Dudas sobre climatologí­a-meteorologí­a-nivologí­a pirenaica

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Duda elección pueblo en función de precipitación

Notapor MARCO » 2 Octubre 2013, 15:02

Hola Alejandro,bienvenido al foro.

A mi ninguno de estos pueblos me convence en innivación.
En los Pirineos para innivación buena a nivel de pueblos sólo hay dos posibilidades:

-Ser bueno con nortadas (sobretodo N y NW) y eso quiere decir estar en la vertiente norte de los Pirineos (Pirineo Francés y Val d'Aran) o en cabeceras de la vertiente sur cercanas y de gran influencia norteña.

-Ser muy bueno con SW.Realmente es una posibilidad peor que la anterior por ser un componente menos predominante en invierno que los nortes y menos frío pero hay pueblos de SW que sobretodo con buena altitud y orientaciones norteñas promedian una buena innivación (Espierba Casart,San Feliu de Verí).

Lógicamente también la altitud es importante y salvo excepciones para ser un crack hay que estar al menos a 1200m y si la persistencia de la nieve en el suelo te importa,orientaciones norteñas es lo suyo.

Partiendo de estos supuestos ninguno de los pueblos que has nombrado me gustan.

-Pueblos del Valle de Boí como Durro,Boí o Taͼll: Bastante buenos con SW pero flojillos con nortes,pese a su altitud aguantan poco la nieve por ser muy solanos.
-Capdella en la Vall Fosca: Tan bueno o mejor con sures que los pueblos del Valle de Boí pero aún peor con nortes.Aguanta también muy mal la nieve.

-Setcases o pueblos del Ripollès: En invierno salvo las muy poco frecuentes llevantades no nieva una mierda.
Sus registros pluviométricos se consiguen gracias a las tormentas (zona muy propensa a tormentas en verano e incluso en buena parte de la primavera y del otoño) y las llevantades.
Pero de nieve poco ..... zona muy seca en invierno.

-Isil y Alòs d'Isil: Pueblos con cierta influencia norteña sobretodo Alòs aunque muy lejos del nivel de los pueblos araneses y franceses.
Con sures desastroso pese a ser vertiente sur.

A mi ninguno de los que has nombrado me convence en absoluto.

En este foro encontrarás amplia información de los pueblos que realmente son fríos,húmedos y nivosos.
Canfranc Estación,Sallent de Gállego,Espierba,Cerler,San Feliu de Verí,Naut Aran,Gavarnie,le Plan,Bourg d'Oueil,Héas etc
Esto es lo que hay,los milagros no existen ....

Saludos
MARCO

Alejandro escribió:Hola a todos!

Hace un tiempo que estamos pensando en irnos a vivir al pirineo y cambiar radicalmente nuestro modo de vida en la ciudad donde resido. La intención que tenemos es trasladarnos a una casa en un pueblo de algún valle del pirineo con muchas precipitaciones (en forma de agua y nieve) y mucha humedad. Un lugar donde las precipitaciones sean abundantes y generales.
Tengo que reconocer que he quedado muy sorprendido al informarme acerca de los datos pluviométricos de la Vall d’Aneu o de la Vall de Boí (los imaginaba mucho mas elevados) y gratamente sorprendido por los abundantes datos pluviométricos registrados en l’Alt Ripollès (concretamente en la Vall de Camprodón).

Soy consciente que dentro del mismo valle puede haber muchas diferencias en los datos pluviométricos en función de la geografía del terreno altitud etc… pero intentando generalizar me gustaría que me contestarais la siguiente cuestión:

Que valle es más húmedo y precipita más: Vall de Boí, Vall Fosca, Vall d’Àneu o Vall de Camprodón?

Creí que la Vall d’Àneu (concretamente Isil i Alòs d’Isil), se veria muy influenciado por el clima atlántico que viene del valle aranés donde está Montgarri pues hay bastante proximidad pero por los comentarios que he leído las precipitaciones están por debajo de lo que ando buscando. Quizas, si tengo que buscar en este valle lo más aconsejable seria mirar en Son (más elevado). Que pensáis?

La Vall de Boí también es un sitio muy bonito y agradable, pero me he decepcionado un poco con los datos pluviométricos, pues pueblos con bastante altitud tienen unos registros más bien pobres. Quizas en Durro (casi 1500 m) podría encontrar un clima nivoso y lluvioso, con mucha humedad. Puede que en el Valle de Boí también pase lo que sucede en la Vall d’Àneu, los frentes llegan muy desgastados al estar rodeado de montañas…

También he leído que La Vall Fosca es uno de los lugares más húmedos y lluviosos aunque he visto que muchas personas en foros lo desmienten.

Por último y mi grata sorpresa ha sido leer que una de las zonas con los registros pluviométricos más elevados es el Valle de Camprodón (allí miraría en Setcases también por lo elevado que se encuentra).

Si quiero vivir en una zona con mucha nieve y lluvias a elegir entre las zonas que os he mencionado (se que en Navarra, Aragón o Aran nieva más pero no es posible) cuál eligiriais? Durro (Alta Ribagorͧa), Isil o Son (Vall d’Àneu), Setcases (Vall de Camprodón), Espui o Capdella (Vall Fosca) ?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
MARCO
Site Admin

agradecimiento y nueva pregunta

Notapor Alejandro » 2 Octubre 2013, 15:31

Antes que nada tengo que darte muchisimas gracias por la información que me acabas de facilitar en un momento. Realmente tienes unos conocimientos espectaculares sobre el clima de los Pirineos.

Por tu respuesta descarto inmediatamente el Alto Ripollés, la Vall Fosca i la Vall de Boí prÍ cticamente también ya que, pese a la altitud de algunos de los pueblos los vientos del norte no llegan.

Aunque ninguno de los pueblos o valles que he comentado responde para ti a lo que estoy buscando, podriamos considerar Isil o Alòs los únicos pueblos orientados a la vertiente norte del pirineo en la Vall d'Aneu? Siempre será mejor en cuanto a precipitaciones un pueblo como Isil (un poco orientado al norte) que no cualquiera de la Alta Ribagorza no? Sería Alòs o Isil, junto con Os de Civis uno de los pueblos catalanes (sin incluir Aran) con más influencia de vientos del norte y, por lo tanto, con mas nevadas y lluvias? Crees que hay alguno más?

Después de leer tu comentario creo que voy a decantarme por Isil o Alòs d'Isil (aunque este último cada vez se encuentra más abandonado). Lo más importante para mi és la humedad y las precipitaciones y por lo que he entendido (pese a no tener apenas conocimientos) siempre es mejor un poco de influencia del norte que mucha del sur o otro sitio verdad?

Reitero mi agradecimiento por todo los detalles que me has dado y debo decirte que eres un crack, conoces a la perfección cada rincón de los pirineos.

Un saludo.
Alejandro

Re: agradecimiento y nueva pregunta

Notapor MARCO » 2 Octubre 2013, 21:15

Primeramente no tienes que identificar precipitación media elevada=gran innivación.
Hay pueblos donde cae 1300mm anuales pero nieva poco porque sus precipitaciones caen fundamentalmente fuera de la época invernal o dependiendo de componentes cálidos mientras que hay pueblos en los que sólo caen 800mm anuales pero sin embargo nieva bastante.
Por ejemplo los del Capcir que tienen una pluviometría media mediocre pero son altos,fríos y pillan algo de nortes y eso les hace tener una innivación aceptable pese a que su pluviometría media anual esté en unos mediocres 700-850mm.

Setcases puede estar en 1200-1300mm anuales pero realmente por lo que destaca es por tormentas estivales.Sin embargo el invierno es habitualmente seco y salvo algún infrecuente levante no pilla grandes nevadas.
En cuanto a los pueblos del Valle de Boí en inviernos con predominio de SW (sobre el 25 o como mucho 30% de las temporadas) pueden pillar nevadas majas aunque no tanto como los verdaderos cracks con SW como Espierba o Fanlo.Pero en los habitualmente predominantes inviernos de N o NW (70-75% de las temporadas) suelen pillar muy poco salvo temporadas con nortadas con una penetración bestial como la pasada 2012/2013.Además les ventea mucho con nortes.
Capdella pues lo que te he comentado antes,algo mejor con sures que los de la Alta Ribagorca pero aún peor con nortes.

Sobre Isil o Alòs d'Isil no hay datos pero puede estar en unos 800mm anuales.Del cercano Esterri d'Àneu si que hay datos y caen unos paupérrimos 650mm anuales.
Por la mayor incidencia de los nortes Alòs d'Isil puede estar en 750-800mm anuales,no más.
Estos pueblos de Isil y Alòs d'Isil (por cierto arquitectonicamente muy bonitos a mi gusto) con sures son un desastre.
Los nortes tienen cierta incidencia.Pero a años luz de los pueblos de la Val d'Aran.De hecho para que estos pueblos pillen nevadas decentes tienen que ser nortadas de moderadas a fuertes,con nortadas débiles ni se enteran.
Ciertamente la divisoria es muy permeable (Pla de Beret) pero con todo para mi en ese valle nevar bien bien de nortes de Bonabé para arriba.
Pueblos como Son o Sorpe también me parecen un bluf.En el Valle de la Bonaigua lo mismo,nevar medio bien de nortes de les Avets para arriba.
Realmente el caso de Alos d'Isil sería similar al de Tavascán o Areu también en el Pallars SobirÍ ,desastrosos con sures y con cierta influencia norteña.
Pero cierta influencia norteña es estar a años luz de Naut Aran por ejemplo.

En el territorio que administrativamente ocupa Cataluña los reyes en innivación son los pueblos araneses,y fuera de Aran el nivel es flojo.
Tienes Tor un pueblo alto (1649m) y relativamente frío.Nieva bastante poco pero al menos por altitud y orientación aguanta bien la nieve.
Pero es un pueblo prácticamente deshabitado y con difícil acceso en invierno (se hiela mucho la pista).
Civis y Os de Civis flojos para su altitud.Tierra de nadie ni llegan bien los nortes ni los sures ....

A mi después de los de Aran el pueblo que más me gusta de Cataluña en estas lides es Senet.
Es el pueblo más septentrional del Valle de Barrabés (junto al aragonés Aneto que está enfrente) y el último antes de llegar a Aran,1300m de altitud,caen más de 1300mm anuales y tiene una pluviometría mixta bastante buena.
No es un 10 en nada pero es un 7 tanto con nortes como con sures.
Para mi es de los pueblos que más nieva de Cataluña y con más polivalencia aunque eso si aguanta muy poco la nieve por su orientación solana (fundamentalmente SE) y porque le ventea mucho con nortes.

Saludos
MARCO

Alejandro escribió:Antes que nada tengo que darte muchisimas gracias por la información que me acabas de facilitar en un momento. Realmente tienes unos conocimientos espectaculares sobre el clima de los Pirineos.

Por tu respuesta descarto inmediatamente el Alto Ripollés, la Vall Fosca i la Vall de Boí prÍ cticamente también ya que, pese a la altitud de algunos de los pueblos los vientos del norte no llegan.

Aunque ninguno de los pueblos o valles que he comentado responde para ti a lo que estoy buscando, podriamos considerar Isil o Alòs los únicos pueblos orientados a la vertiente norte del pirineo en la Vall d'Aneu? Siempre será mejor en cuanto a precipitaciones un pueblo como Isil (un poco orientado al norte) que no cualquiera de la Alta Ribagorza no? Sería Alòs o Isil, junto con Os de Civis uno de los pueblos catalanes (sin incluir Aran) con más influencia de vientos del norte y, por lo tanto, con mas nevadas y lluvias? Crees que hay alguno más?

Después de leer tu comentario creo que voy a decantarme por Isil o Alòs d'Isil (aunque este último cada vez se encuentra más abandonado). Lo más importante para mi és la humedad y las precipitaciones y por lo que he entendido (pese a no tener apenas conocimientos) siempre es mejor un poco de influencia del norte que mucha del sur o otro sitio verdad?

Reitero mi agradecimiento por todo los detalles que me has dado y debo decirte que eres un crack, conoces a la perfección cada rincón de los pirineos.

Un saludo.
MARCO
Site Admin

Notapor Alejandro » 8 Octubre 2013, 0:48

Después de toda la información que muy amablemente me has facilitado, voy a visitar el valle de Barrabés en profundidad, con una especial atención a Senet para ver si el pueblo es bonito y se vive bien (ahora que se que el clima és bastante nivoso). Visitaré en profundidad todo el valle y los pueblecitos. Espero que sea muy bonito como lo es Isil.

Reitero mis agradecimientos por toda la información.

Un abrazo.
Alejandro

Notapor MARCO » 8 Octubre 2013, 18:03

La cabecera del Valle de Barrabés de Aneto-Senet para arriba es muy bonita con subvalles muy guapos como Conangles o Molières.
En Senet servicios prácticamente no hay,tienes que bajar a Vilaller o sobretodo Pont de Suert o cruzar el Túnel de Vielha y en Vielha tienes todo tipo de servicios.
Dos estaciones de esquí cercanas,Baqueira-Beret y Boí-Taͼll e incluso Cerler no queda lejos.
E insisto en Senet nieva bastante (después de los pueblos araneses posiblemente el pueblo que más nieva de Cataluña),ahora aguantar la nieve aguanta poco por ser muy solano (orientación SE) y porque le ventea mucho con nortes.

Saludos
MARCO

Alejandro escribió:Después de toda la información que muy amablemente me has facilitado, voy a visitar el valle de Barrabés en profundidad, con una especial atención a Senet para ver si el pueblo es bonito y se vive bien (ahora que se que el clima és bastante nivoso). Visitaré en profundidad todo el valle y los pueblecitos. Espero que sea muy bonito como lo es Isil.

Reitero mis agradecimientos por toda la información.

Un abrazo.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 8 Octubre 2013, 18:06

Pablofs14 preguntó el día 19 de septiembre esto.

Datos de nieve para modelizar aludes en Canfranc

Hola, lo primero es presentarme. Soy Pablo, aficionado a la meteorología y a la montaña, seguidor de éste y otros foros desde hace tiempo.

Me gustaría pedir ayuda en el foro para un tema muy concreto. Soy estudiante de Ingeniería de Montes en Madrid y ahora mismo estoy trabajando en mi proyecto fin de carrera que trata sobre aludes.

El proyecto consiste en aplicar un modelo suizo de aludes en Canfranc-Estación para comprobar hasta donde llegaría un posible gran alud.

El problema es que necesito datos de altura de nieve en el torrente de Estiviellas. El AEMET no tiene datos de nieve (o no me los quiere facilitar), y sin ello, la cosa se complica bastante. De momento dispongo de series históricas de Canfranc y Candanchú, pero sólo dato de lluvia.

Mi pregunta es la siguiente: ¿alguno de vosotros tiene, o sabe de alguien que tenga datos de altura de nieve en el Valle del Aragón u otro valle cercano?

Estaría muy agradecido si alguno me podéis ayudar, ya que no sé donde conseguir esos datos.

Muchas gracias.

Pablo

Y yo el mismo 19 de septiembre le contesté esto.

Bienvenido al foro Pablo.
Como te he comentado por mail lo mejor es que preguntes a los que gestionan el Túnel que pusieron varias EMAs para tema de aludes.
Luego está el programa ERHIN con pértigas en muchos puntos de los Pirineos y otras cordilleras españolas pero exactamente donde dices no tienen.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Dudas sobre climatologí­a-meteorologí­a-nivologí­a pirenaic

Notapor MARCO » 23 Octubre 2014, 18:28

Pongo como fijo este hilo para que esté bien visible y así todas las dudas se pongan en él sin abrir hilos nuevos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor miguel99 » 17 Noviembre 2014, 19:36

donde creéis que esta el máximo pluviométrico de los Pirineos? en el macizo de larra quizás?
miguel99

Notapor MARCO » 17 Noviembre 2014, 21:51

No hay datos suficientes para responder a esa pregunta pues hay muchos sitios de los Pirineos sin ningún tipo de serie pluviométricas,pero está claro que Larra es uno de los favoritos.

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:donde creéis que esta el máximo pluviométrico de los Pirineos? en el macizo de larra quizás?
MARCO
Site Admin

Notapor salsacurry » 24 Noviembre 2014, 0:03

Una vez me he presentado, me gustaría ir exponiendo por aquí las dudas que me vayan surgiendo y que no vengan a colación en otros hilos. Empiezo con una sencilla, para Marco: ¿Continuarás con los artículos del apartado C de la web? Me interesan todos, pero particularmente el C7, C10, C12, C13, C16, C18, C19, C22...C30, C35...C39, C41...C43.

Creo que la respuesta es no porque lleva tiempo parado, pero tampoco sé si tardas mucho tiempo en escribirlos y estás en ello o lo has dejado aparcado por tiempo indefinido.

Un saludo.
salsacurry

Notapor MARCO » 24 Noviembre 2014, 0:15

Algún día los acabaré pero no puedo precisar cuando.
Me falta tiempo,no tengo tiempo para todo.

Saludos
MARCO

salsacurry escribió:Una vez me he presentado, me gustaría ir exponiendo por aquí las dudas que me vayan surgiendo y que no vengan a colación en otros hilos. Empiezo con una sencilla, para Marco: ¿Continuarás con los artículos del apartado C de la web? Me interesan todos, pero particularmente el C7, C10, C12, C13, C16, C18, C19, C22...C30, C35...C39, C41...C43.

Creo que la respuesta es no porque lleva tiempo parado, pero tampoco sé si tardas mucho tiempo en escribirlos y estás en ello o lo has dejado aparcado por tiempo indefinido.

Un saludo.
MARCO
Site Admin

Notapor salsacurry » 24 Noviembre 2014, 0:19

Me imagino jejeje se ve mucho trabajo. Esperaré ;-)
salsacurry

Notapor miguel99 » 29 Diciembre 2014, 23:45

Cuales serian las temperaturas medias anuales de los pueblos de naut aran,pla de beret y baqueira en una serie 1970-2000?

Quizás unos 8- 7 en los pueblos,4 en pla de beret,6 en baqueira.urb y 0 en el cap de baqueira?
Y serian estos pueblos después de o reí montgarri los mas fríos de España junto a los punteros de aragon o pueblos catalanes como rubio o tor son mas fríos.
Un saludo
miguel99

Notapor MARCO » 30 Diciembre 2014, 15:17

Hay que leer más hilos antiguos del foro que todo esto ya está en ellos.
Montgarri en una serie 1950-1980 estaría sobre los 5 de temperatura media anual o quizás alguna décima menos pero en una 1970-2000 ya seguramente se iría a 5.5.
Pueblos de Naut Aran según donde midas.Los puntos más chungos de las umbrías de Tredòs y Salardú o de los campos oeste de Bagergue apenas llegarían a los 7 mientras que si coges los sitios más solanos de Salardú te puedes ir a 8.5 o más.
Rubió es muy cálido.Tor si que es frío,pero con todo sobre 1 grado menos frío que Montgarri.
El pueblo más frío del Altoaragón es Espierba la Sarra-Casart,según donde midas puede estar en 7.5.
A nivel nacional hay pueblos de la Cordillera Cantábrica que tienen mucho que decir.
De todos los modos se podría escribir líneas y líneas de todo esto y ya digo que en el foro hay mucha información al respecto.

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:Cuales serian las temperaturas medias anuales de los pueblos de naut aran,pla de beret y baqueira en una serie 1970-2000?

Quizás unos 8- 7 en los pueblos,4 en pla de beret,6 en baqueira.urb y 0 en el cap de baqueira?
Y serian estos pueblos después de o reí montgarri los mas fríos de España junto a los punteros de aragon o pueblos catalanes como rubio o tor son mas fríos.
Un saludo
MARCO
Site Admin

Re: Dudas sobre climatologí­a-meteorologí­a-nivologí­a piren

Notapor v_guilla » 22 Marzo 2016, 22:27

Buenas!

Existe algún registro de velocidades/intensidades medias del viento y/o comparativas entre las distintas estaciones de esquí del Pirineo? He hecho una búsqueda rápida en el foro a ojo y otra con el buscador, pero es complicado utilizar el buscador para algo tan genérico como el viento, y no encontraba ningún hilo útil para lo que busco, si ya se ha hablado del tema a fondo pido disculpas y agradecería el link para echarle un vistazo.

Estando las estaciones de la vertiente sur expuestas a foehn con las nortadas, y siendo éste el fenómeno más habitual en la mayoría de inviernos, sería Cerler la más afectada/ventosa de todas por ser más alta? cuando el frente viene del sur, baqueira y las francesas sufren en la misma medida que las españolas con viento del norte? Supongo que si algún valle estuviera protegido de viento también lo estaría de que le entraran las precipitaciones y por tanto lo comido por lo servido en ambos casos, no?

Estuve la primera semana de marzo en Cerler, y habiendo nevado el fin de semana (no tanto como se esperaba, pero algo cayó) para el lunes había un viento muy considerable, tanto que solo abrió la percha de ampriu, y para el día siguiente el monte ya estaba realmente pelado, es esto lo normal?

La verdad que me gustaría volver esta temporada para tener una segunda sensación de Cerler (ojo, que la primera ya fue buenísima...!), pero hasta el 6 de abril no consigo días suficientes. Si entre líneas se puede detectar en los comentarios del foro ironía con los km y espesores publicados oficialmente... puedo entender también que llegar a estas fechas de abril es mucho estirar? merece la pena acercarse? Partiendo claro de que no se puede saber con certeza, qué experiencia tenéis con los cierres de temporada de otros años?

Al final me he liado a soltar un buen rollo.... :roll:

Muchas gracias de antemano, un saludo!

Víctor
v_guilla

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología