Seguimiento meteorologí­a e innivación.Mayo 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Pablo

Mensaje por Pablo »

Jodo con el Somport, madre de dios! Yo pense que no se iba a llevar tanta diferencia con Canfranc, la verdad. Si hasta Canfranc se queda chico con semejante litrada. Y horas y horas con diluvio. Madre mia!! Que paquetazo de nieve. Me cuesta imaginarme ya tanta nieve. Es de chiste.

Por cierto, precipitaba intensamente en Cerler hace un rato (7.8 mm/ hora y luego bajando), segun la Davis. Me ha sorprendido, no me lo esperaba.
En la estacion blanquea, y en Llanos tambien.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Lo del Pirineo Occidental y la vertiente norte empieza a ser un escándalo.

Barèges Tournaboup a sólo 1450m está blanco.

Imagen

Y nevada bastante consistente en el Pont d'Espagne a sólo 1500m.

Imagen

Y por supuesto nevada la urbanización de la Mongie.

Imagen

En general cota de nieve sobre los 1400m en la vertiente norte,el día antes del comienzo del verano ....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Eso si,aquí en el foro todos estamos muy contentos,pero yo sigo viendo una situación potencialmente muy peligrosa.
Hablo de aludes y sobretodo de riadas e inundaciones.

Mañana ya es junio y los Pirineos tienen un volumen de nieve inaudito y escandaloso.
Y junio es un mes con insolación máxima y en el que ya puede hacer mucho calor.
Cuidadín cuidadín que te viene por decir algo dentro de 10 días una invasión africana con el deshielo brutal que ello provocaría y se lía parda.
Y los pantanos ya muchos están llenos eh,vamos que más agua no cabe .....

Saludos
MARCO

siberski

Mensaje por siberski »

En eso también estaba pensando yo. El calor, cuando venga podría hacerlo de golpe y sin preguntar. Y como venga un latigazo sahariano de esos que digo yo ya veremos que pasa.

MARCO escribió:Eso si,aquí en el foro todos estamos muy contentos,pero yo sigo viendo una situación potencialmente muy peligrosa.
Hablo de aludes y sobretodo de riadas e inundaciones.

Mañana ya es junio y los Pirineos tienen un volumen de nieve inaudito y escandaloso.
Y junio es un mes con insolación máxima y en el que ya puede hacer mucho calor.
Cuidadín cuidadín que te viene por decir dentro de 10 días una invasión africana con el deshielo brutal que ello provocaría y se lía parda.
Y los pantanos ya muchos están llenos eh,vamos que más agua no cabe .....

Saludos
MARCO
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que vamos a ver que mañana ya es junio eh.
Y junio es un mes que te viene una africaner guapa y puedes tener ya máximas de 30 a 1500m,27 a 1800m,25 a 2000m o 20 a 2500m por decir algo eh,y se lía parda ....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y cuidadín cuidadín que echando un vistazo a los modelos la posibilidad de llegada de una dorsal africana la semana que viene existe ...
Y si llega pilla el Pirineo con un manto de nieve de flipar.
Es que vamos aparte de la cantidad de nieve que queda del nivosísimo invierno que hemos tenido,el episodio de las últimas horas y que aún no ha acabado es escandaloso.
Esto pasa en pleno invierno y los pueblos punteros pillan un metro.
Como ha pasado a finales de mayo,las nevadas son poco consistentes de 1500 a 1800m.
Pero coño que de 2000m para arriba todo o casi todo ha sido nieve.
¿Sabeis el paquete que es esto en los macizos de la la norte desde Pyrénées Atlantiques hasta el Ariège o en los macizos navarros y occidentales aragoneses?
Es que coño el macizo del Aspe fácil te ha pillado 70-80cm nuevos.

Y este país es una puta verguenza.Yo no sé a que coño espera AEMET y Protección Civil para dar los avisos pertinentes.
De hecho como se confirme la entrada de la africaner creo que se deberían tomar todas las medidas posibles ante las inundaciones y riadas que puedan darse.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Lo del Somport es un escándalo.Lleva ya hoy 46.6mm,ya casi 110mm entre ayer y hoy.

Desde luego es una Davis que está dando gloria desde el primer día.
Ayer su primer día en precipitación arrasó no sólo a las demás Davis CYNP,es que a nivel Pirineos arrasó a todas las AEMET,SMC,judasmenos,SAIH etc etc

Saludos
MARCO

Aspe

Mensaje por Aspe »

Permitidme que discrepe en cuanto al tema de un fuerte deshielo en caso de ola de calor africana.
En caso de una ola de calor en condiciones, la nieve tiende mas a evaporarse que a derretirse.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Miquel

Mensaje por Miquel »

Aspe escribió:Permitidme que discrepe en cuanto al tema de un fuerte deshielo en caso de ola de calor africana.
En caso de una ola de calor en condiciones, la nieve tiende mas a evaporarse que a derretirse.
Pues yo coincido contigo, Aspe.

Altas temperaturas + baja humedad en altura = sublimación de gran parte de la nieve, no toda.

saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

No toda ni mucho menos ....

Saludos
MARCO

Miquel escribió:
Aspe escribió:Permitidme que discrepe en cuanto al tema de un fuerte deshielo en caso de ola de calor africana.
Pues yo coincido contigo, Aspe.

Altas temperaturas + baja humedad en altura = sublimación de gran parte de la nieve, no toda.

saludos

Daren

Mensaje por Daren »

No sé, a lo mejor me falta memoria meteorológica, pero estoy flipando a casi 1 d junio ver zonas nevada a escasos 1500. Joder, es casi un mes d retraso lo que llevamos con el deshielo. Cómo bien comentais, puede a haber problemas si vienen una semana de "verano" de golpe. Espero que a quién le pertoque haya hecho cálculos d los hm3 que quedan aún en las cabeceras , capacidad de regulación de los pantanos etc... Aunq lo mismo se han ido ya d vacaciones y encima con la conciencia tranquila del deber hecho.
A ver cómo sé comporta junio, pero a poco que venga normal, la primera mitad de verano va a ser un espectáculo el Pirineos, con buenos neveros y glaciares alegres. Agosto y sept aún queda mucho y será otro cantar, dependerá del propio verano cómo venga d caluroso.
Saludos!!!

Queb

Mensaje por Queb »

Daren escribió:... Cómo bien comentais, puede a haber problemas si vienen una semana de "verano" de golpe. Espero que a quién le pertoque haya hecho cálculos d los hm3 que quedan aún en las cabeceras , capacidad de regulación de los pantanos etc... Aunq lo mismo se han ido ya d vacaciones y encima con la conciencia tranquila del deber hecho.
A ver cómo sé comporta junio, pero a poco que venga normal, la primera mitad de verano va a ser un espectáculo el Pirineos, con buenos neveros y glaciares alegres. Agosto y sept aún queda mucho y será otro cantar, dependerá del propio verano cómo venga d caluroso.
Saludos!!!
Estimado Sr. Daren,

debería de ser más comedido con sus declaraciones y afirmaciones, por supuesto incorrectas. No hablo en nombre de nadie sólo me represento a mi mismo, no sé quién es Ud. pero, desde luego, no conoce el trabajo diario (referido a la gestión de la nieve y el agua) que hace, al menos, la gente que trabaja para la Confederación del Ebro (una de la receptoras principales de toda esa nieve del Pirineo).

Así que ya puede retirar eso de que "lo mismo se han ido ya d vacaciones y encima con la conciencia tranquila del deber hecho", pq está faltando al respeto y a la verdad y, desde luego, que dice muy poco de Ud y lo poco que dice es MALO.

Y aprenderos TODOS bien esto: NO HAY DESHIELO IMPORTANTE SI NO HAY PRECIPITACIÉN L͍QUIDA y MUCHO MENOS DE LA PARTE DEL MANTO DE NIEVE QUE ES VIEJO. Entiéndase por deshielo importante áquel con capacidad de generar crecidas significativas en los ríos (con periodo de retorno superior al de la máxima crecida ordinaria) y que dificulte la gestión de un embalse.

Por favor, no hagamos falsas e irrespetuosas afirmaciones sobre asuntos que desconocemos. Repito: no hablo en nombre de nadie ni represento a ningún estamento, sólo hablo por mí, pero me fastidia que se escriban cosas como éstas.

Saludos
Queb

meteocoll
Contactar:

Mensaje por meteocoll »

Yo me preocuparía más por el tema de aludes. Mañana y pasado habrán muchísimas.

Luego si que a partir de medianos de la semana próxima las temperaturas subirán, pero tampoco demasiado. De 2000 metros para abajo la nieve reciente marchará antes de que llegue el calor y por encima, supongo que transformará, se asentará bien y se irá deshaciendo o evaporando poco a poco.

Otra cosa mariposa, seria si llegase un temporal de lluvias con una cota de 3mil metros, entonces si que tendríamos un problema con el deshielo.

Herman

Mensaje por Herman »

Pues bien, yo no veo un verano de fuerte calor, según los modelos estacionales, vienen los 3 meses igual o por debajo de la media, y con más lluvia de la norma tb.
Por lo que creo que el patrón de tendencia a nortes como hemos tenido este Mayo va a ser predominante, con pulsos de calor fuerrtes cuando el Anticiclón se nos acerque.

Vamos, no tiene ningún fundamento, pero es lo que creo que va a pasar.

Saludos
Última edición por Herman el 31 Mayo 2013, 16:03, editado 1 vez en total.

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

No os preocupéis por deshielos desencadenadores de avenidas, va a seguir nevando hasta septiembre....
De hecho, y como suele decirse por "entendidos" de foros, se está "preparando-enfriando" el suelo...

En fin, disfrutemos de esta situación atípica y sobre todo precaución en el monte.

Y enhorabuena y gracias sobre todo, a Marco por brindarnos la posibilidad de disfrutar de la nueva estación y por extensión enhorabuena a todos nosotros.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”