Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 2011/16

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 2011/16

Notapor Oscar » 24 Diciembre 2011, 11:07

Dado que en el hilo de "Pluviometría e innivacion Pirineos vs otras cordilleras" se mezclan macizos diversos, sobre todo Alpes y macizos ibéricos, procedemos a separarlos en dos hilos. Uno específico para Alpes y otro para macizos "Ibéricos"

Podemos ir recuperando todos aquellos enlaces del hilo antiguo y colocarlos en los nuevos.

Adelante "Iberia"

Saludos

Éscar
Oscar

Notapor ventrosa » 25 Diciembre 2011, 12:43

Antes de ayer hubo un artículo en el Periódico La Rioja sobre Valdezcaray. Decía en la portada que todo estaba a punto para esquiar, gracias al trabajo de los caños y los empleados. Pusieron algunas fotos en la versión digital.
El aspecto de la estación a pesar de la ligerísima nevada de ayer es patético. QUE QUEDE BIEN CLARO QUE PARA NADA QUIERO YO MENOSPRECIAR NI MUCHO MENOS LA ESTACIÉN, JAMAS, NUNCA, SINO TODO LO CONTRARIO. NI A LA ESTACIÉN NI A NADA NI A NADIE. NUNCA . Como es lo que tenemos por aquí, es el seguimiento que me gusta hacer. Simplemente estoy dando mi punto de vista especialmente sentimental al contemplar estas montañas así en estas fechas..
Adjunto dos fotos del diario La Rioja. (http://www.larioja.com/multimedia/fotos ... ray-0.html)
Imagen
Imagen
ventrosa

Notapor ventrosa » 25 Diciembre 2011, 12:53

Este es el aspecto que presentaban ayer por la tarde las caras nortes de tres cabezas de la Sierra de Castejón: Cabezo del Santo, La Muela y Pico el Cuervo de algo más de 1850 m. de altura. desde el Puerto de Peña Hincada 1412 m.

Imagen
ventrosa

Notapor ventrosa » 25 Diciembre 2011, 13:07

Dia de Navidad.
Aspecto de Piqueras desde la web cam de Villoslada.
http://www.larioja.org/estaciones/fotos ... oslada.jpg
Imagen
Sierra del San Lorenzo desde la web cam de Navarrete. Algo más blanca que las anteriores fotos debido a la ligera espolvoreada de ayer.
http://www.larioja.org/estaciones/fotos ... arrete.jpg
Imagen
Y la web cam de mi querido pueblo Ventrosa enfocando hacia el embalse de Mansilla, entre la Sierra de Neila y la Sierra de la Demanda.
http://www.larioja.org/estaciones/fotosweb/ventrosa.jpg
Imagen
ventrosa

Notapor Oscar » 25 Diciembre 2011, 13:33

Ya veo que lamentablemente los medios de "desinformación" campan a sus anchas por todos sitios. Y es que una vez más se demuestra la falta de criterio y parcialidad de los mismos. Mintiendo como bellacos y engañando a la gente.

Gracias Ventrosa por el seguimiento y por la "denuncia" de esta información tendenciosa.

Saludos

Éscar

ventrosa escribió:Antes de ayer hubo un artículo en el Periódico La Rioja sobre Valdezcaray. Decía en la portada que todo estaba a punto para esquiar, gracias al trabajo de los caños y los empleados. Pusieron algunas fotos en la versión digital.
El aspecto de la estación a pesar de la ligerísima nevada de ayer es patético. QUE QUEDE BIEN CLARO QUE PARA NADA QUIERO YO MENOSPRECIAR NI MUCHO MENOS LA ESTACIÉN, JAMAS, NUNCA, SINO TODO LO CONTRARIO. NI A LA ESTACIÉN NI A NADA NI A NADIE. NUNCA . Como es lo que tenemos por aquí, es el seguimiento que me gusta hacer. Simplemente estoy dando mi punto de vista especialmente sentimental al contemplar estas montañas así en estas fechas..
Adjunto dos fotos del diario La Rioja. (http://www.larioja.com/multimedia/fotos ... ray-0.html)
Imagen
Imagen
Oscar

Notapor ventrosa » 25 Diciembre 2011, 13:40

Por favor, Disculpa pero quiero que esto quede bien claro, tal y como he indicado mas arriba. Yo no estoy denunciando nada. Estoy transmitiendo una información para hacer un seguimiento. Nada mas. Tal y como he dicho en ningún caso (al menos en este tema) mi intención es la de menospreciar ni al periodismo ni a la estación. Transmito en un sentido totalmente ENUNCIATIVO. Gracias.
Eso sí, por supuesto. A continuación cada uno es libre, una vez leída la información y vistas las fotos, web cams, etc, de realizar su propia interpretación y aportar sus pensamientos.
Muchas gracias.
ventrosa

Notapor Blacksmith » 25 Diciembre 2011, 13:41

Esta captura del satélite de ayer día 24 es muy reveladora.

No se ve ni una minúscula mancha roja de nieve en el Sistema Ibérico.

Imagen

́nimo, aún quedan 2 meses fuertes de invierno.
Pero también soy consciente de que el prestigio del esquí en España lo salva el Pirineo y especialemente estaciones como Baqueira. Si no fuera por los Pirineos algunos inviernos estaríamos en peores condiciones que Marruecos.
Blacksmith

Notapor Blacksmith » 25 Diciembre 2011, 21:28

En la nueva actualización se ve mejor.

Imagen
Blacksmith

Notapor MARCO » 25 Diciembre 2011, 21:30

Cojonuda imagen que refleja la superioridad de los Pirineos que como bien dices es la única cordillera que de verdad defiende el honor de las montañas españolas.

Saludos
MARCO

Blacksmith escribió:En la nueva actualización se ve mejor.

Imagen
MARCO
Site Admin

Notapor ventrosa » 26 Diciembre 2011, 19:27

La verdad que hasta la fecha el momento que más nieve han tenido las montañas del Ibérico ha sido a principios de noviembre.
Foto de la Cara Sur del San Lorenzo (2272 m.) del 12-11-2011, unos días despues de la nevada. Toda esta nieve se marchó. Se alcanzaron espesores de 30 cm. a 1700 m. Imagen
ventrosa

Notapor ventrosa » 29 Diciembre 2011, 21:38

Hola a todos.

Entre La Rioja y Castilla León, el cordal Neila-Urbión-Cebollera ha frenado el paso del frentecillo de hoy. La nevada ha sido ligerísima, lo justo para manchar el suelo en la montaña riojana. Por la zona de Soria a pie de Cebollera y Urbión ha hecho sol.

Cara sur de la Sierra de Cebollera desde el Valle del Tera.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mismo efecto en la zona de Vinuesa. Sol y algun chubasquillo de nieve cerca del pueblo y cerrado en el puerto. Con nieve granulada a ratos.
Imagen

Imagen

Imagen
En la imagen del Modis se aprecia todo esto, como tambien pasaba en la zona de Picos de Europa.
Imagen
ventrosa

Notapor Ukerdi » 30 Diciembre 2011, 16:44

Gracias Ventrosa por las fotos.
Una de las cosas curiosas del Ibérico Norte (vertiente norte basicamente) es lo facil que le llega la nubosidad en situaciones de norte gracias a que los Montes Vascos tienen muy poca altura. Esto propicia muchos días de cielos cubiertos y precipitaciones débiles.
Viendo lo facil que le llega la nubosidad, podriamos pensar que la precipitación también le llega igual de facil cuando no es asi. La precipitación generalmente se desgasta rapidamente conforme se adentra en el interior, llegando muy mermada a esta zona.
Un claro ejemplo de esto fue el pasado temporal de hace diez días en donde los Montes Vascos recibieron abundantes precipitaciones de 100-150 l/m2 o más mientras que al Ibérico Norte apenas llegaron 5-10 l/m2 (o ni eso en algunas zonas), siendo la nevada muy escasa.
¿Qué necesita esta zona para que llegue bien la precipitación?. Pues 2 factores muy importantes que son mucho frío y ademas viento en altura por lo que es raro ver buenas cantidades de precipitación en esta zona con nortes. Lo mas normal es tener precipitaciones débiles mientras 100 km al norte pueden estar cayendo verdaderas litradas.

Un saludo
Ukerdi

Notapor ventrosa » 30 Diciembre 2011, 21:11

Gracias Ukerdi. No entiendo muy bien lo de los dos factores para que llegue bien la precipitación, mucho frío y viento. ¿Te refieres para que lleguen los frentes con nieve?
Lo que si es completamente cierto es que cantidad de veces, diría que cada invierno, tenemos la oportunidad de ver desde las alturas riojanas los montes vascos cargados de nieve cuando en el iberico puede predominar el marron. En concreto suele destacar siempre el monte Gorbea, con su característica forma redondeada y discreta altura de algo menos de 1500 m.

Ukerdi escribió:¿Qué necesita esta zona para que llegue bien la precipitación?. Pues 2 factores muy importantes que son mucho frío y ademas viento en altura por lo que es raro ver buenas cantidades de precipitación en esta zona con nortes. Lo mas normal es tener precipitaciones débiles mientras 100 km al norte pueden estar cayendo verdaderas litradas.

Un saludo
ventrosa

Notapor Ukerdi » 30 Diciembre 2011, 22:31

ventrosa escribió:Gracias Ukerdi. No entiendo muy bien lo de los dos factores para que llegue bien la precipitación, mucho frío y viento. ¿Te refieres para que lleguen los frentes con nieve?
Lo que si es completamente cierto es que cantidad de veces, diría que cada invierno, tenemos la oportunidad de ver desde las alturas riojanas los montes vascos cargados de nieve cuando en el iberico puede predominar el marron. En concreto suele destacar siempre el monte Gorbea, con su característica forma redondeada y discreta altura de algo menos de 1500 m.

Ukerdi escribió:¿Qué necesita esta zona para que llegue bien la precipitación?. Pues 2 factores muy importantes que son mucho frío y ademas viento en altura por lo que es raro ver buenas cantidades de precipitación en esta zona con nortes. Lo mas normal es tener precipitaciones débiles mientras 100 km al norte pueden estar cayendo verdaderas litradas.

Un saludo

Me refiero a frio en altura como por ejemplo una iso-30/-35 a 500 hpa y mucho viento a ese mismo nivel de 500 hpa para que los chubascos entren rapido sin desgastarse mucho por el camino. Es decir, la tipica nortada fuerte.
Lo que comentas del Gorbea puede ser habitual tras un norte normalucho que ha nevado mucho en Montes Vascos y poco por el Ibérico. Por ejemplo en el pasado temporal me dijeron que había unos 60 cm en alturas de 1000-1100 m en el Gorbea o Aralar.

Un saludo
Ukerdi

Notapor ventrosa » 1 Enero 2012, 11:41

Pues iniciamos un nuevo año.
Por la Rioja solazo en el Valle del Iregua.
Imagen
Solazo en el Valle del Najerilla. Aunque se ve algo de nieblas entrado desde Burgos
Imagen
Y solazo en la zona de Ezcaray.
Imagen
Las montañas más peladas imposible.
Imanes web cams Gobierno de La Rioja.
ventrosa

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología