Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 2011/16

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
ventrosa

Re: Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos

Mensaje por ventrosa »

Nevada ligerísima pero continua a lo largo de hoy martes por el Alto Najerilla riojano.
Fotografías de Ventrosa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.
Ventrosa.

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Preciosa la fotografía de José Calvo.
Navarrete y la ribera riojana alavesa. Esta mañana.
Al fondo la sierra Alavesa de Cantabria.

Imagen

Fuente: https://www.facebook.com/Meteosojuela/p ... =1&theater

Saludos.
Ventrosa.

Blacksmith

Mensaje por Blacksmith »

Ha acumulado bastante en la Cantábrica. Maraña es buen ejemplo.

Imagen

Hago recuento. Desde el viernes, cuando nevó hasta hoy suma 7 días más. Días de nieve: 28

karloss

Mensaje por karloss »

Dias de gloria en la cordillera Cantabrica. Pueblos ampliamente conocidos como Sotres estan piyando una nevada ya bastante maja. Y tambien otros muchos menos conocidos desperdigados por toda la vertiente asturiana de la cordillera...se me vienen a la cabeza ambas Tuizas, pueblo somedanos como valle del lago, quirosanos como Paramo..., Tarna...,alleranos como Cuevas... (los que salen por la tv, que son los de leon, tienen menos nieve). Todos esos pueblos que estan entre los 900m y los 1300m, tenian ya ayer al mediodia unos 40cm. Contando lo de ayer desde la tarde, todo lo que caera hoy, habra acumulaciones interesantes y dado que ya hace 1 semana que cayeron los primeros copos por ahi sumaran bastantes dias de nieve. Esperemos que no precipite con la subida de cota del finde.

Por otro lado y pese a los enormes inconvenientes, siempre presta ves la autopista del Huerna con semajante nevada. Te hace pensar en otros lugares nivosos y sus vias de comunicacion...corregidme si me equivoco pero debe de ser la autopista española donde mas comun es que se den estas situaciones.

Saludos
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Blacksmith

Mensaje por Blacksmith »

También Cardaño de Abajo ha pillado una buena nevada.
Imagen

Más floja, altitud manda, en Reinosa.
Imagen

Lástima que las webcams de Sotres y Villablino no funcionen.

karloss

Mensaje por karloss »

La verdadera lastima son dos:

1) que no haya casi webcams en los verdaderos pueblos punteros de la cantabrica.

2) que nadie apatrulle por esas zonas.

La gran mayoria de webcams y reportajes de espesores que se observan sobre la cordillera son casi siempre en Leon o Palencia, que tienen claramente una innivacion muy inferior. Para que entendais la gran diferencia, seria como equiparar el espesor de nieve de pueblos de Aran con su vecino "Aneto" de la Ribagorza o "Esterri de Aneu" del Pallars. Si, estan cerca, pero son dos mundos diferentes. Eso es lo que pasa cuando pasas a la vertiente asturiana o cantabra, o incluso en determinadas zonas de Leon (Maraña es un gran ejemplo, Sajambre seria otro).

Una de las webcams de referencia aqui usadas es Sotres, que si bien es un pueblo muy a tener en cuenta por su altitud y precipitacion, no es el ejemplo de lo que aguanta la nieve en la Cantabrica ya que tiene dos desventajas totalmente determinantes:

1) Es muy pindio, osea esta totalmente en cuesta. Si alquien ha estado alli, sabra a lo que me refiero.

2) Es solano, no hay ninguna umbria.

Insisto, una lastima que no haya un "Marco" por la norte de la Cantabrica.

Saludos
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

santi1970

Mensaje por santi1970 »

En Arlanzón, a 1000 m. en la Demanda burgalesa toda la semana nevando. Ahora tenemos 25 cm

Pablo

Mensaje por Pablo »

Y ole por la Cantabrica-Iberico Norte. En especial la primera, buen paquete esta pillando!
A ver que nos cuenta Ventrosa de su zona.

Espigí¼etenieve

Mensaje por Espigí¼etenieve »

Buenas noches, tengo material fotográfico por la zona norte de Palencia donde la nevada ha sido gorda y muy generalizada y guapa, por el Alto Carrión los espesores oscilan entre los el medio metro de pueblos sureños como Guardo, los 65 cm de pueblos más al norte como Velilla, alrededor de 70-80 cm por Camporredondo, 80-85 cm en Cardaño de Abajo y ya el metro o algo más en Cardaño de Arriba (a más de 1400 metros), que espero poder entrar mañana (el finde ya imposible porque curro) aunque lo veo complicado porque aunque tengo ruedas de invierno, no tengo un todoterreno y por esas carreteras no entran quitanieves ni leches.

Por la zona oriental de Palencia, a pesar de que la componente noroeste no es la más idónea, el pueblo de Piedrasluuengas pilla con todo y además bien, el espesor allí es de 1.10 m. Sin más dilación, os dejo algunas fotografías de ayer y hoy por tierras del norte de Palencia:

Lebanza a 1240 msnm (La Pernía) hoy:

Imagen

Espigͼete en las inmediaciones de Cardaño de Abajo:

Imagen

Mudá (998 msnm):

Imagen

Celada de Roblecedo (1200 msnm):

Imagen

Vado (949 msnm):

Imagen

Velilla del Río Carrión (1125msnm) primeras horas:

Imagen

Imagen

Guardo (1090 msnm):

Imagen

Camporredondo de Alba (1240 msnm):

Imagen

Imagen

Imagen

Tengo que descargar todas las fotos que tengo en el móvil y que me han ido pasndo de otros lugares de la zona del Carrión los amigos, la verdad que han sido dos días muy muy guapos, en general una semanita casi con inestabilidad, el domingo por la noche hubo una ventisca tremenda pero nevó poco, y ayer y sobre tgodo esta madrugada, la preparó.
Velilla del Río Carrión (Montaña Palentina) a los pies del magnífico Espigüete.

Xarls

Mensaje por Xarls »

Acojonantes fotos.
Menudo nevadón han pillado algunos pueblos de la cantábrica! :shock:

Un saludo.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Que tremendo el pequete! Al parecer zonas del interior de Cantabria han pillado mas de 100 litros integramente en forma de nieve. Acojonante...

Espigí¼etenieve

Pues si, fijaros como dato curioso y espectcular, en el pueblo cántabro de Espinama (alrededor de los 80 cm) hay 80 cm de nieve, a mi ya en una zona muy sureña, de hecho es el primer pueblo donde empieza la montaña, me han caído 64 mm en forma de nieve.

Espigí¼etenieve

Os dejo alguna instantánea más por zonas del Alto Carrión:

Cardaño de Abajo a 1330 msnm y así tenía esta tarde muchas calles, de un blanco impoluto y con la nieve vírgen:

Imagen

Velilla del Río Carrión (1125 msnm) y 20 km más al sur de Cardaño ya con la nieve bien apelmazada esta tarde en la calle principal del pueblo:

Imagen

Imagen

El mismo coche ya por la noche:

Imagen

Imagen:

Imagen

Iré poniendo más fotos, aunque este finde lo tengo complicado y a los pueblos más norteños es imposible entrar con un turismo convencional.

Para los que no lo conozcais (Aroe sí, porque es de la tierra), deciros que es el primer pueblo de montaña por el sur (quizás podría ser Guardo), pero donde verdaderamente empiezan las primeras estribaciones montañosas de la Cordillera es en Velilla, obviamente no es de lo más nivosos ni mucho menos, y meteorológicamente hablando, comentaros que las noroestadas para toda la zona del Alto Carrión nos vienen genial, pues nos afectan de pleno, lo mismo ocurre con los nortadas potentes, con aire frio en altura considerable y, si tienen gradiente mucho mejor, si la nortada es débil (escaso gradiente etc), no pillamos prácticamente nada, puesto que tenemos al norte y enfrente,todo el Macizo de Fuentes Carrionas y Picos de Europa, que apantallan todo.

Sólo he conocido y vivido en mi pueblo, dos nevadas que hayan superado el metro de nieve:

9-10 de diciembre de 1990: 1.20 m.

26-12-2004: 1.10 m.

Luego ha habido nevadas grandes e importantes, como la de diciembre del 2008 (creo que fueron los días 15 y 16), donde cayeron entre 80 y 90 cm o en febrero del 2013 donde había 70 cm, pero como digo, que yo haya vivido en directo y que superen el metro, solo esas 2.

He intentado poner fotos que sean más o menos generales o nieve que hay encima de coches, tejados, calles etc y no ventisqueros o sobreacumulaciones que llevan a engaño y que, perfectamente se distinguen de la nieve real... hay zonas del pueblo, donde quedan ventisqueros importantes ya que, la nevada del miércoles-jueves ha sido mansa y a plomo, como os comente anteriormente, el domingo por la noche la ventisca fue brutal.

Un saludo.

Espigí¼etenieve

Vaya por Dios, han salido muy grandes o sobredimensionadas y no sale la foto enter, si sabeis arreglarlo jejej, gracias.

Espigí¼etenieve

La última foto, la del tejado, es esta: Imagen

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”