Seguimiento meteorologí­a e innivación.Diciembre 2012

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen
Unha y al fondo las Maladetas,tarde del sábado 2 de diciembre del 2012

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Salardú lleva ya 14.6mm y sigue nevando.La temperatura y cota han subido un poco pero sigue sin problemas para que siga siendo nieve en BB,mañana Baqueira se puede levantar con 20-30cm nuevos.

Saludos
MARCO

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Hoy bastante frío a cualquier altura. Me he levantado en mi casa (450msnm) a -5ºC.

Tenemos nieve a todas las cotas, muy poco en el fondo valle (350msnm) ya que ayer la temperatura estuvo muchas veces al límite, pero a partir de 800 la temperatura se mantuvo siempre "correcta" y los Jura se ven bien blanquitos, especialmente la parte sur.

Encima estamos con niebla, o sea dia gélido completamente invernal

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Y ojo!! Que viendo el meteograma para Ginebra tela telitttaaaaaa

Vaya inicio de temporada!! A partir del 10 se muestra muy variable, pero de todas formas marca la -5º metida todo el mes, y los proximos 10 dias nos va a dejar nieve en cotas bajas, y muy buena calidad en cotas medias.

Este finde no puedo, pero el siguiente (14/15 diciembre), ahí TIENE que ser la VENTANA de tiempo, jiji......yihaaaa

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

10-15cm nuevos en Baqueira.

Parte meteorológico
Baqueira Beret Bonaigua
Cota 1800 2500 1800 2500 2040
Temperatura -1 -3 0 -2 -1
Viento NW NE SW W NW
Intensidad viento Suave Suave Suave Suave Suave
Cielo Nevando Nevando Nevando Nevando Nevando
Visibilidad Variable Mala Variable Mala Variable
Relieve Malo Malo Malo Malo Malo
Nieve Polvo Polvo Polvo Polvo Polvo
Nieve total 50 70 50 70 50
Nieva nueva 10 15 10 15 10

http://www.baqueira.es/parte/report

Casi me parece poco teniendo en cuenta los 13.2mm de Salardú.La explicación segura es que al haber ido subiendo por la noche la temperatura,ha sido una nieve algo húmeda con poca productividad mm=cm.

De todos los modos bienvenidos sean esos 10-15cms nuevos .....

Saludos
MARCO

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Entró ya el frente, antes del previsto, y en estos momentos ya veo por la ventana de la oficina de Saint-genis-pouilly (419msnm) como está nevando con un buen ritmo, veremos por la tarde, espero que no se monte demasiado pollo en las carreteras

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,ventrosa con " Diciembre comienza así. S.Ibérico Norte (2-12-2012) ":

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3099

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Llanos del Hospital continúa muy venteado.
Pero bueno la estación de fondo abierta y para tal como está la mayoría del resto del Pirineo Aragonés no está mal.

Imagen
Llanos del Hospital 3-12-2012, http://webcam.llanosdelhospital.com/1_webcam.jpg

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El noroeste de ayer ha dejado una pequeña nevada en el Valle de Tena.
Y así refugios como Bachimaña que ayer no tenían nieve,hoy tienen una pequeña capa.

Imagen
Bachimaña 3-12-2012, http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcams.php

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y Gavarnie que hoy se le puede contar como con día de suelo nevado pero con muy poco espesor.
Gabarnia una vez más desmostrando su flaqueza con nortes.

Imagen
Gavarnie 3-12-2012, http://www.webcam-gavarnie.com/webcam-p ... varnie.php

Sin duda este bellísimo pueblo necesita sures para superar a sus rivales de la vertiente norte como Naut Aran o Barèges.
En un invierno estricto de nortes como vimos perfectamente en la pasada temporada 2011/2012,Gabarnia y aldeas cercanas como Saussa,Ayrues o el pueblo de Gèdre no tienen nada que hacer ante Barèges o Val d'Aran.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y continúa la nubosidad norteña en Naut Aran.

Imagen
Naut Aran 3-12-2012, http://www.baqueira.es/webcams/web-aran/web-valaran

Mucha niebla para esquiar hoy en BB.

Saludos
MARCO

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

MARCO escribió:10-15cm nuevos en Baqueira.

Casi me parece poco teniendo en cuenta los 13.2mm de Salardú.La explicación segura es que al haber ido subiendo por la noche la temperatura,ha sido una nieve algo húmeda con poca productividad mm=cm.

Saludos
MARCO
A mi, por lo que me cuentan mis padres, no se corresponde con la realidad. Anoche se acostaron en Artíes con cuatro dedos de nieve nueva, con lo que no me explico que en Baqueira sólo haya sido 10-15 cm... Mucho ha tenido que apelmazar.... pero bueno, unas veces por otras.

Baqueira, siendo de los menos exagerados midiendo espesores, suele hacer pequeñas compensaciones a lo lardo de la temporada. Igual ahora los espesores se parecen más a la realidad. Lo que es seguro es que hayan sido 10 ó 30 le habrán venido de lujo.

Creo que la nevada de anoche fue de las bonitas. Enseguida se quedó todo blanco en Vielha y quitanieves para arriba y para abajo. Mis padres se las vieron regular (incluso patinando en la rotonda de Escunhao) para llegar a casa después de cenar en Vielha. A ver si el viejo rockero manda alguna fotillo y la pongo por aquí.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo cuando me despedí de tus padres trapeaba bastante y la carretera en Vielha y Betrén estaba blanca como se puede ver en fotos que puse en post anterior y en los paneles informativos ponía cadenas desde Artiés.
Y según nuestra Davis luego continuó nevando.
Ciertamente en horas posteriores subió un poco la temperatura pero en todo caso iba de sobras para nevar en 1500.
A mi esta mañana también me han parecido pocos los 10-15cms nuevos de Baqueira.

Saludos
MARCO

Salardú escribió:
MARCO escribió:10-15cm nuevos en Baqueira.

Saludos
MARCO
A mi, por lo que me cuentan mis padres, no se corresponde con la realidad. Anoche se acostaron en Artíes con cuatro dedos de nieve nueva, con lo que no me explico que en Baqueira sólo haya sido 10-15 cm... Mucho ha tenido que apelmazar.... pero bueno, unas veces por otras.

Baqueira, siendo de los menos exagerados midiendo espesores, suele hacer pequeñas compensaciones a lo lardo de la temporada. Igual ahora los espesores se parecen más a la realidad. Lo que es seguro es que hayan sido 10 ó 30 le habrán venido de lujo.

Creo que la nevada de anoche fue de las bonitas. Enseguida se quedó todo blanco en Vielha y quitanieves para arriba y para abajo. Mis padres se las vieron regular (incluso patinando en la rotonda de Escunhao) para llegar a casa después de cenar en Vielha. A ver si el viejo rockero manda alguna fotillo y la pongo por aquí.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Lo que haber si esta noche me da tiempo de poner report de este finde en Aran,pero comparativamente hay más nieve en cotas bajas que en altas y esto es debido a que arriba venteó mucho.
El viernes medí 35cm en Salardú,el sábado 34cm y el domingo 31cm.
En Bagergue curiosamente menos,20-25cm el sábado,y en Artiés el sábado 17-20cm.De Garòs para abajo poco,el sábado menos de 5cm en Vielha y Betrén.
Y la estación en cota 1500 y 1800 está espectacular,bastante nieve y los bosques preciosos.
Sin embargo hay zonas altas expuestas al viento bastante peladas y donde saltan piedras.Donde más había venteado en el Tuc de la Llanca,y también bastante en Costerjas.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Temperaturas máximas de ayer domingo 2 de diciembre del 2012 entre los -0.2 de Bachimaña y los 7.5 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy lunes 3 de diciembre los -6.5 de Góriz.

Precipitaciones en mm:

Linza: 36.2
Bachimaña: 14.0
Formigal Isaro: 10.2
Lizara y Estós: 5.0
Balneario de Panticosa: 4.3
Panticosa los Lagos: 1.5
Forcau: 0.3
Góriz: 0.1
Pineta: 0 patatero

Pues precipitaciones en las cabeceras occidentales y en menor medida en las cabeceras centrales y vertiente norte.
Una vez más vemos como con estos noroestes que dejan litradas majas en el Pirineo Navarro (68.1mm Roncesvalles) y cabeceras occidentales aragonesas (36.2mm llevaba esta mañana en Linza) e incluso en Naut Aran (21.6mm en Salardú) o hasta las cabeceras tensinas (10.2mm urbanización de Formigal,14.0mm Bachimaña),en zonas del Pirineo Central alejadas de la divisoria e incluso en zonas ya axiales como Pineta,Benasque-Cerler ni se enteran o casi ni se enteran (0 patatero Linsoles,0.4mm Cerler,0.2mm Espierba Casart) y tienes que ir a los pies de las Maladetas para salvar el honor de la Ribagorza (9.4mm Llanos del Hospital).

Vamos con los espesores de nieve.Incrementos en la vertiente sur sólo a partir de cotas medias porque por ejemplo en Linza pese a la litrada ha alterando la lluvia y la nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.3 DICIEMBRE 2012 LUNES

Linza: 10
Estós: 6
Bachimaña: 5
Balneario de Panticosa,Formigal Isaro y Panticosa los Lagos: 2
Lizara,Góriz,Pineta y Forcau: 0

También tienen nieve Belagua el Ferial,Respomuso,la Renclusa y le Mourtis pero de momento no han actualizado datos.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 4 Diciembre 2012, 0:16, editado 1 vez en total.
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”