Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Aroe

Mensaje por Aroe »

Lloviendo debilmente en Taͼll, poco a poco va despejando, subiremos a pistas en cuanto podamos salir de casa sin paraguas, harto estoy de estos frentes de mi...erda.
Lo de pasar a la vertiente norte y esquiar en Baqueira despues de reyes queda claro que lo haremos, el forfait de Baqueira es demasiado caro y la estación demasiado buena como para ir con todo petado.
Por cierto, acaba de salir el sol, nos vestimos y para arriba, a ver que da de si el día.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mínimas meteoclimatic de hoy.

Temperaturas mínimas (ºC) Observatorio Mín.
Alobras (Teruel) -5,0
Olost (Barcelona) -3,5
Manzanera (Teruel) -3,3
Griegos (Teruel) -3,3
Soto del Real - Instituto (Madrid) -3,2
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara) -2,9
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida) -2,9
Queixans - La Cerdanya (Girona) -2,8
Navarredonda de Gredos (Avila) -2,8
Barruera (Lleida) -2,7

Saludos
MARCO

Xabito

Mensaje por Xabito »

Tiene pinta de estar lloviendo a bloque en Baqueira. Y lo del jueves-viernes pinta justísimo también... vaya puto año.
Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.

Xabito

Mensaje por Xabito »

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Flojo aspecto de Llanos del Hospital donde llueve.

Imagen
Llanos del Hospital 4 enero 2012, www.llanosdelhospital.com

De momento esto ha dejado este frentecillo en nuestras Davis.

Canfranc Estación 3.6mm
Llanos del Hospital 2.8mm
Sallent de Gállego 1.6mm
Salardú 1.0mm
Espierba Casart 0.2mm
Linsoles,Cerler y les Lomes 0

Como estaba previsto más que nada ha precipitado en el occidental y en la norte pero muy poca cosa y mejor porque la cota está altilla.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Soy un enamorado del tema estadístico en climatología o sea de la recogida y el estudio de datos de temperaturas,precipitaciones y otras variables en los Pirineos.
De hecho siempre he pensado que el conocimiento del clima del Pirineo tiene que estar siempre basado en Datos+estudio sobre el terreno alias apatrulladas.
Por eso me apena mucho que lleve los datos estadísticos tan retrasados.Siempre los datos han sido un plus de este foro y me jode llevarlos tan atrasados aunque los que me conoceis sabeis que circunstancias personales me impiden en estos momentos gozar de mucho tiempo.
En todo caso en enero del 2012 haré lo posible y lo imposible para poner todo al día.

En todo caso para que veais como ha sido la pluviometría del 2011 os pongo algunos datos de estaciones de climaynievepirineos,también de Formigal Isaro y de Linza y Pineta de AEMET que el forero Ukerdi ya los ha recopilado y me los ha pasado.

-PRECIPITACIONES 2011 PIRINEOS

-Ref Linza AEMET Hellmann (1340m,V de Ansó): 1859.4mm muy por debajo de su promedio de 2100mm anuales.
-Ref Pineta AEMET Hellmann (1240m,Valle de Pineta): 1707.0mm muy por debajo de su promedio de 2000mm anuales.
-Espierba Alto CLIMAYNIEVEPIRINEOS Hellmann (1440m,Valle de Pineta): 1403.1mm muy por debajo de su promedio de 1800mm anuales.
-Formigal ISARO Hellmann (1605m,Valle de Tena): 1177.0mm muy por debajo de su promedio de 1495.1mm anuales
-Llanos del Hospital CLIMAYNIEVEPIRINEOS Davis: 1385.6mm pero teniendo en cuenta la subestimación de las Davis habrán sido algo más de 1500mm,en todo caso muy por debajo de los 1700-1800mm de promedio anuales.
-Salardú y Linsoles las Davis no han llegado ni a 800mmm aunque en esos dos sitios como sabeis tengo Hellmanns.Aún no he hecho la suma exacta de los Hellmanns pero tanto en el caso de Salardú como en el de Linsoles están sobre los 950mm este 2011 o sea por debajo del promedio de unos 1100mm en Salardú o unos 1200mm en Linsoles-Benasque.

2011 pues precipitaciones claramente deficitarias en el Pirineo Occidental y Central.En el Oriental si que hay sitios que han llegado a sus promedios.

Y bueno cuando saquemos las temperaturas del 2011 de asustar,año cálido de cojones.

Saludos
MARCO

Xabito

Mensaje por Xabito »

Uyyy qué mala pintaaaa tiene lo de mañana a la noche... menudo putadón.

Xabito

Mensaje por Xabito »

Según el Hirmal el grueso de la preciptación (que no sería poca) caerá a partir de la tarde de mañana y será tyodo agua hasta la cota 2000 o más. El viernes a la mañana durante unas horas podrá caer nieve incluso hasta los 1000 o 1200 metros, pero será ya con menos precipitación. Hará escabechina lo de la noche, me parece a mi.

Xabito

Mensaje por Xabito »

Xabito escribió:Según el Hirmal el grueso de la preciptación (que no sería poca) caerá a partir de la tarde de mañana y será tyodo agua hasta la cota 2000 o más. El viernes a la mañana durante unas horas podrá caer nieve incluso hasta los 1000 o 1200 metros, pero será ya con menos precipitación. Hará escabechina lo de la noche, me parece a mi.
Quería decir Hirlam, claro.

Garosjpr

Mensaje por Garosjpr »

Hoy ha sido un dia cojonudo para esquiar en Baqueira, mejor nieve y menos gente que ayer. Por la mañana nevaba a partir de unos 1.500- 1.600m ybhan quedado un par de cm. Eso si mucho viento, pero a mediodia ha calmado y aclarado, y ya digo, perfecto. A la espera de lo que pase el viernes...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La segunda mitad de enero habrá una ola de frío maja.
Al tiempo ....

Saludos
MARCO

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

Hoy he estado dandole a las raquetas de nieve por la zona de Portalet, he subido hasta el Pico de Canal Roya.

En el Valle de Tena algunos restos de nieve a 1400 m y manto de nieve continuo a 1700/1900 m. En la zona de Portalet hay bastante nieve a partir de 1900/2000 m, seguramente gracias a los últimos frentes cálidos que tanto estan fastidiando las cotas bajas.

Pese a todo la innivación en la zona occidental no esta del todo mal, al menos a partir de 1800 m hay bastante nieve en orientaciones norte.

Algunas fotos, mañana subiré más:

Buen aspecto de la zona de Portalet a 1750/1800 m

Imagen

A partir de 1900 m espesores realmente buenos

Imagen

Buen aspecto de la cara sur del Peyreget (2483 m)

Imagen

Imagen

Imagen

Lurien (2826 m)

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Buenas fotos Daniel y bastante nieve para tal como está la cosa en el Portalet.

Otra consecuencia negativa de esta nefasta temporada es para las estaciones de esquí de fondo que normalmente tienen cotas más bajas que las de alpino y no apoyadas por los cañones.

En Navarra la estación de Roncalski si que ha podido abrir.Pero en Aragón aún no han podido ni abrir Linza,Lizara,Gabardito,Cuello Arenas (Fanlo) y Pineta.Sólo han podido abrir Llanos del Hospital y el circuito que habilitan en el cercano Somport.Cada año se dice que habilitarán un circuito en el Portalet pero nunca llega ....
En Andorra la Rabassa aún no ha podido abrir y en Cataluña creo que sólo han podido abrir Pla de Beret y Pleta del Prat.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Ojito mañana,...va a caer a gusto..acumulados interesantes. La zona oriental del Piri Central, hasta el Carlit, creo que será dond más va a caer, ya que la retención vendrá de N-NE. En la vertiente norte dan la isocero en 2000-2200m con lo que la cota debería andar en 1700-1900, tal vez algo más baja al final. Pero lo gordo debería andar en estas cotas.
En la sur la isocero por encima de 2600 por el fohn :shock:

A ver que pasa realmente y si estamo en estos números, o o vamo más arriba.

En los Alpes nuevo superpaquete con más de 100cm en 48 h en su vertiente norte, en las zonas ya conocidas que pillan con estas situaciones.

Juer menuda temporada más cabrona,...aquí sufriendo y a 700km enterrados en superpaquete.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer martes 3 de enero entre los 1.0 de la Renclusa y los 9.3 del Balneario de Panticosa y los 10.0 de Formigal Sextas.
La temperatura mínima más baja de hoy miércoles 4 de enero los -4.5 de Pineta.

Precipitaciones fundamentalmente en macizos occidentales y áreas abiertas al norte.

Belagua el Ferial 13.0mm
Formigal Furco 5.0mm
La Renclusa,Lizara y Formigal Sextas 4.0mm
Respomuso 2.9mm
Formigal Isaro 2.5mm
Balneario de Panticosa 1.1mm
Pineta 0.8mm
Góriz,Forcau y Estós 0

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.4 ENERO 2012 MIÉRCOLES

Respomuso: 59
La Renclusa: 55
Belagua el Ferial y Formigal Furco: 15
Le Mourtis Isard: 7
Lizara,Formigal Sextas e Isaro,Balneario de Panticosa,Góriz,Pineta,Forcau y Estós: 0

Pues eso como era de esperar la lluvia y las altas temperaturas se han llevado la nieve en todos los observatorios que tenían espesores inferiores a 5cm y sólo queda nieve en 5 observatorios.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”