Seguimiento meteorologí­a e innivación.Abril 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Aspe

Mensaje por Aspe »

Vuelve a trapear con fuerza en Candanchu después de estar toda la mañana nevando de forma débil. seguimos a 0º.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Xarls

Mensaje por Xarls »

En estos momentos nieva con fuerza en gran parte del Pirineo y la nortada ha rebasado la divisoria saltando a la sur.

Buena trapeada en Cerler aunque de momento sin cuajar

Imagen

Lo mismo en Canfranc Estación

Imagen

Base de Astún bajo una intensa nevada

Imagen

Bangun

Mensaje por Bangun »

La nortada ha rebasado claramente la divisoria, ahora mismo esta nevando en el Valle de Pineta y en Benasque. Parece que la norte se esta llevando un buen paquete...

Saludos

MIGUEL_AD

Mensaje por MIGUEL_AD »

Nieva en renclusa
No conquistamos a la montaña, sino a nosotros mismos

Herman

Mensaje por Herman »

Lo que viene por el radar en Francia para la zona este de la vertiente norte es bastante gordo.

Saludos

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Blanqueando en cerler pueblo
Imagen

Intenta cuajar en Benasque, cota muy justa por ahi
Imagen

Nevando en Liri sin cuajar
Imagen

Saludos
Urkojalle

Pablo

Mensaje por Pablo »

Coño, nieva en Liri, o eso parece.
Si que rebasa bien esta nortada.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Urkojalle, me has leido la mente.
Estaba poniendo lo de Liri, publico, y me encuentro tu pantallazo jaja.

Bangun

Mensaje por Bangun »

Buenas, respecto al tema de los glaciares. ¿Como lo veis este año para los glaciares comparándolo a la temporada 2006/2007?
La temporada 2006/2007 tambien hubo un invierno muy seco y una primavera muy nivosa como esta, pongamos que esta primavera se desarrolla como la primavera del 2007.
Este año aunque el invierno en la vertiente sur a sido mas seco, ha habido mas nieve en cotas altas por las grandes nevadas de noviembre que en la temporada 2006/2007 que el aspecto del Pirineo en Diciembre era totalmente desolador en cotas altas. Yo pienso que este año puede ir mejor ya que en la vertiente norte ha nevado mas y muchos glaciares estan en la divisoria fronteriza francesa en la cara norte, y ha precipitado bastante. Pero el de las maladetas y el del monte perdido ¿Como lo veis? ya que el glaciar de las maladetas este invierno desde baqueira se veia mucha roca.
¿Y respecto al año pasado? que practicamente la nieve se la llevo la horrorosa primavera que hubo..

Saludos

Bangun

Mensaje por Bangun »

Siento lo del doble post... es que el internet me va a pedales.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Bangun escribió:Siento lo del doble post... es que el internet me va a pedales.

Saludos
Solucionado.

Yo la verdad es que en el tema de los glaciares soy moderadamente optimista, si Abril se sigue comportando, claro está. Muchas veces pienso que es más importante una buena primavera y un buen verano que un gran invierno para estos menesteres. Recuerdo lo temporada de 2002-2003 en que hubo nevadas realmemte enormes perl luego el brutal verano dejó los glaciares hechos trizas.

Claro está que esto irá por barrios, el pasado año los glaciares de la sur Perdido, Infiernos, y en menor medida Maladetas aguantaron dignamente, mientras que los de la norte, Luchonais y Vignemale estuvieron muy mal a partir de mediados de verano....

Ya veremos como se da el asunto.

Saludos

AlbertSeu

Mensaje por AlbertSeu »

Hacía tiempo que una nortada no saltaba tanto en esta zona..

llueve con ganas en la Seu d'Urgell, i la nevada es moderada en la mitad norte del Alt Urgell i Cerdanya (900m).

Pocas veces con esta situación nieva en el Cadí, y hoy lo hace sin problemas

Que siga!

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Urkojalle, cuando cuelgues webcams sería interesante que subieras las imágenes a un servidor. Si solo cuelgas el enlace los comentarios pierden su sentido conforme se actualiza la webcam.
Empieza a blanquear Benasque y por supuesto en Cerler...

Imagen

Imagen

Hasta el mediodia el temporal basicamente afectaba con intensidad al Pirineo Occidental. Ahora ya se ha extendido por toda la cordillera.

Un saludo

Queb

Mensaje por Queb »

Pero, puedes enchufar a una red de datos en tiempo real un Hellmann?

Los Hellamanns son muy fiables, pero si no los puedes aplicar para datos en tiempo real, no cumple los requisitos que necesita un sistema que observa caudales en tiempo real y que además hace previsiones hidrológicas.
MARCO escribió:Ya he dicho que la fiabilidad y la exactitud absoluta en pluviometría y más en una zona de alta montaña no existe.
Pero que la red SAIH en general tiene una fiabilidad muy baja ante la gran referencia que son los Hellmanns es una evidencia.
Y que hay pluviómetros que dan valores imposibles es otra,por ejemplo Pla de Beret ....

Saludos
MARCO

atlan

Mensaje por atlan »

Hoy ha amanecido con algo nieve en Canfranc, aunque a lo largo del día ha ido subiendo la cota, para bajar posteriormente por la tarde.

A media mañana en Astún:

Imagen

Imagen

Le cuesta horrores llegar a cuajar en cotas medias..

Imagen

Imagen

Pero luego por la tarde ha empezado a bajar la cota con la entrada del norte puro, y ya cogía mejor. Me he subido por el bosque de Canfranc, por el lado de la Moleta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A ratos trapeaba con ganas.. Y a eso de las 7 de la tarde ya cuajaba bien en el pueblo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En estos momentos precipita a rachas.. y con viento. Subiendo de Jaca a eso de las 9 me ha pillado un chubasco de nieve bastante intenso a la altura de Villanúa que ha dejado la carretera toda blanca en un momento.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”