Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 2011/16

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos

Notapor karloss » 7 Marzo 2016, 15:21

Te lias Marco.

Hablabas de dias de suelo nevado/innivacion, no de posibilidad de piyar paquetazos de nieve. Paquetazos de nieve lo piyan muchos, y seria cuestion de "si o no".

No creo que te salgan ni 49 ni 99 pueblos mejores en el Pirineo que los top de la CC. Y lo se porque te he leido, y no son tantos los especialmente buenos. Pero esto lo sabes tu...

Por ejemplo para 2014, que es el primero recuento que he encontrado de Maraña. 94 dias de suelo nevado para Maraña por 122 de Salardu...y por encima de toda la tabla menos por Bagergue, Espierba y Gavarnie. No esta tan mal como para no llegar a estar entre los 100!
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/
karloss

Notapor miguel99 » 7 Marzo 2016, 16:26

Karloss, es que en el foro no se pueden seguir todos los pueblos pirenaicos ya que los foreros no tenemos capacidad para ello.
Es que pueblos de la vertiente norte realmente solo seguimos los araneses y gavarnie, los otros quedan fuera de nuestro alcance.
Mira,todos los pueblos de la vertiente norte de los pirineos por encima de 1200m tienen mejor innivación y mayor cobertura nivosa en promedio que Maraña. Es ridículo comparar la nivología de los pueblos de la CC con los de los Pirineos.
Al igual que digo esto también me parecería ridículo comparar por ejemplo a Salardú con los Alpes.¿¿cual es la realidad?? La realidad es que salardú no entra ni de coña esta entre los 50 pueblos mas nivosos de los alpes, ni probablemente entre los 100...
Pero es que es de cajón, los alpes son una cordillera que tiene mas de 1000km de longitud, ¿¿que pasa?? ¿¿que en toda la vertiente norte y occidental alpina no va a haber cientos de pueblos mas nivosos a los altoaraneses?? a no ser que tomes solo los que llevamos en el recuento, entonces pues claro quedarían entre los 20 primeros...

Y sobre lo que comentas de que en la los pirineos hay pueblos que son lo que son por el turismo y el negocio de la nieve y en la cantábrica no, y los pueblos Asturianos, leoneses, etc estas deprimidos y en despoblación,¿¿porque sera??¿¿porque las estaciones de esqui de la CC están cerradas muchas veces en pleno ivierno??¿¿porque en alpes hay centenares de pueblos que tienen remontes o sus pequeñas estaciones de esqui practicante en el interior de los pueblos??
Pues esta muy claro CC-pirineos-alpes van en este orden y no son comparables pues pirineos esta claramente por encima de la CC y los alpes por encima de estos...
Por cierto los que sois mas de la CC yo os veo mucho hablar de paquetones, de pueblos y tal, pero que yo sepa, al menos en este foro nadie apatrulla la CC, así que haber si los foreros que tanto presumís de la nivología de la CC lo demostráis con fotos, pértigas y apatrulladas de la misma calidad de las que se hacen de los pirineos en este foro.

karloss escribió:Te lias Marco.

Hablabas de dias de suelo nevado/innivacion, no de posibilidad de piyar paquetazos de nieve. Paquetazos de nieve lo piyan muchos, y seria cuestion de "si o no".

No creo que te salgan ni 49 ni 99 pueblos mejores en el Pirineo que los top de la CC. Y lo se porque te he leido, y no son tantos los especialmente buenos. Pero esto lo sabes tu...

Por ejemplo para 2014, que es el primero recuento que he encontrado de Maraña. 94 dias de suelo nevado para Maraña por 122 de Salardu...y por encima de toda la tabla menos por Bagergue, Espierba y Gavarnie. No esta tan mal como para no llegar a estar entre los 100!

un saludo
miguel99

Notapor karloss » 7 Marzo 2016, 16:50

He escrito esto siendo consciente de que solo se siguen un numero de ellos. Pero entre los que se siguen, están los mejores, lo cual es bastante elocuente para atreverme a decir lo que dije.

Si tenemos un Maraña, con mas o menos 95 días de suelo nevado y un Salardu con mas o menos 125 días de suelo nevado, hay 30 días de diferencia...que son muchos, por eso los Pirineos ganan. Pero, teniendo en cuenta que tras Salardu, Gavarnie y Espierba la lista que seguimos ya cae hasta los 90-95 días de suelo nevado. ¿Cuántos pueblos en el Pirineo habrá con entre 100 y 125 días que no sigamos? Los habrá, si seguro...pero ¿tantos como para que los mejores de la CC queden detrás del numero 100 de los Pirineos?. Yo creo que no, y pienso eso tras mirarme las apatrulladas de Marco y la impresión de que los mejores, salvo en sures, son los araneses. Pienso que tras una primera línea top de pueblos pirenaicos, a la que no se acercan los cantabricos, le siguen otra franja de "plata" entre los cuales podría haberse incluido Maraña por ejemplo. Y eso igual es un puesto entre los 30 y 40. Eso sin contas asentamiento como la Raya, Leitariegos..

Sobre lo de las estaciones de ski, es un tema muy largo. Una cosa es que sus estaciones por razones orográficas sean mas mediocres, y otra que en el caso de haberlas no "pueblize" los asentamientos previos. No se de donde eres, pero te lo digo yo que soy de allí. Compara Felechosa con Ricabo, o Torrestio con Puebla de Lillo y veras donde puedes dormir o no, donde puedes comprar o no y donde puedes comer o no. Esto tiene sus consecuencias en el numero de pueblos de altura. Si baqueira no existiese, ¿Quién viviría en Baguerge?

Saludos

miguel99 escribió:Karloss, es que en el foro no se pueden seguir todos los pueblos pirenaicos ya que los foreros no tenemos capacidad para ello.
Es que pueblos de la vertiente norte realmente solo seguimos los araneses y gavarnie, los otros quedan fuera de nuestro alcance.
Mira,todos los pueblos de la vertiente norte de los pirineos por encima de 1200m tienen mejor innivación y mayor cobertura nivosa en promedio que Maraña. Es ridículo comparar la nivología de los pueblos de la CC con los de los Pirineos.
Al igual que digo esto también me parecería ridículo comparar por ejemplo a Salardú con los Alpes.¿¿cual es la realidad?? La realidad es que salardú no entra ni de coña esta entre los 50 pueblos mas nivosos de los alpes, ni probablemente entre los 100...
Pero es que es de cajón, los alpes son una cordillera que tiene mas de 1000km de longitud, ¿¿que pasa?? ¿¿que en toda la vertiente norte y occidental alpina no va a haber cientos de pueblos mas nivosos a los altoaraneses?? a no ser que tomes solo los que llevamos en el recuento, entonces pues claro quedarían entre los 20 primeros...

Y sobre lo que comentas de que en la los pirineos hay pueblos que son lo que son por el turismo y el negocio de la nieve y en la cantábrica no, y los pueblos Asturianos, leoneses, etc estas deprimidos y en despoblación,¿¿porque sera??¿¿porque las estaciones de esqui de la CC están cerradas muchas veces en pleno ivierno??¿¿porque en alpes hay centenares de pueblos que tienen remontes o sus pequeñas estaciones de esqui practicante en el interior de los pueblos??
Pues esta muy claro CC-pirineos-alpes van en este orden y no son comparables pues pirineos esta claramente por encima de la CC y los alpes por encima de estos...
Por cierto los que sois mas de la CC yo os veo mucho hablar de paquetones, de pueblos y tal, pero que yo sepa, al menos en este foro nadie apatrulla la CC, así que haber si los foreros que tanto presumís de la nivología de la CC lo demostráis con fotos, pértigas y apatrulladas de la misma calidad de las que se hacen de los pirineos en este foro.

un saludo

Imagen

karloss

Notapor MARCO » 7 Marzo 2016, 16:53

Totalmente de acuerdo con miguel99.

En el foro de CYNP controlamos bastante bien los días de suelo nevado de los pueblos del Pirineo Navarro,Aragonés y Aranés y alguno del Francés.
Pero no tenemos capacidad de controlar a los de Pyrénées Atlantiques,Hautes Pyrénées,Haute Garonne,Ariège,Aude,Pyrénées Orientales,Andorra e incluso alguno puntero catalán como Tor.
Yo de vez en cuando apatrullo Andorra o el Pirineo Francés,pero es insuficiente para hacerles un recuento serio.
En CYNP tenemos el lujo de tener muchos apatrulladores,pero con todo no llegamos a muchas zonas.Ojalá tuvieramos apatrulladores regulares de los pueblos de Andorra,el Ariège,el Capcir o Hautes Pyrénées,pero de momento llegamos a una parte,no a todo.

A mi esta discusión me cansa bastante.Los Alpes son muy superiores a los Pirineos y los Pirineos a la CC,es lo que hay y está demasiado claro para discutirlo tantas veces.

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:Karloss, es que en el foro no se pueden seguir todos los pueblos pirenaicos ya que los foreros no tenemos capacidad para ello.

un saludo
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 7 Marzo 2016, 17:00

En el Capcir tienes un montón de pueblos a 1500-1600m que normalmente sacan muchos días de suelo nevado.
Pluviometría mediocre pero muy fríos y con buena capacidad de retención del manto nivoso y eso que en muchos ventea en demasía.
O tienes a Porté-Puymorens y en menor medida Porta.La cara norte de Ransol,el Tarter,Incles y Soldeu (Andorra) también es potente en días de suelo nevado.
Insisto el Pirineo es enorme y en CYNP no podemos controlar a todos los pueblos.

Si no existieran Baqueira o Cerler,Bagergue o Cerler serían aldeas tipo San Feliu de Verí (menos de 10 habitantes) o deshabitadas.
Pero por eso precisamente hay valles del Pirineo que sobreviven y los de la CC están peor,porque en los Pirineos hay buenas condiciones para el esquí alpino y en la CC no.

Saludos
MARCO

karloss escribió:He escrito esto siendo consciente de que solo se siguen un numero de ellos. Pero entre los que se siguen, están los mejores, lo cual es bastante elocuente para atreverme a decir lo que dije.

Si tenemos un Maraña, con mas o menos 95 días de suelo nevado y un Salardu con mas o menos 125 días de suelo nevado, hay 30 días de diferencia...que son muchos, por eso los Pirineos ganan. Pero, teniendo en cuenta que tras Salardu, Gavarnie y Espierba la lista que seguimos ya cae hasta los 90-95 días de suelo nevado. ¿Cuántos pueblos en el Pirineo habrá con entre 100 y 125 días que no sigamos? Los habrá, si seguro...pero ¿tantos como para que los mejores de la CC queden detrás del numero 100 de los Pirineos?. Yo creo que no, y pienso eso tras mirarme las apatrulladas de Marco y la impresión de que los mejores, salvo en sures, son los araneses. Pienso que tras una primera línea top de pueblos pirenaicos, a la que no se acercan los cantabricos, le siguen otra franja de "plata" entre los cuales podría haberse incluido Maraña por ejemplo. Y eso igual es un puesto entre los 30 y 40. Eso sin contas asentamiento como la Raya, Leitariegos..

Sobre lo de las estaciones de ski, es un tema muy largo. Una cosa es que sus estaciones por razones orográficas sean mas mediocres, y otra que en el caso de haberlas no "pueblize" los asentamientos previos. No se de donde eres, pero te lo digo yo que soy de allí. Compara Felechosa con Ricabo, o Torrestio con Puebla de Lillo y veras donde puedes dormir o no, donde puedes comprar o no y donde puedes comer o no. Esto tiene sus consecuencias en el numero de pueblos de altura. Si baqueira no existiese, ¿Quién viviría en Baguerge?

Saludos

un saludo
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 7 Marzo 2016, 22:04

Karloss,te paso un listado de pueblos de Andorra hacia el este con zonas con innivación de nivel medio-alto.
Te recalco lo de zonas porque no siempre estos pueblos tienen buena innivación en todo el pueblo.Por ejemplo en andorrano Pal pese a sus más de 1500m de altitud es un blufff por ser muy solano.Pero enfrente del pueblo hay nuevas urbanizaciones alguna de ellas superando los 1600m y en cara norte con un nivel de innivación aceptable.
Insisto esto sólo es de Andorra hacia el este.Sólo pueblos eh,no cuento urbanizaciones ligadas a estaciones de esquí andorranas como Bordes d´Envalira o Pas de la Casa o urbanizaciones francesas.

Pal
Xixerella
Arinsal
Llorts
El Serrat
Ransol
El Tarter
Soldeu
Hospitalet près l´Andorre
Ascou
Porté-Puymorens
Porta
Prades
Montaillou
Comus
Camurac
La Llagonne
Les Angles
Formigueres
Espousouille
Fontrabiouse
Rieutort
Puyvalador
Odeillo
Réal
Villeneuve
Matemale

Cuidado que te he sacado de memoria más de 25 pueblos de nivel medio-alto de Andorra hacia el este y si perdiera un rato más,te sacaba 10 más simplemente en esta zona.

Cuidado que el Pirineo es muy grande ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor besaya » 8 Marzo 2016, 1:09

Tampoco voy a escribir mucho porque este tema esta muy trillado y a estas alturas de la pelicula tampoco va a servir para nada, pero solo comentaros un par de detallucos.
Para mi los pueblos punteros cantabricos arrasan en nivosidad a los pirenaicos y estos a su vez arrasan en innivacion a los Cantabricos, seguro que hay muchos por aqui que no conocian las diferencias entre estos dos terminos, pero ahora no es momento para recordarlo.
Ahora mismo los dias de suelo nevado de Maraña son mas que los del pueblo(que no umbria) de Salardu, asi que no creo que la superioridad sea tan aplastante. Ni Maraña esta en el top ten de la cantabrica, ni Salardu de los Pirineos, pero si que son muy semejantes en todo.
Hoy han apatrullado Maraña y han medido 120 cm de nieve en lugar abierto, a dia de hoy no hay tanta nieve en el valle de Aran ni sumando la nieve de todos sus pueblos.
Si hablamos de datos oficiales, la pertiga de aemet en cabaña veronica ( 2,70 m) se sepulto de nieve antes de este ultimo temporal, asi que ahora mismo habra por alli aldrededor de los 4 metros de nieve, solo sumando la nieve de todos los refugios que seguis aqui, lograrian ganar solo a Cabaña veronica. Pero bueno seguimos con la apabullante superioridad de los pirineos respecto a la cantabrica.
LLevo muchisimos años siguiendo el foro y mi impresion de vuestros reportajes y reflexiones habia sido que los pueblos del Aran eran mas o menos la elite de los pirineos, ahora resulta que por encima de estos hay cientos de pueblos, entre ellos veo que estan algunos de los que salen en este report, report que tu mismo Marco dices que estan muy lejos de la elite
viewtopic.php?f=7&t=3278

Para acabar ya mi reflexion, ni la cordillera cantabrica ahora mismo es la Panacea, ni era en enero una puta mierda como dijisteis por aqui.
Lo mejor es disfrutar de la nieve :D

Por cierto que se me olvidaba, asi estaba hoy la pista de Maraña
Imagen
besaya

Notapor MARCO » 8 Marzo 2016, 2:13

Una vez más la palabra clave es REGULARIDAD.
Hay momentos puntuales en que la CC tiene más nieve que los Pirineos pero en el cómputo de las temporadas los Pirineos siempre ganan.
En fin es lo que hemos hablado mil veces,que la CC tiene unos altibajos enormes a lo largo de casi todas las temporadas.
Muy cerca quedan las imágenes de gran parte de diciembre y enero con las estaciones de esquí de la CC cerradas por falta de nieve y los pueblos pelados,mientras que los Pirineos aún con innivación deficitaria aguantaban aceptablemente.

Yo jamás he escrito que por encima de los pueblos araneses haya cientos de pueblos en los Pirineos mejores en innivación.Eso llana y sencillamente es falso,jamás he escrito nada así.
Yo lo que digo es que en este foro tenemos capacidad de seguir con bastante continuidad los pueblos punteros del Pirineo Navarro,Aragonés y Aranés e incluso de algunas zonas francesas (yo apatrullo frecuentemente Haute Garonne).
Pero quedan zonas como Andorra,el Ariège,Pyrénées Orientales o Hautes Pyrénées que no tenemos capacidad para apatrullarlos con continuidad.
Cuidado que yo prácticamente todos los inviernos hago alguna apatrullada por Andorra,Pyrénées Atlantiques,Hautes Pyrénées o Ariège,pero no con la regularidad como para llevar un seguimiento continuado porque yo no soy Dios y no puedo estar a la vez en Pineta,Cerler,Aran y el Capcir.
Así que yo en ningún momento he dicho que en los Pirineos haya cientos de pueblos con mejor innivación que los araneses,lo que digo es que aparte de los que en CYNP seguimos en el hilo de días de suelo nevado,hay varias decenas de pueblos más de nivel medio-alto.

De hecho precisamente en los próximos meses,la expansión de la red CYNP va a ir más en webcams que en Davis,y esto lo voy a hacer para controlar más pueblos a través de cams y no depender tanto de las apatrulladas.

Saludos
MARCO

besaya escribió:Tampoco voy a escribir mucho porque este tema esta muy trillado y a estas alturas de la pelicula tampoco va a servir para nada, pero solo comentaros un par de detallucos.
Para mi los pueblos punteros cantabricos arrasan en nivosidad a los pirenaicos y estos a su vez arrasan en innivacion a los Cantabricos, seguro que hay muchos por aqui que no conocian las diferencias entre estos dos terminos, pero ahora no es momento para recordarlo.
Ahora mismo los dias de suelo nevado de Maraña son mas que los del pueblo(que no umbria) de Salardu, asi que no creo que la superioridad sea tan aplastante. Ni Maraña esta en el top ten de la cantabrica, ni Salardu de los Pirineos, pero si que son muy semejantes en todo.
Hoy han apatrullado Maraña y han medido 120 cm de nieve en lugar abierto, a dia de hoy no hay tanta nieve en el valle de Aran ni sumando la nieve de todos sus pueblos.
Si hablamos de datos oficiales, la pertiga de aemet en cabaña veronica ( 2,70 m) se sepulto de nieve antes de este ultimo temporal, asi que ahora mismo habra por alli aldrededor de los 4 metros de nieve, solo sumando la nieve de todos los refugios que seguis aqui, lograrian ganar solo a Cabaña veronica. Pero bueno seguimos con la apabullante superioridad de los pirineos respecto a la cantabrica.
LLevo muchisimos años siguiendo el foro y mi impresion de vuestros reportajes y reflexiones habia sido que los pueblos del Aran eran mas o menos la elite de los pirineos, ahora resulta que por encima de estos hay cientos de pueblos, entre ellos veo que estan algunos de los que salen en este report, report que tu mismo Marco dices que estan muy lejos de la elite
viewtopic.php?f=7&t=3278

Para acabar ya mi reflexion, ni la cordillera cantabrica ahora mismo es la Panacea, ni era en enero una puta mierda como dijisteis por aqui.
Lo mejor es disfrutar de la nieve :D

Por cierto que se me olvidaba, asi estaba hoy la pista de Maraña
Imagen
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 8 Marzo 2016, 17:55

El mismo debate de siempre que recurrentemente aparece cada X tiempo :lol:
El debate es fascinante pero dar una solución me parece muy complicado. Llevo bastantes años observando la climatología de ambas cordilleras y la verdad es que cada una tiene sus situaciones para bien y para mal.
Desde luego que eso de arrasar lo descarto. Podremos decir que Isoba arrasa a Riaño o que Bagergue arrasa a Vielha pero Isoba a Bagergue o viceversa por supuesto que no. Ambos están tan lejos el uno del otro que rara vez coincide que un temporal les afecta a la vez y con la misma intensidad. De hecho lo normal es que cuando en uno nieva mucho en el otro lo hace en mucha menor cantidad porque sinópticamente le perjudica la situación.
En el caso de las nortadas es muy sencillo.
-La baja se posiciona sobre el Pirineo o alrededores= Inestabilidad entrando por el Cantábrico y nevadón en la Cantábrica. Mientras tanto el Pirineo Central nevadas mucho más modestas porque la baja esta encima y no entra ni se forma nada significativo.
-La baja se posiciona en el Golfo de León; Inestabilidad chocando contra el Pirineo y nevadón en la vertiente norte e incluso zonas de la sur. Mientras tanto en la Cantábrica nevadas más modestas ya que no hay inestabilidad en altura o incluso lluvias a nivel de pueblos porque en el Pirineo está metida la iso-2 a 850 hpa y por Asturias ya está la iso4.
¿Qué ha pasado estas últimas semanas?. Pues que todo está siendo del primer tipo. Las borrascas se han centrado sobre el Pirineo y todo se ha quedado más al oeste. Para cuando las borrascas se movían ya se había ido toda la inestabilidad y solo quedaban los restos. Ojo, por el Pirineo navarro si que nos han entrado bastante bien y se están acumulando grosores bastante notables pero hacia el este la cosa ha bajado exponencialmente.

A partir de mañana nos visita otra borrasca con nortada. Ayer parecía que podía ser una buena nevada para la vertiente norte del central e incluso sitios de la sur tipo Benasque o Cerler. Pero desde ayer a la noche, a cada actualización modelística, han ido moviendo el centro de la borrasca hacia el oeste y parece que de nuevo el centro de la borrasca se centrará sobre el Pirineo. Por consiguiente lo gordo otra vez para el Pirineo Occidental y Cantábrico. Desde hace un mes el Pirineo Central/Oriental la verdad que parece el Golfo de León. Entiendo que por Arán etc estén mosqueados…

Un saludo
Ukerdi

Notapor karloss » 8 Marzo 2016, 20:51

Marco, de entre todos esos pueblos, seguro que los hay en la franja de "plata" que hacia referencia en mi intervencion anterior. Pero, digo de nuevo y tomando como referencia 2014, acaso un Maraña u otro pueblo cantabrico con casi 100 dias de suelo nevado no estaria al menos en alguna posicion entre los 100 mejores de los Pirineos? Se me hace dificil pensar viendo el ranking de los pueblos que se siguen y teniendo en cuenta que entre esos, estan en principio los mejores segun este foro. A ver si ahora el Ariege u otras zonas, van a estar de pueblos llenos, lo justo para dejar a los araneses destacar y ser los primeros, pero por encima de los 100-110 dias de suelo nevado para dejar atras a los top cantabricos (sin incluir, que deberiamos, pueblos tipo La Raya, Leitariegos...).

Hablas de regularidad, y efectivamente, la CC tiene un comportamiento propio del Pirineo occidental. Sus miserias, las de la CC y piri occidental (y oriental) se han visto estos meses de Diciembre y Enero. Pero todos los años al final los valores se normalizan a igualdad de cotas, como de pueblos, aunque haya mas bailes de cotas de nieve y exterminadores. Si las estaciones cantabricas tienen mas irregularidad no es por una significativa diferencia entre su clima y el de Gourette por ejemplo, sino porque se esquia entre los 1500m y 2000m (o 1900 en el caso de Fuentes y Pajares).

Marco, ni hay que ser cantabrista ni tampoco pirineista. Cuando tienes un pueblo como Maraña a 1200m con tantas facilidades para pillar el "metraco" como puede tener Salardu y que en una misma temporada la diferencia son 30 dias (muchos, por eso el pirineo central gana, y eso que comparamos solanas de maraña y umbrias del aranes), no se peude desdeñar. Creo que cometes el error en incluir la cantabrica en "otros sistemas ibericos", cuando aunque por flora y arboles no tengan un aspecto alpino/pirenaico/rocosas, el clima no tiene nada que ver al resto de sistemas ibericos.

De acuerdo ademas con Ukerdi. Lo que trae paquetones, lo trae para ambos. Dependiendo de situacion unos se comen los mocos mas o menos. Luego el pirineo central tiende, como mayor cordillera que es, a mantener la nieve.

Imagen

karloss

Notapor literolés » 8 Marzo 2016, 22:37

Hombre el clima de la CC es infinitamente más interesante que el Sistema Central, Ibérico o Sistemas Béticos eso yo creo que esta claro y es indiscutible. A nivel de paisajes alpinos bastante por debajo deL Pirineo pero por encima deL resto de serranias españolas eso también esta claro, ahora a nivel de pueblos no se si nos pondremos de acuerdo....
De todas formas interesante debate cántabros vs pirenaicos.
literolés

Notapor santi1970 » 9 Marzo 2016, 3:43

Interesante debate. Quizás equivoqué la forma de iniciarlo y seguro que con matices todos tenéis razón. Yo debí especificar que me refería a esos paquetones de entre un metro y metro y medio que casi todas las temporadas agarran determinados pueblos de la Cantábrica, generalmente más de una vez por invierno, hablé de Maraña por aquello de la webcam, pero como todos saben hay otros mejores aún en ese sentido. Me parecía que eran más dados a ello que en mis queridos Pirineos. Luego, eso si, como todos sabemos, a veces en una semana está todo verde tras una enorme litrada. Yo controlo la zona de Las Machorras en Burgos, ahí pueblo no hay (aunque sí cabañas habitadas por lugareños en invierno) y las cantidades de precipitación sólida son bestiales. Y los nevadones también. Dos metros a 1200 de altitud entra dentro de lo "normal". Me parecía que en ese punto eran zonas superiores a Pirineos. Pero vamos, que igual estoy equivocado.
Un saludo
santi1970

Notapor siberski » 9 Marzo 2016, 12:21

Principalmente, la CC carece de un ingrediente que si tiene el Pirineo, sobretodo el central, y la hace ser muy inferior, este ingrediente clave es la continentalidad. La continentalidad no solo hace conservar mucho mejor la nieve durante los meses de invierno, también te puede nevar en cotas muy bajas aún cuando la cota real está por encima de los 1800 o 2000m. La continentalidad hace que se pueda conservar durante muchos días la nieve en muchos pueblos del Pirineo central aún con situaciones templadas, mientras que en la CC su alta atlanticidad y nula continentalidad hace que un metro de nieve en un pueblo se te pueda ir en 4 días.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.
siberski

Notapor cuevanu90 » 9 Marzo 2016, 12:47

Efectivamente, este tema está muy trillado y parece ser que no hay manera de objetivizar y tratar los temas por separado.

Recuerdo leer en este foro a alguno de los foreros del Pirineo reconocer, al ver fotos de los paquetones de Sotres de 2 metros, que ya quisiera cualquier pueblo pirenaico español coger esos espesores. Lo mismo podríamos aplicar a Maraña, Puerto de Somiedo o los cabañales pasiegos (el modo de poblamiento pasiego no es en pueblos, sino en cabañas diseminadas por los valles en las que SÍ vive la gente). Cada 5-10 años hay algún pueblo cantábrico que pilla o se acerca a los dos metros de nieve.

Dicho esto, todo el mundo está de acuerdo en la capacidad para conservar la nieve de la CC es muy inferior a la de los Pirineos, pero aun así hay algunos pueblos punteros que, efectivamente, no están a años luz de los pirenaicos como decís. Hablamos de Maraña, Llánaves de la Reina, La Cueta, Puerto de Somiedo, Isoba quizá, Casares de Arbás... son pocos, pero están por ahí.
Es muy sencillo, en una temporada que se ha caracterizado hasta hace dos semanas por ser un desastre en la CC y algo mejor en Pirineos, y teniendo en cuenta que el seguimiento es más intenso en Pirineos, podemos comparar días de suelo nevado con los datos de este foro y del foro sobre la cantábrica hasta el 3 de marzo (antes de la llegada de la segunda nortada que va a dejar a Sotres o Maraña con más de un metro de nieve):

PIRINEOS:

Montgarri: 104
Umbría Tredòs: 73
Umbría Salardú: 68
Bagergue campos orientación oeste: 57
Bagergue campos ribera Unhòla: 56
Bagergue caras sur: 42
Salardú CYNP: 37
Solana Naut Aran (Gessa-Salardú-Unha): 34
Gavarnie: 29
Espierba la Sarra-Casart: 28
Sallent de Gállego umbrías y Canfranc Estación: 27
Sallent de Gállego solanas: 23
Cerler: 20
Vielha caras norte: 17
Fanlo: 15
Vielha caras sur: 14
Pueblos Universo Isábena caras norte: 12
Benasque umbrías: 10
Pueblos Universo Isábena caras sur: 6
Benasque solanas: 5

CANTÁBRICA:

LEITARIEGOS (1520 metros): 63 DIAS DE NIEVE.
LLANAVES DE LA REINA(1420 METROS): 48 DIAS DE SUELO NEVADO
MARAÑA( 1250 metros): 41 DIAS DE SUELO NEVADO
POSADA DE VALDEON: 28 DIAS DE SUELO NEVADO
SOTRES(1050 METROS): 34 DIAS DE SUELO NEVADO

Si hacemos una lista con los 10 primeros, los 5 primeros son pirenaicos, después vienen dos cantábricos, otro pirenaico, Maraña es el noveno y, por detrás de éste y cerrando la lista, Salardú: 7-3.
Gabarnie, Espierba o Canfranc Estación presentan días de suelo nevado similares a pueblos con una innivación calificada como pésima como Sotres o Posada de Valdeón.
En el recuento cantábrico, por falta de webcams, infraestructura y seguimiento, no se incluyen otros pueblos punteros como Piedrasluengas, Puerto de Somiedo, la Cueta de Babia, Casares de Arbás, Tuiza de Arriba...pueblos verdaderos entre los 1.200 y 1.500 metros que reciben buenas nevadas y muy probablemente presentan más días de suelo nevado que Posada o Sotres.

Finalmente, está el caso pasiego, quizá el más claro ejemplo de lo que siempre se ha dicho de la Cantábrica. Prácticamente si nieve durante dos meses y desde finales de febrero, en 15 días se han registrado en el Alto Miera (700 m) cerca de 500 mm de precipitación, y aún caerán otros 50 ó 60 entre mañana y pasado, prácticamente todo en forma de nieve por encima de los 1.000 metros. [b]A menos de 1.300 metros, donde se sitúa la cafetería de la estación de esquí de Lunada, hay un espesor cercano a los 3 metros[/b]. Esto es impensable en cualquier otro lugar de España, si acaso el entorno de Sotres y de Roncesvalles pero lo dudo; la montaña pasiega exprime los nortes como ninguna otra zona de España y presenta una pluviometría de 1.800 mm a apenas 300 metros de altitud (Vega de Pas), y de 2.400 mm anuales a menos de 600 metros de altitud (estación de La Concha, San Roque de Riomiera). Son lluvias muy orográficas, con pico en invierno como en todo el norte, que a 1.000 metros o a la altura del puerto (1.350 m) podrían arrojar unos datos descomunales.

Fotos del paquetón, donde la nieve alcanza la terraza de la cafetería de la estación. Recordemos que son fotos tomadas a altitudes de entre 1.100 y 1.300 metros.

[attachment=2]Estación de Esquí, 3 metros.jpg[/attachment]

[attachment=1]Lunada, 2-3 metros (2).jpg[/attachment]

[attachment=0]Lunada, 2-3 metros.jpg[/attachment]

A nivel de innivación los pueblos del Pirineo son superiores a la Cantábrica, a nivel de nivosidad también pero no tanto, por algo hay más máquinas quitanieves por habitante en León o hay pueblos que se quedan incomunicados casi todos los años. En cuanto a innivación y nivosidad en montaña y estaciones de esquí, está claro que Pirineos es muy superior porque tiene muchíiisima más superficie por encima de los 2.000 metros de altitud; sólo Picos de Europa se puede comparar en este aspecto al Pirineo Central.

Saludos y que haya paz.
cuevanu90

Notapor Ukerdi » 9 Marzo 2016, 16:43

Hola cuavanu90.
No deberías de hacer comparaciones entre ambos seguimientos de suelo innivado porque los criterios de contabilización son más laxos en los pueblos cantábricos que en los de climaynievepirineos. En el foro Cantábrico basta con cuajar y con tener el 50% de terreno cubierto para contabilizar un día de suelo nevado mientras que en climaynievepirineos se necesitan 12 horas y más del 70%.
No digo que un criterio sea mejor que el otro pero si que digo que son distintos y no se pueden comparar entre si. Así que un poco de rigor por favor :wink: .

En cuanto a lo de las grandes nevadas pues tampoco son infrecuentes por Pirineos. Hace poco leí a Marco que en los últimos 15 años en los pueblos de Naut Aran se había alcanzado o superado el metro el 60% de las temporadas lo cual me parece muy buen registro. Luego tenemos años especiales como 2013 en donde varios pueblos alcanzaron 1,5-2,0 m. Ahí destacaría a Roncesvalles que a sólo 950 m alcanzó un grosor de 175 cm. Tremendo para estar a menos de 1000 m. Yo estuve al día siguiente y aún había 160-170 cm pese a que ya estaba aguanevando.

La zona del Castro Valnera sin duda es tremenda para su modesta altura. De lo mejorcico sin duda. Ahora bien, cuidado con esas fotos porque claramente se ve que ha venteado mucho y no será fácil saber el espesor medio real y menos con unas cuantas fotos que seguramente hayan ido a apuntar a los sitios más espectaculares. Por ejemplo en la del edificio se ve, por los rastros de la nieve en el tejado, que la cara que vemos es la de sotavento, es decir, donde se ha ido depositando la nieve arrastrada por el viento.

Un saludo
Ukerdi

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología