Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Por favor Marco, deja de rascarte el huevo derecho....que cuanto más rascas, más te pica....jajajajaja

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Esta mañana me he acercado a Roncesvalles a ver como estaba. Ayer el espesor que me pasaron era de 175 cm y aunque hoy estaba algo apelmazado aún había en torno a 160-170 cm. Ya colgaré reportaje pero de momento alguna foto.
El bastón mide 150 cm y así estaban los jardines...
Imagen

Oficina de turismo totalmente inaccesible.
Imagen

Colegiata.
Imagen

Un saludo

Daren

Mensaje por Daren »

No sé si será ya en febrero, pero si no en marzo o abril tiene que caer un buen SW. Ya por estadística. A poco que venga con cota 2mil, es más acumulación de cm para cotas altas. Y es que en marzo y abril son aún meses de acumular en la alta montaña, ya es en mayo que aunque te caiga el deshielo hace sus estragos.

A los levantes ni están ni se les espera, espero que venga aunque sea uno ;)

Saludos!

Pablo escribió:http://www.facebook.com/refugio.deestos

Al loro con las fotos nuevas de Estos... Acojonante.
Y acojonante ese nimet, de arriba a abajo...
Todos, TODOS los refugios tienen al menos un metro! Y lo mejor es que algunos van sobrados cuando en un año de norte tendrian que estar en la miseria mas absoluta! Cerler tiene un 175 cm... Increible. Si fuera un año de sures estaria de puta madre, pero joder, que casi no ha nevado de sures! Estara la pertiga en un ventisquero? Es que el dato es casi demasiado bueno como para creerse que ese el espesor a esa altura...
Por cierto, estos en las ultimas dos temporadas creo que no paso de los dos metros...
Y lo de Respomuso es de cagarse ya... Joder! Como venga un episodio medio potente, aunque pierda espesor, yo los cuatro metros los veo factibles.
Parece que los mapas empiezan a marcar sures. A ver que se va perfilando.

Aroe

Mensaje por Aroe »

Otro día de muchísimo viento, por la mañana ráfagas fortísimas que han dejado la estación prácticamente cerrada, por la tarde ha ido aflojando y han abierto alguna silla, ha habido al mediodía ratos de cielo casi cubierto con ligera nevada, muy encapotado hacia la Vall de Arán, la temperatura notablemente más templada que ayer.

Mañana debería parar el viento, el finde y la próxima semana parece que vienen días de lujo, subid a esquiar que quizá pilléis el mejor finde de la temporada (con permiso de la gente que suba, que será mucha).

Fotos de hoy.
Imagen

Imagen

Pablo

Mensaje por Pablo »

Por Dios Aroe, no me digas eso de dias fantasticos de esqui, que ahora mismo que acaba de dar un condromalacia en la rodilla y no puedo esquiar (ni correr, ni andar casi... enfin)!!!! Y pensaba subir en algun momento proximo...
Para mi va a hacer calor, nieve papa, lo que sea, pero el buen tiempo no existe ya para mi jajaja.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Siguiendo con la evolución de la webcam de Arette-La Pierre de Saint Martin, desaparecido también el pino.

Imagen

Por otro lado, sería interesante saber lo que marca la pertiga ERHIN de Llanos del Hospital y poder compararla con sus registros históricos.

Un saludo

Oscar

Mensaje por Oscar »

Nuevo reportaje, Ukerdi: "Gran nevada en Roncesvalles (Pirineo navarro) el 13/2/13"

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3216

Saludos

Éscar
Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Ukerdi con " Gran nevada en Roncesvalles (Pirineo navarro) el 13/2/13 ":

viewtopic.php?t=3216

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sin duda hay dos claves para que una temporada sea nivosa.
Una que en otoño me pique el huevo derecho,la otra que ventrosa diga que en los pueblos de los Pirineos no caen grandes paquetes de nieve.
Cualquiera de las dos cosas es señal de paquetón iniminente ....

Saludos
MARCO

Salardú escribió:Por favor Marco, deja de rascarte el huevo derecho....que cuanto más rascas, más te pica....jajajajaja

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De momento la carretera a Llanos sigue cerrada.
Sólo han abierto una vía para trabajadores y proveedores.
Este finde si que la quieren abrir.A ver si Miquel,Éscar o Meteocoll que estarán por Benasque este finde se pueden acercar a Llanos.
De todos los modos como ya he demostrado alguna vez en esa pértiga los colorines están mal y marca de menos.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió: Por otro lado, sería interesante saber lo que marca la pertiga ERHIN de Llanos del Hospital y poder compararla con sus registros históricos.

Un saludo

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

En el facebook de Certascan hay un par de fotos del 30 de enero. Con todo lo que ha caido después el aspecto debe ser bien diferente, pero nos sirve para hacernos a la idea.

Comentan que la pèrtiga de ERHIN tenía ese día 290 cm

Imagen

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Faltaban los datos de ayer de las Davis TR CYNP.

Imagen

Pues nueva nevada de NW la noche del lunes 11 al martes 12,luego a media mañana abrió incluso en gran parte de la vertiente norte y posteriormente por la noche volvió a nevar.
Destacan las precipitaciones de Canfranc Estación y de Salardú.
Máximas mucho más bajas en sitios de nortes como Canfranc y Salardú.
En cuanto a las mínimas destacan los -3.7 de Fanlo.
Un nuevo día Llanos del Hospital las 24 horas bajo cero.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Absolutamente bestiales para sus sólo 1400m los 260cm de le Mourtis y destrozando su récord de 179cm en el 2005 ( http://www.isardmourtis.com/neige/news/index.php ).

Yo creo que aún no nos damos cuenta de la barbaridad que estamos viviendo.
Esto es un episodio absolutamente histórico,bestial,excepcional,único,de esos que quizás (ojalá no ... ) tardemos décadas en ver o que quizás ya no volvamos a ver nunca.
Desde luego en el Pirineo Occidental y la vertiente norte ha destrozado los otros grandes episodios de este siglo o sea enero-febrero del 2003,febrero-marzo del 2005 y febrero del 2009.

Hacer comparaciones con grandes episodios de nevadas de décadas anteriores es difícil.
En los 70 y 80 no había EMAs del SMC,no había nimet (salvo Góriz),no había Formigal Isaro,no había le Mourtis l'Isard,el programa ERHIN empieza en 1988 ....
Quiero decir con esto que podemos en muchos casos comparar precipitaciones y temperaturas con los 60,70,80 o décadas anteriores.
Pero realmente hay pocos sitios fiables para comparar espesores con los 70 u 80 pues si que podemos comparar espesores de estaciones de esquí pero sabemos que no son fiables.
Podemos mirar fotos antiguas,testimonios de gente que vivió estos episodios pero eso son apreciaciones y valoraciones muy subjetivas,no datos demostrables.

De todos los modos creo en que en el Pirineo Occidental y la vertiente norte nos tendríamos que ir a 1986 o 1978 para quizás encontrar algo similar o mayor.

Siempre hablando insisto de Piri Occidental y vertiente norte pues en la vertiente sur del Pirineo Central (Ordesa,Pineta,Cerler,Boí-Taͼll etc) los espesores son increíbles para proceder fundamentalmente de NW pero con todo muy lejos de los logrados en temporadas de sures como la 1995/1996 o incluso la 2009/2010.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La vertiente sur sufriendo foehn en estos momentos.

Espierba Casart +7.8
Linsoles +7.2
Sallent +5.6

Sin embargo para esto Laspaúles es privilegiado ya que protegido por el cordal del Gallinero casi siempre se libra del recalentado viento y marca sólo +1.2 en estos momentos.

Saludos
MARCO

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

:D

Saludos.
Ventrosa.
MARCO escribió:Sin duda hay dos claves para que una temporada sea nivosa.
Una que en otoño me pique el huevo derecho,la otra que ventrosa diga que en los pueblos de los Pirineos no caen grandes paquetes de nieve.
Cualquiera de las dos cosas es señal de paquetón iniminente ....

Saludos
MARCO

Salardú escribió:Por favor Marco, deja de rascarte el huevo derecho....que cuanto más rascas, más te pica....jajajajaja

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”