Seguimiento meteorologí­a e innivación. Enero 2009

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Queb

Mensaje por Queb »

Hola, soy nuevo en este foro, aunque algunos quizá ya me conozcan de otros foros de meteorología en los que partipé hará ya unos años. Como ya os comentó MARCO, trabajo en el SAIH del Ebro, más en concreto en el área de modelización hidrológica, lo que me permite estar bastante en contacto con todos los datos hidrometeorológicos de los que el SAIH dispone.

Me imagino que este no es el hilo más apropiado para realizar un pequeño apunte acerca del termómetro de Laspaules, pero ya que se ha realizado aquí algún comentario... pues eso, decir tan sólo que, desde el SAIH se reconce que los datos hidrometeorológicos no son oficiales (es algo que le corresponde a la AEMet los meteorológicos y al ́rea de Hidrología de la CHE los hidrológicos, que, aunque no parezca creible, el SAIH e Hidrología son áreas separadas dentro de la organización). El hecho de que no sean oficiales, no implica que no se intente ser lo más riguroso posible con los datos, todo lo contrario (aunque no voy a seguir por esta linea, q me "enrollo"), pero, en el caso de los termómetros, decir que el fin de los mismos no es proporcionar datos termométricos sin más, sino que, están orientados para su uso por los modelos hidrológicos aquí usados y el fin al que están orientados estos modelos, es decir, para que se han calibrado. Y se han calibrado fundamentalmente para obtener caudales máximos en periodos de crecida en los que la fusión nival es una factor importante y, para ello, no es básico conocer el comportamiento de la temperatura en situaciones de inversión térmica, sino el comportamiento de las mismas en situaciones de nevadas (acumulación de nieve), lluvias o altísimas temperaturas (fusión nival "rápida").

En principio, lo dejamos aquí, y sigamos con esta irrupción de aire fresquito y, de momento, en muchas zonas, seco.

Saludos
Queb

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La entrada de nubosidad ha jodido las mínimas.
Mínimas de hoy en algunos observatorios aragoneses,la Renclusa y otros muchos no han pasado datos.

Formigal Sextas:-11.0
Formigal Isaro:-10.6
Ref Panticosa:-9.6
Pineta:-10.0
Cerler:-13.5
Valdelinares (Teruel):-15.0

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hombre pero ese dato no es muy significativo ya que el Solano es otra historia pero sobretodo porque un pluviómetro Oregón sin calefactor es de todo menos fiable.

Saludos
MARCO

Miquel escribió: En la caca Oregon de Sos, 934 mm en este 2008....demasiada casualidad?

Saludos

Miquel

Mensaje por Miquel »

MARCO escribió:Hombre pero ese dato no es muy significativo ya que el Solano es otra historia pero sobretodo porque un pluviómetro Oregón sin calefactor es de todo menos fiable.

Saludos
MARCO

Miquel escribió: En la caca Oregon de Sos, 934 mm en este 2008....demasiada casualidad?

Saludos
Y usted como funde la nieve de su pluviómetro Davis cuando no está en Anciles? Es fiable entonces su cifra de mm caídos en Linsoles?

A parte, dudo mucho que hayan caido en Sos casi 300 mm en forma de nieve en el año 2008 para tener ese desfase...

El 90% de la cifra de mi estación me la creo bastante, sobretodo porque en Laspaúles tenía en paralelo esta estación y un Hellman de 200 mm en paralelo. Poco divergían... Por eso y por la cifra muy semejante de la Saih de Eriste (Sahún) me la creo bastante. Y si que puede haber esa diferencia entre el sur del valle y el norte.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bienvenido Queb.Yo creo que SAIH deja claro que sus datos no son oficiales y pienso que tampoco válidos para cualquier estudio climático mínimamente serio de los Pirineos (yo desde luego nunca los utilizo para mis estudios) pero esas diferencias tan abismales pueden confundir al público.
Porque un señor que se haya ido de vacaciones a Laspaúles,deje el coche en la calle y se levante con todos los cristales helados,todos los charcos helados y luego mire la web de SAIH y vea mínima en Laspaúles +2 lo tiene que flipar......
Y lo que es peor,es que estos datos erróneos sean utilizados por algunas supuestas eminencias en trabajos supuestamente serios (en el estudio sobre la estación meteorológica del Aneto,Del Valle,Lampre y Cáncer utilizan estos datos de Laspaúles,Eriste y Baserca.Rigor nulo.....) o que la TV autonómica aragonesa,los datos que más pone son los de las estaciones SAIH (más alguno de las automáticas de AEMET).
Así que perfectamente un día miles de aragoneses pueden ver en la televisión autonómica de su tierra que la mínima en Laspaúles ha sido de +1 cuando igual en realidad ha sido de -6.

Saludos
MARCO

Queb escribió:Hola, soy nuevo en este foro, aunque algunos quizá ya me conozcan de otros foros de meteorología en los que partipé hará ya unos años. Como ya os comentó MARCO, trabajo en el SAIH del Ebro, más en concreto en el área de modelización hidrológica, lo que me permite estar bastante en contacto con todos los datos hidrometeorológicos de los que el SAIH dispone.

Me imagino que este no es el hilo más apropiado para realizar un pequeño apunte acerca del termómetro de Laspaules, pero ya que se ha realizado aquí algún comentario... pues eso, decir tan sólo que, desde el SAIH se reconce que los datos hidrometeorológicos no son oficiales (es algo que le corresponde a la AEMet los meteorológicos y al ́rea de Hidrología de la CHE los hidrológicos, que, aunque no parezca creible, el SAIH e Hidrología son áreas separadas dentro de la organización). El hecho de que no sean oficiales, no implica que no se intente ser lo más riguroso posible con los datos, todo lo contrario (aunque no voy a seguir por esta linea, q me "enrollo"), pero, en el caso de los termómetros, decir que el fin de los mismos no es proporcionar datos termométricos sin más, sino que, están orientados para su uso por los modelos hidrológicos aquí usados y el fin al que están orientados estos modelos, es decir, para que se han calibrado. Y se han calibrado fundamentalmente para obtener caudales máximos en periodos de crecida en los que la fusión nival es una factor importante y, para ello, no es básico conocer el comportamiento de la temperatura en situaciones de inversión térmica, sino el comportamiento de las mismas en situaciones de nevadas (acumulación de nieve), lluvias o altísimas temperaturas (fusión nival "rápida").

En principio, lo dejamos aquí, y sigamos con esta irrupción de aire fresquito y, de momento, en muchas zonas, seco.

Saludos
Queb

Miquel

Mensaje por Miquel »

A parte, la distancia en línea recta entre Sos o Sesué y la estación CHE de Eriste es bastante poca. Luego la miro.

Saludos

Queb

Mensaje por Queb »

MARCO escribió:Siguiendo con el tema de las estaciones de SAIH de la CHE,los pluviómetros tampoco van bien y dan la precipitación a la baja.
..........
Cierto, los pluviómetros del SAIH, en general, infravaloran la precipitación, pero no en todos los casos por una mala ubicación, sino por la instrumentación y calibración de la misma utilizada. En general, los pluviómetros utilizan el sistema de volcado de cazoletas (ya sabemos de que hablamos, no?), pero este volcado de las cazoletas puede controlarse o calibrarse, es decir, se puede calibrar para que se "resista" a volcarse más o menos en función del llenado de cada cazoleta (es decir, se regula el Momento de la Fuerza que haga que vuelque mediante un pequeño muellecito), lo que implica que haga falta más o menos agua en la cazoleta para su volcado, esto no es sencillo de calibrar y además con el tiempo se descalibra. Actualmente estamos estudiando el porcentaje aproximado en el que los pluvios infravaloran la precip comparándolos con los de la AEMet y los manuales de los embalses durante los últimos 10 años. Por otro lado, se están instalando otros con otro sistema que no es el de cazoletas y estamos viendo resultados muy positivos, pero tardarán en generalizarse, entre otras cosas, por razones económicas. Ni que decir tiene que la medición de la precip en forma de nieve en tiempo real es muy compleja y mantener un pluviómetro termocalefactado cuando hay menos de -5ºC y cuando se llevan varios días sin sol es altamente complicado, por eso termómetros situados a más de 1800m se nos quedan en fuera de juego con frecuencia, especialmente si ni siquiera puedes hacer un mantenimiento del mismo por problemas de accesos. En fin, se sobrevive, pero las dificultades para mantener y optimizar una red de pluviómetros de más de 250 unidades es laboriosa y no exenta de dificultades.

Aún así, yo no os pido comprensión, todo lo contrario, es genial que sigáis con la crítica y especialmente si es constructiva y contrastada. Me parece fascinante todo el tiempo y esfuerzo que dedicaís realizando estudios y comparativas de diversos aspectos. Así que, muchísimas gracias.

Saludos
Queb

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hombre,es que la Davis de mi casa al no tener calefactor,también pierde precipitación cuando nieva,y aún así 1270mm..... y la de AEMET en Benasque más de 1200mm.
Y de todos los modos,yo tengo y he tenido pluviómetros Davis y Oregon y no hay color en fiabilidad.La boca del pluviómetro Oregon es pequeña y enseguida la nieve se desborda,el Davis tiene una boca más grande y aunque se tapona cuando nieva,tiene pocas perdidas y cuando la nieve se deshace recoge bastante bien la precipitación caída así que los totales de precipitación son bastante fiables.
Por supuesto lo más fiable es el pluviómetro de Hellmann de precipitación de toda la vida con el observador tomando los datos cada día y fundiendo la nieve.Pero después de eso pluviómetros automáticos con calefactores en condiciones.
Y Miquel,350mm de diferencia de precipitación en el 2008 entre Eriste SAIH y mi casa y la de AEMET en Benasque son llana y sencillamente IMPOSIBLES.
Mira las series históricas de las manuales del INM con pluviómetros de Hellmann y verás que la diferencia habitual de Benasque con Eriste no excede de los 100-150mm (350mm es una barbaridad de diferencia).
Pero si en las series históricas no hay esa diferencia ni con pueblos más al sur como Villanova,Sesué o incluso Seira....

Saludos
MARCO

Miquel escribió: Y usted como funde la nieve de su pluviómetro Davis cuando no está en Anciles? Es fiable entonces su cifra de mm caídos en Linsoles?

A parte, dudo mucho que hayan caido en Sos casi 300 mm en forma de nieve en el año 2008 para tener ese desfase...

El 90% de la cifra de mi estación me la creo bastante, sobretodo porque en Laspaúles tenía en paralelo esta estación y un Hellman de 200 mm en paralelo. Poco divergían... Por eso y por la cifra muy semejante de la Saih de Eriste (Sahún) me la creo bastante. Y si que puede haber esa diferencia entre el sur del valle y el norte.

Saludos

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Ya han completado los datos nimet. Destacan Renclusa con -16ºC, 9 cm nuevos y 220 cm totales. Destacables también los -13ºC de Linza con 4 cm nuevos y 34 cm totales (habrá habido algo de ventisca).

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y mañana nevará en Zaragoza capital laralalarala :lol: :lol: :P :D :shock:
¡Que año!,pillamos hasta los secarrales......

Saludos
MARCO

Oscar

Mensaje por Oscar »

Eh! si finalmente nieve, hacemos una kedada y nos tiramos unas fotos, jeje

Viva el auténtico secarral de la península!!!!

Saludos

Oscar
MARCO escribió:Y mañana nevará en Zaragoza capital laralalarala :lol: :lol: :P :D :shock:

Saludos
MARCO

Miquel

Mensaje por Miquel »

Oscar escribió:Eh! si finalmente nieve, hacemos una kedada y nos tiramos unas fotos, jeje

Saludos

Oscar
MARCO escribió:Y mañana nevará en Zaragoza capital laralalarala :lol: :lol: :P :D :shock:

Saludos
MARCO
Os recuerdo que según las normas de este foro, está prohibido realizar quedadas. Nota de moderador.

Saludos,

:twisted: :twisted: :twisted:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tú Miquel lo que tienes que hacer es pillarte para Sos una estación meteorológica en condiciones,o sea una Davis Vantage Pro 2.
Dájate de gpseses,oregones y mandangas y píllate una Davis.
Además la podías poner portátil para llevarla en el coche.Ja,ja menudo nivelazo el D3 con la Davis en el techo,jo,jo igualico que el que ya sabemos con el chuchuki y la veleta a pilas.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:
Oscar escribió:Eh! si finalmente nieve, hacemos una kedada y nos tiramos unas fotos, jeje

Saludos

Oscar

Saludos
MARCO
Os recuerdo que según las normas de este foro, está prohibido realizar quedadas. Nota de moderador.

Saludos,

Oscar

Mensaje por Oscar »

ah! es verdad!!!!!

jeje

Miquel escribió:

Saludos

Oscar

Saludos
MARCO

Saludos,

Miquel

Mensaje por Miquel »

MARCO escribió:Tú Miquel lo que tienes que hacer es pillarte para Sos una estación meteorológica en condiciones,o sea una Davis Vantage Pro 2.
Dájate de gpseses,oregones y mandangas y píllate una Davis.
Además la podías poner portátil para llevarla en el coche.Ja,ja menudo nivelazo el D3 con la Davis en el techo,jo,jo igualico que el que ya sabemos con el chuchuki y la veleta a pilas.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:

Saludos

Oscar

Saludos,

A ver si por el 17 de enero se la traen a Àlvar por su cumpleaños. Veremos....

Por cierto, la veleta del Chuchuki ese no va a pilas; va a pedales, igual que el coche.

Caen copichuelos por aquí en Montjuͯc (BCN), a 50 m. No me dais ninguna envidia vosotros los galos (perdón, los maños).

Saludos

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”