¿Está o no está cambiando el clima en nuestro Pirineo?

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Esta teoria aun no la habia leido. Pero parece rara pero, asta que no se demuestre lo contrario es una teoria mas.

Sacado de ermuleto.

Choque de asteroide, posible causa de calentamiento

Científicos rusos lanzan una polémica hipótesis sobre el origen del calentamiento global, que nada tiene que ver con la quema de combustibles fósiles y los niveles del bióxido de carbono
Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal
Miércoles 15 de marzo de 2006
06:39 Una nueva teoría para explicar el calentamiento global fue revelada en una reunión en la universidad de Leicester (Reino Unido) y se está considerando para su publicación en la revista Science First Hand.

La polémica teoría no tiene nada que ver con la quema de combustibles fósiles y los niveles atmosféricos del bióxido de carbono.

Según Vladimir Shaidurov, de la Academia Rusa de Ciencias, la subida evidente de la temperatura global media registrada por los científicos durante los últimos cientos de años podría ser debido a cambios atmosféricos que no están conectados con las emisiones humanas de bióxido de carbono o con la quema de gas natural y de aceite.

Shaidurov explicó cómo los cambios en la cantidad de cristales de hielo en grandes altitudes podrían dañar la fina capa de nubes de elevada altitud, encontradas en la capa de la atmósfera conocida como mesosfera que reduce la cantidad de la radiación solar que alcanza la superficie de la Tierra.

Shaidurov utilizó un análisis detallado del cambio de temperatura media por año desde los últimos 140 años, y explica que existía una disminución leve de la temperatura hasta principios del siglo XX.

Esto da un vuelco a las teorías del calentamiento global actuales que culpan de la subida de la temperatura a las emisiones de bióxido de carbono que comenzaron con la revolución industrial.

Shaidurov, sin embargo, sugiere que la subida, que comenzó entre 1906 y 1909, habría podido tener una causa muy diferente, que él atribuye al evento Tunguska, que ocurrió en una parte alejada de Siberia, al noroeste del lago Baikal, el 30 de junio de 1908.

El acontecimiento de Tunguska, llamado a veces el meteorito de Tungus, pudo haber sido el resultado de la explosión de un asteroide o de un cometa que ingresó en la atmósfera terrestre.

El acontecimiento liberó una energía equiparable a la de 15 bombas atómicas de un megatón.

También emitió una cantidad enorme de polvo en la atmósfera, destruyendo 60 millones de árboles en un área de más de 2 mil kilómetros cuadrados.

Shaidurov sugiere que esta explosión hubiera causado "considerables efectos en las altas capas de la atmósfera cambiando su estructura".

Tal disrupción meteórica fue el disparador para la subida subsecuente de temperaturas globales.

Una tierra calida

Se piensa que el calentamiento es causado por el "efecto de invernadero". La energía del Sol alcanza la superficie de la Tierra y la calienta, sin el efecto del invernadero esta energía entonces se pierde, mientras más calor se irradia nuevamente hacia el espacio.

Sin embargo, la presencia de los supuestos gases de invernadero a grandes altitudes absorben mucha de esta energía y después la irradian hacia la superficie de la Tierra, provocando que las temperaturas se incrementen.

Muchos gases naturales y algunos de los lanzados por las centrales eléctricas, y la combustión de vehículos y aviones actúan como gases de invernadero.

El bióxido de carbono, el gas natural o metano, y los clorofluorocarbonos (CFCs) son todos potentes gases de invernadero.

El bióxido de carbono y el metano se encuentran de forma natural en la atmósfera, pero ha sido la subida gradual de los niveles de estos gases desde la revolución industrial, y en especial desde principios del siglo 20, por lo que los científicos los han culpado de la subida gradual de la temperatura global registrada.

Las tentativas de invertir el calentamiento global, tales como el protocolo de Kyoto, se han centrado en controlar y reducir las emisiones del CO2.

Sin embargo, el gas más potente de invernadero es el agua, explica Shaidurov y es este compuesto en el cual su estudio se centra.

Según Shaidurov, solamente los pequeños cambios en los niveles atmosféricos del agua, en forma de cristales de vapor y de hielo pueden contribuir en cambios significativos a la temperatura de la superficie de la Tierra, y que superan de lejos los efectos del bióxido de carbono y de otros gases lanzados por actividades humanas.

Apenas una subida del 1% del vapor de agua podía elevar la temperatura media global de la superficie de la tierra más de 4 grados de centígrado.

Agua térmica

El papel del vapor de agua en controlar la temperatura en nuestro planeta fue explicada hace casi 150 años por el científico Irlandés John Tyndall.

Tyndall, que también proporcionó una explicación en cuanto a porqué el cielo es azul, explicó el problema: "El más fuerte y radiante absorbente del calor, es el más importante gas que controla la temperatura de la Tierra. Sin vapor de agua la superficie de la Tierra sería llevada rápidamente hacia el intenso frío".

Las nubes delgadas en grandes altitudes permiten que la luz del Sol alcance la superficie de la Tierra, pero reflejan el calor irradiado, actuando como capa aislante de invernadero.

Los niveles de vapor de agua están incluso menos dentro de nuestro control que los niveles del CO2.

Según Andrew E. Dessler de la universidad de Texas, ' la ciencia y la política sobre el clima global cambian', las "actividades humanas no controlan todos los gases de invernadero, sin embargo.

“El gas más poderoso de invernadero de la atmósfera es el vapor de agua", afirma, “las "actividades humanas tienen poco control directo sobre su abundancia atmosférica, que es controlada en su lugar por el equilibrio mundial entre la evaporación de los océanos y la precipitación".

Como tal, Shaidurov ha concluido que solamente un fenómeno natural enorme, tal como el impacto de un asteroide o de un cometa, podría cambiar seriamente los niveles de agua atmosféricos, destruyendo persistentemente la llamada "plateada", o nubes noctilucentes, formadas por cristales de hielo en la mesosfera a gran altitud (entre 50 y 85 Km).

El acontecimiento de Tunguska es justo tal acontecimiento, y coincide con el período durante el cual las temperaturas globales parecen haber sostenido un aumento muy constante durante el siglo 20.

Hay muchos mecanismos hipotéticos de cómo esta catástrofe en la mesosfera pudo haber ocurrido, y se necesitan más investigaciones para proporcionar una respuesta definitiva.

Saludos

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Ya he escuchado a gente decir que como hay crisis y con consecuencia disminuye la emisión de CO2, por eso nos vuelven las nieves a principios de temporada.
Madre mía el fanatismo, lo que puede llegar a decir.
Esperar que si esto sigue, aun lo escucharemos mas.

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues si ́lex,la de estupideces que hay que oir.Ahora incluso hay quien dice que estas nevadas son por el cambio climático.
Al final hasta de que el Zaragoza esté en segunda vamos a echar la culpa al cambio climático.
Concluyo con una frase de un amigo mío.Frase un poco fuerte pero muy válida para este asunto:
"Que desgracia,llevo toda la vida matando tontos y aún quedan".

Saludos
MARCO

AlexJB escribió:Ya he escuchado a gente decir que como hay crisis y con consecuencia disminuye la emisión de CO2, por eso nos vuelven las nieves a principios de temporada.
Madre mía el fanatismo, lo que puede llegar a decir.
Esperar que si esto sigue, aun lo escucharemos mas.

Saludos.
Última edición por MARCO el 3 Noviembre 2008, 14:14, editado 1 vez en total.

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Es buena la frase si, en meteored la tiene un forero de firma.

"Toda la vida matando tontos y cada dia hay más"

JAJAJA

Xabito

Mensaje por Xabito »

AlexJB escribió:Ya he escuchado a gente decir que como hay crisis y con consecuencia disminuye la emisión de CO2, por eso nos vuelven las nieves a principios de temporada.
Otra perlica más para la colección. Y esto parece no tener fin.
Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.

siberski

Mensaje por siberski »

Creo que muy pocos científicos pueden llegar a tener algo de idea sobre este asunto, hay quienes llevan años estudiandolo y se ven incapacitados de dar una respuesta segura.
Creo que tan irresponsable es afirmar que hay cambio climático cuasado por la acción del hombre como negar rotundamente que lo haya. No vamos a solucionar nada burlándonos de las barbaridades que se dicen por ahí.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

siberski

Mensaje por siberski »

Es evidente que la temperatura global del planeta ha aumentado respecto hace unas décadas, sobre eso no hay discusión alguna porque hay datos, pero también se sabe que la temperatura siempre ha ido fluctuando e incluso ha habido épocas mas cálidas que esta, glaciaciones, etc...
Me hace gracia oir en verano, durante una ola de calor, como la gente se queja y lo atribuye al cambio climático, demuestran que no tienen memoria, pero también me hace gracia leer en foros, como meteored, y tras una situación meteorológica bastante mas fría de lo habitual como esta pasada, que como hace mas frío de lo habitual pués no puede ser que haya cambio climático.
Ni una cosa ni la otra.
Cambio climático lo hay, siempre lo ha habido, la temperatuta del planeta nunca ha sido constante, siempre ha fluctuado, y no me refiero a las glaciaciones, sinó dentro de periodos templados ha habido variaciones y dentro de glaciaciones también las ha habido, podemos decir que desde que existe el planeta Tierra tenemos cambio climático, tenemos variaciones climáticas y termométricas.
Sobre este periodo de aumento de la temperatura global que estamos atravesando en estas ultimas décadas, no podemos asegurar nada al 100% sobre si la acción del hombre influye y, en el caso que influya en que medida lo hace.
Ahora bien, que el hombre se está cargando el planeta, y ya no hablo de climatologia, no tengo ninguna duda sobre ello, talamos bosques, edificamos cada vez mas, influimos directamente en la extinción de muchas especies, contaminamos rios, mares, oceanos, atmósfera, agotamos todos los recursos energéticos posibles, contaminación nuclear, lluvia ácida, incendios forestales... y podria seguir y seguir. A quien no le gustaria que esto cesara? como podemos concienciar a la gente, a las autoridades, a los gobiernos sobre este problema?
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

Master-Dani

Una pregunta:

¿Cuántos años hace que dis ponemos de datos sistematicos en una malla decente en muchos puntos de la tierra?

¿cuántas estaciones de esas tienen la misma ubicacion y entorno proximo igual que hace ... 50 años??

Y con esto no quiero decir que no este subiendo la temperatura eh.

siberski

Mensaje por siberski »

AlexJB escribió:
Lo de los críos no tiene nombre, en TV3 hacia las 2:20 pm de lunes a viernes, hacen un programa que trata de especies animales que serán afectadas por el cambio climático. Cada día unas 4, les ponen voz propia a los animales, con un tono muy infantil y afable. Lo que hacen es pedir ayuda a los niños para que los salven. Yo creo que esto se le llama lavado de celebro, meter miedo y hacer sentir culpables a unos niños indefensos que no tienen ninguna culpa.
Yo si veo bien esto de TV3, lo único que no veo demasiado correcto es que se diga "afectadas por el cambio climático", aunque podria decirse perfectamente, contaminación de rios, mares, oceanos, contaminación radioactiva, desaparición de grandes masas forestales en el amazonas, africa, asia... destinadas al cultivo o a la edificación... y podria seguir y seguir. Todas estas acciones causadas por el hombre sí son una amenaza muy seria para muchas especies animales, y el problema no es si los niños tengan culpa o no, el problema es que estos niños se van a topar con este problema cuando crezcan sí o sí (ellos no podran elegir), y no es lavarles el cerebro o intentar meter miedo, esque desgraciadamente es la cruda realidad a la que se van a tener que enfrentar quieran o no, y personalmete, creo que toda concienzación que se les quiera inculcar desde bien pequeños sobre este problema es poco.
No creo que se deba mezclar con el cambio climático, pero negar o pretender minimizar que el planeta sufre y sufrirá aún más unos grabísimos problemas medioambientales es una gran irresponsabilidad, y es evidente que los niños que son quienes van a heredar este planeta deben ser conocedores de este problema desde bien pequeños.

Xabito

Mensaje por Xabito »

siberski escribió:
Yo si veo bien esto de TV3, lo único que no veo demasiado correcto es que se diga "afectadas por el cambio climático", aunque podria decirse perfectamente, contaminación de rios, mares, oceanos, contaminación radioactiva, desaparición de grandes masas forestales en el amazonas, africa, asia... destinadas al cultivo o a la edificación... y podria seguir y seguir. Todas estas acciones causadas por el hombre sí son una amenaza muy seria para muchas especies animales, y el problema no es si los niños tengan culpa o no, el problema es que estos niños se van a topar con este problema cuando crezcan sí o sí (ellos no podran elegir), y no es lavarles el cerebro o intentar meter miedo, esque desgraciadamente es la cruda realidad a la que se van a tener que enfrentar quieran o no, y personalmete, creo que toda concienzación que se les quiera inculcar desde bien pequeños sobre este problema es poco.
No creo que se deba mezclar con el cambio climático, pero negar o pretender minimizar que el planeta sufre y sufrirá aún más unos grabísimos problemas medioambientales es una gran irresponsabilidad, y es evidente que los niños que son quienes van a heredar este planeta deben ser conocedores de este problema desde bien pequeños.
Ahí está, Siberski. esa es la clave, esos son los verdaderos PROBLEMAS que plantea al planeta este mal entendido "progreso humano". Y tengo la sospecha de que la estúpida milonga del "cambio climático" no es sino una cortina de humo que les sirve para pasar de puntillas sobre lo que es de verdad importante: contaminación de suelos y aguas, agotamiento de recursos, deforestación, etc etc. De eso no hablan, solo del puto calentamiento global que nos va a matar a todos. Pues no, lo que nos va a "matar" es lo otro, no que la temperatura suba 2º.

Yo esto lo veo clarito, por eso me jode tanto la chorrada esta que nos meten por los ojos y los oidos todo el puto día.

Elia

Mensaje por Elia »

Pues sobre el tema de los crios estoy muy de acuerdo en que desde pequeños han de saber respetar y proteger este planeta. Pero ojo, yo ya he tenido dos encontronazos en el cole de mi peque porque con 4 años me puede explicar muchas cosas del cambio climático, pero no las causas del mismo. Y resulta que cuando hablo con los profesores y les insto a que, debido a que toda consecuencia tiene una causa, es necesario explicar las causas del cambio climático, me afirman que las causas del mismo son muy complicadas para que los crios tan pequeños las entiendan. Es decir que son maduros para entender las consecuencias del cambio climático, pero no para entender las causas. Este es el sistema educativo que tenemos en este pais. Repitiendo como loros y sin razonar no se enseña como evitar ni la contaminación, ni las agresiones al medioambiente, ni nada. Sin tener en cuenta además que el cambio climático está rebatido por muchos científicos, por lo que no es una teoría válida para la enseñanza. Los niños de hoy heredarán el planeta que nosostros les dejemos. Necesitan llegar a adultos con TODA la información sobre el cambio climático que existe, y no solo con la que interesa a unos cuantos, y tan descaradamente manipulada.
Saludos!

Master-Dani

Con 4 años vamos bien si les enseñan a a separar basura y a no tirarla por la calle, cosa que es mucho mas frecuente de lo que debiera, y por culpa de los padres en general.

siberski

Mensaje por siberski »

Hay mucha incertidumbre sobre la repercusión de la mano del hombre en el cambio climático, pero se le está dando demasiada bola, al final, tanto hablar del calentamiento global, nos moriremos antes por la contaminación, radioactividad, falta de oxigeo o algun otro tipo de alteración medioambiental causada por el abuso sistemático del hombre hacial el planeta.
Yo no veo tan mal la exajeración en este sentido, todo intento por concienciar a la gente sobre esta problemática es poco, y aún metiéndonos mucho miedo seguimos contaminando, cogiendo el coche pudiendo ir en transporte público, pasando olimpicamente de reciclar... Es decir que esta problemática nos entra por un oido y nos sale por el otro.
Ante tanta incertidumbre creo que es mucho mejor tender a exajerar que tender a minimizar el problema, a ver si de una vez nos tomamos en serio este asunto todos.

Xabito

Mensaje por Xabito »

Es que yo encuentro absurdo que con 4 años les hablen del cambio climático como si fuera la santísima trinidad en las escueles de otros tiempos, me parece demencial. Lo que tienen que hacer es enseñarles respeto por la naturaleza e inculcarles conciencia medioambiental, no contarles el cuento del lobo. Pero en fin, que concuerda con tendencia general "estupidista".

Xabito

Mensaje por Xabito »

Siberski, ahí está el problema, en que yo dudo mucho que la cantinela del cambio climático sea para concienciar de nada. Habrá gente que si, que la repitra por eso, pero la tendencia general yo la veo más como una maniobra de pura distracción.

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”