera.
Medicine

Notapor Medicine » 17 Agosto 2017, 15:06

Nada, en otro mapa lo he visto en su original francés (cirque d'Anglade) y ahora ya hay un montón de resultados. Me sigue pareciendo interesante (en especial para conservar nieve y tener una temperatura media baja por su altitud) y muy bonito, pero mucho menos misterioso.
Medicine

Notapor MARCO » 30 Julio 2018, 0:10

*Preguntas que lanza el forero Juan_F.Las lanzó en el foro general que no es el adecuado y por eso las paso a este hilo que es el adecuado:

Publico este tema, con la finalidad de poder obtener aclaración por parte de alguien perteneciente al Foro; que con más información y formación, sea tan amable de dar respuesta a mis dudas sobre las Temperaturas medias mensuales de Cerler (pueblo).
He obtenido por dos fuentes distintas datos climáticos de Cerler (pueblo). Y concretamente sobre las temperaturas medias mensuales coniciden bastante; en especial en las temperaturas medias de los meses invernales. Pero mi sorpresa es que en los datos registrados por la estación automática ubicada en "La Casa Rural", (la estación que facilita los datos a esta página); durante el pasado año 2017 y los meses transcurridos de este 2018; se facilitan temperaturas medias, que dejando aparte posibles episodios de inversión térmica y el Cambio Climático; se facilitan, repito, temperaturas medias que en algunos mese se TRIPLICAN por encima sobre las que he obtenido por las dos fuentes históricas mencionadas. Detecto que las divergencia acontecen en particular sobre la media de las temperaturas mínimas.
Ya se que un año y medio, de los datos que menciono de la estación automática, no se deben comparar con unas series históricas. Pero es que si hago esta comparación con lo que sucede con Linsoles u otras poblaciones de parecida altitud fuera del valle, por ejemplo Las Paules o la más lejana Sallent de Gállego. NO SE DAN NI POR ASOMO ESTAS DIVERGENCIAS TAN ACUSADAS.
En definitiva; mi duda es que si "el motivo" es la ubicación concreta de la estación automática de "La Casa Rural". O que el problema es que las series históricas de las dos fuentes que he obtenido (una de ellas relacionada con esta página), "ya" no se ajustan a la realidad; en este último supuesto, agradecería que alguien me indicara las temperaturas medias mensuales de Cerler (pueblo), que puedo considerar como valores de referencia.

Agradecimiento por leerme; Temperaturas medias mensuales en Cerler (pueblo).
Gracias en especial a MARCO, que me avanzas que esta próxima semana me aclararás mis dudas en este asunto. Espero con mucho interés tu respuesta.
Aprovecho esta ocasión para añadir unos datos que al publicar mi artículo, no incluí y que creo conveniente hacerlo ahora.
Perdonar pero es la primera vez que participo en un Foro y no estoy familiarizado con el funcionamiento.
Pues bien; las temperaturas medias mensuales de Cerler (pueblo) que tomo como referencia para escribir el artículo, son de Enero a Diciembre: Enero 0º / Febrero 1,5º / Marzo 3º / Abril 6º / Mayo 8º / Junio 12º /Julio 15º / Agosto 13,5º / Septiembre 12º / Octubre 7,5º / Noviembre 3º / Diciembre 0,5º / Tºmedia anual 6,85º
Tº mínima absoluta en un invierno estandar. en Cerler (pueblo) podría estar alrededor de -13º? Soy consciente que la inversión térmica hace "milagros" y que en el fondo del valle, en Linsoles sin ir más lejos la mínima absoluta se podría acercar a los -20º.
Precipitación total anual en Cerler (pueblo) 1.350 l/mc
Número de dias de nevada en Cerler (pueblo) ? lo ignoro, se podría dar alguna cifra aproximada?
Número de dias de permanencia de nieve en suelo (+ del 50% de superficie) ? lo ignoro, se podria dar alguna cifra aproximada?
Agradecería opinión sobre estos datos expuestos y sobre los que ignoro.

Saludos.

Help! MARCO. Mientras espero tu respuesta; permitirme que añada otra pregunta sobre el tema "Temperaturas medias mensuales en Cerler (pueblo).
Visto lo visto. ¿Cerler (pueblo) sigue siendo un candidato a ser de los pueblos más nevosos y fríos del Pirineo Aragonés? (Aclaración; me refiero a núcleos de población históricamente habitados). A mi en particular, me gustaría mucho que lo siguiera siendo.
Seguro que esta cuestión también me la aclararás con tus explicaciones.

Gracias anticipadas y disculpa que sea un poco pesado, pero está claro que me interesa el tema.

Buenas tardes MARCO. Disculpa que no haya ido por la senda adecuada. Como ya he comentado con anterioridad es la primera vez que participo en un foro Y VOY MUY DESPISTADO. Por supuesto que tendré en cuenta en el futuro tus indicaciones. Pero interpreto que en esta ocasión no tengo que hacer nada más que estar al tanto de tu respuesta. Si tengo que hacer algo en concreto, por favor, ya me lo dirás.

Saludos.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 6 Agosto 2018, 9:40

Contestando al forero Juan_F sobre el clima de Cerler.

Voy desbordado y no he podido contestar antes.

-La web http://www.climaynievepirineos.com nació en el 2006 y todos los artículos iniciales como el del Clima del Valle de Benasque son del 2006.

-En el 2006 teníamos muy pocos datos climáticos de muchas zonas del Pirineo.Los artículos climáticos iniciales de CYNP en el 2006 se hacen con esos pocos datos.

-12 años más tarde en el 2018 tenemos muchos más datos,y eso es gracias a sobretodo a nuestra red de Climaynievepirineos (más de 60 estaciones meteorológicas entre Davis y Hobos).

-Con lo cual todos esos artículos climáticos iniciales de CYNP deben de ser cambiados pues están hechos en base a los pocos datos que había en esa época y ahora esos artículos se podrían mejorar y ampliar mucho ya que tenemos muchas más estaciones y muchos más datos.
Además esos artículos iniciales están basados en series de temperaturas y precipitaciones del Siglo XX (tipo 1960-1990) y ahora estamos en el Siglo XXI que por desgracia está siendo más cálido.

-Con lo cual concluyo este primer post de respuesta a Juan_F con que todos esos artículos climáticos inciales de CYNP en el 2006 deben de ser remodelados,cosa que no he hecho por falta de tiempo y que haré cuando pueda.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 6 Agosto 2018, 10:01

En cuanto a Cerler pueblo cuando nació en el 2006 http://www.climaynievepirineos.com solo había datos de una vieja manual del INM en la zona del Molino pero que eran unos pocos meses sueltos y por lo tanto no formaban una serie y no se podían hacer medias,y en un libro encontré unos datos de una manual en el Cuartel Militar y lo puse en la web.
Pero el cuartel en un pequeño altiplano ligeramente elevado sobre el pueblo a pie de la carretera al Ampriu es más frío que el pueblo y además era una pequeña serie con años fríos.
Con lo cual a día de hoy he de decir que esos datos no son para nada representativos del pueblo de Cerler.

Lo representativo del pueblo de Cerler es la Davis de CYNP instalada la final del 2010.Tenemos ya 7 años enteros de esa Davis (2011 al 2017) y es una Davis a 1530m en un huerto en pleno casco histórico de Cerler y perfectamente representativa del mismo.

Y en cuanto a la gran verdad que son las temperaturas medias ponderadas estos son las medias:

-CERLER,TEMPERATURAS MEDIAS PONDERADAS 2011-2017

*2011: 10.1
*2012: 9.4
*2013: 8.4
*2014: 9.1
*2015: 10.0
*2016: 9.7
*2017: 10.5
Promedio 2011-2017: 9.6

Se ve pues que Cerler es un pueblo muy cálido para su altitud,9.6 es una temperatura elevada para 1530m de altitud.
También hay que decir que el período 2011-2017 es un período ya de por si cálido,pero con todo 9.6 es de sitio nada fresco para su altitud.

Podemos hacer una comparación con Laspaúles (1430m) una población en la misma comarca de la Ribagorza 100 metros más baja.
La Davis de Laspaúles se puso en Otoño del 2012 con lo cual tenemos menos años,concretamente 2 menos.

-LASPAÚLES,TEMPERATURAS MEDIAS PONDERADAS 2013-2017

*2013: 7.9
*2014: 8.7
*2015: 9.0
*2016: 8.4
*2017: 8.5
Promedio 2013-2017: 8.5

8.5 Laspaúles en el período 2013-2017,en ese mismo período Cerler sacó 9.5.
Con lo cual en esos 5 años comunes Laspaúles es 1.0 grados más frío que Cerler pese a ser 100 metros más bajo.
Cuidado que 1 grado es mucho.

El problema de Cerler lo hemos comentado muchas veces,situación en ladera solana sin inversiones,con lo cual es muy muy cálido en noches-madrugadas "rasas" y eso le destroza las mínimas.
Cerler es relativamente fresco en máximas,digo relativamente porque dentro del contexto de los pueblos del Pirineo Aragonés es de los más fríos en máximas pero con todo es menos frío en máximas que pueblos elevados andorranos o de la vertiente norte (araneses y franceses) pero insisto que lo que le destrozan son las mínimas.
Si hay movimiento atmosférico (nubosidad,viento,lluvia o nieve) tiene mínimas más frescas que Linsoles-Benasque pero si la noche es despejada es mucho más cálido que poblaciones cercanas en el fondo del valle y por lo tanto con inversiones térmicas (Sesué,Eriste,Linsoles,Benasque etc) y muy cálido en general y eso le destroza las medias.

El caso de Laspaúles es muy distinto.Es un pueblo también muy alto y en máximas es fresco como Cerler pero es que encima es muy frío (mucho más que Cerler) en mínimas pues está en un altiplano con inversiones.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 6 Agosto 2018, 10:14

La gran verdad de las temperaturas son las ponderadas,trabajar con clásicas es antediluviano y solo tiene sentido para comparar con estaciones manuales.
De todos los modos pongo las medias clásicas,la media de las máximas y la media de las mínimas de la serie de Cerler.

-CERLER.TEMPERATURAS MEDIAS CLÁSICAS Y ENTRE PARÉNTESIS MEDIAS DE LAS MÁXIMAS Y LAS MÍNIMAS.2011-2017

*2011: 10.7 (15.0 y 6.5)
*2012: 10.0 (14.4 y 5.7)
*2013: 9.0 (13.3 y 4.8)
*2014: 9.6 (13.7 y 5.6)
*2015: 10.7 (15.1 y 6.3)
*2016: 10.4 (14.9 y 5.9)
*2017: 11.1 (15.8 y 6.5)
Promedio 2011-2017: 10.2 (14.6 y 5.9)

Vemos pues que Cerler es relativamente fresco en máximas (media de 14.6) pero muy cálido en mínimas (5.9) y eso le hace que en el cómputo global saque temperaturas medias cálidas tanto en ponderada como en clásica.

Decir que tengo un Hobo en la zona del Molino y no tengo aún totalmente recopilados los datos pero es una hondonada un poco mejor en inversiones y por lo tanto algo más frío en noches rasas.

Pondré un post más sobre las temperaturas y luego iré a por las precipitaciones.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 6 Agosto 2018, 17:34

La Davis de Linsoles es la más antigua de CYNP pues se puso en Diciembre del 2006.
Con lo cual perfectamente podemos comparar sus temperaturas con las de la serie 2011-2017 de Cerler.
Linsoles está muy próximo a Cerler pero en el fondo del valle y a 1110m de altitud.

-LINSOLES.TEMPERATURAS MEDIAS PONDERADAS.2011-2017

*2011: 10.3
*2012: 10.5
*2013: 9.1
*2014: 10.1
*2015: 10.2
*2016: 9.8
*2017: 10.6
Promedio 2011-2017: 10.0

Así que en la gran verdad que son las ponderas en el período 2011-2017 Cerler saca 9.6 y Linsoles 10.0.
Con la gran diferencia de altitud que hay entre las 2 poblaciones (420 metros) Cerler debería de apabullar a Linsoles,pero sin embargo solo le gana por 0.4 grados.

Vamos con las temperaturas medias clásicas,media de las máximas y media de las mínimas en el período 2011-2017.

-LINSOLES.TEMPERATURAS MEDIAS CLÁSICAS Y ENTRE PARÉNTESIS MEDIA DE LAS MÁXIMAS Y DE LAS MÍNIMAS.2011-2017

*2011: 10.7 (17.5 y 4.0)
*2012: 10.6 (17.3 y 4.0)
*2013: 9.3 (15.5 y 3.2)
*2014: 10.3 (16.4 y 4.3)
*2015: 10.6 (17.1 y 4.2)
*2016: 10.2 (16.7 y 3.8)
*2017: 10.9 (17.9 y 3.9)
Promedio 2011-2017: 10.4 (16.9 y 3.9)

Así que en el período 2011-2017 media clásica de Cerler de 10.2 por 10.4 en Linsoles,solo 0.2 grados de diferencia.

Vemos pues que Cerler tanto en la ponderada como en la clásica las pasa putísimas para ganar a Linsoles pese a ser 420 metros más alto.
La clave la ya comentada de que Cerler es desastroso en mínimas.En este período 2011-2017 media de las máximas de 14.6 en Cerler por 16.9 en Linsoles,con lo cual Cerler en las máximas impone su altitud y le mete 2.3 grados a Linsoles,pero Linsoles le devuelve la moneda en las mínimas,5.9 Cerler por 3.9 Linsoles,2.0 grados más frío Linsoles.

Al final lo que Cerler le mete a Linsoles en máximas,casi se lo devuelve Linsoles en las mínimas con lo cual Cerler se impone por una muy ligera diferencia,0.2 grados en media clásica y 0.4 grados en media ponderada.
Esto es poquísimo teniendo en cuenta la diferencia de 420m de altitud a favor de Cerler.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 6 Agosto 2018, 17:55

Pongo ahora las temperaturas medias ponderadas del 2017 en varias localidades con Davis CYNP.

-TEMPERATURAS MEDIAS PONDERADAS 2017 DAVIS CLIMAYNIEVEPIRINEOS

Laspaúles: 8.4
Sallent de Gállego: 8.7
Salardú: 8.8
Espierba Casart: 9.6
Canfranc Estación: 9.8
Cerler: 10.3
Linsoles: 10.6

1 año es muy poco pero si cogiéramos más tampoco la cosa variaría en exceso.

Vemos que en este 2017 Cerler es más cálido que el rey de la Jacetania (Canfranc Estación),el rey del Alto Gállego (Sallent de Gállego),el rey del Sobrarbe (Espierba),también pierde con claridad ante el ribagorzano Laspaúles y gana por los pelos a Linsoles.
También pierde ante Salardú,y es que los pueblos altos de Naut Aran (Salardú,Unha,Tredòs y Bagergue) son todos claramente más fríos que Cerler pese a su menor altitud.
En la vertiente norte cualquier pueblo aranés o francés de cierto nivel arrasa a Cerler y por supuesto los pueblos punteros andorranos (Incles,Soldeu etc) arrasan a Cerler.

Con lo cual conclusiones finales:

-La corta serie del Cuartel Militar de Cerler no es nada representativa del pueblo de Cerler ni por ubicación ni por años incluidos en la serie.
Fue un fallo mío incluirla en el artículo del 2006,lo que pasa es que en esa fecha era lo único que había,no podía poner otra cosa porque no había más que eso.

-Insisto en que en el 2018 tenemos muchos más datos y todos esos artículos climáticos escritos en el lejano 2006 o sea hace ya 12 años deben de ser remodelados,cosa que haré cuando tenga tiempo.

-Cerler es sin discusión un pueblo muy cálido para su altitud.Esa situación solana y en ladera sin inversiones le convierte en un sitio muy cálido por ser desastroso en mínimas.
Ser relativamente fresquito en máximas no compensa el desastre en mínimas.

-Con lo cual Cerler no está entre los pueblos más fríos del Pirineo Aragonés.
En el Alto Gállego Sallent de Gállego le gana con claridad sobretodo las barriadas al lado del Aguas Limpias,y no es descartable que otros pueblos elevados del Alto Gállego en el Valle de Tena y Sobrepuerto pudieran ganar a Cerler,más difícil en el Sobremonte donde hay datos de Aso de Sobremonte y es bastante cálido.
En el Sobrarbe los barrios umbríos de Espierba también son más fríos que Cerler,y en la misma Ribagorza Laspaúles y alguna de sus aldeas son más frías que Cerler,e incluso Aneto pueblo más alto y septentrional del Valle de Barrabés podría plantarle cara.
Incluso Canfranc Estación el rey de la Jacetania puede superar a Cerler.

-Como he comentado antes pueblos punteros araneses,franceses y andorranos arrasan a Cerler.Incluso en Cataluña hay pueblos que arrasan a Cerler como Tor.

Creo que con estos posts queda más que explicado el tema de las temperaturas en Cerler y cuando pille otro rato explicaré lo de las precipitaciones y nevadas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Juan_F » 6 Agosto 2018, 20:41

Marco:

Gracias por tus detalladas y extensas respuestas. La verdad es que queda todo meridianamente claro.

Buenas vacaciones a todos.
Juan_F

Notapor MARCO » 7 Agosto 2018, 20:25

Antes de ir al tema de la pluviometría y nivosidad de Cerler,finalizo el tema de las temperaturas con los extremos anuales de los 8 años de serie de la Davis de Cerler.

-TEMPERATURAS EXTREMAS EN CERLER PERÍODO 2011-2018

*2011: 30.1 y -8.1
*2012: 32.5 y -13.2
*2013: 27.1 y -8.8
*2014: 26.2 y -7.3
*2015: 30.6 y -9.8
*2016: 29.9 y -6.8
*2017: 30.1 y -9.9
*2018: 30.6 y -8.1

De los 8 años de la serie en 5 (2011,2012,2015,2017 y 2018) ha sido desvirgado (rebasar la barrera de los 30) y en 3 no lo ha sido (2013,2014 y 2016).
Destacar las frescas máximas absolutas del 2013 y 2014.

2012 fue el año de los extremos con el valor máximo de la serie (32.5 el 18-8-2012) y el valor mínimo de la serie (-13.2 el 24-2-2018).
Recuerdo que Febrero del 2012 fue una de las 3 olas de frío más "heavys" del presente Siglo XXI (Diciembre del 2001,Febrero-Marzo del 2005 y Febrero del 2012).

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Juan_F » 13 Agosto 2018, 11:47

Buenos días:

Aprovecho para hacerle a Marco una pregunta sobre este tema de Cerler; a la espera de sus datos de pluviometría y nivología de Cerler pueblo.

He estado consultando algunos de los hilos incluidos en el enlace HEMEROTECA. Por cierto muy interesante. Y me ha parecido comprender que las temperaturas medias y demás datos climáticos allí publicados con referencia a Cerler pueblo, y anteriores al año 2011, debían de ser de un Hobo de la zona del Molino. Con unos resultados significativamente mejores en la media de las mínimas; (o sea más bajas que las registradas por la actual Davis).

---¿Este Hobo, es el mismo al que haces referencia en un punto de tu respuesta de este artículo?.
…Decir que tengo un Hobo en la zona del Molino y no tengo aún totalmente recopilados los datos pero es una hondonada un poco mejor en inversiones y por lo tanto algo más frío en noches rasas…

---¿Si es el mismo Hobo; está en la misma ubicación ahora que antes?

---A partir del próximo mes podré “patearme” el municipio y resto de comarca. Pero por la información que tengo a nivel de mapas, ¿Podriamos considerar a la zona del Molino (1500), como un barrio de Cerler?

---Por cierto y disculpar mi ignorancia. ¿Un hobo, es un recopilador de datos, en este caso de temperaturas máximas y mínimas?

Saludos.
Juan_F

Notapor Gran Astazu » 13 Agosto 2018, 17:06

Muchas gracias al “preguntador” y sobre todo al “contestador”. Me habéis alegrado esta tarde a orillas del caldo de cocido que llamamos Mediterraneo. Estoy por aquí exiliado por plegarme al gusto familiar, y estas lecturas sobre mi añorado Cerler me hacen el estío más llevadero. Estoy deseando que Marco nos hable sobre precipitación e inivación.

Un saludo a ambos. Gracias.
Gran Astazu

Notapor MARCO » 13 Agosto 2018, 20:01

Hobo es una marca de Datalogger que son registradores de datos.
Es un sensor de temperatura que tiene una memoria que registra datos dentro de una garita Davis,fiabilidad máxima.

En Cerler antes de la Davis (instalada a finales del 2010) se puso un Hobo en el mismo sitio donde está la Davis.También tuve una pequeña temporada un Hobo en la zona de Prados de Velarta (zona alta del pueblo,construcciones modernas).
El Hobo de Cerler el Molino es posterior.Da mínimas un poco más bajas en noches rasas pero tampoco te esperes diferencias enormes.
Los datos del Hobo Cerler el Molino aún no los tengo enteramente metidos en la Excel con lo que de momento no os puedo poner medias.
El Molino es la base de la estación de esquí de Cerler,donde está el parking y telesilla (Telesilla el Molino).Cerca de ese parking hay bloques de apartamentos,pero ya algo elevados sobre la hondonada del Molino.

Saludos
MARCO

Juan_F escribió:Buenos días:

Aprovecho para hacerle a Marco una pregunta sobre este tema de Cerler; a la espera de sus datos de pluviometría y nivología de Cerler pueblo.

He estado consultando algunos de los hilos incluidos en el enlace HEMEROTECA. Por cierto muy interesante. Y me ha parecido comprender que las temperaturas medias y demás datos climáticos allí publicados con referencia a Cerler pueblo, y anteriores al año 2011, debían de ser de un Hobo de la zona del Molino. Con unos resultados significativamente mejores en la media de las mínimas; (o sea más bajas que las registradas por la actual Davis).

---¿Este Hobo, es el mismo al que haces referencia en un punto de tu respuesta de este artículo?.
…Decir que tengo un Hobo en la zona del Molino y no tengo aún totalmente recopilados los datos pero es una hondonada un poco mejor en inversiones y por lo tanto algo más frío en noches rasas…

---¿Si es el mismo Hobo; está en la misma ubicación ahora que antes?

---A partir del próximo mes podré “patearme” el municipio y resto de comarca. Pero por la información que tengo a nivel de mapas, ¿Podriamos considerar a la zona del Molino (1500), como un barrio de Cerler?

---Por cierto y disculpar mi ignorancia. ¿Un hobo, es un recopilador de datos, en este caso de temperaturas máximas y mínimas?

Saludos.
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología