Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mañana jueves día muy aprovechabe para esquiar o hacer montaña por la mañana.Progresivamente irán apareciendo por el oeste nubes altas y medias cada vez más compactas que son el preludio de un frente que nos afectará ya por la tarde,entre las 18 y las 20h podría precipitar en la vertiente norte del Pirineo Central.
Sobre la cota es difícil afinar y hay disparidad de opiniones pero me temo que se podría ir a los 2000m.Los vientos serán de noroeste reforzándose por la tarde.
Noche del jueves al viernes y el viernes por la mañana día tapado y con precipitaciones débiles,el viernes la cota de nieve podría bajar en la vertiente norte a 1700-1800m.En principio el viernes por la tarde clara tendencia a mejorar.
Sábado y domingo tiempo más estable aunque podría persistir nubosidad residual en la vertiente norte sobretodo el sábado por la mañana pero ya digo que en que pase el frente a partir del viernes por la tarde la tendencia clara es a la estabilización del tiempo.

En fin sigue sin verse frío ni esperanzas para la vertiente sur pero sigo diciendo que en la segunda mitad de enero habrá la primera ola de frío de la temporada 2011/2012.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen

Acumulados según miquelmodel de 20-25mm dan para este frente de jueves tarde-noche y viernes para la Val d'Aran.
Ya veremos la cota que me temo que incluso en la vertiente norte se va a ir a los 2000m en algunas fases.
Y muchos acumulados para el Occidental,me temo escabechina para Astún,Candanchú,Formigal vamos occidental sur.

Saludos
MARCO

Aspe

Mensaje por Aspe »

Tengo una pregunta Marco.
Por que considerar a candanchu vertiente sur cuando está directamente abierta a la cara norte. Si ponemos como barrera los macizos o puertos para definir una vertiente. Candanchu sería claramente vertiente norte.
No sé, explícame tú el por que por fa? :)
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Acojonante el foehn que está sufriendo en estos momentos la vertiente sur.
Temperaturas en estos momentos:

Linsoles +3.9
Llanos del Hospital +5.3
Canfranc Estación +6.6
Sallent de Gállego +6.9
Cerler +8.1
Espierba Casart +9.7

Coño que son temperaturas de noche de verano sobretodo en Casart.

Mientras tanto en la vertiente norte Salardú está en sólo -0.6 ....

Desastroso invierno para la vertiente sur.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Una cosa es vertiente geográfica y otra vertiente climática.
Geográficamente Candanchú es claramente vertiente sur.Todos los riachuelos de la zona vierten al sur y el Aragón acaba vertiendo al Ebro y en el Mediterráneo.
Además una pequeña divisoria con Francia tiene.Una divisoria muy pequeña porque el Somport y otros collados divisorios de la zona son tachuelas.Pero divisoria hay,una divisoria tan pequeña que Candanchú y el macizo del Aspe parecen casi la continuación o cabecera del Valle del Aspe,pero divisoria existir existe.
Otra cosa es que climáticamente tenga rasgos de vertiente norte y le entren muy fácil los nortes y sobretodo los noroestes por eso,porque la divisoria es muy permeable.Y por ello es muy normal que incluso con los débiles nortes veraniegos Candanchú se vea envuelto en las nieblas.
Y con todo yo te digo que algo de foehn con nortes sufre.Si pusieramos una Davis en Candanchú y otra en la estación de fondo de le Somport se vería,y si la pusieramos en Rioseta y en la cota 1450m del Valle del Aspe aún lo veríamos más marcadamente.

En fin no hay la más mínima duda de que Candanchú es vertiente sur geográfica,la divisoria aunque pequeña existe y los ríos vierten al Mediterráneo.
De esa zona el sitio que es vertiente norte geográfica es el Ibón de Estanés,vertiente norte geográfica pese a pertenecer a territorio español aunque aprovechado hidroeléctricamente por los franceses.

Saludos
MARCO

Aspe escribió:Tengo una pregunta Marco.
Por que considerar a candanchu vertiente sur cuando está directamente abierta a la cara norte. Si ponemos como barrera los macizos o puertos para definir una vertiente. Candanchu sería claramente vertiente norte.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Máximas meteoclimatic de hoy.

Temperaturas máximas (ºC) Observatorio Máx.
Maspalomas (Gran Canaria) 24,2
Las Palmas GC - Arenales (Gran Canaria) 22,9
Manises (Valencia) 22,7
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga) 22,0
Aldaia -Barrio del Cristo (Valencia) 21,9
Murcia - Puente Tocinos (Murcia) 21,9
Valencia - Caravaca (Valencia) 21,8
Valencia - Patraix A.C. (Valencia) 21,7
Chirivella/Xirivella (Valencia) 21,7
San Bartolomé (Alacant) 21,7

Y precipitaciones tope de esta red todas ellas por el norte.

Precipitaciones (mm) Observatorio Act.
Castañeda (Cantabria) 15,9
Oiartzun (Gipuzkoa) 12,8
Mutriku (Gipuzkoa) 11,6
Donostia- Bidebieta (Gipuzkoa) 11,6
Alto de la Morcilla (Cantabria) 11,4
Colombres (Asturies) 9,8
Villaverde de Pontones (Cantabria) 7,8
Miño - Vilanova (A Coruña) 7,4
Guitiriz (Lugo) 5,6
Goian - Tomiño (Pontevedra) 5,4

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 5 Enero 2012, 0:39, editado 1 vez en total.
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

literolés

Mensaje por literolés »

Bueno el valle de los Sarrios muy cerca de Estanés tambien creo que es vertiente norte pero pertenece a Aragón y vierte sus aguas a Francia.

Aspe

Mensaje por Aspe »

Ahí está la cosa. Yo es que divisoria casi ni la aprecio. Esta el col de Somport con una diferencia de 100 metros de altura. pero luego podríamos quitar el Col de Causiat que no hace ni de divisoria pues hay pistas de Pista Grande por encima de este Col. Además de que la Gave D'Aspe cuya continuación sigue el bosque de las hayas, se une a candanchu a pesar de que justo ese trocito es Francia. Con lo cual a mi esto es lo que me hace decir que es vertiente norte. Claro que como bien dices si hablamos de donde desemboca el Aragon y tal. pues claro.
estoy totalmente de acuerdo con tu explicación. Simplemente matizo en eso de la falta de divisoria con el Col de Causiat o la prolongación de la Gave D'Aspe.
MARCO escribió:Una cosa es vertiente geográfica y otra vertiente climática.
Geográficamente Candanchú es claramente vertiente sur.Todos los riachuelos de la zona vierten al sur y el Aragón acaba vertiendo al Ebro y en el Mediterráneo.
Además una pequeña divisoria con Francia tiene.Una divisoria muy pequeña porque el Somport y otros collados divisorios de la zona son tachuelas.Pero divisoria hay,una divisoria tan pequeña que Candanchú y el macizo del Aspe parecen casi la continuación o cabecera del Valle del Aspe,pero divisoria existir existe.
Otra cosa es que climáticamente tenga rasgos de vertiente norte y le entren muy fácil los nortes y sobretodo los noroestes por eso,porque la divisoria es muy permeable.Y por ello es muy normal que incluso con los débiles nortes veraniegos Candanchú se vea envuelto en las nieblas.
Y con todo yo te digo que algo de foehn con nortes sufre.Si pusieramos una Davis en Candanchú y otra en la estación de fondo de le Somport se vería,y si la pusieramos en Rioseta y en la cota 1450m del Valle del Aspe aún lo veríamos más marcadamente.

En fin no hay la más mínima duda de que Candanchú es vertiente sur geográfica,la divisoria aunque pequeña existe y los ríos vierten al Mediterráneo.
De esa zona el sitio que es vertiente norte geográfica es el Ibón de Estanés,vertiente norte geográfica pese a pertenecer a territorio español aunque aprovechado hidroeléctricamente por los franceses.

Saludos
MARCO

Aspe escribió:Tengo una pregunta Marco.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El Valle de los Sarrios tiene una innivación cojonuda y climáticamente es vertiente norte pero fíjate que incluso toda esa zona de Agͼas Tuertas una pequeña divisoria con Francia tiene por ejemplo el Puerto de Escalé.
Y coged un mapa de Alpina y vereis como Candanchú tiene divisoria con Francia,una divisoria modestísima de tachuelas entre 1630 y 1750m pero existir existe.
Y Astún ni te cuento,la línea divisoria de Astún con Francia es de 2000 a 2300m.
Aragón aparte del Ibón de Estanés si que tiene otros dos puntos que son vertiente norte geográfica.
Uno muchas veces sacado en este foro es el Ibón de Col de Toro.Geográficamente es aranés y vertiente norte pero pertenece al Valle de Benasque y a Aragón.
También en el Bachimala a Aragón le pertenece una zona que es vertiente norte geográfica.Miquel la conoce bien y la podrá explicar mejor.

De todos los modos Agͼas Tuertas,el Valle de los Sarrios o Candanchú climáticamente son más vertiente norte que sur aunque les precipita también con sures y algo de foehn con nortes tienen seguro.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Bueno el valle de los Sarrios muy cerca de Estanés tambien creo que es vertiente norte pero pertenece a Aragón y vierte sus aguas a Francia.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Diciembre muy cálido y muy seco en Aragón:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/d ... 9_300.html

Vaya novedad ....

Y alertas mañana por fuente viento en Aragón:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/a ... 3_300.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy de las Davis TR CYNP.

Imagen

Pues eso enésimo día en que nos roza la cola de un frente y luego entra un noroeste calentorro.
Precipitaciones débiles en nuestra red en los observatorios occidentales y norteños.Cota de nieve en la vertiente norte sobre los 1800m,así en Baqueira han sido 2-3cm nuevos.
Foehn en la vertiente sur del Pirineo Central y debido a él Linsoles llegando a unos elevados 13.1

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Pues a estas horas la vertiente sur sufriendo un foehn de la leche, pongo las temperaturas segun las davis CYNP:

Salardú -0.4
Llanos del Hospital 7.1
Linsoles 0
Cerler 9.1
Pineta 11.5
Sallent 5

Yo no recuerdo que un 5 de enero, a las 3 de la madrugada en Casart haya casi 12ºC, o en LLanos más de 7 y de Cerler ya no digo nada. Lo raro que Benasque este a 0. (imagino que no le cascara el viento)
No se si estoy mirando mal las Davis pero es para echarse a llorar.

Xabito

Mensaje por Xabito »

Pues efectivamente, ojo con el frente que puede dejar mucha agua aunque tiene pinta de que las últimas horas pasará a nieve (yo creo que más abajo de esos 1700 que dices, Marco). El orinal va a sufrir bastante, y las zonas centrales de la vertiente norte no tanto, porque además igual pillan en el último tramo de precipitación algo de nieve y arregla algo el asunto.

Mañana al mediodía saldremos de dudas :roll:
Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.

Asterix

Mensaje por Asterix »

Los modelos son pésimos hasta decir basta. No se ve nada por ningun lado, ni GFS ni ECMWF. Incluso los ensembles del GFS que a más de 10 dias siempre hay alguno que marca burradas... Menudo invierno.
A ver si como dice Marco en la segunda quincena del mes espieza a cambiar esta tónica. No sé, en algun momento cambiará, esperemos que lo antes posible, por que asi a lo tonto ya nos hemos plantado a mendiados de enero y todavia no ha habido nada interesante.

saludos, y feliz año!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mínimas meteoclimatic de hoy.

Temperaturas mínimas (ºC) Observatorio Mín.
Villabalter (León) -3,8
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara) -3,6
Alobras (Teruel) -3,1
Aguilar de Tera (Zamora) -2,4
Ribes de Freser-CÍ mping (Girona) -2,1
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida) -2,0
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz) -1,8
Sant Martí de Canals XOM (Lleida) -1,7
Campillos (Málaga) -1,7
Navarredonda de Gredos (Avila) -1,6

Saludos
MARCO