Seguimiento meteorologí­a e innivación.Abril 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Aspe

Mensaje por Aspe »

Sigue nevando en Candanchu. Desde hace un horas lo hace de forma débil. -3º, alguna racha de viento moderada.
Acumulados muy dispares. Entre 10 y 30 cms dependiendo la zona donde se mida, si está protegida o no.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer sábado 14 de abril en las Davis TRCYNP.

Imagen

Día fresco de norte con precipitaciones débiles (excepto los más reseñables 4.0mm de Llanos) preludio de la gran nevada de norte de hoy.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 16 Abril 2012, 0:06, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Repaso a la red meteoclimatic.

Las mínimas.

Temperaturas mínimas (ºC) Observatorio Mín.
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida) -8,4
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida) -7,3
Griegos (Teruel) -2,3
Navarredonda de Gredos (Avila) -2,2
Sta María del Condado - O (León) -1,5
Farrera - Casa Llucio (Lleida) -1,3
Prades - Tossal Baltasana (Tarragona) -1,2
Sopeña de Curueño (León) -1,1
Cantalojas (Guadalajara) -1,0
Renuncio (Burgos) -0,9

Las máximas.

Temperaturas máximas (ºC) Observatorio Máx.
Maspalomas (Gran Canaria) 23,2
Manises (Valencia) 21,6
San Juan de la Rambla (Tenerife) 21,4
Las Palmas GC - Arenales (Gran Canaria) 21,2
Campolivar (Valencia) 21,2
Puerto del Rosario (Fuerteventura) 21,1
Manises - Aeropuerto (Valencia) 21,1
El Rosario - Radazul (Tenerife) 21,1
AlmÍ ssera (Valencia) 20,9
Torrevieja - Centro (Alacant) 20,7

Y precipitaciones bastante importantes por el norte.

Precipitaciones (mm) Observatorio Act.
Chiva - C/Jaime I (Valencia) 174,3
Alles - Peñamellera Alta (Asturies) 43,4
Panes (Asturies) 36,6
OletaSanAntonio Etxebarri (Bizkaia) 29,4
Buelles - AEMET (Asturies) 29,4
Bakaiku (Nafarroa) 26,6
Oviedo - Buenavista (Asturies) 24,0
Alaró - Son Ribes (Mallorca) 23,7
Bilbao - Txurdinaga (Bizkaia) 17,8
Alto de la Morcilla (Cantabria) 17,6

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Algunas capturas de webcams de esta tarde del 15-4-2012 aunque son similares a algunas que habeis puesto.

Nevada muy débil en Benasque.

Imagen
Benasque 15-4-2012

Nevada más contundente en Cerler.

Imagen

Y buena nevada en Canfranc Estación como ya nos ha mostrado atlan con sus fotos.

Imagen
Canfranc Estación 15-4-2012

*Fuentes de las webcams:
http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 23&start=0

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 16 Abril 2012, 2:56, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pero es que yo en ningún momento he dicho que una red en tiempo real deba de basarse en los Hellmanns.
Lo que digo es que partiendo de la premisa de que la fiabilidad y exactitud absoluta en pluviometría no existe y menos en zonas de montaña,los Hellmanns y los pluviómetros manuales de Meteofrance son lo más fiable,y que un estudio pluviométrico serio de los Pirineos debe de basarse fundamentalmente en ellos.
Y que hay estaciones automáticas mucho mejores que las SAIH,por ejemplo las IRDAM o las que utiliza Meteofrance.
De hecho las SAIH ni siquiera me parecen fiables en temperaturas.El protector solar es cutre,una Davis Vantage Pro 2 me parece mucho más fiable en temperaturas y el protector solar de las Davis claramente mejor que el de las SAIH.

Saludos
MARCO

Queb escribió:Pero, puedes enchufar a una red de datos en tiempo real un Hellmann?

Los Hellamanns son muy fiables, pero si no los puedes aplicar para datos en tiempo real, no cumple los requisitos que necesita un sistema que observa caudales en tiempo real y que además hace previsiones hidrológicas.
MARCO escribió:Ya he dicho que la fiabilidad y la exactitud absoluta en pluviometría y más en una zona de alta montaña no existe.
Pero que la red SAIH en general tiene una fiabilidad muy baja ante la gran referencia que son los Hellmanns es una evidencia.
Y que hay pluviómetros que dan valores imposibles es otra,por ejemplo Pla de Beret ....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Repaso de hoy a la red de EMAs de AEMET.

Las mínimas.

La Molina: -3.7
Martinet: -1.5
Jabaloyas: -1.4
Isaba y Fonfría: -1.0
Jaca: -0.9
Artiés: -0.7
Aragͼés del Puerto: -0.5
Calamocha: -0.4
Búbal: +0.1
Sabiñánigo: +0.5
Navascués: +0.2
Bossòst: +0.3
Navascués: +2.0
Seira: +3.4

Y las precipitaciones con una buena nevada en el Pirineo Navarro y el Valle de Arán.Las cifras son entre las 20 y las 23h con lo que aún se han incrementado más en algunos observatorios.
Como ha dicho el forero AlbertSeu la nortada ha rebasado la divisoria precipitando en el Alt Urgell y la Cerdanya como vemos con los datos de la Seu y Martinet.

Isaba: 20.4mm
Bossòst: 17.6mm
Artiés: 17.2mm
La Molina: 5.2mm
La Seu d'Urgell: 4.0mm
Benasque: 2.6mm
Aragͼés del Puerto: 2.2mm
Martinet: 1.8mm

Saludos
MARCO
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Resumen pluviométrico de hoy de la red SAIH.Precipitaciones en mm.

Llanos del Hospital: 55.6
Isaba: 19.0
Seturia: 14.0
Arcalís: 11.2
Tavascán: 10.4
Ansó:10.2
Canfranc: 8.6
Candanchú: 6.2
Pla de Beret: 5.2
Sahún: 4.0
Formigal: 3.0
La Coma y Grau Roig: 2.6
La Molina: 2.0
Parador Monte Perdido: 1.6
Ampriu: 1.4
Campo: 1.2
El Cebollar: 1.0
Panticosa y Betés rep: 0.4
Laspaúles: 0.2
Búbal: 0.1

Difícil de creer la cifra de Llanos demasiado superior a la Davis.
Y sobre la fiabilidad de los pluvios SAIH,¿Quien se puede creer los 5.2mm de Beret cuando por ejemplo la Davis de Salardú lleva ya 21.6mm?
Tampoco me creo la escasa cifra de Grau Roig entre otras .....

Saludos
MARCO
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Temperaturas máximas de ayer sábado 14 de abril entre los -0.5 de la Renclusa y los 7.0 de Pineta.La temperatura mínima más baja de hoy domingo 15 de abril los -7.0 de Góriz y la Renclusa.

Precipitaciones en mm:

Linza: 26.0
Belagua el Ferial: 15.0
La Renclusa: 12.5
Respomuso: 8.5
Formigal Isaro: 3.9
Balneario de Panticosa: 3.7
Estós: 3.0
Forcau: 1.2
Lizara: 0.8
Góriz y Pineta: 0

Pues eso precipitaciones más abundantes en las típicas áreas de nortes sobretodo en las cabeceras occidentales.

Y nieve en todos los refugios menos en el de la gave 10.

-15 ABRIL 2012 DOMINGO

La Renclusa: 120
Belagua el Ferial: 40
Respomuso: 30
Góriz: 26
Linza: 25
Forcau: 23
Lizara: 7
Formigal Isaro: 4
Estós: 3
Balneario de Panticosa: 1
Pineta: 0

Saludos
MARCO
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy de las Davis TRCYNP.

Imagen

Pues un día magnífico,un día para disfrutar a todos los que nos gusta esto de meteo.
Nortada en toda la regla y nevada muy seria.Buena nevada en Canfranc Estación (sin discusión el mejor pueblo de Aragón con nortes),en Llanos del Hospital y sobretodo dentro de nuestra red en Salardú.Nevada potente en el Valle de Arán y Salardú ya lleva 22.8mmen el epͬsodio y sigue nevando.
Nevada además rebasando la divisoria y nevando en muchas zonas axiales de la vertiente sur y nevada con cotas muy bajas en la vertiente norte,hemos visto nevados sitios a 600-800m.

Para gustos los colores pero para mi donde esté una nortada que se quite todo.
Con los sures incluso en invierno (y ni te cuento un 15 de abril .... ) es un sinvivir.Que si mañana nieva a 2200m,que si pasado hay suerte y parece que baja a 1500m.
Las nortadas no se andan con hostias,productividades mm=cm muy altas y sin contemplaciones,da igual que sea un 15 de abril que a nevar en pueblos a 600-700m y en pueblos altos como los de Naut Aran nevada contundente y punto pelota.

Saludos
MARCO

Queb

Mensaje por Queb »

Hola,

Pero es que las redes en tiempo real no están orientadas para hacer un estudio pluviométrico "serio", sirven para el tiempo real (vaga la redundancia), para generar alertas hidrológicas,... luego ya llegará la hora de hacer balances hidrológicos entre lo precipitado y lo que haya circulado por los ríos.

En situaciones meteo como las de ahora, está claro que un calefactor alimentado con placas solares se queda corto cuando la tempe baja de -3º o se está muchos días con cielo cubierto y bajo cero. Luego que si nieva o llueve fino con viento, luego que si los balancines del pluvio se descalibran con cierta frecuencia y de forma progresiva,... Por supuesto ya no hablamos de la ubicación de los sensores que depende única y exclusivamente si hay cobertura gprs o de una red de repetidores... en fin, para volverse loco. Que al lado de cada pluvio automático debiera de haber un hellmann manual o uno de esos de Meteofrance (que por cierto no sé ni de que casa son), pues no te digo que no... pero en la red SAIH del Ebro hay más de 300, y cada día hay menos dinero...

Me parece todo lo bastante complicado como para afirmar incluso que un pluviómetro es fiable, todavía más después de demostarse que ni 20 pluvios iguales (disdrómetros en concreto) eran capaces de dar la misma precipitación concentrados todos ellos en 20 m² (según un estudio de la Universidad de Castilla La Mancha).

Saludos
Queb

PD: se podrá disfrutar de la nieve polvo algún día del fin de semana que viene? Igual tenemos una ventana de sol, no?

MARCO escribió:Pero es que yo en ningún momento he dicho que una red en tiempo real deba de basarse en los Hellmanns.
Lo que digo es que partiendo de la premisa de que la fiabilidad y exactitud absoluta en pluviometría no existe y menos en zonas de montaña,los Hellmanns y los pluviómetros manuales de Meteofrance son lo más fiable,y que un estudio pluviométrico serio de los Pirineos debe de basarse fundamentalmente en ellos.
Y que hay estaciones automáticas mucho mejores que las SAIH,por ejemplo las IRDAM o las que utiliza Meteofrance.
De hecho las SAIH ni siquiera me parecen fiables en temperaturas.El protector solar es cutre,una Davis Vantage Pro 2 me parece mucho más fiable en temperaturas y el protector solar de las Davis claramente mejor que el de las SAIH.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Maja nevada en Baqueira 1500.

Imagen
Baqueira 1500 lunes 16-4-2012, http://www.baqueira.es/webcams/web-baqu ... ueira-1500

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 16 Abril 2012, 21:48, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si yo estoy de acuerdo con todo esto.Pero es que a lo que voy es que ni siquiera para un seguimiento en tiempo real la red SAIH es mínimamente fiable.
Es que para mi ya no es que sea deficiente frente a las excelentes automáticas de Meteofrance,es que ni siquiera llega al nivel de una red de Davis.
Las Davis tienen mejor protector solar que las SAIH y por lo tanto son más fiables en temperaturas.Pero es que en precipitaciones también suelen ir mejor.Lo que no puede ser por ejemplo quer ayer todas las Davis de Naut Aran por encima de los 20mm o lo mismo las EMA de AEMET en Artiés y Bossòst y sin embargo la SAIH del Pla de Beret fracasando estrepitosamente con poco más de 5mm.
Por no nombrar la nula fiabilidad del pluvio SAIH del Ampriu.
Y muchos otros ejemplos hay.
Con lo que quiero decir es que la red SAIH nos va muy bien por su densidad como aproximación a lo que sucede en tiempo real,pero que en muchos casos ni como aproximación vale y a mi simplemente una Davis Vantage Pro 2 calefactada me parece más fiable que una SAIH y eso que las Davis limitaciones tienen y aquí las reconocemos pese a tener una red de Davis.

Saludos
MARCO

Queb escribió:Hola,

Pero es que las redes en tiempo real no están orientadas para hacer un estudio pluviométrico "serio", sirven para el tiempo real (vaga la redundancia), para generar alertas hidrológicas,... luego ya llegará la hora de hacer balances hidrológicos entre lo precipitado y lo que haya circulado por los ríos.

En situaciones meteo como las de ahora, está claro que un calefactor alimentado con placas solares se queda corto cuando la tempe baja de -3º o se está muchos días con cielo cubierto y bajo cero. Luego que si nieva o llueve fino con viento, luego que si los balancines del pluvio se descalibran con cierta frecuencia y de forma progresiva,... Por supuesto ya no hablamos de la ubicación de los sensores que depende única y exclusivamente si hay cobertura gprs o de una red de repetidores... en fin, para volverse loco. Que al lado de cada pluvio automático debiera de haber un hellmann manual o uno de esos de Meteofrance (que por cierto no sé ni de que casa son), pues no te digo que no... pero en la red SAIH del Ebro hay más de 300, y cada día hay menos dinero...

Me parece todo lo bastante complicado como para afirmar incluso que un pluviómetro es fiable, todavía más después de demostarse que ni 20 pluvios iguales (disdrómetros en concreto) eran capaces de dar la misma precipitación concentrados todos ellos en 20 m² (según un estudio de la Universidad de Castilla La Mancha).

Saludos
Queb

PD: se podrá disfrutar de la nieve polvo algún día del fin de semana que viene? Igual tenemos una ventana de sol, no?

MARCO escribió:Pero es que yo en ningún momento he dicho que una red en tiempo real deba de basarse en los Hellmanns.

Saludos
MARCO

Miquel

Mensaje por Miquel »

Vaya ventolera en los lugares típicos... Se van a formar un sinfín de placas de viento en caras sur que van a poner la temporada travesera con un serio peligro..al tiempo.

En fin..Bon dia!!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por ejemplo sobre la escasa fiabilidad de muchas SAIH que la verdad es que no llega ni a un mínimo exigible de calidad.

-PRECIPITACIONES EN MM DOMINGO 15 ABRIL 2012.VALLE DE AŔN

Sasseuva SMC: 20.2mm
Salardú CYNP: 19.0mm
Bossòst AEMET: 18.6mm
Artiés AEMET: 18.2mm
Vielha SMC: 16.2mm
Artiés SAIH: 7.8mm
Pla de Beret SAIH: 5.2mm

Pues me parece que se ve claro.Se ve claro que los valores de todas las redes cuadran y son muy lógicos excepto el de Pla de Beret y Artiés SAIH.
Se ve claro que en muchas zonas del Valle de Arán cayeron ayer entre 16 y 20mm.Que en un Hellmann serían 2 o 3 más pues seguro,pero hablamos de una subestimación respecto al Hellmann de un 10-20% que entra dentro de lo asumible siempre que sea tenida en cuenta.
Pero las que fracasan estrepitosamente son Pla de Beret y Artiés SAIH que se queda en unos 5.2mm y 7.8mm respectivamente que son absolutamente imposibles.

Con lo que ya no es que esos datos no valgan para un estudio pluviométrico serio,es que ayer el señor Joaquín o la señora María mira desde su casa lo que cayó ayer en el Valle de Arán y la red SAIH le esá dando datos claramente erróneos.
Y sin embargo redes como la del SMC,AEMET o incluso privadas como judasmenos o climaynievepirineos le están dando a la señora María o al señor Joaquín datos mucho más reales.
Con lo que concluiría que la red SAIH lo mejor que tiene es que es muy densa pero si hablamos de fiabilidad es claramente deficitaria no sólo ante redes de servicios meteorológicos oficiales sino incluso ante redes privadas de aficionados (aficionados pobres,sin recursos y apoyos de ningún tipo) como climaynievepirineos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Repaso a las webcams.

Canfranc Estación nevado.

Imagen
Canfranc Estación 16-4-2012

Benasque ya con pocos restos de nieve pero Cerler sigue nevado.

Imagen
Cerler 16-4-2012

Llanos del Hospital con buena nevada pero se ve que ha venteado mucho.

Imagen

Y Vielha y Mig Aran perfectamente nevados y con un aspecto plenamente invernal.

Imagen

*Fuente de las webcams:
http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 23&start=0

Seguramente la nieve cuajada habrá bajado hasta Bossòst o así.

Es que es lo que digo yo.Las nortadas no se andan con pedorradas ni nos hacen sufrir con la cota como los sures,da igual que sea un 15 o 16 de abril (incluso en junio hay constatadas muchas nevadas de norte en los pueblos de Naut Aran) nieve a 600-800m y punto.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 16 Abril 2012, 21:49, editado 1 vez en total.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”