Seguimiento meteorologí­a e innivación. Enero 2009

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Si a mi la situación tampoco me parece del todo mal....pero joder, que este finde tenemos "El Dorado" en Boí-Taull, en principio es el sábado, y si no se puede el domingo. Pero me da a mi que las condiciones no van a ser ni mucho menos las idoneas para celebrar una prueba de este tipo. Si hay mala visibilidad los jueces no ven nada, si vienta (y en boi vienta mucho) nieve dura y por tanto peligrosa, sólo se salvaria que el domingo saliera medio bueno, y aún quedase algo de la nevada anterior que el barrendero se olvidase de barrer.... veremos.. como lo veis vosotros?? Igual de mal que yo??

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Desde luego que pasadica como le cascan los noroestes en tierras navarras y vascas.Mientras la vertiente sur del Pirineo Central casi ni se ha enterado,en Hendaya (Guipuzcoa) 40.8mm

Saludos
MARCO

Xarls

Mensaje por Xarls »

En estos momentos nevada muy intensa en Jaca con 8 cm recien medidos y aumentando rápidamente. Vendrá el agua y todo lo que quieras, pero hoy a mi " que me quiten lo bailao"!! :D

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

MARCO escribió:Lo que os comentaba en otros posts de la inconvenciencia de poner estaciones meteorológicas en tejados por dar mínimas muy altas y máximas muy bajas.
El comparativo Bagergue vs Baqueira 1500 de este mes de enero sigue la misma tónica.

-1 AL 17 DE ENERO DEL 2009
Bagergue: -0.3 (4.4 y -5.0)
Baqueira 1500: -0.1 (2.7 y -3.0)

De nuevo las máximas de Baqueira sospechosamente bajas y las mínimas sospechosamente altas,¿no?

Saludos
MARCO
El sentido común al igual que a ti me dice que una mínima tomada en tejado debería ser significativamente mas alta que si fuese tomada a 1,5 metros de distancia del suelo.
Respecto a que las máximas puedan ser mas bajas en tejado no lo tengo en absoluto nada claro, y aunque se me ocurre alguna razón que pudiese explicar esta teoría tuya, voy a ser prudente y esperare a poder realizar un estudio que nos saque de dudas, de hecho una de mis preocupaciones cuando no queda mas remedio que colocar las Davis en tejado es que el calor de las losas negras pueda incidir sobre los sensores provocando máximas precisamente mas altas.
Otra cosa que observo hace tiempo comparando los datos de algunas Davis es que tal vez nos preocupamos demasiado por este hecho y tal vez la incidencia sea mínima en ambos sentidos.
Sin duda será mucho mas decisivo la situación de las estaciones con respecto a su entorno como el caso de la estación de Laspaúles, que en el hecho de estar o a determinada altura. Ojo!! Que si hablásemos de situar sensores por debajo de los 1,5 m. allí si que podrían haber notables diferencias.
Me parece buena idea al respecto de tu mensaje http://www.climaynievepirineos.com/foro ... =7556#7556 en el que comentas los datos del Hobo colocado en Cerler proceder a comparar los Datos de este con dos Davis Pallaresas situadas en tejado.
A mi precisamente me ha llamado la atención la poca diferencia de las mínimas si tenemos en cuenta la diferencia de altura ( tejado -huerto) y en cambio precisamente en las máximas es donde se observa temperaturas sensiblemente menores en Cerler, lo cual me parece del todo lógico pero para nada tendría en cuenta la teoría de que en tejado las temperaturas son significativamente menores.
Añado a la comparativa la Davis de Planes de Son situada a la misma altura respecto al nivel de mar y con los sensores situados a 1,5 m. respecto del suelo. En este caso observaríamos una lógica coincidencia en las máximas medias entre esta y Cerler, una lógicas menores máximas con respecto a Llessui y Capdella a pesar de la situación de estas en tejado, y observamos una notabilísima diferencia en las mínimas en noches anticiclónicas, que no en las mínimas absolutas, debido a la situación del observatorio en una vaguada próxima al río.

Planes de Son a 1.540 m.
Imagen

RESUMEN TEMPERATURAS 6 AL 17 DE ENERO DEL 2009 (12 D͍AS)
Imagen

La comparativa entre la Davis de Ribera de Cardos a 910 m. situada en tejado y la de Alins en Vallfarrera a 1.055 m. situada en huerto también me hace ser prudente a la hora de extraer conclusiones.
Las dos poblaciones se sitúan en valle y por tanto son favorables a inversiones, y como no precisamente por el hecho de situarse en estos registran máximas altas.
Tampoco observamos diferencias que corroborasen nuestras teorías.
Precisamente todo lo contrario Ribera en tejado suele registrar mínimas mas bajas y Alins en cambio situada en huerto máximas algo mas bajas como por otra parte es lo lógico.

La Davis en línea de Ribera de Cardos situada en el Camping la Borda del Pubill http://www.campinglabordadelpubill.com/
Imagen

Comparativa temperaturas entre Alins y Ribera de Cardos.
Imagen

A mi entender para poder salir de dudas se debería proceder a estudiar dos sensores muy muy próximos, uno situado en tejado y otro a 1,5 m. del suelo.
Ya comente que Llessui podría ser un buen lugar ya que seria fácil instalar un hobo en garita Davis en un prado anexo al edificio donde se ubica la Davis del ayuntamiento. A ver si me decido y compro unos cuantos de estos Hobos, por cierto Marco ¿Que Software debo adquirir?

Saludos.

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Nieva en Benasque, esta entrando el frente y tenemos -3ºC segun la CHE...podria darse el caso de que pase el frente y sea todo nieve... a la espera de lo que vay entrando por la tarde, que si que deberia ser agua, hasta que el borracon cantabrico nos metas nortes...

No se, yo ahora mismo estoy optimista, en el sentido de que tenemos a la vista el domingo.lunes precis de nieve.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

De momento es todo nieve por el pirineo occidental e incluso ha nevado en Pamplona de nuevo, los coches en mi zona tienen una ligera capa de nieve.
Imágen de Canfranc,
http://i126.photobucket.com/albums/p93/ ... 1232610785

Un saludo

Queb

Mensaje por Queb »

Xarls escribió:En estos momentos nevada muy intensa en Jaca con 8 cm recien medidos y aumentando rápidamente. Vendrá el agua y todo lo que quieras, pero hoy a mi " que me quiten lo bailao"!! :D

En Aisa, a 23 km por carretera al noroeste de Jaca y con una altitud de 1030 msnm, a las 8.30 am, espesores de nieve reciente de 10-15 cms.

Nota: no confundir Aisa con Ainsa, el primero está en la cuenca del Aragón y el segundo en la cuenca del Cinca.

Txem

Mensaje por Txem »

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Buenas Llobatera.El software valía la friolera de unos 240 euros.Así es que es mucho mejor que como hice con AlexJb,te haga una copia del mío y así te sale gratis.
Esta tarde-noche te escribo un mail sobre el tema.

Saludos
MARCO

Llobatera escribió: A ver si me decido y compro unos cuantos de estos Hobos, por cierto Marco ¿Que Software debo adquirir?

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Como podeis ver en las webcams,buena nevadeta en las dos vertientes pirenaicas.Nevando también bastante en ciudades pirenaicas a baja altitud como Sabiñánigo y Jaca.
Esta es la precipitación y espesores totales hasta las 9 de la mañana.

Linza:15.2mmy 61cm
Lizara:11.6mm y 66cm
Formigal Isaro:4.1mm y 29cm
Formigal Furco:6.1mm y 170cm
Ref Panticosa:5.8mm y 25cm
Góriz:2.7mm y 68cm
Ángel Orús:1.8mm y 67cm
Cerler:10.0mm y 65cm

Saludos
MARCO

Queb

Mensaje por Queb »

Empiezan a acercarse las temibles isos del sector cálido.

́rea del Pirineo de Torla (central aragonés) a 1900 msnm:

9h30am: -4.2ºC
1h00pm: +0.8ºC

Pico del ́guila (área embalse de Arguis, Prepirineo central de Huesca, 1600 msnm)

9h30am: -2.5ºC
1h00pm: +0.0ºC

Esta tarde-noche ya tenemos a TERMINATOR por el Pirineo occidental y parte del central haciendo de las suyas.

rs

Mensaje por rs »

Llobatera, una pregunta ¿qué tal marca la estación CHE de Escaló?

http://195.55.247.237/saihebro/index.ph ... ala:optima

Es que está a 860m. en el Noguera Pall. y sería una buena comparación con Ribera de Cardos.

Yo creo que marca de menos ¿no?, hoy ha marcado (y marca) 3ºC menos que Ribera... ¿lo habéis comentado alguna vez?

Un saludo

Miquel

Mensaje por Miquel »

buenas,

parece que a partir de ahora si que llegará un exterminador y de los buenos. Dos frentes cálidos consecutivos harán que la cota de nieve se eleve hoy a los 2000 m y mañana hasta 2600 m , más o menos. El punto de inflexión lo tendremos la madrugada del viernes a sábado, cuando la cota de nieve irá descendiendo hasta situarse hacia 1200 metros alrededor de las primeras horas de la mañana del sábado, a la vez que los vientos arreciarán del WNW.
Las cantidades de precipitación serán de moderadas a abundantes: más de 50 mm (de agua) en los macizos occidentales y 15-20 mm en la Ribagorza oriental. La escabechina será monumental....aunque la nieve hará acto de presencia a partir del sábado por la mañana pero afectando más a la vertiente norte del Pirineo central y occidental.

saludos

rover

Mensaje por rover »

:evil: :evil: :evil:
me parece que se va a joder el manto de nieve de linza ahora que estaba cogiendo en espesor a lizara me cachis.
seguramente en linza se lleve casi todo o todo pues su poca altitud y demasiada atlnticidad :cry: :cry: con lo que me gusta linza y lizara

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Yo tengo bastantes esperanzas en el frente del lunes, con mas friio y una buena vaguada... vientos delante de SW, es un frente rapido pero se ve que lo pintan activo, quizas para dejar 20cm por la cara sur... luego habra que ver el viento que entra, no parece un huracan, pero le atizara un par de dias... una incognita saber la calidad que puede quedar despues de esto.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”