Seguimiento meteorologí­a e innivación.Diciembre 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Daren

Mensaje por Daren »

Y pq Lanuza esta tan bajo y Búbal casi lleno?? :o
naturalezo escribió:
MIGUEL_AD escribió:El otro dia cuando bajaba de panticosa me pare para echarle una foto al pantano de bubal, justo en el mismo punto que me pare este verano, y este es el resultado:
En cambio Lanuza está totalmente penoso. Hoy se me ha caído el alma a los pies. Hacía años que no lo veía tan bajo.

Saludos.

Pablo

Mensaje por Pablo »

No os comais la cabeza. Que esos embalses se vacian muchas veces cuando hace falta. Si hay que rellenar otro embalse porque lo han vaciado para tner mas energia electrica en un momento dado (por ejemplo, yo que se), cogen y vacian uno.
Esto pasa incluso en verano.
No es por falta lluvia en este caso, y en muchisimos otros, y no es para morirse de pena.

Aroe

Mensaje por Aroe »

Depués de un día despejado, por la tarde han empezado a entrar desde el oeste nubes altas.
Imagen

Meteocat da cota de nieve para el viernes a 2400 en la Vall de Arán y a 2200 m. en la Ribagorza, de todas formas a vertiente norte poco va a caer y en la vertiente sur estamos como siempre, pendiendo de un hilo, yo espero que la cota se quede algo por debajo, hasta el viernes todavía puede afinarse algo.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Por cierto, mojaros un poco, que cotas veis vosotros? Y cuanta preci?

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

Yo no me atrevo a mojarme con las precipitaciones, con las cotas de nieve sí.

La zona que más precipitación va pillar va ser el Pirineo occidental, aunque ojito que durante la fase de suroeste muchos puntos de la vertiente sur pueden pillar acumulados decentes.

El día más peligroso será el viernes, ya que seguramente será el día con más precipitación y con una cota de nieve realmente alta, y además con fuerte viento de sur, durante esta jornada bajará muchísimo el espesor por debajo de los 2000 m.

En cuanto a las cotas de nieve, a rasgos generales lo veo así:

Jueves: La temperatura a 850 hpa no subirá de los 3ºC hasta últimas horas del día. El geopotencial será relativamente bajo, a 700 hpa la temperatura rondará los -6ºC en la primera mitad del día, aunque subirá hasta los -1ºC al final. Es decir, durante las primeras horas del día puede nevar en puntos de la vertiente sur a partir de 900-1000 m subiendo la cota de nieve hasta los 2000 al final del día. En la vertiente norte empezará nevando a partir de 1500 m subiendo hasta los 2200 m al final de la jornada. En todo caso las precipitaciones serán más bien débiles, dudo mucho que se vayan a superar los 15 mm.

Viernes: Día clave al ser el día más peligroso y con más precipitación, además de unas fuertes rachas de viento que provocarán un efecto foehn marcado en la vertiente norte. Temperatura a 850 hpa alrededor de 5/7ºC, aunque lo positivo es que el geopotencial será bajo. Cota de nieve rondando los 1900/2100 m en la vertiente sur subiendo hasta los 2200/2300 m en la vertiente norte. Pese a todo no parece que vaya caer un gran diluvio, y no creo que se superen los 20 mm. Lo peor será la combinación de lluvia y fuerte viento, especialmente en el occidental.

Sabádo y domingo: Días variables con algunas precipitaciones débiles, flujo marcado del oeste en todos los niveles por lo que los frentes se desgastarán muchísimo antes de llegar a los Pirineos. Temperatura a 850 hpa claramente por debajo de los 4ºC y a 700 hpa rondaremos los -6ºC, es decir, nevará a partir de 1600/1700 m, y el efecto foehn se debilitará.

Oscar

Mensaje por Oscar »

Otro buen reportaje, esta vez Xarls y Naturalezo por el Valle de Tena: "Peiralún (2.441 m), Valle de Tena [12/12/12]"

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3117

Saludos

Éscar
Imagen

naturalezo
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

Una par de vídeos curiosos.

http://www.barrabes.com/revista/noticia ... esqui.html

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Día jodido para mi.Trabajando sin parar desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche sólo parando para comer y cenar.
Pero bueno aunque sea a las tantas de la noche,nunca fallo en poner los datos en el foro.Creo que en 4 años y medio de foro sólo he fallado 4 o 5 días por motivos de salud.
Para mi siempre ha sido una obsesión el que si en el año 2022 quiero mirar que pasó el 12 de diciembre del 2012 en los Pirineos,pueda acudir a la hemeroteca del foro y verlo.

Vamos con el nimet de hoy.
Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer martes 11 de diciembre del 2012 entre los -3.4 de la Renclusa y los 6.5 de Estós.
La temperatura mínima más baja de hoy miércoles 12 de diciembre unos potentes -15.0 en Pineta.

Vamos con la nhèu.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.12 DICIEMBRE 2012 MIÉRCOLES

Respomuso: 95
La Renclusa: 93
Le Mourtis: 71
Formigal Furco: 50
Belagua el Ferial: 48
Linza: 43
Balneario de Panticosa: 38
Formigal Isaro: 22
Formigal Sextas y Bachimaña: 20
Pineta y Estós: 13
Góriz: 12
Cerler c 2020: 4
Forcau: 0

Respomuso ha bajado 15cm en 24 horas,de los 110cm de ayer a los 95cm de hoy y la Renclusa se le acerca.
No entiendo como Respomuso ha podido bajar 15cm,raro,raro,raro.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,besaya con " Estado de la nieve en Picos de Europa (11-12-2012) ":

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3118

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Madre mía que anocheceres más bonitos en el Valle de Arán.

Imagen
Naut Aran 12-12-2012, http://www.baqueira.es/webcams/web-aran/web-valaran

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 13 Diciembre 2012, 2:14, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy de las Davis TR CYNP.

Imagen

Días estable y sin precipitaciones aunque con la aparición de nubes altas y medias por la tarde.
En cuanto a las mínimas destacan los -10.8 de Llanos y a nivel de cotas bajas los -9.3 de Linsoles.
En cuanto a las máximas destacan los 0.6 de Espierba Casart y Llanos otra vez 24 horas bajo cero.

A nivel nacional precipitaciones ya por el oeste peninsular sobretodo por Galicia.

Precipitaciones (mm) Observatorio Act.
Goian - Tomiño (Pontevedra) 11,0
Bahía Azul (Mallorca) 9,6
Vigo - Navia (Pontevedra) 9,6
Baredo-Baiona (Pontevedra) 7,8
Cimadevila - Lobios (Ourense) 7,6
Noia - A Barquiña (A Coruña) 7,4
Nigrán - Rúa Panasco (Pontevedra) 6,2
Cala De Bou-Sant Josep (Eivissa) 6,0
As Pontes - Pb das Veigas (A Coruña) 5,8
Melgaͧo (Viana do Castelo) 4,6

Precipitación acumulada
Estación Provincia mm Datos hasta
Vimianzo A Coruña 17.4 20:00
Fisterra A Coruña 14.6 23:20
Boiro A Coruña 13.4 22:00
Vigo Pontevedra 11.6 23:00
Padrón A Coruña 11.1 23:10
Pontevedra Pontevedra 10.0 23:20
Rois, Casas do Porto A Coruña 8.8 22:00
Noia A Coruña 7.0 21:00
A Lama Pontevedra 6.4 20:00
Vallehermoso, Alto Igualero Santa Cruz de Tenerife 6.4 21:00

Y buenas heladas por el país.

Temperaturas mínimas (ºC) Observatorio Mín.
Queixans - La Cerdanya (Girona) -11,5
Barruera (Lleida) -9,1
Ribes de Freser-CÍ mping (Girona) -9,1
Cidones (Soria) -7,5
Sta Magdalena de SerinyÍ  (Lleida) -7,4
Cantalojas (Guadalajara) -6,7
Bagà  (nord) (Barcelona) -6,6
Queralbs - La Manet (Girona) -6,5
Santorens (Huesca) -6,5
Coll de Nargó (Lleida) -6,4

Temperatura mínima (°C)
Estación Provincia Hora °C Datos hasta
Martinet Lleida 07:30 -12.1 21:00
Esterri d?Àneu Lleida 08:10 -10.5 21:00
La Seo d?Urgell Lleida 08:10 -10.2 23:10
La Vall de Boi Lleida 07:40 -9.8 16:00
Naut Aran, Arties Lleida 02:50 -9.2 23:10
Josa i Tuixén Lleida 09:00 -7.9 22:00
Navascués/Nabaskoze Navarra 07:20 -7.7 20:00
Bossòst Lleida 07:10 -7.6 19:00
Valle de Hecho, Hecho Huesca 08:50 -7.5 21:00
Sabiñánigo Huesca 08:00 -7.4 20:00

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 13 Diciembre 2012, 3:37, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Buenos acumulados se ven para las próximas 48 horas en la vertiente sur del Pirineo Occidental y Central.Sin embargo poca cosa en el Pirineo Oriental y zonas centrales de la vertiente norte como Aran.

Imagen

Podemos mirar isos a 850 o 500 hPA,podemos mirar geopotenciales,podemos mirar mil cosas pero acertar las cotas va a ser difícil.Incluso porque en estas situaciones suele haber diferencias importantes de cota entre valles colindantes.Muchas veces con sures en el Sobrarbe o la Ribagorza la cota baja 400 metros respecto a la Jacetania.
Aparte se va a producir un importante baile de cotas.Mañana jueves podría nevar en cotas bajas de la vertiente sur sobretodo en el Sobrarbe y la Ribagorza,hablo de cotas de 1000m o menos.Pero conforme se vaya desalojando el aire frío,la cota irá subiendo.
El viernes es el día clave,es cuando más tiene que precipitar pero también el día que suben las cotas.
Sigo pensando que sobretodo el viernes es un día potencialmente peligroso por lluvia en estaciones occidentales y bajas como Astún,Candanchú y Formigal.Exterminador a las puertas ....
En principio las estaciones más beneficiadas en este episodio deberían de ser estaciones altas de vertiente sur como Boí-Taͼll (2030 a 2751m) y Cerler (1500 a 2630m pero gran parte del dominio por encima de los 2000m).De todos los modos ni incluso para Cerler y Boí lo veo claro pues el viernes no descarto que la cota pudiera subir a 2200 o incluso 2300m.
Para la vertiente norte es un episodio malo por foehn sureño.Habrá vientos de sur y temperaturas mucho más altas que en la vertiente sur.
Pero para nada lo veo un episodio peligroso o letal.Primero porque la vertiente norte tiene mucha nieve y bien compactada y segundo porque en las estaciones centrales como Baqueira va a precipitar poco (más peligro veo en la occidental Arette la Pierre Saint Martin).
Realmente en estaciones de la norte como Peyragudes o Baqueira no veo que sea un episodio que vaya a bajar drásticamente los espesores ni reducir el dominio esquiable sustancialmente,lo que si que empeorará la calidad de la nieve.
De todos los modos posible NW el lunes y martes podría arreglar el pequeño estropicio.
En fin episodio para mi peligroso para estaciones occidentales como Candanchú o Formigal (mañana les nevará pero el viernes sólo que la cota suba a 2000m están jodidos pues tienen mucho dominio por debajo de esta cota) y estaciones como Cerler o Boí-Taͼll pueden tener su chance sobretodo si el viernes la cota no rebasa los 2000m,si sube a 2200 o 2300m o más incluso estas pueden ser dañadas.

En fin episodio a seguir detenidamente porque puede ser decisivo para muchas estaciones.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Frente ya sobre el oeste de la península.

Imagen

Saludos
MARCO

Queb

Mensaje por Queb »

Daren escribió:Y pq Lanuza esta tan bajo y Búbal casi lleno?? :o
naturalezo escribió:
MIGUEL_AD escribió:El otro dia cuando bajaba de panticosa me pare para echarle una foto al pantano de bubal, justo en el mismo punto que me pare este verano, y este es el resultado:
En cambio Lanuza está totalmente penoso. Hoy se me ha caído el alma a los pies. Hacía años que no lo veía tan bajo.

Saludos.
Hola,

La explicación es muy sencilla. Cuando la cuenca de un río dispone de varios embalses, la gestión de todos ellos se hace en conjunto, como un todo. En el caso del río Gállego, hay que pensar que pertenece al sistema de riegos del Alto Aragón que dispone de Lanuza, Búbal y Sotonera (la Peña casi ni lo nombro pq está cuasicolmatado). Siempre que tengáis un sistema de embalses, lo normal es que el explotador quiera tener el agua almacenada lo más abajo posible y el objetivo es llenar los embalses de abajo a arriba, es decir, primero llenar Sotonera, luego Búbal y por fin Lanuza. Dos motivos: el agua de Sotonera está más próxima a las zonas de riego, por lo que la respuesta a demandas de riegos es más rápida. Segundo motivo: absorber avenidas, si se tiene Lanuza vacío, lo tienes preparado para atenuar crecidas grandes por lluvias fuertes o incluso para recepcionar la nieve que hay en cabecera.

Saludos
Queb

Davizorro

Mensaje por Davizorro »

Nevando en Canfranc EStación con casi 2ºC. Llevaba bastante rato nevando con copo pequeño, pero ahora nieva alegremente... Esto todavía es más doloroso, pensando en el "exterminador" de mañana, que yo creo que por aquí, si que va a ser bastante duro.

Coincido con los ánalisis de danielrojilo y Marco. Mucho viento, isos rondando los 6-7 ºC a 850 hPa.... creo que por aquí habrá bastante precipitación y Astún y Candanchú corren muuuucho peligro.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”