Seguimiento meteorologí­a e innivación.Abril 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MIGUEL_AD

Mensaje por MIGUEL_AD »

Si si menuda la renclusa...como se ponga seria la cosa y de momento siguen dando nieve los pronosticos se nos planta a finales de mayo o en junio aun con nieve...buenas noticias sin duda
No conquistamos a la montaña, sino a nosotros mismos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Según la EMA de la SAIH hoy -12.1 de mínima en el Pla de Beret.
Pufff vistas las mínimas dadas hoy en la Val d'Aran (-5.4 Salardú,-5.3 Artiés,-12.1 Beret) Baqueira-Beret de haber estado hoy abierta hubiera tenido una calidad de nieve bestial.

Saludos
MARCO

Queb

Mensaje por Queb »

Pues a mi no me encajan los 8ºC que dices.

Dices que a esa hora se han echado las nubes y se ha puesto a nevar, no? Cómo podía nevar con 8ºC?
A esas mismas horas en Belagoa había unos 3ºC y en Formigal 5º, por lo que los 8ºC que tú comentas no me salen por ningún lado.

Aspe escribió:
Urkojalle escribió:
Aspe escribió: A las 2 de la tarde.
¿Habia niebla a esa hora en la urbanización?, lo digo porque alguna vez la niebla entra a la zona de la SAIH y no en la urbanización, haciendo que la temperatura en el entorno inmediato de la SAIH sea bastante mas baja que en la urbanización y en noches de inversión puede pasar al reves, que la temperatura en la SAIH sea mayor que la de la zona baja de la urbanización y similar a la parte alta de la urbanización. Por cierto, hablando de la SAIH, la estación esta a 1626m y no a 1650m como pone en la web del SAIH.

Saludos
Urko Jalle
Puff pues no sabría decirte. Si que a esa hora se han echado las nubes y se ha puesto a nevar. Pero eso no da semejante diferencia de temperatura. Otra cosa como bien dices sería en caso de estar despejado en la urbanización y la zona de la SAIH pillara algo de niebla, pero ya digo que ese caso no se ha podido dar creo yo.

Queb

Mensaje por Queb »

¿De dónde o con qué has obtenido ese dato de 1626 msnm para la estación SAIH de Candanchú?
Urkojalle escribió: ¿Habia niebla a esa hora en la urbanización?, lo digo porque alguna vez la niebla entra a la zona de la SAIH y no en la urbanización, haciendo que la temperatura en el entorno inmediato de la SAIH sea bastante mas baja que en la urbanización y en noches de inversión puede pasar al reves, que la temperatura en la SAIH sea mayor que la de la zona baja de la urbanización y similar a la parte alta de la urbanización. Por cierto, hablando de la SAIH, la estación esta a 1626m y no a 1650m como pone en la web del SAIH.

Saludos
Urko Jalle

Aspe

Mensaje por Aspe »

Yo según tengo leído en meteorología, puede llegar a nevar con esas temperaturas. Y no es la primera vez que lo veo. Tras eso ha empezado a bajar la temp hasta quedarnos a eso de las 7 mas o menos con 5º que es cuando me he duchado y he salido a la calle. A mi no es la primera vez que no me salen los datos de la SAIH Candanchu. Yo no sé de quien será la culpa, de si los tres termómetros que uso como referencia y las veces que veo llover, o de la culpa es de la SAIH que marca a veces mal la temperatura y la preci.

Queb escribió:Pues a mi no me encajan los 8ºC que dices.

Dices que a esa hora se han echado las nubes y se ha puesto a nevar, no? Cómo podía nevar con 8ºC?
A esas mismas horas en Belagoa había unos 3ºC y en Formigal 5º, por lo que los 8ºC que tú comentas no me salen por ningún lado.

Aspe escribió:
Urkojalle escribió: ¿Habia niebla a esa hora en la urbanización?, lo digo porque alguna vez la niebla entra a la zona de la SAIH y no en la urbanización, haciendo que la temperatura en el entorno inmediato de la SAIH sea bastante mas baja que en la urbanización y en noches de inversión puede pasar al reves, que la temperatura en la SAIH sea mayor que la de la zona baja de la urbanización y similar a la parte alta de la urbanización. Por cierto, hablando de la SAIH, la estación esta a 1626m y no a 1650m como pone en la web del SAIH.

Saludos
Urko Jalle
Puff pues no sabría decirte. Si que a esa hora se han echado las nubes y se ha puesto a nevar. Pero eso no da semejante diferencia de temperatura. Otra cosa como bien dices sería en caso de estar despejado en la urbanización y la zona de la SAIH pillara algo de niebla, pero ya digo que ese caso no se ha podido dar creo yo.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Daren

Mensaje por Daren »

Magnífica la foto de la Renclusa, joder éso es un sitio serio de cojones, de los que no fallan! quizá en su cota, de los últimos lugares en perder la nieve de todo el Pirineo. Hata mediados de mayo le aguanta yo creo, cosa bastante usual por cierto.

Respecto a la "polémica de la Masella" a ver... yo sigo sin creerme los 55cm nuevos. Y ojalá alguien me demuestre que si han caído, digo ojalá pq me alegraría mucho y no me costaría reconocer mi incredulidad. Pero es que es como la fábula de que viene el lobo, mienten tanto... Y encima con un Nw... pero ya digo que ojolá sea verdad, ya no por la estación si no por la cabecera del Segre que andaba muy mal de reservas. Este invierno sólo el valle de Querol tenia reservas de nieve, ahora entre la dana y el movido abril creo que en los próximos 2-3 meses vamos a ver ordenado y progresivo deshielo como toca, y tanto el Segre como los pantanos lo van a gradecer.
Tanto Cerdanya como Alt Urgell han tenido un invierno penoso. En la Seu hablaban de 15mm en 3 meses, una barbaridad. Pero ya no sólo el invierno, es que arrastran desde hace más de 1 año con déficit hídrico. El SMC publico sus resumenes anuales de 2011 y a Das (Cerdanya, 1050m) le daban 450mm anuales y a la Seu (Alt Urgell, 680m) por el estilo. Cuando las medias son de unos 700mm en Das y unos 650mm e la Seu. No son orinales, pero las cifras son aberrantes. Vamos, año 2011 seco de cojones en la zona con un 30%-40% de lluvia de menos. Y en general en casi toda la VSur desde Cerdanya hasta los valles ansotanos yo creo que entre en 20% y el 40% de déficit de lluvia han acumudado en 2011. Navarra se me escapa. En cambio en zonas del ripollés (a escasos 50Km de Das) han caído en 2011 casi 1500mm. En la zona más oriental le salvan las tormentas y otras situaciones más concretas que afectan sobre todo al este de Catalunya. Joder, que en Bcn city cayeon casi 900mm, el doble que en Das...

Resumiendo, no me creo los 55mm pero si alguien me los demuestra me alegraré.

Saludos!!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy de las Davis TR CYNP.

Imagen

Día más estable aunque a últimas horas del día un nuevo frente ha dejado 0.8mm en Canfranc Estación donde en estos momentos sigue lloviendo.
Viento moderado pero mucho más débil que ayer lunes.
Temperaturas máximas mucho más altas que ayer y mínimas frías con algunas heladas contundentes como las de Llanos,Salardú y Linsoles.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Si la verdad que es una pasada la foto de La Renclusa parece que se vaya enterrar de nieve....parece mentira que estando de lleno en la vertiente sur pille tanto con nortes. El año pasado por estas mismas fechas tenía solo unos 90cm., claro que casi todo el invierno fueron SW y encima marzo y abril bastante cálidos.

Queb

Mensaje por Queb »

No te digo que no pueda nevar con 8ºC, que puede... pero claro bajo unas condiciones atmosféricas muy especiales: elevado índice de inestabilidad, aire muy frío en altura, chubascos con desplomes de aire frío... creo que al menos alguna de esas condiciones ayer no se cumplía, así que resulta bastante extraño que con esos 8ºC que marcaba dicho termómetro (del cual tb podríamos dudar) pudiera nevar.

Me resulta más aceptable la temperatura que marcaba el SAIH Candanchú (sin darle tampoco una fiabilidad plena) y más teniendo en cuenta que otros termómetros de la zona a la misma o parecida altitud estaban dando temperaturas por supuesto más próximas a 3º que a 8ºC.

¿Dónde tienes ese termómetro del que hablas?
Aspe escribió:Yo según tengo leído en meteorología, puede llegar a nevar con esas temperaturas. Y no es la primera vez que lo veo. Tras eso ha empezado a bajar la temp hasta quedarnos a eso de las 7 mas o menos con 5º que es cuando me he duchado y he salido a la calle. A mi no es la primera vez que no me salen los datos de la SAIH Candanchu. Yo no sé de quien será la culpa, de si los tres termómetros que uso como referencia y las veces que veo llover, o de la culpa es de la SAIH que marca a veces mal la temperatura y la preci.

Aspe

Mensaje por Aspe »

LLevo años aficionado a la meteo, la nieve, etc. Sé que no se debe soltar un dato de temp así a la ligera y mas cuando estamos hablando de 8º. Pero es que estos 8º los compare en tres termómetros antes de decir nada. Uno en un saliente de la ventana (alejado de la ventana y expuesto al aire) cara este, otro en cara oeste y otro a pie de calle. Todos me marcaban lo mismo. Y ojo dije que nevó si, pero no pensemos que trapeo y cuajo.

Queb escribió:No te digo que no pueda nevar con 8ºC, que puede... pero claro bajo unas condiciones atmosféricas muy especiales: elevado índice de inestabilidad, aire muy frío en altura, chubascos con desplomes de aire frío... creo que al menos alguna de esas condiciones ayer no se cumplía, así que resulta bastante extraño que con esos 8ºC que marcaba dicho termómetro (del cual tb podríamos dudar) pudiera nevar.

Me resulta más aceptable la temperatura que marcaba el SAIH Candanchú (sin darle tampoco una fiabilidad plena) y más teniendo en cuenta que otros termómetros de la zona a la misma o parecida altitud estaban dando temperaturas por supuesto más próximas a 3º que a 8ºC.

¿Dónde tienes ese termómetro del que hablas?
Aspe escribió:Yo según tengo leído en meteorología, puede llegar a nevar con esas temperaturas. Y no es la primera vez que lo veo. Tras eso ha empezado a bajar la temp hasta quedarnos a eso de las 7 mas o menos con 5º que es cuando me he duchado y he salido a la calle. A mi no es la primera vez que no me salen los datos de la SAIH Candanchu. Yo no sé de quien será la culpa, de si los tres termómetros que uso como referencia y las veces que veo llover, o de la culpa es de la SAIH que marca a veces mal la temperatura y la preci.

Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo si que diría que la máxima de ayer en Candanchú pudo estar entre 7-8.5 grados.
Algunas máximas de ayer,en el caso de Belagua,Lizara y Sextas estaciones manuales oficiales de AEMET y en el caso de Canfranc Estación la Davis de CYNP.

*Belagua el Ferial (1580m): 7.0
*Lizara (1540m): 11.5
*Canfranc Estación (1200m): 9.5
*Formigal Sextas (1505m): 9.0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen
Naut Aran martes 17-4-2012

Imagen
Naut Aran miércoles 18-4-2012

*Fuente: http://www.baqueira.es/webcams/web-aran/web-valaran

En estas dos capturas vemos como en 25 horas retrocede la nieve en cotas bajas a mediados de abril.
Ayer Naut Aran perfectamente nevado y hoy ya peladas aunque con restos de nieve las solanas y nevadas pero menos contundentemente que ayer las umbrías.
De todos los modos ayer por la tarde se acostó aún nevado y ha estado por la noche nevado y aún ahora hay abundantes restos de nieve así que se le puede contar un día más de suelo nevado y más con mi condescendencia habitual de esta temporada.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 19 Abril 2012, 0:43, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La precipitación acumulada en Aragón hasta marzo se sitúa en un 60%:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=742246

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues si gloria para la Renclusa.Esta mañana espesor de 145cm.

Imagen
La Renclusa 18-4-2012, http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcams.php

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 19 Abril 2012, 0:44, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Temperaturas máximas de ayer martes 17 de abril entre los 4.0 de la Renclusa y los 14.5 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy martes 18 de abril los -6.5 de Góriz.

Algunas precipitaciones débiles.

Linza: 3.6mm
Estós: 2.3mm
Balneario de Panticosa: 1.9
Lizara: 1.6mm
La Renclusa: 1.4mm
Forcau: 1.2mm
Formigal Isaro: 0.6mm
Respomuso: 0.5mm

Vamos con la nieve con espesores mínimos en Formigal Isaro y Estós.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.18 ABRIL 2012 MIÉRCOLES

La Renclusa: 145
Belagua el Ferial: 45
Respomuso: 31
Linza y Forcau: 20
Góriz: 17
Estós: 3
Formigal Isaro: 1
El resto excepto Candanchú y le Mourtis: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes: