Seguimiento meteorologí­a e innivación.Octubre 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo con lo de Candanchú SAIH he pensado lo mismo que Ukerdi,el factor viento al igual que suele pasar en Belagua SAIH.

Datos de ayer martes de las Davis TR CYNP.

Imagen

Precipitaciones generalizadas en el Pirineo Aragonés y como sabemos de otras diezmil ocasiones,con SW el rey es Pineta y allí tenemos los 43.4mm de Espierba Casart.
Le siguen Canfranc Estación con 25.6mm y Sallent con 24.8mm superando claramente a los pueblos del Valle de Benasque que se quedaron sobre los 15mm.Ya sabemos que con W-SW el Valle de Tena se suele imponer sobre el de Benasque mientras que el valle ribagorzano se suele imponer con S-SW o SE.
Las temperaturas siguen siendo altas pero con todo el refrescamiento es suficiente para que haya nevado en el Monte Perdido,las Maladetas,Posets o la Munia.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Aquí tenemos la nevada sobre su majestad.

Imagen
Maladetas-Aneto 23-10-2013, http://www.baqueira.es/webcams/web-aran/web-aneto

De todos los modos viendo la cifra de Espierba Casart CYNP está claro que el Dios Monte Perdido es el que más nieve ha tenido que pillar.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A ver si luego se actualiza la mucho más cercana webcam de Viadós pero desde el lejano Cap de Baqueira se ve una nevada maja en el Posets.

Imagen
Maladetas y Posets desde el Cap de Baqueira 23-10-2013, http://www.324.cat/cameres/muntanya/

Saludos
MARCO

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Grandísima foto. Muchas gracias Baqueira por la web cam.
Que pena no tener montañas mas altas como los Alpes.

Saludos.
Ventrosa.

MARCO escribió:Aquí tenemos la nevada sobre su majestad.

Imagen

De todos los modos viendo la cifra de Espierba Casart CYNP está claro que el Dios Monte Perdido es el que más nieve ha tenido que pillar.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es muy de agradecer que Baqueira-Beret esté manteniendo todo el año y no sólo en temporada invernal su webcam hacia las Maladetas y Aneto mientras que los melones de Aramon no ponen la de Cerler hacia la cara sur del macizo.

Saludos
MARCO

ventrosa escribió:Grandísima foto. Muchas gracias Baqueira por la web cam.
Que pena no tener montañas mas altas como los Alpes.

Saludos.
Ventrosa.

MARCO escribió:Aquí tenemos la nevada sobre su majestad.

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bueno señoras y señores esto ya me gusta más,que un 23 de octubre los tresmiles estén nevados.
Esto ya es como Dios manda ...

Saludos
MARCO

Queb

Mensaje por Queb »

Ukerdi escribió:
Davizorro escribió:Hummm... Saih Ebro Candanchú 40,2 mm - Davis de CYNP en Somport 11,2 mm... Algo raro pasa aquí, no??

En cambio, Saih Ebro Canfranc 23,8 - Davis CYNP en Canfranc Estación 24,2 mm
Probablemente el viento haya hecho vibrar el pluviómetro y los balancines dar vuelcos extra. Más de una vez nos sorprendió Candanchu SAIH en situaciones de sur y probablemente ese sea el problema.
Cuiadado también con algunas estaciones en otoño ya que las hojas pueden taponar los pluviómetros y no medir bien.

Un saludo
Pues quizá en este último episodio el viento haya hecho de las suyas en el pluviómetro SAIH de Candanchú, pero desde luego el de CYNP está registrando de menos toda la segunda mitad de este mes, registrando incluso menos precipitación que Canfranc E, algo complicado de creer. En el episodio del 3-4 de Octubre Candanchú SAIH vs CYNP dieron valores muy similares (la situación fue de sur y convenctiva con viento racheados). Yo particularmente me creo menos los datos de este último episodio que corresponden a CYNP que los del SAIH.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De toda la vida con situaciones de sur Canfranc Estación ha pillado más que Candanchú-Somport y de toda la vida de norte Candanchú-Somport ha pillado más que Canfranc Estación y este mes casi todo han sido sures o ponientes.
De todos los modos como siempre San Hellmann la gran referencia nos sacaría de dudas.

Saludos
MARCO

Queb escribió: Pues quizá en este último episodio el viento haya hecho de las suyas en el pluviómetro SAIH de Candanchú, pero desde luego el de CYNP está registrando de menos toda la segunda mitad de este mes, registrando incluso menos precipitación que Canfranc E, algo complicado de creer. En el episodio del 3-4 de Octubre Candanchú SAIH vs CYNP dieron valores muy similares (la situación fue de sur y convenctiva con viento racheados). Yo particularmente me creo menos los datos de este último episodio que corresponden a CYNP que los del SAIH.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Coño, pues se ve una nevada maja en los 3 miles, esto ya es otra cosa,...los glaciares tapados, y a ver si en una de estas pillamos una buena litrada aunque la cota ande en 2700m,...y carga a gusto arriba. Con esta nieve húmeda y pegajosa que tapa todo.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ahora por lo que se ve en las webcams no creo que hayan caído ni 10cm.
Estas nevadas tan justas de cota y con nieve tan húmeda dejan espesores muy inferiores a lo que podamos pensar en base a los mm caídos.
Pero bueno mejor 10cm que nada ...... eso le decía una a pichacorta :P

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Un poquito de nieve nueva,muy poca cosa la verdad en las cimas del Circo de Piedrafita.

Imagen
Respomuso 23-10-2013, http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcams.php

Estamos ante otra espolvoreada anecdótica.En el Monte Perdido es en teoría donde más debería de haber caído pero la verdad que en una zona colindante como es el Circo de Gavarnie se ve una nevadeta de chicha y nabo.

Yo ya no sé que cojones tiene que pasar para ver una nevada decente de verdad,vamos de 25-30cm para arriba.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La han cagado bien los de Turismo Benasque variando la orientación de la webcam de Cerler.

Antes se veía de pm el Perdiguero y ahora sólo se ve carretera,edificios y un poco las Tucas de Ixeya.

Imagen
Cerler 23-10-2013, http://turismobenasque.com/otros-servicios/webcams/

Saludos
MARCO

Queb

Mensaje por Queb »

Marco,

Se pueden encontrar eventos en los que "de sures" ha precipitado más en Candanchú que en Arañones. Sin ir más lejos, el episodio del 3-4 octubre: 65 l/m² en Candanchú SAIH y CYNP, y en Canfranc 55. Este evento tuvo un marcado carácter convectivo y seguro que hubo rachas de viento muy intensas.

A mitad de octubre hubo un evento que fue más de poniente que de sur y debería haber habido más igualdad entre las CYNP de Arañones y Somport.

Yo sólo digo que, a pesar del predominio de sures, podría conclurise una desviación a la baja de lo acumulado en tu estación de Somport. Esperemos al veredicto del Hellmann.
MARCO escribió:De toda la vida con situaciones de sur Canfranc Estación ha pillado más que Candanchú-Somport y de toda la vida de norte Candanchú-Somport ha pillado más que Canfranc Estación y este mes casi todo han sido sures o ponientes.
De todos los modos como siempre San Hellmann la gran referencia nos sacaría de dudas.

Saludos
MARCO

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Imagen
Fuente: http://www.webcam-gavarnie.com/

Saludos.
Ventrosa.

Javi_ski
Contactar:

Mensaje por Javi_ski »

mirad el facebook de formigal la foto que han subido de los Infiernos