Seguimiento meteorologí­a e innivación. Enero 2009

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Herman

Mensaje por Herman »

Queb escribió:Hola, soy nuevo en este foro, aunque algunos quizá ya me conozcan de otros foros de meteorología en los que partipé hará ya unos años. Como ya os comentó MARCO, trabajo en el SAIH del Ebro, más en concreto en el área de modelización hidrológica, lo que me permite estar bastante en contacto con todos los datos hidrometeorológicos de los que el SAIH dispone.

Me imagino que este no es el hilo más apropiado para realizar un pequeño apunte acerca del termómetro de Laspaules, pero ya que se ha realizado aquí algún comentario... pues eso, decir tan sólo que, desde el SAIH se reconce que los datos hidrometeorológicos no son oficiales (es algo que le corresponde a la AEMet los meteorológicos y al ́rea de Hidrología de la CHE los hidrológicos, que, aunque no parezca creible, el SAIH e Hidrología son áreas separadas dentro de la organización). El hecho de que no sean oficiales, no implica que no se intente ser lo más riguroso posible con los datos, todo lo contrario (aunque no voy a seguir por esta linea, q me "enrollo"), pero, en el caso de los termómetros, decir que el fin de los mismos no es proporcionar datos termométricos sin más, sino que, están orientados para su uso por los modelos hidrológicos aquí usados y el fin al que están orientados estos modelos, es decir, para que se han calibrado. Y se han calibrado fundamentalmente para obtener caudales máximos en periodos de crecida en los que la fusión nival es una factor importante y, para ello, no es básico conocer el comportamiento de la temperatura en situaciones de inversión térmica, sino el comportamiento de las mismas en situaciones de nevadas (acumulación de nieve), lluvias o altísimas temperaturas (fusión nival "rápida").

En principio, lo dejamos aquí, y sigamos con esta irrupción de aire fresquito y, de momento, en muchas zonas, seco.

Saludos
Queb
Hombre tu no serás de ZGZ?? xDDD

Miquel

Mensaje por Miquel »

Herman escribió:
Queb escribió:Hola, soy nuevo en este foro, aunque algunos quizá ya me conozcan de otros foros de meteorología en los que partipé hará ya unos años. Como ya os comentó MARCO, trabajo en el SAIH del Ebro, más en concreto en el área de modelización hidrológica, lo que me permite estar bastante en contacto con todos los datos hidrometeorológicos de los que el SAIH dispone.

Me imagino que este no es el hilo más apropiado para realizar un pequeño apunte acerca del termómetro de Laspaules, pero ya que se ha realizado aquí algún comentario... pues eso, decir tan sólo que, desde el SAIH se reconce que los datos hidrometeorológicos no son oficiales (es algo que le corresponde a la AEMet los meteorológicos y al ́rea de Hidrología de la CHE los hidrológicos, que, aunque no parezca creible, el SAIH e Hidrología son áreas separadas dentro de la organización). El hecho de que no sean oficiales, no implica que no se intente ser lo más riguroso posible con los datos, todo lo contrario (aunque no voy a seguir por esta linea, q me "enrollo"), pero, en el caso de los termómetros, decir que el fin de los mismos no es proporcionar datos termométricos sin más, sino que, están orientados para su uso por los modelos hidrológicos aquí usados y el fin al que están orientados estos modelos, es decir, para que se han calibrado. Y se han calibrado fundamentalmente para obtener caudales máximos en periodos de crecida en los que la fusión nival es una factor importante y, para ello, no es básico conocer el comportamiento de la temperatura en situaciones de inversión térmica, sino el comportamiento de las mismas en situaciones de nevadas (acumulación de nieve), lluvias o altísimas temperaturas (fusión nival "rápida").

En principio, lo dejamos aquí, y sigamos con esta irrupción de aire fresquito y, de momento, en muchas zonas, seco.

Saludos
Queb
Quebrantahuesos, quizás?

Bienvenido!!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hijo,pareja y coche guapos,y según Éscar tú también eres muy guapo (excepto en las fotos sin afeitar de los Andes....) tienes que tener una estación meteorológica en consonancia,o sea una Davis Vantage Pro 2.

Saludos
MARCO

Miquel escribió: A ver si por el 17 de enero se la traen a Àlvar por su cumpleaños. Veremos....

Por cierto, la veleta del Chuchuki ese no va a pilas; va a pedales, igual que el coche.

Caen copichuelos por aquí en Montjuͯc (BCN), a 50 m. No me dais ninguna envidia vosotros los galos (perdón, los maños).

Saludos

Miquel

Mensaje por Miquel »

Por cierto, me voy a mojar. Esta tarde, noche, madrugada y mañana del día 9 de enero, nevada copiosa avanzando desde el sur de las tierras ribagorzanas. Primero cota 400 para llegar al fin del episodio a 800 metros, no más, al tiempo que cesarán las precipitaciones. Sábado por la mañana cubierto, con nevaditas y un domingo radiante y frío, espectacular para esquiar en Cerler.

espesor previsto en Sos: 25 cm. a ver si el "conejal" limpia la carretera :wink:

Saludos

ixeya

Mensaje por ixeya »

Pos vaya,
Ya me esta jodiendo lo del espesor para el viernes. Mas que nada pq llega un paquete de gente a casa que pa que... cosa que significa comedia en la carretera que no veas...
Para ser designado como conejal se tiene que cobrar? Lo incluira la nueva financiacion atonomica... jeje
Un saludo.

Queb

Mensaje por Queb »

Miquel escribió:
Herman escribió:
Queb escribió:Hola, soy nuevo en este foro, aunque algunos quizá ya me conozcan de otros foros de meteorología en los que partipé hará ya unos años......

Saludos
Queb
Quebrantahuesos, quizás?

Bienvenido!!
Herman, y tú no habrás estado por Piau-Engaly para el puente de la Inmaculada, no? jejeje :roll:

Miquel, cómo lo sabes? Sí, era Quebrantahuesos, pero... es q es largo de escribir, al menos, para loggearse.

Luego añadiré alguna comentario más a lo de los termopluviómetros del SAIH... pero vamos, queda claro que tienen muchas carencias, pero no más que dificultades, especialmente en estaciones con alimentación electrica mediante panel solar (muy susceptible de ser robado o dañado tb por otro lado). Quizá para hacer estudios climatológicos con rigor no sean los datos más indicados, pero en muchos casos es único dato disponible (no olvidemos que de forma gratuita) y a veces es complicado discernir si es mejor no tener nada o tener algo dudosamente de buena o mala calidad. Y por otro lado, hoy por hoy, es uno de los mejores sistemas de información hidrometeorológica en tiempo real y online, cada 5min recibimos datos, si bien, en el web aparecen cada hora o cada 15.

Un saludo a todos
Queb

Oscar

Mensaje por Oscar »

Quizás, como tu comentas la función y la finalidad de estas estaciones pluvionométricas no sean lo que nosotros buscamos en cuanto a temperaturas. Es decir, que están pensadas para otras cosas. El problema está cuando diferentes organismos o entes (televisión, prensa, asociaciones, organismos científicos, etc.) utilizan estos datos termométricos para informar o realizar estudios científicos.

Encantado y bienvenido

Oscar

Queb escribió:Luego añadiré alguna comentario más a lo de los termopluviómetros del SAIH... pero vamos, queda claro que tienen muchas carencias, pero no más que dificultades, especialmente en estaciones con alimentación electrica mediante panel solar (muy susceptible de ser robado o dañado tb por otro lado). Quizá para hacer estudios climatológicos con rigor no sean los datos más indicados, pero en muchos casos es único dato disponible (no olvidemos que de forma gratuita) y a veces es complicado discernir si es mejor no tener nada o tener algo dudosamente de buena o mala calidad. Y por otro lado, hoy por hoy, es uno de los mejores sistemas de información hidrometeorológica en tiempo real y online, cada 5min recibimos datos, si bien, en el web aparecen cada hora o cada 15.

Un saludo a todos
Queb

Oscar

Mensaje por Oscar »

Por fin se moja!!!!!!!je, je. Cuidado que te constiparás y te pondrás malito. Ya sabes que a tu edad, hay que cuidarse :twisted: :twisted:

Saludetes

Oscar

quote="Miquel"]Por cierto, me voy a mojar. Esta tarde, noche, madrugada y mañana del día 9 de enero, nevada copiosa avanzando desde el sur de las tierras ribagorzanas. Primero cota 400 para llegar al fin del episodio a 800 metros, no más, al tiempo que cesarán las precipitaciones. Sábado por la mañana cubierto, con nevaditas y un domingo radiante y frío, espectacular para esquiar en Cerler.

espesor previsto en Sos: 25 cm. a ver si el "conejal" limpia la carretera :wink:

Saludos[/quote]

Queb

Mensaje por Queb »

Oscar escribió:Quizás, como tu comentas la función y la finalidad de estas estaciones pluvionométricas no sean lo que nosotros buscamos en cuanto a temperaturas. Es decir, que están pensadas para otras cosas. El problema está cuando diferentes organismos o entes (televisión, prensa, asociaciones, organismos científicos, etc.) utilizan estos datos termométricos para informar o realizar estudios científicos.

Encantado y bienvenido

Oscar
Cierto, la finalidad de las estaciones termo-pluvionivometricas (joer! q palabro me he inventado) está cláramente orientada a la obtención de información en tiempo real para la gestión de embalses e inundaciones (hay que tener en cuenta que la gestión de un embalse no puede restringirse al conocimiento de un valor puntual de precipitación, lo que importa es el valor medio de la precipitación en toda la cuenca vertiente al mismo y evidentemente el estado actual de ese embalse) y para la estimación de los caudales circulantes por los ríos a través de modelos hidrológicos e hidráulicos.

Por otro lado, la información sea de acceso gratuito y desde el SAIH siempre se ha insistido que la información es provisional, requiere de una depuración posterior y se trata de datos no oficiales. Luego está claro, si el uso que se hace de ellos es inadecuado, ahí no se puede entrar y es criticable el uso que se haga de él, pero no el hecho de que sean de acceso libre. Aunque insisto, si alguien quiere obtener una información en tiempo real lo más aproximada posible a la realidad, hoy por hoy es la mejor herramienta que existe, luego ya cada uno tiene que ser capaz de determinar si el valor de temperatura o precip esta infra o sobrevalorado.

Cambiando de tema, tranquilos vamos a estar los del Pirineo occidental en estos días con esta nueva situación de levante, tendremos que esperar, como mínimo, hasta la semana que viene para ver algún copo de dimensiones decentes, aunque ya en cotas más altas. Por aquí pocas emociones pues.

Saludos
Queb

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Atencion que empieza a entrar nubosidad de SE... podriamos empezar con enfarinadetas esta misma noche.

Mañana podria ser un dia bastante nublado, con nieve... frio no faltara.

La semana que viene pinta de paso de frentes cada dos dias, martes-miercoles, seria el primero, ningun decente, pero al menos no habra problemas de cotas...

Parece que la atmosfera en nuestra zona se encamina a largo plazo hacia configuraciones zonales, con anticiclones y dorsales cercanas a nosotros y potentes borrascas barriendo el atalantico norte y el norte de Europa, si asi fuese, es una coonfiguracion que suele ser bastante duradera. A nosotros nos dejaria colas de frentes que habria que ver como son.

Habra que seguirlo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Que si jóder,que va a nevar en Zaragoza. Mañana los maños vamos a estar inaguantables con la nevada en la capital del Imperio Aragonés.
No soy tan optimista como Miquel con lo de los 25cms en Sos,yo creo que se quedará en 10 o 15cm como mucho (ojalá nos equivoquemos los dos por quedarnos cortos).
El finde va a ser cojonudo para esquiar y yo estaré por Cerler.El sábado por la mañana aún puede estar un poco revuelto con restos de nubosidad pero con tendencia progresiva a la mejoría.Día bastante aceptable para esquiar.
El domingo pinta cojonudo con nieve reciente y solazo.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Que si que si que ya entran nubes por el sureste.Vamos que nos vamos,a nevarrrrrrrrrr,a nevarrrrrrrrrrrr en Zaragoza va a nevarrrrrrrrr (música con el himno del Real Zaragoza).
En mi casa de Zaragoza -3.1 Todos los codimentos están ya en la cocina.

Saludos
MARCO

siberski

Mensaje por siberski »

A ver si no sube demasiado la cota y no nos jode, estas situaciones que va subiendo la cota progresivamente me gustan menos que una pedregada, te ponen el caramelo en la boca y luego te lo quitan bien rápido, aunque en las cotas medias y altas será siempre nieve.
Sí, el domingo puede ser un gran dia de esquí.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

siberski

Mensaje por siberski »

Lo de subir la cota lo digo por la parte oriental de Catalunya, en su interior y en Aragón no creo que suba demasiado, hay mucho aire frío acumulado, son las típicas situaciones en que muchos hombres del tiempo la cagan porque no tienen encuenta ese aire frío, te dicen que la cota subirá a los 700-900m pero esta se mantiene en los 200-300 todo el episodio.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

Herman

Mensaje por Herman »

Queb escribió:
Miquel escribió:
Herman escribió: Hombre tu no serás de ZGZ?? xDDD
Quebrantahuesos, quizás?

Bienvenido!!
Herman, y tú no habrás estado por Piau-Engaly para el puente de la Inmaculada, no? jejeje :roll:

Miquel, cómo lo sabes? Sí, era Quebrantahuesos, pero... es q es largo de escribir, al menos, para loggearse.

Luego añadiré alguna comentario más a lo de los termopluviómetros del SAIH... pero vamos, queda claro que tienen muchas carencias, pero no más que dificultades, especialmente en estaciones con alimentación electrica mediante panel solar (muy susceptible de ser robado o dañado tb por otro lado). Quizá para hacer estudios climatológicos con rigor no sean los datos más indicados, pero en muchos casos es único dato disponible (no olvidemos que de forma gratuita) y a veces es complicado discernir si es mejor no tener nada o tener algo dudosamente de buena o mala calidad. Y por otro lado, hoy por hoy, es uno de los mejores sistemas de información hidrometeorológica en tiempo real y online, cada 5min recibimos datos, si bien, en el web aparecen cada hora o cada 15.

Un saludo a todos
Queb
Pues si,..cabroncete..jeje que alegría que escribas de nuevo por los foros hombre!!!
Un saludo

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”