Dudas sobre climatologí­a-meteorologí­a-nivologí­a pirenaica

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Dudas sobre climatologí­a-meteorologí­a-nivologí­a piren

Mensaje por MARCO »

Gracias.

Cuando tenga un rato voy con la pluviometría e innivación.

Saludos
MARCO

Gran Astazu escribió:Muchas gracias al “preguntador” y sobre todo al “contestador”. Me habéis alegrado esta tarde a orillas del caldo de cocido que llamamos Mediterraneo. Estoy por aquí exiliado por plegarme al gusto familiar, y estas lecturas sobre mi añorado Cerler me hacen el estío más llevadero. Estoy deseando que Marco nos hable sobre precipitación e inivación.

Un saludo a ambos. Gracias.

Juan_F

Mensaje por Juan_F »

Aprovecho para hacerle a Marco otra consultilla relacionada sobre este tema de Cerler; a la espera de sus datos de pluviometría y nivología de Cerler pueblo.

Si es relacionada en este caso, pero solo por que ha salido a colación el Hobo que indicas tienes en la zona del Molino. Y que a nivel de Foro nos servirá para aumentar un poco nuestros conocimientos (a quién lo necesite); sobre el funcionamiento de estos aparatos.
He estado consultando sobre estos registradores y parece ser que hay de varios tipos, funcionamiento y prestaciones.
Tengo claro que el que tu tienes instalado en el Molino, y debido a tu experiencia en el tema, debe de ser uno con una prestaciones de memoria y batería que te admitan dilatar lo máximo el tiempo entre descarga y descarga de datos.
En definitiva:
-- ¿Cuantas lecturas se pueden acumular en la memoria?. Y por lo tanto, ¿Cuántos días en total se pueden registrar en la memoria?
-- ¿Cómo se descargan los datos?. ¿Por medio de un cable USB, o se necesita hacer con una aplicación movil?
-- ¿Es un sistema totalmente autónomo;: o sea que no se necesita una conexión a Internet?

Saludos.

Juan_F

Mensaje por Juan_F »

Recuperación de datos históricos; servidos por las Davis. Concretamente de “Los Resúmenes Climáticos Mensuales”.

Aprovecho que este tema aun está abierto para hacerle a Marco otra consulta que creo que puede ser del interés general de los amantes de la climatología y que puede facilitar la labor de consulta de datos históricos. En espera de los datos de pluviometría y nivología de Cerler pueblo.

Como ya he comentado con anterioridad en este artículo; estoy consultando el hilo Hemeroteca; con lo que estoy obteniendo información muy interesante día a día; además de los datos de las estaciones Davis. Pero hasta el momento no he encontrado ningún enlace donde tenga la oportunidad de recuperar “Los Resúmenes Climáticos Mensuales”. Que a mi parecer son “la madre del cordero”; ya que dan una imagen precisa y magnífica de las temperaturas máximas y mínimas, día a día y de sus correspondientes medias mensuales; además de los datos pluviométricos y otros.

--¿Es posible recuperar “Los Resúmenes Climáticos Mensuales”?

Saludos.

Juan_F

Mensaje por Juan_F »

Marco y familia de Foreros:

Buscando por la hemeroteca, he podido encontrar datos muy interesantes en relación con la nivología (dias de permanencia de nieve en el suelo + del 70%) de Cerler pueblo y demás estaciones de las que se analiza este parámetro. Creo ante una primera impresión, que en esto, la estación de “Cerler pueblo” si tiene unos resultados mucho más animados que los que obtiene con el análisis de “la media de las temperaturas mínimas”.
Podría estar a mitad de la tabla, creo, en cuanto a (dias de permanencia de nieve en el suelo + del 70%), de entre las estaciones más destacas, de las zonas históricamente habitadas, dígase PUEBLOS y contempladas por la hemeroteca. Pero todo y con este primer y modesto esbozo, espero con ilusión los datos y comentario que sobre este asunto nos ofrezca Marco

En cuanto a la pluviometría no he sabido encontrar unas series secuenciales, que me permitan ninguna impresión. En esto también se requiere el auxilio de Marco.

Saludos a todos, en esta vuelta de las vacaciones.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y yo te pregunto,¿Para que quieres tantos datos de Cerler?

Es que por ejemplo me pides resúmenes climáticos mensuales y eso me llevaría horas de trabajo y lógicamente lo que no voy a hacer es pegarme una currada de horas.

Saludos
MARCO

Juan_F escribió:Marco y familia de Foreros:

Buscando por la hemeroteca, he podido encontrar datos muy interesantes en relación con la nivología (dias de permanencia de nieve en el suelo + del 70%) de Cerler pueblo y demás estaciones de las que se analiza este parámetro. Creo ante una primera impresión, que en esto, la estación de “Cerler pueblo” si tiene unos resultados mucho más animados que los que obtiene con el análisis de “la media de las temperaturas mínimas”.
Podría estar a mitad de la tabla, creo, en cuanto a (dias de permanencia de nieve en el suelo + del 70%), de entre las estaciones más destacas, de las zonas históricamente habitadas, dígase PUEBLOS y contempladas por la hemeroteca. Pero todo y con este primer y modesto esbozo, espero con ilusión los datos y comentario que sobre este asunto nos ofrezca Marco

En cuanto a la pluviometría no he sabido encontrar unas series secuenciales, que me permitan ninguna impresión. En esto también se requiere el auxilio de Marco.

Saludos a todos, en esta vuelta de las vacaciones.

Gran Astazu

Mensaje por Gran Astazu »

Buenas tardes Marco.

Sobre este tema, yo tendría interés en saber cual es la precipitación media anual que han dado los pluviómetros de CyN tanto en Cerler y como en Linsoles. Y si coinciden o no con lo que escribiste en su día en el artículo sobre El Valle de Benasque. Es por mera curiosidad y no tengo ninguna prisa. Por tanto, si no lo tienes por ahí y te va a robar tiempo, me esperaré a que corrijas los citados artículos.

Gracias, Un saludo

Juan_F

Mensaje por Juan_F »

Buenas tardes Marco y Foreros:

Solo para aclarar un tema.
En una de mis entradas hice mención de los resúmenes mensuales de las Davis. Y preguntaba si los Foreros podíamos recuperar dichas informaciones siguiendo algunos de los enlaces (hilos) de la Hemeroteca. Para que nosotros los Foreros pudiéramos acceder a ellos sin causar trabajos ni molestias a terceros. De ninguna manera pretendía, que Marco hachare horas y esfuerzos para servir en bandeja estos datos.

Por lo cual, ante todo no quiero que se me mal interprete; ni causar enojo ni molestias a nadie.

Saludos a todos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bueno pues cuando pueda lo iré poniendo,que voy saturado y desbordado de trabajo y de todo.
Y en este foro la ayuda que tengo se acerca a 0,al final tengo que hacer el 99,9% de las cosas con lo cual la verdad es que cada vez estoy más harto de este foro.

Saludos
MARCO

Gran Astazu

Mensaje por Gran Astazu »

Buenos días Marco.

Me apena leer esto, por que considero que este es el mejor foro que hay en la red en la actualidad. A los adictos al Pirineo que vivimos lejos de él, como es mi caso, nos ayuda a tenerlo cerca aunque sea de manera virtual. Por ello me gustaría agradecerte el esfuerzo que realizas para mantenerlo vivo. Y también me gustaría ofrecerte mi ayuda en lo que consideres necesario para aliviarte la carga que te supone, ¿Que necesitas?¿como podríamos ayudarte?

Un saludo.

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Gran Astazu escribió:Buenos días Marco.

Me apena leer esto, por que considero que este es el mejor foro que hay en la red en la actualidad. A los adictos al Pirineo que vivimos lejos de él, como es mi caso, nos ayuda a tenerlo cerca aunque sea de manera virtual. Por ello me gustaría agradecerte el esfuerzo que realizas para mantenerlo vivo. Y también me gustaría ofrecerte mi ayuda en lo que consideres necesario para aliviarte la carga que te supone, ¿Que necesitas?¿como podríamos ayudarte?

Un saludo.
Suscribo el mensaje de Astazu, me ofrezco a ayudar en todo lo que sea posible.

Saludos.

Juan_F

Mensaje por Juan_F »

Marco; buenas noches:

Me sumo, como no podía ser menos a la preocupación de otros miembros del Foro, en relación con tus sensaciones como creador de la página ClimaYNievePirineos y en concreto con este Foro. Por supuesto que se es consciente que detrás de un proyecto como este hay horas robadas al descanso y al ocio. Miles de quilómetros trotando por nuestro Pirineo, Contactos con personas y organismos. Montaje de una red envidiable de estaciones. Costes económicos y un sin fin etcéteras.

Y como también soy consciente, de que esta situación se ha desencadenado a partir de mi artículo "Temperaturas medias mensuales en Cerler (pueblo)”. De ninguna manera quiero sentirme responsable de una posible decisión, que deje sin una herramienta tan fantàstica ha muchos Foreros que ellos si, hace ya mucho tiempo que te siguen.

De momento, yo, que “solo acabo de entrar por la puerta”, como miembro del Foro”. La única manera de colaboración inmediata, si bien simbòlica; que puedo ofrecer es mi conformidad personal a que cierres el artículo; poque con los datos que nos has facilitado ya me doy por satisfecho. Para la pluviometría y nivología que está pendiente. No te preocupes; en el futuro ya habrá momento más oportuno para continuar.

El hecho que haya añadido más cuestiones durante las esperas a tus contestaciones, es poque a muchos que nos gusta la climatología, agradecemos en grán manera leer preguntas y cuestiones de estos temas. Sobre todo en el sopor del estío; como ya dejó patente otro miembro del Foro.

Ánimo a todos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ya lo iré poniendo cuando pueda,seguro en el mes de Septiembre.

Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”