Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,danielrojillo223 con " Portalet-Canal Roya (2345 m) 4/1/2012 ":

viewtopic.php?t=2671

Saludos
MARCO

Garosjpr

Mensaje por Garosjpr »

Mal dia hoy. Mucho viento desde primera hora. Han acabado cerrando todos los remontes excepto la zona baja de Baqueira, donde ya apenas queda nieve. De momento soleado, a la espera de "exterminator". A lo mejor hay suerte y a partir de 1.800 es solido...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues si una putada lo del viento de hoy en Baqueira.Estaba previsto viento de NW moderado con rachas fuertes pero tampoco creía que fuera como para cerrar.

El peligro para Baqueira y en general vertiente norte es esta tarde-noche con cota de nieve a 1800-2000m pero mañana puede bajar a 1400-1500m.

Saludos
MARCO

Aroe

Mensaje por Aroe »

Acabamos de bajar de pistas, día de mucho viento, solo han estado abiertas Vaques, Mulleres y las cintas, un foehn de la leche, como curiosidad, según el parte de nieve, la humedad ambiente esta mañana era del 19%.
Si se cumple el pronóstico de meteocat, a lo mejor el exterminador de mañana no es tanto, en El Valle de Arán dan precipitaciones abuntantes (entre 20 y 50 mm), pero con una cota de nieve en el entorno de 1800 m. para bajar luego a 1600, así que la zona principal de pistas de Baqueira no solo quedaría a salvo, sino que además pillaría buen "cacho".
Por la vertiente sur (Ribagorzana, Vall Fosca), dan entre 5 y 20 mm de precipitación, con una cota de nieve de 2000 a 1800 m., en teoría, Boí algo pillaría, y por proximidad, también Cerler.
De todas formas las cotas van muy justas, esperaremos con los dedos cruzados.

Queb

Mensaje por Queb »

Hola! Feliz Año 2012!!

Feliz, al menos, que lo sea en lo que respecta a la SALUD y TRABAJO REMUNARADO... pq lo demás está dando más pena que gloria.

Suelo leer más q escribir en este foro, pero hoy no he podido morderme la lengua ante el convencimiento de Marco de que Candanchú NO tiene las características PURAS propias de la vertiente norte occidental del Pirineo. Con todos mis más sinceros respetos, discrepo ABSOLUTAMENTE de esta afirmación y basarse en el hipotético hecho de que en la estación de esquí de fondo de Le Somport precipite (lluvia o nieve) más de norte o noroeste que en Candanchú, me parece incorrecto. Primero no tenemos pruebas, segundo no es cierto que esa barrera tachuela sea el muro más elevado que separa a Candanchú de la vertiente norte francesa, el collado más bajo apenas supera los 1620m y está en la zona de unión de las pistas de fondo de ambas estaciones. Mirad en una de las imágenes que os he incluido (un pantallazo del google maps). Cualquier fluido gaseoso-líquido procedente del norte o del noroeste va a entrar por la zona más baja y no va a perder energía en saltar la barrerita de 1700m que tiene al norte la localidad de Candanchú. Entre los puntos 1 de una vertiente y otra no puede haber diferencias que las propias inherentes a los errores del sistema de medición y a la distribución siempre heterogénea de la precipitación (en una superficie plana de 100 m² pones 10 pluviómetros y ninguno marca lo mismo, pudiéndo encontrar diferencias de más del 10%). En la imagen, entre los puntos 2 de ambas vertientes si es posible que, ante nortes y noroeste se decante ligeramente por el de la norte, pero vamos, diferencias mínimas. Y si entre los puntos 2 de ambos lados vemos acumulados diferentes, será ya la acción del viento o de la protección antes la radación solar.

Imagen

No tengo datos que avalen mis afirmaciones, quizá tan sólo que llevo yendo por ahí desde los 4 años, mi afición a la Meteo y mi formación académica. Y digo esto pq efectivamente pienso que Marco tienes un método científico muy correcto y siempre intentas apoyar todo con datos, pero en esta ocasión me ha parecido que no ha sido así.

Por último, quería "echar abajo" el mundo Arán y hacer una comparativa entre las cotas 1500 de Baqueira y Candanchú. Juzgar vosotros cual está peor y quién ha abusado más de la nieve artificial. Candanchú no es una cinco estrellas, ni mucho menos, pero en su cota 1500 (en su parte protegida del sol, claro) tiene una auténtica nevera.

Imagen
Imagen

Por último, y con toda sinceridad, quería darle a todos los foreros y a Marco la enhorabuena y las gracias por una web y un foro que siempre tiene la última y más completa información, fiable y veraz.

Saludos

Queb

PD: pido para los Reyes, que se acabe la maldita crisis, que mate al X-terminator de la noche de Reyes y q nos traiga una nevada general a toda la cordillera de una vez por todas.

[quote="MARCO"]Una cosa es vertiente geográfica y otra vertiente climática.
Geográficamente Candanchú es claramente vertiente sur.Todos los riachuelos de la zona vierten al sur y el Aragón acaba vertiendo al Ebro y en el Mediterráneo.
Además una pequeña divisoria con Francia tiene.Una divisoria muy pequeña porque el Somport y otros collados divisorios de la zona son tachuelas.Pero divisoria hay,una divisoria tan pequeña que Candanchú y el macizo del Aspe parecen casi la continuación o cabecera del Valle del Aspe,pero divisoria existir existe.
Otra cosa es que climáticamente tenga rasgos de vertiente norte y le entren muy fácil los nortes y sobretodo los noroestes por eso,porque la divisoria es muy permeable.Y por ello es muy normal que incluso con los débiles nortes veraniegos Candanchú se vea envuelto en las nieblas.
Y con todo yo te digo que algo de foehn con nortes sufre.Si pusieramos una Davis en Candanchú y otra en la estación de fondo de le Somport se vería,y si la pusieramos en Rioseta y en la cota 1450m del Valle del Aspe aún lo veríamos más marcadamente.

En fin no hay la más mínima duda de que Candanchú es vertiente sur geográfica,la divisoria aunque pequeña existe y los ríos vierten al Mediterráneo.
De esa zona el sitio que es vertiente norte geográfica es el Ibón de Estanés,vertiente norte geográfica pese a pertenecer a territorio español aunque aprovechado hidroeléctricamente por los franceses.

Saludos
MARCO

Aspe

Mensaje por Aspe »

Me sorprende ver como en la webcam de lizara se ve despejado y en la del Somport se ve ya todo tapado. Si apenas hay distancia. Y además se debería haber tapado primero Lizara.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Aspe

Mensaje por Aspe »

A eso me refría yo ayer. A que el col de causiat que marcas como 1630, no es una barrera ni mucho menos, pues candanchu tienes pistas mas al norte y un pelin mas elevadas que este. Además de que la Gave D'Aspe se une directamente con Candanchu por lo que todos conocemos como el bosque de las hayas o de Sansanet.

Queb escribió:Hola! Feliz Año 2012!!

Feliz, al menos, que lo sea en lo que respecta a la SALUD y TRABAJO REMUNARADO... pq lo demás está dando más pena que gloria.

Suelo leer más q escribir en este foro, pero hoy no he podido morderme la lengua ante el convencimiento de Marco de que Candanchú NO tiene las características PURAS propias de la vertiente norte occidental del Pirineo. Con todos mis más sinceros respetos, discrepo ABSOLUTAMENTE de esta afirmación y basarse en el hipotético hecho de que en la estación de esquí de fondo de Le Somport precipite (lluvia o nieve) más de norte o noroeste que en Candanchú, me parece incorrecto. Primero no tenemos pruebas, segundo no es cierto que esa barrera tachuela sea el muro más elevado que separa a Candanchú de la vertiente norte francesa, el collado más bajo apenas supera los 1620m y está en la zona de unión de las pistas de fondo de ambas estaciones. Mirad en una de las imágenes que os he incluido (un pantallazo del google maps). Cualquier fluido gaseoso-líquido procedente del norte o del noroeste va a entrar por la zona más baja y no va a perder energía en saltar la barrerita de 1700m que tiene al norte la localidad de Candanchú. Entre los puntos 1 de una vertiente y otra no puede haber diferencias que las propias inherentes a los errores del sistema de medición y a la distribución siempre heterogénea de la precipitación (en una superficie plana de 100 m² pones 10 pluviómetros y ninguno marca lo mismo, pudiéndo encontrar diferencias de más del 10%). En la imagen, entre los puntos 2 de ambas vertientes si es posible que, ante nortes y noroeste se decante ligeramente por el de la norte, pero vamos, diferencias mínimas. Y si entre los puntos 2 de ambos lados vemos acumulados diferentes, será ya la acción del viento o de la protección antes la radación solar.

Imagen

No tengo datos que avalen mis afirmaciones, quizá tan sólo que llevo yendo por ahí desde los 4 años, mi afición a la Meteo y mi formación académica. Y digo esto pq efectivamente pienso que Marco tienes un método científico muy correcto y siempre intentas apoyar todo con datos, pero en esta ocasión me ha parecido que no ha sido así.

Por último, quería "echar abajo" el mundo Arán y hacer una comparativa entre las cotas 1500 de Baqueira y Candanchú. Juzgar vosotros cual está peor y quién ha abusado más de la nieve artificial. Candanchú no es una cinco estrellas, ni mucho menos, pero en su cota 1500 (en su parte protegida del sol, claro) tiene una auténtica nevera.

Imagen
Imagen

Por último, y con toda sinceridad, quería darle a todos los foreros y a Marco la enhorabuena y las gracias por una web y un foro que siempre tiene la última y más completa información, fiable y veraz.

Saludos

Queb

PD: pido para los Reyes, que se acabe la maldita crisis, que mate al X-terminator de la noche de Reyes y q nos traiga una nevada general a toda la cordillera de una vez por todas.
MARCO escribió:Una cosa es vertiente geográfica y otra vertiente climática.
Geográficamente Candanchú es claramente vertiente sur.Todos los riachuelos de la zona vierten al sur y el Aragón acaba vertiendo al Ebro y en el Mediterráneo.
Además una pequeña divisoria con Francia tiene.Una divisoria muy pequeña porque el Somport y otros collados divisorios de la zona son tachuelas.Pero divisoria hay,una divisoria tan pequeña que Candanchú y el macizo del Aspe parecen casi la continuación o cabecera del Valle del Aspe,pero divisoria existir existe.
Otra cosa es que climáticamente tenga rasgos de vertiente norte y le entren muy fácil los nortes y sobretodo los noroestes por eso,porque la divisoria es muy permeable.Y por ello es muy normal que incluso con los débiles nortes veraniegos Candanchú se vea envuelto en las nieblas.
Y con todo yo te digo que algo de foehn con nortes sufre.Si pusieramos una Davis en Candanchú y otra en la estación de fondo de le Somport se vería,y si la pusieramos en Rioseta y en la cota 1450m del Valle del Aspe aún lo veríamos más marcadamente.

En fin no hay la más mínima duda de que Candanchú es vertiente sur geográfica,la divisoria aunque pequeña existe y los ríos vierten al Mediterráneo.
De esa zona el sitio que es vertiente norte geográfica es el Ibón de Estanés,vertiente norte geográfica pese a pertenecer a territorio español aunque aprovechado hidroeléctricamente por los franceses.

Saludos
MARCO
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Xabito

Mensaje por Xabito »

Meteo France por su parte da cota 1600 ya desde esta noche para el alto Garona (Superbagneres, Le Mourtis...), y precipitación sólida hasta mañana al mediodía. Ojo que igual sale hasta beneficiada la zona norte-central del frentecito este.
Aroe escribió:Acabamos de bajar de pistas, día de mucho viento, solo han estado abiertas Vaques, Mulleres y las cintas, un foehn de la leche, como curiosidad, según el parte de nieve, la humedad ambiente esta mañana era del 19%.
Si se cumple el pronóstico de meteocat, a lo mejor el exterminador de mañana no es tanto, en El Valle de Arán dan precipitaciones abuntantes (entre 20 y 50 mm), pero con una cota de nieve en el entorno de 1800 m. para bajar luego a 1600, así que la zona principal de pistas de Baqueira no solo quedaría a salvo, sino que además pillaría buen "cacho".
Por la vertiente sur (Ribagorzana, Vall Fosca), dan entre 5 y 20 mm de precipitación, con una cota de nieve de 2000 a 1800 m., en teoría, Boí algo pillaría, y por proximidad, también Cerler.
De todas formas las cotas van muy justas, esperaremos con los dedos cruzados.
Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pero es que insisto,una cosa es vertiente norte geográfica y otra climática.
Geográficamente Candanchú es vertiente sur y no hay otro tu tía.Hay una divisoria con Francia aunque sea muy baja y el río Aragón vierte en el Ebro y en el Mediterráneo.Así que geográficamente para mi sin discusión es vertiente sur.
Climáticamente ya he dicho que tiene rasgos de vertiente norte y de hecho su clima es más de vertiente norte que de vertiente sur.Yo en ningún momento he dicho que en le Somport precipite más que en Candanchú.De hecho muchas veces he comentado que en la comparación pluviométrica Gave de Aspe vs Valle del Aragón el valle francés es bestialmente más húmedo en la parte baja y media (Urdos casi dobla en precipitación a Jaca) pero que en las cabeceras de los dos valles la precipitación se iguala mucho y de hecho los registros de les Forges d'Abel son similares a los de Canfranc Estación.
Lo que he dicho es que seguramente Candanchú tendrá un mínimo de foehn,repito mínimo pero algo tendrá.
Esto se hubiera visto muy bien todos estos últimos días con noroestes,y pienso que si hubiera una Davis a 1500m en Candanchú y otra a 1500m en el Valle del Aspe se verían temperaturas algo más altas y humedades más bajas en Candanchú.Sólo con dos Davis o aunque sea dos termómetros e higrómetros se sabría,pero yo pienso que un mínimo de foehn tendría Candanchú.
Otra cosa determinante es el viento.Y en este caso si que podría aportar fotos tras nevadas de norte con Candanchú y Astún muy venteadas y sin embargo la zona francesa del Somport sin ventear.

Saludos Queb y a ver si te vemos más por el foro que tus aportaciones son siempre interesantes.

MARCO

Queb escribió:Hola! Feliz Año 2012!!

Imagen

Imagen
Imagen

Saludos

Queb

MARCO escribió:Una cosa es vertiente geográfica y otra vertiente climática.

Saludos
MARCO

Queb

Mensaje por Queb »

Aspe escribió:Me sorprende ver como en la webcam de lizara se ve despejado y en la del Somport se ve ya todo tapado. Si apenas hay distancia. Y además se debería haber tapado primero Lizara.
A mí no me sorprende, la cola del frente cálido se descuelga del norte y viene de allí de forma irremediable. En Pau debería de estar lloviendo ya, en Candanchú meterse la niebla y en Lizara, pues la frontera, acabará lloviendo pero menos.

Lo que me sorprende es que las temperaturas de los sensores de la red SAIH del Ebro que hay en Candanchú (base de Tobazo, 1500) y Belagua (al lado del campamento militar, 1400 aprox) están marcando 3.0ºC (17h local). Pero no es q me soprende q haga ya menos de 4º, lo curioso es q viene en claro descenso desde el mediodía (7º y 8.5º de máx. respect) pese a que se está aproximando la cola de este frente cálido. Quizá tengamos la cota de nieve por encima de 1900m menos rato del previsto y sea capaz ésta de bajar a los 1600m antes de lo esperado. En fin, sería un buen regalo de Reyes cambiar lluvia por nieve.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre Candanchú 1500 vs Baqueira 1500 es que en la combinación pluviometría+temperaturas+innivación es claramente superior Candanchú 1500.
Lo que pasa es que Candanchú es muy baja y tiene un porcentaje importante de estación por debajo de 1800m mientras que el 95% de Baqueira está por encima de los 1800m y además Candanchú acaba a 2280m (ya hemos explicado muchas veces la falsedad de los 2400m de la Tuca Blanca) mientras que Baqueira-Beret acaba a 2510m.
Por eso en el cómputo global la innivación de Baqueira es superior a la de Candanchú,porque la diferencia de cota es muy importante.Pero ya digo que a 1500m Candanchú es superior a BB.
De todos los modos a 1500m Baqueira es de los peores sitios en innivación de la Val d'Aran.La Artiga de Lin,Plan dera Lana o Varradòs o Torán a 1500m arrasan a Baqueira.

Y es que claro si Candanchú tuviera cotas de 1800 a 2500m como Baqueira o de 2030 a 2751m como Boí-Taͼll hablaríamos de palabras mayores perolo cierto es que Candanchú excepto la zona de la Tuca no tiene altura.

Saludos
MARCO

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Queb escribió:Por último, quería "echar abajo" el mundo Arán y hacer una comparativa entre las cotas 1500 de Baqueira y Candanchú. Juzgar vosotros cual está peor y quién ha abusado más de la nieve artificial. Candanchú no es una cinco estrellas, ni mucho menos, pero en su cota 1500 (en su parte protegida del sol, claro) tiene una auténtica nevera.

Imagen
Imagen
Creo que la clave de tu afirmación es "en su parte protegida del sol". Si la pista de Baqueira 1500 tuviera una orientación "protegida del sol", no te quepa menor duda de que tendría mucha más nieve de la que tiene actualmente.

Además, piensa que por esa pista han pasado estos días miles de esquiadores (puede que tantos como pasarán durante toda la temporada por Candanchú). Los esquiadores dispersan y ensucian la nieve haciendo que resulte más sencillo para el sol actuar sobre ella y fundirla.

Además, el hecho de que Baqueira 1500 se encuentre en ladera la penaliza en el tema de mínimas e inversiones térmicas. Para esto el rey es Pineta, imagina que estuviera 300 metros más alto, sería la bomba.

Luego hay otros factores como la inclinación de la ladera que tampoco favorecen a que permanezca el manto de nieve (peor orientación frente al sol y mayor inclinación, peor permanencia de la nieve).

No me mal interpretes, no pretendo con esto decir que Baqueira 1500 tenga una innivación de la leche (en el mismo Aran hay muchos otros sitios a 1500 m, e incluso menos, con mejor innivación y otros con menor, pero mayor capacidad de mantener el manto de nieve), pero de ahí a echar abajo el mundo Aran hay "un mundo". Aran se ha comido los mocos los tres años anteriores (no reconocerlo sería estar ciego), pero este año, a nivel de estaciones de España/Pirineos y sin ser su mejor temporada (ni mucho menos), está en puestos Champions. Astún y Candanchú están en la UEFA y el resto está defendiéndose como puede para no bajar a 2ª. Y eso en Pirineo, en la Cordillera Cantábrica siguen pastando las vacas por las pistas. Qué desastre de invierno!

Y ojo, Candanchú me parece una estación muy interesante y creo que renovada y junto a Astún saldría una estación de pm. Y creo que la innivación del Valle de Aragón es cojonuda. La única putada es la lluvia y, a mi modo de ver, el no tener pistas a cotas un poco más altas. Se echa en falta poder hacerte una bajada con 1.000 metritos de desnivel.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y si lo que dice Salardú también es verdad.Estamos comparando a 1500m pero en el caso de la webcam de Candanchú se ve una cara norte y en la de Baqueira una cara oeste.

Saludos
MARCO

Queb

Mensaje por Queb »

Hola!

Por supuesto. Salvo que haya algún fenómeno kárstico (como el del Forau d'Aigualluts) que desconozca, la zona de Candanchú es vertiente SUR irremediablemente. Estoy convencido también que la zona baja-media de la Gave d'Aspe arrasa incluso a la zona de rio Seta. Y como bien comentas, alguna diferencia a nivel de precipitaciones o de humedad del aire puede haber entre el lado del circuito de fondo francés y el de Candanchú, pero, aún sin datos, tiene que ser mínima, no irrisoria, pero muy escasa en cualquier caso.

Sumando nortes, noroeste, suroeste,... quizá en un sitio caigan 1510 mm/año y en el otro 1490 mm/año, pero estamos hablando de órdenes de magnitud o porcentajes respecto al total realmente bajos.

Eso sí, en cuanto metemos la variable viento o la de radiación solar, Candanchú (urbanización) no tiene absolutamente nada que hacer con la misma altitud un par de km más hacia el oeste y, por tanto, la capacidad de conservar la nieve es inferior a todas luces a la zona correspondiente en la vertiente de la Gave d'Aspe.

Un saludo

Queb

MARCO escribió:Pero es que insisto,una cosa es vertiente norte geográfica y otra climática.
Geográficamente Candanchú es vertiente sur y no hay otro tu tía.Hay una divisoria con Francia aunque sea muy baja y el río Aragón vierte en el Ebro y en el Mediterráneo.Así que geográficamente para mi sin discusión es vertiente sur.
Climáticamente ya he dicho que tiene rasgos de vertiente norte y de hecho su clima es más de vertiente norte que de vertiente sur.Yo en ningún momento he dicho que en le Somport precipite más que en Candanchú.De hecho muchas veces he comentado que en la comparación pluviométrica Gave de Aspe vs Valle del Aragón el valle francés es bestialmente más húmedo en la parte baja y media (Urdos casi dobla en precipitación a Jaca) pero que en las cabeceras de los dos valles la precipitación se iguala mucho y de hecho los registros de les Forges d'Abel son similares a los de Canfranc Estación.
Lo que he dicho es que seguramente Candanchú tendrá un mínimo de foehn,repito mínimo pero algo tendrá.
Esto se hubiera visto muy bien todos estos últimos días con noroestes,y pienso que si hubiera una Davis a 1500m en Candanchú y otra a 1500m en el Valle del Aspe se verían temperaturas algo más altas y humedades más bajas en Candanchú.Sólo con dos Davis o aunque sea dos termómetros e higrómetros se sabría,pero yo pienso que un mínimo de foehn tendría Candanchú.
Otra cosa determinante es el viento.Y en este caso si que podría aportar fotos tras nevadas de norte con Candanchú y Astún muy venteadas y sin embargo la zona francesa del Somport sin ventear.

Saludos Queb y a ver si te vemos más por el foro que tus aportaciones son siempre interesantes.

MARCO

Queb

Mensaje por Queb »

MARCO escribió:Y si lo que dice Salardú también es verdad.Estamos comparando a 1500m pero en el caso de la webcam de Candanchú se ve una cara norte y en la de Baqueira una cara oeste.

Saludos
MARCO
Cierto, en ese detalle no había caido. Esa zona de Baqueira a 1500 mira al oeste y la zona de Candanchú de la webcam mira al noreste. Seguro q la zona de Pista Grande (Candanchú) que mira al suroeste está mucho peor, salvo que hayan metido cañonazos de nieve (pero eso es trampa).

De todas formas, ahí siempre ha habido una cosa que no he entendido. Ante noroestes PURA SANGRE (advecciones polares marítimas), ¿cómo puede pillar más Baqueira que Candanchú? Joer! pero si Candanchú está más cerca del mar que Baqueira y debería tener una influencia oceánica mucho mayor!!!! Sinceramente, no lo entiendo y me fastidia eh! jejeje

Un saludo

Queb

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”