Seguimiento meteorologí­a e innivación.Mayo 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Daren

Mensaje por Daren »

De tú, querido Queb, de tú.
Lo primero es q no quiero ninguna polémica ni pique personal con nadie x aquí, ya q a nadie interesa. Aquí estamos para otras cosas. T agradezco que m aclares la labor que hacen los de la CHE, por lo que veo extremadamente bien sabida y conocida por ti.
Lo segundo es que comedido lo soy siempre, o lo intento. Dsd luego lo suficiente para no acusar con ese despotismo y agresividad a un comopañero de foro. La educación y buenas maneras se maman de pequeño.
Dsd luego aprenderemoos todos d lo q dices, como bien pones en tu mensaje, y espero que tú tb d los demás.
Y finiquito aquí este insignificante rifi rafe contigo, pq la gente de este foro no está para oir nuestros cacareos, desinteresados o no, eso cada uno lo sabe.

Saludos!!

Queb escribió:
Daren escribió:... Cómo bien comentais, puede a haber problemas si vienen una semana de "verano" de golpe. Espero que a quién le pertoque haya hecho cálculos d los hm3 que quedan aún en las cabeceras , capacidad de regulación de los pantanos etc... Aunq lo mismo se han ido ya d vacaciones y encima con la conciencia tranquila del deber hecho.
A ver cómo sé comporta junio, pero a poco que venga normal, la primera mitad de verano va a ser un espectáculo el Pirineos, con buenos neveros y glaciares alegres. Agosto y sept aún queda mucho y será otro cantar, dependerá del propio verano cómo venga d caluroso.
Saludos!!!
Estimado Sr. Daren,

debería de ser más comedido con sus declaraciones y afirmaciones, por supuesto incorrectas. No hablo en nombre de nadie sólo me represento a mi mismo, no sé quién es Ud. pero, desde luego, no conoce el trabajo diario (referido a la gestión de la nieve y el agua) que hace, al menos, la gente que trabaja para la Confederación del Ebro (una de la receptoras principales de toda esa nieve del Pirineo).

Así que ya puede retirar eso de que "lo mismo se han ido ya d vacaciones y encima con la conciencia tranquila del deber hecho", pq está faltando al respeto y a la verdad y, desde luego, que dice muy poco de Ud y lo poco que dice es MALO.

Y aprenderos TODOS bien esto: NO HAY DESHIELO IMPORTANTE SI NO HAY PRECIPITACIÉN L͍QUIDA y MUCHO MENOS DE LA PARTE DEL MANTO DE NIEVE QUE ES VIEJO. Entiéndase por deshielo importante áquel con capacidad de generar crecidas significativas en los ríos (con periodo de retorno superior al de la máxima crecida ordinaria) y que dificulte la gestión de un embalse.

Por favor, no hagamos falsas e irrespetuosas afirmaciones sobre asuntos que desconocemos. Repito: no hablo en nombre de nadie ni represento a ningún estamento, sólo hablo por mí, pero me fastidia que se escriban cosas como éstas.

Saludos
Queb

Queb

Mensaje por Queb »

Hola

Me gustaría que no se borrase este mensaje, pq hacerlo sería faltar a la verdad. Leo mucho este foro y me parece, técnicamente, uno de los mejores, pero del mismo modo que le hago una crítica positiva, creo que no se deben hacer declaraciones como las que han motivado mi intervención.

No es pique ni polémica, te equivocas. Sí que es cierto que a lo demás no les podría interesar, pero tú has dicho algo en público que no es correcto y debe ser corregido. En cuanto a formas (al menos las de escribir), deja bastante que desear, pq no se pueden hacer afirmaciones semejantes de cosas que desconocemos.

Creo que comedido en esta ocasión no lo has sido y si lees bien lo que yo he escrito en la anterior intervención, verás que hace falta un esfuerzo notable de interpretación para descubrir en el mensaje, comportamientos como "despotismo y agresividad", o como mínimo, no comparables con la declaración que has hecho y, por supuesto, insinuando por mi parte falta de educación y respeto. Precisamente esa falta de educación y respeto (por parte de tus primeras declaraciones) han sido el motivo de mi participación.

Saludos
Queb

[quote="Daren"]De tú, querido Queb, de tú.
Lo primero es q no quiero ninguna polémica ni pique personal con nadie x aquí, ya q a nadie interesa. Aquí estamos para otras cosas. T agradezco que m aclares la labor que hacen los de la CHE, por lo que veo extremadamente bien sabida y conocida por ti.
Lo segundo es que comedido lo soy siempre, o lo intento. Dsd luego lo suficiente para no acusar con ese despotismo y agresividad a un comopañero de foro. La educación y buenas maneras se maman de pequeño.
Dsd luego aprenderemoos todos d lo q dices, como bien pones en tu mensaje, y espero que tú tb d los demás.
Y finiquito aquí este insignificante rifi rafe contigo, pq la gente de este foro no está para oir nuestros cacareos, desinteresados o no, eso cada uno lo sabe.

Saludos!!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pienso que en general las críticas del foro,y no sólo de Daren sino de todos en general incluido yo mismo,no van hacia la CHE,van hacia organismos como AEMET o incluso Protección Civil.
En cuanto a la AEMET no puede ser que todos los años a principios de mayo deje de emitir su boletín nivológico y de aludes.Que insisto que es malo pero es mejor que nada.Y coño menos en un año como este con unos condiciones de nieve inusuales.
No puede ser que un aficionado a la montaña a día de hoy sólo tenga información de las condiciones de nieve a través de foros como este de CYNP o blogs tipo la meteo que viene o algún foro montañero tipo madteam.
Debería de haber información de organismos QUE SE DEDICAN A ESTO Y COBRAN Y NO DE FOROS,WEBS O BLOGS QUE LO HACEMOS POR AMOR AL ARTE.
Y extiendo mis críticas al Conselh Generau d'Aran cuyo afamado Centro de aludes también dejó de emitir boletines a primeros de mayo.
Una puta verguenza teniendo la Val d'Aran petada de nieve.
Y digo yo ¿Jordi,Iván y Montse a que se dedican todos estos meses hasta diciembre?,¿Cobran estos meses?
E incluso Protección Civil debería de informar de las inusuales condiciones de nieve en los Pirineos.
Hace un par de días me escribió un mail un pavo diciendo que a mitad de junio iba a hacer el GR-11 con sus dos hijos y que si iba a haber nieve ....
¿Sabeis la de nieve que va a haber todo junio y seguramente julio por ejemplo en la etapa Respomuso-Balneario de Panticosa?
Coño no puede ser que no informen más.No todo el mundo lee climaynievepirineos o mendiak o el que sea,los organismos oficiales deberían de dar más información QUE PARA ESO COBRAN Y LOS PAGAMOS ENTRE TODOS CON NUESTROS IMPUESTOS.

Y sobre la CHE su trabajo referido a la gestión de la nieve y el agua como tu mismo Queb lo has definido es bueno,pero desde luego mi crítica histórica hacia la poca fiabilidad de sus estaciones sigue siendo la misma.
En general son poco fiables e inducen a errores.Hay muchos casos de esto,el mismo bien reciente de que el Somport CYNP está dejando en bragas a Candanchú SAIH pues como muchos sospechábamos Candanchú SAIH subestima precipitación un mogollonazo.
Y yo me pregunto,¿Quien decidió que tipo de estaciones meteorológicas puso la SAIH?,¿Nadie se dió cuenta de que esos protectores solares son muy flojos?, por no nombrar los de los telenivómetros del Ministerio de Medio Ambiente que aún son peores .... Cuando se decidió crear la red de estaciones SAIH antes de poner la marca X,¿se hicieron pruebas comparativas con hellmanns o garitas de madera?
¿Cuanto dinero costó la red meteo SAIH?,¿Cuanto sigue costando su mantenimiento?
Por no nombrar la red DGT .... ¿A cuanto ha salido a los bolsillos de los españolitos las redes SAIH y DGT?
¿ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR TODAS ESTAS PREGUNTAS?
Porque en redes de este tipo PAGADAS CON LOS IMPUESTOS DE TODOS se debería de exigir una mayor FIABILIDAD.
No puede ser que el tito Marco ponga una red privada de estaciones más baratas y encima más fiables.
Y a mi no me vale eso de que la red SAIH no está pensada para estudios climáticos etc,a mi no me vale pues esa red ha costado un PASTIZAL y ese pastizal lo hemos pagado TODOS y sería EXIGIBLE que al menos diera datos fiables.

Saludos
MARCO

Queb escribió: Estimado Sr. Daren,

debería de ser más comedido con sus declaraciones y afirmaciones, por supuesto incorrectas. No hablo en nombre de nadie sólo me represento a mi mismo, no sé quién es Ud. pero, desde luego, no conoce el trabajo diario (referido a la gestión de la nieve y el agua) que hace, al menos, la gente que trabaja para la Confederación del Ebro (una de la receptoras principales de toda esa nieve del Pirineo).

Así que ya puede retirar eso de que "lo mismo se han ido ya d vacaciones y encima con la conciencia tranquila del deber hecho", pq está faltando al respeto y a la verdad y, desde luego, que dice muy poco de Ud y lo poco que dice es MALO.

Y aprenderos TODOS bien esto: NO HAY DESHIELO IMPORTANTE SI NO HAY PRECIPITACIÉN L͍QUIDA y MUCHO MENOS DE LA PARTE DEL MANTO DE NIEVE QUE ES VIEJO. Entiéndase por deshielo importante áquel con capacidad de generar crecidas significativas en los ríos (con periodo de retorno superior al de la máxima crecida ordinaria) y que dificulte la gestión de un embalse.

Por favor, no hagamos falsas e irrespetuosas afirmaciones sobre asuntos que desconocemos. Repito: no hablo en nombre de nadie ni represento a ningún estamento, sólo hablo por mí, pero me fastidia que se escriban cosas como éstas.

Saludos
Queb

Aspe

Mensaje por Aspe »

Ya hay problemas en Oloron por desbordamientos.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Aspe

Mensaje por Aspe »

Mirad que fotones y que cantidad de nieve quedaba el día 26 de mayo en el Aspe y las LLanas.
Y con toda la nieve que ha caído estos últimos días....como estarán.

http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/ ... zo-26.html

piri

Mensaje por piri »

Aspe escribió:Mirad que fotones y que cantidad de nieve quedaba el día 26 de mayo en el Aspe y las LLanas.
Y con toda la nieve que ha caído estos últimos días....como estarán.

http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/ ... zo-26.html

Aprovechando que Aspe cita el blog, copio-pego un extracto de la Innivación actual. EXTRAORDINARIO, ALUCINANTE, no se me quedo sin adjetivos para lo de este año, que lo vamos a recordar muuuuuuchos años (toda la vida) sobre todo zona occidental...
250 CM. en soum Couy a sólo 2.150,mts... un 30 de mayo...

COPIO-PEGO:

Innivación actual: Innivación excepcional para un final de mayo, especialmente en el Pirineo francés y en el occidental aragonés, siendo más escasa en el Sobrarbe. En Respomuso todavía tienen 145cm, en Góriz 75 cm y en la Renclusa 120cm.
En Francia miden hoy 3m36cm en la estación nivológica de Ardiden y 2m 50cm en la de Soum Couy, a sólo 2.150m de altura, muy cerca de Belagua.
Meteo France define (en su web oficial) estos espesores como valores de récord desde que tienen registros, es decir, en estos últimos 30 años.
En dicho Pirineo occidental fronterizo, el límite esquiable se sitúa en 1.600-1.700m en caras norte (es decir, casi a pie de pistas en Candanchú-Astún) y a 1.900-2.000m en laderas sur. Cota esquiable sensiblemente más alta en las zonas de Bielsa-Urdiceto-Gistaín-Vallibierna-Castanesa, con menor innivación.

Estado de la nieve: Nevadas en curso. En esta semana de flujo de norte, el lado francés se está cargando poco a poco de nieve, habiéndose recogido unos 5-10cm a 1.800m pero estimándose cerca de 30cm por encima de 2.500m... Estas cantidades son menores en la frontera y aún menores al sur de la divisoria. La cota de nieve ha rondado los 1.400m, algo excepcional para estar a las puertas de junio, especialmente por su continuidad y persistencia. Ésta va a subir en las próximas horas/días a unos 1.700-1.800m.

Aspe

Mensaje por Aspe »

En esos momentos la Davis del Somport acaba de alcanzar los 80mmm en lo que va de día.
Y le sigue cascando. Llegara a los 100?

Herman

Mensaje por Herman »

Ojo que estos datos de meteofrance son de ayer a las 22, y hoy ha metido una litrada de escándalo.

Aspe

Mensaje por Aspe »

Boletín informativo de avalanchas de meteofrance.
Creo que no necesita traducción alguna pues se entiende muy bien.

Remarco simplemente una de frases y las traduzco.

"les hauteurs de neige encore en place au début de cette semaine étaient déjÍ  les plus importantes de ces 30 dernières années"

- El espesor de nieve a comienzos de esta semana ya era el mas importante de los últimos 30 años.

Texto completo:

Communiqué Météorologique de Presse de Météo-France
Centre de Tarbes

rédigé le VENDREDI 31 MAI 2013 À 09:56

Chutes de neige importantes et risques d'avalanches sur les Pyrénées

Sur les Pyrénées, non seulement les hauteurs de neige encore en place au début de cette semaine étaient déjÍ  les plus importantes de ces 30 dernières années mais les chutes de neige en cours qui viennent s'y ajouter sont les plus tardives des 20 dernières années. Depuis mercredi, la neige est tombée surtout au-dessus de 2000m et a pu donner jusque 50cm supplémentaires des Pyrénées-Atlantiques Í  l'Ariège.
Ces neiges printanières vont donner lieu Í  des avalanches de neige humide assez nombreuses en haute montagne dés aujourd'hui vendredi, mais aussi samedi avec une légère remontée des températures et Í  nouveau dimanche avec les apparitions du soleil en haute montagne.
Les hauteurs de neige Í  2500m sur les trois quarts ouest des Pyrénées atteignent ce vendredi 3m50 soit bien loin du mètre habituel.
-----------------

Xarls

Mensaje por Xarls »

Está imparable y ya son 90 mm en lo que va de día.
Desde luego Aragón territorio de una variedad climática acojonante...repasando las davis a Somport CYNP le han bastado 2 días de precipitación para pillar el registro de 5 meses de las Lomas :lol:

Un saludo.
Aspe escribió:En esos momentos la Davis del Somport acaba de alcanzar los 80mmm en lo que va de día.
Y le sigue cascando. Llegara a los 100?

Herman

Mensaje por Herman »

Que paquetón ha caído, flipante!!!

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Realmente sorprendente la precipitación que está registrando la nueva estación del Somport. Tan sorprendente que me cuesta entender la paliza que les está metiendo a Canfranc-Estación y Urdos-Forges d Abel. En principio en la zona hemos tenido una situación de chubascos de norte bastante potente y donde la lógica me dice que entre Forges de Abel, Somport y Canfranc-Estación no debiera haber mucha diferencia. No es el típico norte flojo-moderado que caen 10 mm en Forges de Abel, lo mismo o un poco más en Somport, 3-5 mm en Canfranc-Estación y ya en Canfranc-Pueblo casi ni se enteran.
En cambio esto es lo que tenemos entre ayer y hoy hasta las 22:00, en Forges d Abel hay dos estaciones;
Forges d Abel RN134 1074m 24,8+44= 68,8 mm
Forges d Abel bis 1074m 24,4+49,8=74,2mm (falta 1 hora)
Somport CYNP 1630m 60,6+91 = 151,6mm
Canfranc-Estación CYNP 1190m 33,4+40 = 73,4mm
Canfranc-Estación AEMET 1160m 32,5+40,1=72,6mm
Canfranc-Pueblo SAIH 1045m 25,6+32= 57,6mm

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer jueves 30 de mayo del 2013 entre los 1.0 de Bachimaña o los 1.2 de Respomuso y los 11.0 de Pineta.
Las temperaturas mínimas más bajas de hoy viernes 31 de mayo los -4.0 de Bachimaña y los -2.0 de la Renclusa.

Precipitaciones en mm:

Linza: 59.0
Lizara: 39.5
Respomuso: 38.0
Formigal Sextas: 31.0
Balneario de Panticosa: 27.0
Pineta: 24.7
Estós: 10.0
Panticosa los Lagos: 6.0
Góriz: 3.5
Bachimaña: 3.4
Forcau: 2.3
La Renclusa: 1.0

Tremendas litradas en las cabeceras occidentales jacetanas.
Sorprenden mucho para un NW los 24.7mm de Pineta sobretodo teniendo en cuenta que Góriz sólo ha pillado 3.5mm.
Imposibles los registros de Bachimaña y la Renclusa,seguro que han pillado mucho más.

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.31 MAYO 2013 VIERNES

Respomuso: 155
La Renclusa: 136
Góriz: 84
Bachimaña: 10
El resto: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Realmente el Somport está superando todas las expectativas.
Habrá que seguirla y si que hay que subir a revisar algo se sube,pero en principio está colocada igual que el resto de Davis de TR CYNP y aparentemente no hay ningún problema.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Realmente sorprendente la precipitación que está registrando la nueva estación del Somport. Tan sorprendente que me cuesta entender la paliza que les está metiendo a Canfranc-Estación y Urdos-Forges d Abel. En principio en la zona hemos tenido una situación de chubascos de norte bastante potente y donde la lógica me dice que entre Forges de Abel, Somport y Canfranc-Estación no debiera haber mucha diferencia. No es el típico norte flojo-moderado que caen 10 mm en Forges de Abel, lo mismo o un poco más en Somport, 3-5 mm en Canfranc-Estación y ya en Canfranc-Pueblo casi ni se enteran.
En cambio esto es lo que tenemos entre ayer y hoy hasta las 22:00, en Forges d Abel hay dos estaciones;
Forges d Abel RN134 1074m 24,8+44= 68,8 mm
Forges d Abel bis 1074m 24,4+49,8=74,2mm (falta 1 hora)
Somport CYNP 1630m 60,6+91 = 151,6mm
Canfranc-Estación CYNP 1190m 33,4+40 = 73,4mm
Canfranc-Estación AEMET 1160m 32,5+40,1=72,6mm
Canfranc-Pueblo SAIH 1045m 25,6+32= 57,6mm

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tras este maravilloso mayo frío y nivoso y de gran actividad en el foro,seguimos en junio:

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3351

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”