Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Repaso del día a la red www.meteoclimatic.com

Mínimas peninsulares.

Temperaturas mínimas (ºC) Observatorio Mín.
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida) -15,4
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida) -15,0
Queixans - La Cerdanya (Girona) -11,4
Prades - Closos (Tarragona) -10,3
La Pobla de Lillet (Barcelona) -10,0
Ribes de Freser-CÍ mping (Girona) -9,9
Bagà  (nord) (Barcelona) -9,6
Queralbs - La Manet (Girona) -9,0
Sta Magdalena de SerinyÍ  (Lleida) -8,8
Farrera - Casa Llucio (Lleida) -8,7

Máximas peninsulares,en Canarias ni se enteran del frío ....

Temperaturas máximas (ºC) Observatorio Máx.
Puerto del Rosario (Fuerteventura) 22,5
Santa Ursula (Tenerife) 21,3
Maspalomas (Gran Canaria) 21,1
La Orotava (Tenerife) 20,9
Firgas - La Cruz (Gran Canaria) 18,9
Los Andenes de Taco (Tenerife) 18,7
El Rosario - Radazul (Tenerife) 18,7
Telde - Balcón de Telde (Gran Canaria) 18,3
Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) 18,2
Teror - Lo Blanco (Gran Canaria) 17,7

Precipitaciones tope peninsulares todas ellas por el norte.

Precipitaciones (mm) Observatorio Act.
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) 39,8
Castañeda (Cantabria) 36,6
Alto de la Morcilla (Cantabria) 35,2
Panes (Asturies) 30,2
Bilbao - Txurdinaga (Bizkaia) 28,5
OletaSanAntonio Etxebarri (Bizkaia) 25,8
Gijón (Somió) (Asturies) 24,8
Puente Pumar -Polaciones- (Cantabria) 21,6
Posada de Llanera (Asturies) 21,6
Villaverde de Pontones (Cantabria) 20,8

Mínimas en Aragón y Cataluña.

Santorens (Huesca) -8,0
Griegos (Teruel) -6,9
Borrastre (Huesca) -6,2
Fraga - Giraba (Huesca) -3,7
Fraga - Estressanes (Huesca) -2,8
Alobras (Teruel) -2,4
Manzanera (Teruel) -2,3
Arascués (Huesca) -2,2
Cosuenda (Zaragoza) -0,5
Zaragoza - Santa Isabel (Zaragoza) 1,1

Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida) -15,4
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida) -15,0
Queixans - La Cerdanya (Girona) -11,4
Prades - Closos (Tarragona) -10,3
La Pobla de Lillet (Barcelona) -10,0
Ribes de Freser-CÍ mping (Girona) -9,9
Bagà  (nord) (Barcelona) -9,6
Queralbs - La Manet (Girona) -9,0
Sta Magdalena de SerinyÍ  (Lleida) -8,8
Farrera - Casa Llucio (Lleida) -8,7

Precipitaciones en Aragón y Cataluña.Muy esporádicas y muy poca cosa.

Cosuenda (Zaragoza) 4,5

Llinars del Vallès (Barcelona) 2,2
Sant Hilari Sacalm centre (Girona) 1,4
Sant Hilari Sacalm (Girona) 1,4
Tregura-Vilallonga de ter (Girona) 1,2

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

albertucho

Mensaje por albertucho »

Gracias Marco por la información, ya sé que te faltan horas al día para tantas cosas, no sé como puedes recopilar tanta información.

Por cierto, como bien dices, situaciones como la de este jueves han dado más de una sorpresa en forma de grandes nevadas en Zaragoza e incluso en Madrid.

MARCO escribió:Jodo no me hagas mirarme los 12 meses de cientoypico de años de la serie de Canfranc Estación.
A bote pronto he encontrado unos impresionantes 772.6mm en diciembre de 1981.Ese mismo 1981 acabó con 2176.8mm.

Pueblos con temperaturas medias anuales similares a Canfranc Estación (sobre 8.5) pues hay bastantes,mismamente Sallent de Gállego (sobre los 8.0).
Con una pluviometría sobre los 1900mm anuales como Canfranc Estación en el Pirineo Catalán y Andorrano ninguno,en el Aragonés Espierba en el Valle de Pineta aunque con un régimen pluviométrico y procedencia de las precipitaciones muy distintas y en el Pirineo Navarro los tienes aún más húmedos como Roncesvalles con 2300mm anuales.

Saludos
MARCO

albertucho escribió:Como continuación de la información de Canfranc, ¿cual es su record mensual de precipitación?
¿Qué pueblo sería el más parecido a Canfranc, en cuanto a precipitación y temperaturas?

Pablo

Mensaje por Pablo »

Si, de echo son estas situaciones las que, desde que me fijo, han dejado mas nevadas en Madrid.
Aunque esta vez la cota va muy justa, y luego parece que subira, asi que no me espero gran cosa. Penica...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Repaso a la red AEMET.

Mínimas nacionales.

Temperatura mínima (°C)
Estación Provincia Hora °C Datos hasta
Belorado Burgos 12:20 -13.1 23:00
La Molina Girona 07:10 -12.2 23:20
Martinet Lleida 07:50 -11.7 21:00
Josa i Tuixén Lleida 07:40 -10.7 22:00
Naut Aran, Arties Lleida 07:40 -9.8 23:10
Puebla de Sanabria Zamora 08:00 -9.8 20:00
Llorac Tarragona 07:40 -9.6 20:00
Sant Pau de Segúries Girona 07:50 -9.3 19:00
Navarredonda de Gredos ́vila 08:00 -9.3 23:00
Puerto de Navacerrada Madrid 03:10 -9.2 23:20

Precipitaciones tope a nivel nacional todas ellas por el norte.

Precipitación acumulada
Estación Provincia mm Datos hasta
Santillana del Mar, Altamira Cantabria 76.0 21:00
Torrelavega, Sierrapando Cantabria 45.4 22:00
Santander Aeropuerto Cantabria 40.0 23:00
Villacarriedo Cantabria 40.0 19:00
Gͼeñes Bizkaia 33.8 23:00
Balmaseda Bizkaia 30.8 22:00
San Vicente de la Barquera Cantabria 30.2 23:00
Barcena de Cicero, Treto Cantabria 28.8 20:00
Abadiño Bizkaia 26.2 20:00
Aramaio Araba/́lava 23.8 22:00

Precipitaciones tope en Navarra.

Precipitación acumulada
Irurtzun Navarra 16.4 20:00
Areso Navarra 5.6 12:00
Los Arcos Navarra 4.6 20:00
Aranguren, Ilundain Navarra 2.4 23:00
Sartaguda Navarra 2.4 23:00

Precipitaciones tope en Aragón.

Precipitación acumulada
Alhama de Aragon Zaragoza 3.4 21:00
Calatayud Zaragoza 2.8 23:10
Tarazona Zaragoza 1.6 19:00
La Almunia de Doña Godina Zaragoza 1.4 22:00
Calamocha Teruel 1.2 23:20

Precipitaciones tope en Cataluña.

Precipitación acumulada
Barcelona Aeropuerto Barcelona 2.7 23:00
Barcelona, Museo Marítimo Barcelona 0.4 19:00
Barcelona Barcelona 0.3 23:00
Sant Hilari Girona 0.2 20:00

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 27 Febrero 2013, 1:00, editado 1 vez en total.
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo veo que a Zaragoza le va a faltar altitud para nevar.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Si, de echo son estas situaciones las que, desde que me fijo, han dejado mas nevadas en Madrid.
Aunque esta vez la cota va muy justa, y luego parece que subira, asi que no me espero gran cosa. Penica...

Herman

Mensaje por Herman »

Pablo escribió:Si, de echo son estas situaciones las que, desde que me fijo, han dejado mas nevadas en Madrid.
Pues yo creo que nevada segura en toda la meseta,..coño, que tenéis el bolón de -30 a 500hpa encima!!

Herman

Mensaje por Herman »

Para variar, ya nos está haciendo la pirula la puta borrasca. Ya me tienen frito este invierno. Ahora ya no sube tanto, y poco tiempo, con lo que el tope de precipitación lo da en la zona de Tarragona, el levante afectaría máximo hasta la Molina, y bien a Vallter y para de contar...
De un megalevante como ponían ayer con paquete en todo el oriental y prepirineo, pasamos a una mierdecilla, con litrada en el Ripollés y el resto a verlas venir....

Daren

Mensaje por Daren »

Habemus gatillazo??

Herman escribió:Para variar, ya nos está haciendo la pirula la puta borrasca. Ya me tienen frito este invierno. Ahora ya no sube tanto, y poco tiempo, con lo que el tope de precipitación lo da en la zona de Tarragona, el levante afectaría máximo hasta la Molina, y bien a Vallter y para de contar...
De un megalevante como ponían ayer con paquete en todo el oriental y prepirineo, pasamos a una mierdecilla, con litrada en el Ripollés y el resto a verlas venir....

Herman

Mensaje por Herman »

A saber,..hará lo que le salga de los cojones! Hay modelos para todos los gustos. Debemos saber que viene un temporl, y que afectará seguro el ripollés,...los demás a verlas venir, puede pasar de todo.

Saludos
Daren escribió:Habemus gatillazo??

Herman escribió:Para variar, ya nos está haciendo la pirula la puta borrasca. Ya me tienen frito este invierno. Ahora ya no sube tanto, y poco tiempo, con lo que el tope de precipitación lo da en la zona de Tarragona, el levante afectaría máximo hasta la Molina, y bien a Vallter y para de contar...

Daren

Mensaje por Daren »

Para el Oriental el Dia tiene q ser el viernes. Habrá bastante preci, litrada o burrada. Veremos en que queda

Herman escribió:A saber,..hará lo que le salga de los cojones! Hay modelos para todos los gustos. Debemos saber que viene un temporl, y que afectará seguro el ripollés,...los demás a verlas venir, puede pasar de todo.

Saludos
Daren escribió:Habemus gatillazo??

tortosi74

Mensaje por tortosi74 »

La cota de nieve qué altitud rondará? unos 700-800 en el Pirineo y unos 900-1000 en la provincia de Tarragona?

Si fuera así el macizo del Port recibiría la 6ª o 7ª espolvoreada/nevada del año, y en esta ocasión de forma más contundente, incluso un poco de paquetillo... Aunque durará menos de una semana la nieve caída.

Vallter 2000 y Nuria tendrán su paquete, pero que llegue casi en marzo...

Como decís por aquí todos los núcleos de preci provenientes del Mediterráneo son algo difíciles de predecir con certeza.

Herman

Mensaje por Herman »

Pues si, la,cota rondará los 800-1000m, salvo desplomes.
Tal vez algo más baja en Teruel y Tarragona, ya que la bolsa fría en altura estará más cerca,...unos 500-700m

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Estoy de los nerviossss!!!!. Por fin una levantada. Desde mi aburrido clima mediterraneo tropical, mi escape es la sierra de Gudar. Siempre que no pueda escaparme al Pirineo claro. Mosqueruela en el sureste de Teruel tiene un único componente bueno para pillar nevadas majas que es el Este. Evidentemente poco habitual auque casi todos los inviernos hay alguno. Hace tres años hubieron 4!!!! En fin que este años no nos hemos comido un colín. Yo feliz por el temporadón de la mayor parte del Pirineo pero estoy harto de ver ventiscas del copón dejando 1 o 2 cm. Este año ya ha pasado 7 u 8 veces. Cada vez que ha habido un norte o noroeste fuerte. Con el más fuerte de todos cayeron 12-15 cm de nieve muy seca.
MAÑANA ES EL GRAN D͍A: Los modelos dudan un poco en la zona del Pirineo oriental y hasta donde profundizará, peroooo en Teruel estamos en el sitio perfecto. Además la clave es la gran masa fria en altura y la gran profundización que tendrá de E a O. LLegará hasta Madrid. Ademas en la primera mitad del episodio en Mosqueruela a 1475 msnm la productividad será más que aceptable para ser un componente húmedo y cálido. En fin todos los ingredientes están en la sarten. AEMET juega muy fuerte. Alerta ROJA: 50 cm para mañana y 20 para el viernes. 70? Todavía no lo creo. La nevada más gorda que yo he registrado y tengo datos (en los últimos 20 años) es la de febrero de 2006 con unos 60 cm.
Veremos si mañana es un día histórico para el sistema ibérico sureste.

Daren

Mensaje por Daren »

Pues sí, la zona de Teruel y el Iberico puede ser una de las zonas más beneficiadas, tanto jueves como viernes. No es muy común ver estos levantes con cotas tan bajas.
En el Oriental el Dia fuerte lo veo el viernes. Veremos a ver lo q penetra, lo mismo en Andorra ni se enteran. Espero q el ripolles y bergueda reciba lo suyo pues los levantes no se suelen prodigar mucho.
Ya es un clásico ver las montañas del ripolles y Canigó con más nieve en primavera q en enero .
Saludos!

Pablo

Mensaje por Pablo »

En Madrid ha estado nevando de forma moderada por la mañana, llegando a cuajar en algunas superficies. Despues ha copeado de forma dispersa a lo largo del dia.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”