¿Está o no está cambiando el clima en nuestro Pirineo?

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Elia

Mensaje por Elia »

Pues francamente, yo no tengo memoria metereológica, pero creo que el tiempo es como un ser vivo,imprevisible hasta cierto punto, e incontrolable, por lo que puedo ver similitudes y diferencias muy circunstanciales entre unos años y otros, pero no recuerdo ninguno igual.
Puedo recurrir a mi escasa memoria y a la memoria de los más mayores de mi pueblo, y llegar a afirmaciones como las siguientes:

-En el invierno del 2004/2005, hizo tanto fio y aire de norte en Cerler, que ni los abuelos del lugar recordaban algo igual. Creo recordar una cifra de esa temporada de esquí: 33 días la estación cerrada por aire. Otro dato: en la radio de Benasque dieron 17 grados bajo cero, pero al hacer tanto aire, anunciaron una sensación térmica de -45. Yo creo que se colaron con ese dato, pero recuerdo que pensé que si con la calefacción yo estaba a unos 20 grados en casa, si salía la diferencia de temperatura era de 65 grados!

-Otro dato sin fecha concreta, pero hablaremos de unos 70 años atrás. Los niños entonces (abuelos ahora), salían a la calle andando desde los balcones de sus casas del primer piso. En algunas casas, las barandillas se quitaban en invierno, para facilitar la salida. Cuando iban a las casas de sus vecinos, entraban por las ventanas de las cocinas situadas en la primera planta. Para abrir paso sacaban a los machos de las cuadras y los hacían pasar por las calles, hasta que conseguían hacer caminos de casa en casa. Yo esta situación no la he vivido nunca, ya que más de dos metros y medio en las calles de Cerler no los he visto.

Saludos!

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Lo de la sensacion termica no es ninguna burrada. A -17ºC con 40km/hr ya sale eso (sensacion termica en wikipedia.

respecto a lo de la nieve... la gente tiende a exagerar. Yo me dͧi definitivamente cuenta de eso cuando la nevada de finales de Enro de hace unos años. La que cayó 1m de nieve y todos los abuelos decian que esa era como las de antes... y no se salia por las ventanas eh.

Master-Dani

Am, y se me olvidaba, inviernos mas frios que el de 2004 los ha habido, y muchos, aunque si que es cierto que los inmediatamente recientes (los 90s fueron muy malos en frio) no lo fueron.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Efectivamente la gente tiende mucho a exagerar.Y la gente suele tener también muy poca memoria histórica.Es muy común que cuando cae una nevada importante se diga "es la mayor en no sé cuantos años", "hace 40 años que no nevaba así" y luego tiras de estadística y ves que el año pasado o hace dos años había caído una más grande.
Esto es como las olas de frío de USA en los telediarios españoles,todos los años es la mayor ola de frío del siglo.......
Saludos
MARCO

Master-Dani escribió:Lo de la sensacion termica no es ninguna burrada. A -17ºC con 40km/hr ya sale eso (sensacion termica en wikipedia.

respecto a lo de la nieve... la gente tiende a exagerar. Yo me dͧi definitivamente cuenta de eso cuando la nevada de finales de Enro de hace unos años. La que cayó 1m de nieve y todos los abuelos decian que esa era como las de antes... y no se salia por las ventanas eh.

Elia

Mensaje por Elia »

Pues eso, que para saber si realmente el clima está cambiando, hay que tirar de estudios y estadísticas más fiables que la propia memoria humana. Y sobre todo con un plazo temporal amplio. Amplísimo diría más bien, y no me parece válido un estudio que pudo comenzar hace 20 años(por ejemplo) para afirmar muchas cosas que por ahí se dicen, y me refiero entre otras cosas al cambio climatico ya famoso.
Saludos!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Para estas cosas hay que tener mucho rigor.Para ver la evolución de las temperaturas en un lugar,habría que tener una serie larga de ese lugar,con el mismo tipo de estación y con el mismo entorno.
Me explico.Lo del mismo entorno lo digo porque algunas estaciones meteorológicas sobretodo en ciudades se colocaron en su día en las afueras,y ahora por el crecimiento de la ciudad están dentro del casco urbano y por lo tanto de su isla de calor.
Sobre el mismo lugar,es que no es lo mismo aún en una misma ciudad o población,ponerla en un sitio o en otro.Y no hace falta ir a ciudades,os pongo el caso de Benasque.La serie histórica es del Vivero,una zona umbría.Ahora hay una de AEMET en la Guardia Civil,está a menos de 1km del Vivero pero ya no es lo mismo,y desde luego bastante menos umbrío.Y hay otra manual de AEMET en la Escuela de Montaña,una zona en las laderas de las Tucas de Ixeya con menos inversiones y además muy solana.De hecho los del pueblo dicen que la zona de Peguera y de la Escuela de Montaña es la más cálida de Benasque.
Pero es que además son estaciones diferentes,la que había en el Vivero y la de la EM son manuales y la de la GC es una EMA.
Esto es importante,pues en un mismo sitio pones una manual,una automática de aficionado (Davis,TFA,Rainwise,Oregon etc) o una EMA de AEMET o de la CHE y te salen cosas diferentes,hay variaciones.
A eso le sumamos que la serie de Benasque es discontinua e irregular,han habido años sin ningún tipo de medición.
Así que concluimos que aún en una población importante como Benasque y que ha tenido varias estaciones,ES IMPOSIBLE HACER UN ESTUDIO SERIO DE LA EVOLUCIÉN DE LAS TEMPERATURAS DE BENASQUE EN LOS ÍšLTIMOS 100 AÑOS.
He puesto el ejemplo de Benasque,pero podía poner muchos otros.
Me parece que poca gente tiene el arsenal estadístico de datos de temperaturas y precipitaciones que tengo yo de los Pirineos,y aún así encontraría poquísimas estaciones con series largas,mismo tipo de estación y de tipo de medición,misma ubicación y entorno y ausencia de lagunas o irregularidades en la serie.
Otra cosa es que los defensores de la nueva religión del cambio climático se agarren a un clavo ardiendo,pero si queremos estudiar la evolución de las temperaturas con rigor,como veis las cosas no son tan fáciles y evidentes.....
Saludos
MARCO

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

La NASA admite haber manipulado informes sobre calentamiento

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_10/Tes

Sin comentarios.

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

¿Y entonces,si la NASA manipula informes? ¿De quien se puede uno fiar?
Todo tiene un precio, o que?

AlexJB escribió:La NASA admite haber manipulado informes sobre calentamiento

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_10/Tes

Sin comentarios.

Master-Dani

La cosa es que lo manipulaban pero para que parecisese menos. Anda que el periodista que lo redactó...

Elia

Mensaje por Elia »

Hay ciertas cosas que quizás sería mejor ni leerlas.
Saludos!

Elia

Mensaje por Elia »

En El Periódico de Aragon he leido hoy esta noticia, y aunque no toque específicamente el Pirineo, por la generalización del territorio que exponen, parece ser que vamos a tener un verano caluroso por aquí, ¿o puede que no?. Os dejo a vosotros que sois los que entendeis del tema que nos expongais vuestras impresiones.

Los expertos predicen un verano muy seco y caluroso

METEOROLOG͍A.
Las temperaturas pueden subir un grado más de lo habitual.Este episodio viene tras una atípica primavera muy húmeda.

21/06/2008 EL PERIÉDICO

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

La primavera más húmeda de los últimos 37 años dará paso a un verano más cálido que el anterior en el sur y este peninsular, con temperaturas medidas que aumentarán entre 0,5 y 1 grado de las registradas habitualmente en cada zona. El brusco cambio de temperaturas ya se ha podido sentir en Aragón, donde las temperaturas han variado notablemente en menos de una semana y ya hay registros propios del mes de agosto, sobre todo en el valle del Ebro. Zaragoza registró ayer una máxima de 34 grados y Huesca 31. Teruel fue más beneficiada, aunque se sobrepasaron los 27. Así aseguraron ayer en rueda de prensa los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología, que analizaron las características climáticas de la primavera y han avanzado las que posiblemente tendrá la estación de verano.

El jefe de ́rea de Predicciones, Fermín Elizaga, destacó que los próximos tres meses, entre julio y septiembre, las temperaturas serán "ligeramente" más altas en las áreas de Levante y Sur peninsular mientras que en el resto de España oscilarán en torno a las temperaturas medias y normales para este periodo. En el valle del Ebro también se pueden dar episodios muy cálidos. Elizaga señaló que se puede producir alguna ola de calor en determinadas zonas en este verano, donde se prevé que las temperaturas en el valle del Guadalquivir puedan alcanzar de media entre julio y septiembre los 37 grados, y en Levante entre 30 y 32 grados.

Saludos!

[/quote]

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Estas previsiones estacionales tienen una fiabilidad muy limitada.
Muy cercano está el descalabro absoluto de las previsiones del INM para el pasado verano.
En marzo sacaron unas previsiones que indicaban un verano tremendamente caluroso,algo similar al del 2003.
Al final fue todo lo contrario,predominio de nortes y verano fresco:
http://www.climaynievepirineos.com/d/ve ... rano07.htm
Saludos
MARCO

Elia escribió:En El Periódico de Aragon he leido hoy esta noticia, y aunque no toque específicamente el Pirineo, por la generalización del territorio que exponen, parece ser que vamos a tener un verano caluroso por aquí, ¿o puede que no?. Os dejo a vosotros que sois los que entendeis del tema que nos expongais vuestras impresiones.

METEOROLOG͍A.
Las temperaturas pueden subir un grado más de lo habitual.Este episodio viene tras una atípica primavera muy húmeda.

21/06/2008 EL PERIÉDICO

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

La primavera más húmeda de los últimos 37 años dará paso a un verano más cálido que el anterior en el sur y este peninsular, con temperaturas medidas que aumentarán entre 0,5 y 1 grado de las registradas habitualmente en cada zona. El brusco cambio de temperaturas ya se ha podido sentir en Aragón, donde las temperaturas han variado notablemente en menos de una semana y ya hay registros propios del mes de agosto, sobre todo en el valle del Ebro. Zaragoza registró ayer una máxima de 34 grados y Huesca 31. Teruel fue más beneficiada, aunque se sobrepasaron los 27. Así aseguraron ayer en rueda de prensa los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología, que analizaron las características climáticas de la primavera y han avanzado las que posiblemente tendrá la estación de verano.

El jefe de ́rea de Predicciones, Fermín Elizaga, destacó que los próximos tres meses, entre julio y septiembre, las temperaturas serán "ligeramente" más altas en las áreas de Levante y Sur peninsular mientras que en el resto de España oscilarán en torno a las temperaturas medias y normales para este periodo. En el valle del Ebro también se pueden dar episodios muy cálidos. Elizaga señaló que se puede producir alguna ola de calor en determinadas zonas en este verano, donde se prevé que las temperaturas en el valle del Guadalquivir puedan alcanzar de media entre julio y septiembre los 37 grados, y en Levante entre 30 y 32 grados.

Saludos!

[/quote]

Elia

Mensaje por Elia »

Pues no sé si este es el post más adecuado para poner esta noticia, pero personalmente me ha parecido interesante la noticia. Es del Diario del Alto Aragón.

28 de Junio de 2008

Las rachas de viento que se produjeron derribaron varios árboles en la zona. I.C.
Más imágenes

Rachas de viento muy similares a un tornado provocan destrozos en Aínsa
Un edificio fue evacuado por una fuga de gas, tras caer una marquesina sobre el depósito

Rachas de vientos o corrientes turbonadas muy similares a las de un tornado llegaron a alcanzar en la noche del jueves en Aínsa hasta 300 kilómetros por hora en algunos puntos de la localidad, provocando graves destrozos.

A͍NSA.- El suceso que mayor alarma despertó se produjo en el número 10 de la calle San Victorián, edifico que tuvo que ser evacuado durante tres horas en la mañana de ayer, al producirse una fuga de gas ocasionada al arrancar el viento una marquesina del tragaluz del inmueble que cayó en el depósito de gas, produciéndose una rotura en la tubería. A las 11,30 horas pudieron regresar los vecinos a sus casas, una vez reparada la avería por el técnico de Repsol. En la mañana de ayer hubo, asimismo, problemas de conexión a Internet, en las líneas ADSL, que quedaron reparadas hacia el mediodía.

Varias decenas de árboles arrancó el viento a su paso por Aínsa, en especial en la zona lineal, desde la plaza Mayor hacia el barrio de Banastón, donde las rachas fueron de una gran intensidad, variando de entre 25 kilómetros por hora hasta los 300. La caída de los árboles ocasionó averías en las redes eléctrica y de telefonía fija y móvil.

Donde mayor número de árboles derribados se contabilizó fue en la chopera del embalse de Mediano, junto a la calle río Cinca y a la altura de la rotonda de la N-260 en dirección a Campo.

En cuanto a los árboles, uno causó desperfectos en un vehículo que se encontraba estacionado en la avenida Sobrarbe. Tanto en éste como en la evacuación del edificio, intervinieron fuerzas de Protección Civil y de la Guardia Civil. También tuvieron que actuar en la carretera local de Aínsa a Guaso hacia las 23,30 horas de la noche del pasado jueves al quedar cortada por árboles, abriendo el paso media hora después.

Un vecino del casco antiguo de Aínsa contaba cómo el viento levantaba las sillas metálicas de la terraza de un bar de la plaza que se encontraban recogidas y apiladas. “¡Parecía un tornado!”, exclamó.

La intensidad del viento también originó desperfectos en chimeneas y en tejados, así como en el escenario montado en el castillo de Aínsa para las actuaciones de su carismático Festival Internacional de Música “Castillo de Aínsa”, que se celebrará del 22 al 27 de julio. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales, aunque la tormenta de viento y de fuerte aparato eléctrico sí que creó cierta alarma entre la población.

Inmaculada CASASNOVAS

Elia

Mensaje por Elia »

Más noticias de el Diario del Alto Aragón sobre las últimas tormentas en La Ribagorza.

28 de Junio de 2008

Diversas incidencias en la Ribagorza

GRAUS.- Las tormentas del pasado jueves por la noche causaron algunas incidencias en distintos puntos de Ribagorza. Las precipitaciones, acompañadas de fuertes rachas de viento y abundante aparato eléctrico, afectaron a la red viaria ribagorzana y provocaron cortes de luz, así como problemas en algunas señales de televisión.

Los primeros problemas derivados de las tormentas del pasado jueves se dejaron sentir en Benasque donde hubo un apagón de alrededor de un cuarto de hora a media tarde. Entonces, todavía no había comenzado a llover, si bien lo hizo con mucha intensidad a partir de las 23 horas en toda la Comarca. En Graus, se produjeron cortes de luz intermitentes poco antes de la medianoche y un apagón de un cuarto de hora poco después. La señal de televisión de los canales privados todavía no se había restablecido en Benasque a mediodía de ayer. En Benabarre, se registraron 26 litros de agua en menos de una hora y cayó granizo en algunos puntos del municipio, si bien no hubo que lamentar incidencias.

Los mayores problemas tuvieron lugar en la red viaria y, en especial, en la N-260 en el tramo entre Campo y Castejón de Sos. Los empleados de Fomento estuvieron entre las 23 horas del jueves y las cinco de la madrugada del viernes retirando árboles y piedras de la carretera. La citada nacional permaneció cortada en determinados puntos de ese tramo en algunos momentos de la noche. Si bien el tráfico no era demasiado abundante a esa hora, algunos vehículos se vieron afectados, mientras que un turismo sufrió un percance con un tronco en Campo.

Elena FORTUÑO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En la Expo hay mucho mangoneo con el dichoso cambio climático.
Muchos ciclos y conferencias con profusión de tonterías.
La última la dijo el pasado jueves 26 el premio Príncipe de Asturias Jerónimo López que habló sobre el futuro incierto de las estaciones de esquí y dijo que "En España debemos ser conscientes de que estamos al límite para esquiar,porque a pesar de los cañones las temperaturas son cada vez más altas".
No estamos tan lejos de los catastrofistas de los 80 que decían que en la década de los 90 desaparecerían todas las estaciones de esquí de los Pirineos......
Yo sigo diciendo que aunque nos hagamos de 100 años,seguiremos esquiando en las estaciones de esquí alpino de los Pirineos,unas años con poca nieve y otros con mucha,vamos como toda la puta vida......
Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”