Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 2011/16

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos

Notapor besaya » 9 Marzo 2016, 17:48

A ver ukerdi, sin ganas de polemizar, ya que el post de momento se lleva con respeto y es mas siempre tus mensajes me parecen de lo mas interesantes, no estoy para nada de acuerdo en lo que dices de la distinta forma de contabilizar los dias de suelo nevado en ambas cordilleras. Yo llevo muchisimos años siguiendo el foro y te puedo asegurar que ha habido muchas veces que el criterio de suelo nevado no se ha hecho segun tu dices, vamos que hay veces que se ha tenido manga ancha en la contabilizacion, asi que no creo que aqui nadie tenga q dar juicios de rigor a nadie.
besaya

Notapor cuevanu90 » 9 Marzo 2016, 18:02

[quote]No deberías de hacer comparaciones entre ambos seguimientos de suelo innivado porque los criterios de contabilización son más laxos en los pueblos cantábricos que en los de climaynievepirineos. En el foro Cantábrico basta con cuajar y con tener el 50% de terreno cubierto para contabilizar un día de suelo nevado mientras que en climaynievepirineos se necesitan 12 horas y más del 70%.
No digo que un criterio sea mejor que el otro pero si que digo que son distintos y no se pueden comparar entre si. Así que un poco de rigor por favor :wink: .[/quote]

Desconozco exactamente cómo se lleva el recuento aquí, pero, en cualquier caso, tampoco estaba diciendo que la innivación sea similar, ni mucho menos, pero sí que no hay una diferencia tan abismal entre los pueblos pirenaicos de este lado de la frontera y los de la CC, básicamente León y un pocos de Asturias, como se suele aseverar. Otra cosa será el Pirineo Francés, el cual no tengo la suerte de conocer.

En cuanto al a zona de Castro Valnera-Lunada, por supuesto que habrá venteado, pero los datos de precipitación están ahí y si bien no será fácil medir espesores medios, tirando de datos de temperaturas y precipitaciones no hay equívoco. Por encima de 1.300 metros las nevadas en estos dos episodios han sido en casi todo momento en negativo, algo húmedas pero con cotas que han andado entre 600 y 1.000 metros, y si a 700 m van prácticamente 500 mm de precipitación, a 1.300 a buen seguro que serán bastantes más. El espesor en la parte alta del puerto de Lunada por ambas vertientes tiene que ser descomunal.

Respecto a Roncesvalles, como ya dije será la zona junto a Lunada y el entorno de Sotres que con más facilidad pille esos paquetones de 1,5-2 metros por debajo de los 1.300-1.400 metros de altitud.

Saludos.
cuevanu90

Notapor Reysagrado » 9 Marzo 2016, 18:20

Vaya, hemos pasado de un invierno decepcionante en todas las cordilleras a otro en el que se abre la polémica por ver cuál es el que recibe mayor innivación y su posterior conservación, señal, sin duda, de que se ha animado la cosa :wink:
Reysagrado

Notapor karloss » 9 Marzo 2016, 18:31

Agradeceria Marco que contestaras mi ultima intervención, espero que no se te pase, pese a los comentarios que hay por el medio. Creo que seria muy didáctico.

Poco puedo decir a los criterios de días de suelo nevado de ambos foros, pero el dato que yo tome como referencia, fue el numero de días de suelo nevado de Maraña según el foro de climaynieve pirineos.

Literoles, si lees mis mensajes, no veo porque no es razonable pensar que los top cantábricos están en esa "franja de plata" de entre 90 y 110 días de suelo nevado. Si quereis usar términos futbolísticos, no creo que jueguen en ligas diferentes, sino en partes de la tabla diferentes. Alpes si es otra liga con respecto al Pirineo.
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/
karloss

Notapor Ukerdi » 9 Marzo 2016, 18:59

besaya escribió:A ver ukerdi, sin ganas de polemizar, ya que el post de momento se lleva con respeto y es mas siempre tus mensajes me parecen de lo mas interesantes, no estoy para nada de acuerdo en lo que dices de la distinta forma de contabilizar los dias de suelo nevado en ambas cordilleras. Yo llevo muchisimos años siguiendo el foro y te puedo asegurar que ha habido muchas veces que el criterio de suelo nevado no se ha hecho segun tu dices, vamos que hay veces que se ha tenido manga ancha en la contabilizacion, asi que no creo que aqui nadie tenga q dar juicios de rigor a nadie.

Está claro que a veces hay algo de manga ancha. En algunas ocasiones se cuenta cuando se queda en 11 horas en vez de 12 horas. Pero creo que no es nada raro el comentario de Marco de... "Nevadeta en XX pero insuficiente tiempo para contarle día nevado". Situación que con vuestro criterio sería día de suelo nevado y punto.
También puede haber manga ancha cuando está en ese 60/70% pero lo mismo que la habrá en vuestro "juez" cuando este al 40/50%.
El diferente criterio de contabilizar provoca un cierto sesgo al alza en vuestro ranking que hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer comparaciones. Obviarlo sería erróneo e insisto, no estoy diciendo que un criterio sea mejor que otro. Se podía tomar el 90% de suelo cubierto y más de 18 horas y podría ser perfectamente válido.
Por otro lado, también soy de la opinión que los pueblos punteros Cantábricos estarían muy arriba en el ranking de días de suelo nevado. Puede que no en cabeza por esa excesiva atlanticidad que muchas veces les penaliza pero si muy muy arriba.

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 9 Marzo 2016, 21:51

Interesante debate y lo que es más importante con educación y correción,espero que siga con esta cordialidad.
Cuando pueda (no sé si me dará tiempo hoy que aún tengo que poner nimet,datos Davis,días de suelo nevado etc) contestaré a todos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor literolés » 10 Marzo 2016, 1:18

No karlos realmente quería decir que no se si os pondréis de acuerdo, yo en relación a los pueblos de la cantábrica poco se así que me limito a leer vuestras interesantes aportaciones. En la CC si que he estado pero sólo puedo opinar del paisaje.
Todavía me acuerdo cuando tenía 15 años esperaba los jueves a Maldonado que diera los partes de las estaciones de esquí españolas, entonces ya estaba obsesionado con la nieve y ante la falta de Internet pues la tv era la única manera de enterarte de algo. Siempre me llamaba la atención los espesores de la CC, tan pronto daba 3m como a los 4 días las estaciónes estaban cerradas sin nieve. La verdad no lo entendía como podia ser. En los Pirineos no era tan drástico y el mantenimiento del manto nivoso era mucho más homogéneo, y eso que entonces había pocos cañones de nieve.Ya me llamaba la atención Baqueira siempre o casi siempre abierta y con nieve. Pienso que si pasa eso en las estaciónes lo mismo en los pueblos, innivación sumamente irregular lo cual no quita para que haya sitios con clima más seco y que mantiene mejor la nieve.

De paquetones en pueblos y pluviometria ojo que en los Pirineos el forzamiento ortográfico es muy intenso, allí tenemos Pineta lejos del mar, cero influencia Atlántica y con 1800-1900mm de media, fácil los 2500mm en el Balcón de Pineta.
En fin un placer leeros al fin y al cabo a todos nos une lo mismo: nieve y frío.
literolés

Notapor santi1970 » 10 Marzo 2016, 6:47

Lo mejor es que todos tenemos un deseo común: que nieve lo más posible en las dos cordilleras!
Por cierto ayer medí espesores en la vertiente norte del San Millán, en la Demanda burgalesa, y hay entre 150 y 200 cm. Aquí en Arlanzón llevamos 26 días seguidos con nieve en el pueblo (contabilizo también en umbrías)
santi1970

Notapor santi1970 » 10 Marzo 2016, 6:54

santi1970 escribió:Lo mejor es que todos tenemos un deseo común: que nieve lo más posible en las dos cordilleras!
Por cierto ayer medí espesores en la vertiente norte del San Millán, en la Demanda burgalesa, y hay entre 150 y 200 cm. Aquí en Arlanzón llevamos 26 días seguidos con nieve en el pueblo (contabilizo también en umbrías)

Espesor a 1850 m. de altitud olvidé poner
santi1970

Notapor santi1970 » 10 Marzo 2016, 6:54

santi1970 escribió:Lo mejor es que todos tenemos un deseo común: que nieve lo más posible en las dos cordilleras!

Espesor a 1850 m. de altitud olvidé poner
santi1970

Notapor santi1970 » 11 Marzo 2016, 3:32

Este invierno que va acabando he hecho un seguimiento a Fresneda de la Sierra Tirón, pueblo más al este en la Demanda burgalesa a 1000 m. de altitud. Ayer pilló otros 30 cm. Es la cuarta vez que los sobrepasan estos últimos 30 días. Lleva 45 días de suelo nevado pese a ser un año especialmente malo. He seguido los criterios para asignarle día que se utilizan en este foro. Aparte de que pilla mucho tanto en norte como noreste su situación con muy pocas horas de sol en invierno hace que conserve muy bien la nieve.
Intentaré el invierno que viene poner una cam en casa del vecino que me informa los días que no paso por allí.
Saludos
santi1970

Notapor Blacksmith » 29 Marzo 2016, 10:34

Maraña resistiendo la embestida atlántica.

Imagen
Blacksmith

Notapor Blacksmith » 29 Marzo 2016, 13:32

Y este es el aspecto de Llánaves.

Imagen
Blacksmith

Notapor Blacksmith » 1 Abril 2016, 10:41

La nevada de ayer ha tapado las calvas que empezaban a proliferar en Maraña. De todas formas, esta nieve primaveral tiene las horas contadas, y al final quedará la que había acumulada por abajo.

Imagen
Blacksmith

Notapor Blacksmith » 6 Abril 2016, 13:13

Abril es un mes letal para la nieve, y Maraña empieza a estar contra las cuerdas.

Imagen
Blacksmith

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología