Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 2011/16

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
siberski

Re: Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos

Mensaje por siberski »

Totalmente deacuerdo Blachsmith. Estas nevadas son muy habituales en el Arán, además perduran un huevo en el suelo, cosa que en Cantábrico, ni son tan frecuentes, y cuando se dan no duran un pedo, por desgracia. Y eso es algo que no me gusta nada del Cantábrico.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

karloss

Mensaje por karloss »

No es nada extraordinario la nevada de estos días en la Cantabrica. Lo mas remarcable es que ha llegado hasta pueblos ya casi lejanos de la cordillera por el sur, y me refiero al norte de Palencia, de donde son la mayoria de las fotos que se han puesto aqui.

Durante esta semana de precipitacion se han recogido entre 90-130mm de precipitacion en los valles asturianos. Todos ellos han caido con cota nieve suficiente, que creo nunca fue superior a 1000m, y casi siempre alrededor de los 800m. Ha sido un NO potente...como la gran mayoria de años hay, con pocas modificaciones sobre lo que un NO suele ser: alrededor de 100l durante unos dias, cotas de nieve contenidas y nunca tan bajas.

En cuanto a conservacion de nieve, claramente inferior a lo que el valle de Aran ofrece. La rivalidad de la cantabrica con respecto a esos valles del Pirineo, siempre lo digo, y es en espesores punta o posibilidad de piyar paquetes...nunca de que permanezca mas en el suelo. Por eso lo que llamais Pirineo de nortes es superior a la cantabrica. Eso si, solo la norte.

Saludos.
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Aroe

Mensaje por Aroe »

Este invierno puede ser uno de esos inviernos de gloria para la Cantábrica, situación de NW potente que ha dejado nevadas muy importantes (que podrían haber sido todavía más si no se hubiese rebajado la situación prevista al principio), para la próxima semana otro NW que dejará otra buena capazada de nieve y después anticiclón con flujo de N que junto con la nieve cubriéndolo todo provocará unas temperaturas mínimas bajísimas (ojo a las mínimas que puedan darse en la "Nevera de Tarna", lugar al que pertenece Maraña), Boca de Huérgano, Vidrieros, Cármenes, Cofiñal; o también en comarcas como Omaña, con pueblos como Villaceid o Riello).

Este año me gustaría haber estado por ahí, bueno, imagino que allá por abril que será cuando volvamos quedará bastante nieve aún.

Si el NW previsto para el finde que viene al final se cumple la pértiga de Collado Jermoso se entierra.
Imagen

Espigí¼etenieve

Mensaje por Espigí¼etenieve »

Aroe escribió:Este invierno puede ser uno de esos inviernos de gloria para la Cantábrica, situación de NW potente que ha dejado nevadas muy importantes (que podrían haber sido todavía más si no se hubiese rebajado la situación prevista al principio), para la próxima semana otro NW que dejará otra buena capazada de nieve y después anticiclón con flujo de N que junto con la nieve cubriéndolo todo provocará unas temperaturas mínimas bajísimas (ojo a las mínimas que puedan darse en la "Nevera de Tarna", lugar al que pertenece Maraña), Boca de Huérgano, Vidrieros, Cármenes, Cofiñal; o también en comarcas como Omaña, con pueblos como Villaceid o Riello).

Este año me gustaría haber estado por ahí, bueno, imagino que allá por abril que será cuando volvamos quedará bastante nieve aún.

Si el NW previsto para el finde que viene al final se cumple la pértiga de Collado Jermoso se entierra.
Imagen
Hoy en Vidrieros la mínima fue de -19,1ºC que reales han sido -17,6ºC, Triollo tuvo -16,2ºC y varios pueblos con -15ºC, pero tambien es muy destacable la mínima de que ha marcado junto al Pisuerga Aguilar de Campoó, ha sido de -14,7ºC.

Realmente desde que se instauró el SAIH, es la primera vez que se da una situación potencialmente buena para heladas, es decir, tras una gran nevada, anticiclón y calmas.
Velilla del Río Carrión (Montaña Palentina) a los pies del magnífico Espigüete.

Espigí¼etenieve

Os adjunto a continuación más fotografías de estos días por tierras:

Velilla de la Peña (1000 msnm y hasta hace unos años Velilla de Tarilonte) el día 22:

Imagen

Lebanza (nose si la puse ya, creo que sí)
:

Imagen

Camporredondo de Alba
:

Imagen

Espigͼete en las inmediaciones de Cardaño de Abajo:

Imagen

Velilla del Río Carrión (1125 msnm):

Imagen

Imagen

Imagen

Espigí¼etenieve

Dejo más fotillos de otras zonas y de fotos que han ido apareciendo por distintas redes sociales:

Mucha nieve en la zona de Sotres y Tresviso, la fresa-rodillo abriendo el acceso a la localidad cántabra a unos 900 msnm:

Imagen

Imagen

Imagen

Fb soy de Liébana.

Sotres (1050 msnm), este pueblin tiene un encanto tremendo, a mi especialmente me encanta. 23-01-2015:

Imagen

Imagen

Imagen

Fb Refugio Urriellu.

Alrededores de Fuente Dé (Cantabria) a 1080 msnm el 23-01-2015, por cierto, comentan que en la cercana Espinama a 800 msnm cayeron 80 cm:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fb Trail Liébana.

Refugio del Casetón de ́ndara en Picos de Europa (1710 msnm) la pértiga que tiene allí AEMET marca 2,5m: Yo no conozco nada esa zona de Picos de Europa, pero tiene unas vistas muy bonitas y se ve una buena capazada:

Imagen

Imagen

Imagen pértiga de 2,5 m.

Un venado sufriendo mucho por la Montaña Palentina, la verdad que estos días, estos animalillos sufren un gran desgaste, lo cual aprovechan los lobos para ponerse las botas
:

Imagen

Zona de Velilla del Río Carrión (Palencia), este es el valle de mi pueblo y los alrededores ayer 24 de enero, ya ñultimas estribaciones de la Cordillera o las primeras según se viene de la meseta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cardaño de Arriba (Palencia) 24-01-2015:

Imagen preciosa toda la zona del río con esas piedras que parecen nata montada.

Imagen

Espigͼete desde Alba:

Imagen

Celada de Roblecedo a casi 1200 msnm hoy, en La Pernía palentina:

Imagen

Imagen

Buenas noches.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tremendas fotos Espigͼetenieve,muy guapas.

Saludos
MARCO

Espigí¼etenieve

MARCO escribió:Tremendas fotos Espigͼetenieve,muy guapas.

Saludos
MARCO
Gracias Marco, un saludo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De todos los modos yo sobre las fotos que voy viendo de la CC estos días diría:

-Sigue sin haber apatrulladores de verdad en la CC como en los Pirineos.Veo muchas fotos de facebooks etc pero pocas de apatrulladores.
Sinceramente yo si fuera un apatrullador de la CC,ya hace días que me hubiera cogido el todoterreno,la pértiga y la sonda y me hubiera apatrullado casi todos los pueblos punteros de la CC.

-Para mi y esto si que es gravísimo,sigo sin ver fotos y videos midiendo espesores con pértigas.
Se dice hay 1 metro en tal pueblo pero luego no se ven fotos que demuestren esta aseveración.
Y mucho uno del pueblo me dijo que ayer antes de apelmazar teníamos 95cm.
Lo siento pero a mi esto no me vale.A mi me vale medir con pértigas y tomar fotos y videos de estas mediciones.
Coño no es tan difícil.Te vas a un prado alejado de acumulaciones de tejados y quitanieves,te pones a medir en varios puntos de ese prado,que alguien te grabe y luego lo subes a youtube.

-De nuevo asistimos a la lectura de comentarios de mentes alucinadas.Que si nieva más en la CC que en los Pirineos o el Valais.
Por Dios,en las últimas temporadas los Pirineos se han follado con fatatas a la CC el 90% de las ocaciones y ahora para una vez que es al revés,ya se sacan las cosas de quicio.Esto es algo así como si el Madrid le llevara 10 años seguidos ganando al Cádiz y un año gana el Cádiz y los gaditanos dicen que el Cádiz es mejor equipo.Coño que te había ganado las 10 veces anteriores ....
Ya las comparaciones con los Alpes sin comentarios ....
Tampoco entiendo las constantes alusiones a los Pirineos.En los últimos años mogollón de veces los pueblos punteros de los Pirineos pillaban más nieve que los de CC y en foros pirineístas ni nombrábamos a la CC.
Coño pues para una vez que la CC pilla más,se nombra sin parar al Piri.A la hora de la verdad se nota que la cadena referencia en el sur de Europa son los Pirineos y para la gente de otras cordilleras españolas,es algo así como "el rival a batir".

-La CC tiene bastantes pueblos con capacidad para pillar paquetes.Esto es incuestionable y lleva siglos demostrando esto.
Es más a nivel de pueblos la CC tiene más pueblos con capacidad para pillar buenos tascazos que la vertiente sur de los Pirineos.
En la vertiente sur de los Pirineos pueblos para pillar buenos tascazos con cierta frecuencia ni 15.Pueblos de la sur con influencia norteña como Roncesvalles,Aurizberri-Espinal,Abaurrea Alta,Canfranc Estación,Montgarri,Soldeu,Porté-Puymorens (en estos dos últimos paquete no es tan fácil).Y luego de sures el único Espierba en sus barrios umbríos por nevadas acumulativas.
Como mucho podemos meter a pueblos tensinos sobretodo Sallent,Cerler y Aneto-Senet.
Ahora en la vertiente norte de los Pirineos pueblos con capacidad de pillar tascazos hay muchísimos.Casi cualquier pueblo por encima de los 1100-1200m del Pirineo Francés y la Val d'Aran pilla tascazos con cierta facilidad.
En Naut Aran de Salardú para arriba en los últimos 12 años se ha llegado al metro en la 2002/2003,2004/2005,2006/2007,2008/2009,2012/2013 y 2013/2014.Y otros se ha llegado a 70-75cm (2005/2006 o 2011/2012).
Hablamos de que en Naut Aran sobre la mitad o más de las temporadas se llega al metro.
El pasado domingo parecía mapas en mano que los Pirineos podían pillar también paquete,pero luego como ya se ha comentado por aquí,la borrasca se puso demasiado encima y sólo la parte occidental pirenaica pilló de refilón.
Esto ya se vió en los mapas un par de días antes pero es que un movimiento de 200kms de los centros de acción puede significar pillar 1 metro o no pillar nada.

-Los pueblos pirenaicos tienen mucha más capacidad de retención del manto nivoso y para mi eso es básico.
A mi me encanta ver buenas nevadas pero lo que más valoro de un pueblo es los días que aguante con el suelo nevado.En eso los pueblos de los Pirineos son muy superiores.
En un San Feliu de Verí es muy difícil ver un metro de nieve (una vez cada 15 años).Ahora como el 5 de diciembre un sur le deje 35cm,se folla sin problemas en días de suelo nevado a todos los pueblos de la CC.
Esto lo hemos visto muchos años en pueblos como San Feliu,la Muria,Espierba la Sarra-Casart etc que te aguanten 100 días nevados o más sin haber recibido grandes nevadas.

-Yo he de decir una vez más que no me convence el clima de la CC.Chapeau por pillar estos paquetes con cierta regularidad,pero esa atlanticidad tan excesiva le mata,eso de que te venga un poniente y te deje 60mm y se te folle el paquete,es algo matador.
A mi no me cabe en la cabeza esto que se ve en la CC casi todos los inviernos de estaciones de esquí abriendo y cerrando sucesivamente en pleno invierno.
Por ejemplo hace bien poco,en concreto el 15 de enero.Alto Campoo cerrada,Leitariegos cerrada,San Isidro y Valgrande/Pajares 10-40cm,Fuentes de Invierno 10cm.
Esto es algo habitual en la CC e impensable en los Pirineos.Eso habla de una innivación muy poco consistente.
Hablamos de una cordillera con unos picos de innivación bestiales,que pasa del metro al cero con una facilidad pasmosa.
E insisto no me gusta esa inconsistencia ni tampoco la habitual calidad de nieve húmeda.De hecho a mi ni me convence la habitual calidad de la nieve de estaciones occidentales pirenaicas como Arette la Pierre Saint Martin etc y prefiero el Pirineo Central con un porcentaje de días de nieve polvo mucho mayor.

En fin a disfrutar esta nevada los fans de la CC y si que como consejo más fotos y videos de mediciones de espesores.

Saludos
MARCO

Espigͼetenieve escribió:
MARCO escribió:Tremendas fotos Espigͼetenieve,muy guapas.

Saludos
MARCO
Gracias Marco, un saludo.

Oscar

Mensaje por Oscar »

Muchas gracias por las fotos, me alegro que haya caído buen paquete. De las veces que he estado por Asturias y Leon, me impresión y mucho la zona de Sotres-Tresviso y sobre todo Posada de Valdeon y Caín (especialmente este último pueblo).

Saludos

Éscar
Imagen

Espigí¼etenieve

Sotres es un pueblo precioso y con unas vistas tremendas, hoy ha habido varios aludes allí, qye han drjado atrapados a.50 vehículos, os dejo la noticia:
http://coperibadesella983fm.blogspot.co ... n.html?m=1

Espigí¼etenieve

Más fotos:

Camasobres (Palencia)
:

Imagen

Camporredondo de Alba ayer, ya bastante al sur de divisoria, con una nevada grande:

Imagen

Ahora vienen varias fotos del Macizo de Fuentes Carrionas (Palencia),son todas de ayer, esto son las Agujas de Cardaño:

Imagen

Imagen

Imagen

Lago Las Lomas heladísimo y muy nevado
:

Imagen

Alba de los Cardaños:

Imagen

Imagen

Curavacas desde la Ruta de los Pantanos en tierras palentinas
:

Imagen

Curavacas, Vidrieros y alrededores con una gran nevada ayer:

Imagen

Praderías del pueblo de Vidrieros, ayer:

Imagen

Entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba ayer:

Imagen

Tremaya, en La Pernía Palentina con el cordal del Tres Mares-Cuchillón etc:

Imagen

Impresionante reflejo del Espuigͼete en el helado pantano de Camporredondo (24-01-2015):

Imagen

Y os dejo esta visión de 360º de los alrededores de Triollo y el Curavacas ayer, de Joaquín Losa, gran fotógrafo:

https://www.google.com/maps/views/view/ ... 90&fovy=75

Un saludo.

literolés

Mensaje por literolés »

A mi me llama mucho la atención la capacidad para tener mínimas muy potentes estos pueblos, una pasada. No se si hay series históricas pero sería interesante conocerlas.

Gracias Espigete.

Miquel

Mensaje por Miquel »

La última foto, más preciosa si cabe.

Gracias, Epigͼetenieve.

saludos

Espigí¼etenieve

Muchas gracias chicos, pues sí literoles, las mínimas suelene ser potentes, si bien estos dos años atrás como han predominado los ábregos, no ha helado mucho, en enero del 2010, Vidrieros y Triollo tuvieron -25,6ºC y -25,5ºC respectivamente, estos años la mínima creo que se ha quedado alrededor de los -13ºC/-14ºC y ya el viernes y el sábado en Vidrieros y Triollo, estuvieron entre los -15ºC/-20ºC y es que la nieve en el suelo se nota y mucho.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”