Seguimiento meteorologí­a e innivación. Enero 2009

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Llobatera

Mensaje por Llobatera »

Bueno, ahora a quien le esta empezando a entrar el tembleque es a mi.
Temperaturas a las 14,30 h en pueblos altos del sector meridional del Pallars

Llagunes 1.300m. 7,8ºC
Llessui 1.409m. 8,4ºC
Capdella 1.427m. 8,9ºC

Pero lo que es peor con humedades de un 94%,80% y 79% respectivamente y eso da muy poco margen al probable descenso de temperatura cuando entre la lluvia.

Saludos.

Miquel

Mensaje por Miquel »

Fijaos mañana por la mañana qué contraste de isos 0ºC. En Francia sorprende ver una diferencia de casi 2000 metros en pocas decenas de kilómetros en línea recta. Todo debido a la potencia y profundidad del bicharraco que mañana nos visitará:

Imagen

Saludos

rover

Mensaje por rover »

mañana a que altura estara la isocero?? en los distintos pirineos?? se espera mañana bastante precipitacion y como no baje la temperatura me da mucho miedo esta situacion :cry: :cry:

Oscar

Mensaje por Oscar »

Y este bicharraco que nos va a visitar próximamente, alguien me lo va a presentar????

jeje

Saludos

Oscar

Miquel escribió:Fijaos mañana por la mañana qué contraste de isos 0ºC. En Francia sorprende ver una diferencia de casi 2000 metros en pocas decenas de kilómetros en línea recta. Todo debido a la potencia y profundidad del bicharraco que mañana nos visitará:

Imagen

Saludos

Oscar

Mensaje por Oscar »

Ya, ya. A ti lo que ha pasado es que ayer fuiste de los que gritaste "Curro vete ya, Reinaldo vete ya!!!". Te quedarías sin voz y no me extrañaría que le huieses calentado al Curro Segura y claro las fuerzas de orden públicor irían a por tí y entonces follón y bronca, jejejeje.

No obstante, Marco, somos una puta banda y si no bajamos será de milagro

Saludos

Oscar

MARCO escribió:En Zaragoza empieza el huracán.
Llevo toda la mañana malucho y como no mejoro,me voy a la cama con dos almax.Espero que a la vuelta de mi sueño reparador,hayais informado de como transcurre el día.
El hijo de puta del exterminador no ha podido con la nieve de Bagergue y Pineta pero si con mi salud (ay,que pesadillas imaginando un Pineta y Bagergue marrones....)

Saludos
MARCO

Larra

Mensaje por Larra »

En Pamplona precipitando desde las 11 de la mañana de manera persistente. La cota muy alta. Esto va a hacer mucha pupita por la nieve de aquí. Yo al menos no contaba con lluvias tan fuertes hoy. Por lo menos veremos llover y seguro como decian el otro dia vemos los rios con un buén mangazo de agua. Es lo que nos toca en esta parte del pirineo, donde la nieve no es tan duradera como por otras zonas.

Saludos
Zain dezagun Larra- Salvemos Larra

Queb

Mensaje por Queb »

rs escribió:Tengo una pregunta para el forero de la SAIH. Mirad el mapa de precipitación de 24 horas.

http://foro.meteored.com/dlattach.html; ... 8837;image

La zona de Portalet/Respomuso ponen más de 50mm, es la única, parece que tienen una nueva estación (que no marca, está en rojo cerca de Formigal) que está en ese límite de esos 50mm. Mi pregunta es ¿cómo pueden saber ese dato si no tienen estaciones? Ya ha sucedido más de una vez ¿extrapolan o tienen algún chivato oculto? No le daría más importancia a este hecho de no ser que en efecto Formigal urbanización supera los 50mm...

Un saludo
SAIH = Servicio Automático de Información Hidrológica, por tanto, género másculino :wink:

Respecto a los pluviómetros que aparecen en color rojo y en el mapa de precipitación acumulada en las últimas 24hs, puede ser por:

1.- 24hs contienen 96 datos (quinceminutales) y que alguno de ellos falte por problemas de comunicación con la estación. En el momento que uno falta ya no cuenta en la interpolación que se realiza para la obtención del mapa pluviométrico.

2.- también puede ser que sean pluvionivómetros nuevos o que vayan a ponerse en marcha en un futuro más o menos próximo. Evidentemente, estos no funcionan o están como si no enviasen datos. Es el caso del de Formigal, Parador de Monte Perdido, Yésero, Nerín, Candanchú, Lizara, Belagoa,... en un futuro más o menos próximos habrá una red aún más extensa (sobre todo en el Pirineo y cuenca alta del Ebro) para que la podáis criticar :wink:

El método de interpolación utilizado es el de Kriging.

Queb

Mensaje por Queb »

Pw-5 escribió:
rs escribió:Tengo una pregunta para el forero de la SAIH. Mirad el mapa de precipitación de 24 horas.

http://foro.meteored.com/dlattach.html; ... 8837;image

La zona de Portalet/Respomuso ponen más de 50mm, es la única, parece que tienen una nueva estación (que no marca, está en rojo cerca de Formigal) que está en ese límite de esos 50mm. Mi pregunta es ¿cómo pueden saber ese dato si no tienen estaciones? Ya ha sucedido más de una vez ¿extrapolan o tienen algún chivato oculto? No le daría más importancia a este hecho de no ser que en efecto Formigal urbanización supera los 50mm...

Un saludo
Por lo que yo sé, hay bastantes estaciones SAIH nuevas que ya se han instalado, se están instalando ó se instalarán en breve. Ahí en el Gállego una en Formigal y otra en Panticosa. En el Ésera la de Ampriú que dice Dani y otra en los Llanos del Hospital. De la zona del Foro, otra en el Pla de Beret y en el Parador de Monte Perdido (ésta a ver si le gusta a Marco).

Queb os podrá concretar cuáles de ellas están ya operativas.

Saludos
Así a bote pronto y por el Pirineo creo que las más nuevas son: Sueña (Jacetania), Pluviómetro de la EMA de Búbal y la EMA de Itoiz. Entrarán en breves: parador Monte Perdido, Fiscal, Pla de Beret y Puigcerda. También Espinosa en la cuenca del Trueba, más o menos por la estación de esquí de la Lunada.

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

Hombre Queb tu por aquí, la verdad es que es un chollo poder contar contigo en este foro.
Aprovecho para comentarte lo dicho anteriormente del termómetro de Escalo, y creo también valdría para el de Tavascan y es que tengo la certeza de que marcan 2 o 3 grados menos. Error del sensor ,que no debido una discutible situación del mismo.
Fíjate en las temperaturas de hoy por ejemplo y observa como este termómetro a marcado durante toda la noche entre -2,4 y -2,2 mientras que termómetros de Esterri de Aneu o Ribera de Cardos marcaban unos +0,3.
Es significativo el hecho de que esta noche la precipitación haya sido de agua nieve no llegando al cm de espesor en Escalo.
Este error seria siempre lineal manteniéndose siempre durante todas las horas del día.
Saludos

Queb

Mensaje por Queb »

Llobatera escribió:Hombre Queb tu por aquí, la verdad es que es un chollo poder contar contigo en este foro.
Aprovecho para comentarte lo dicho anteriormente del termómetro de Escalo, y creo también valdría para el de Tavascan y es que tengo la certeza de que marcan 2 o 3 grados menos. Error del sensor ,que no debido una discutible situación del mismo.
Fíjate en las temperaturas de hoy por ejemplo y observa como este termómetro a marcado durante toda la noche entre -2,4 y -2,2 mientras que termómetros de Esterri de Aneu o Ribera de Cardos marcaban unos +0,3.
Es significativo el hecho de que esta noche la precipitación haya sido de agua nieve no llegando al cm de espesor en Escalo.
Este error seria siempre lineal manteniéndose siempre durante todas las horas del día.
Saludos
Ok! Tomo nota.

Sólo una cosa: qué termo comparas con cuál?

Escaló vs Esterri dAneu y Tevascan vs Ribera de Cardós

Saludos y muchas gracias
Queb

PD: me voy a casa comer y quizá ya no me conecte hasta el sábado, pero me quedo con el apunte de los termos para comentarlo el lunes por el SAIH

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Bueno, al final la nieve ha resistido y con la buena noticia de Andorra y el Pallars. La cota no ha subido tanto como se esperaba ni en el Aran, ya que ahora esta en 2200 y los modelos lo metían a 2600, así que bueno. Lo mejor es que mañana volverá hacer fresco y la nieve volverá a cubrir el Aran.

Saludos.

Timonet gelat

Mensaje por Timonet gelat »

Hola Llobatera, he oído que estás plagando los Pirineos de estaciones meteorológicas tipo Davis.

Yo y el resto del equipo de Meteoclimatic estaríamos encantados de poder ayudarte si deseas compartir los datos de tus estaciones en la red.

Si deseas cualquier cosa, info@ meteoclimatic.com

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Debido a mis dolencias estomacales,he estado desde últimas horas de la mañana hasta hace un rato "fuera de cobertura" y no he seguido webcams ni nada.
Espero que algún alma caritativa me informe de como ha ido el día en los Pirineos.Claro está meteorológicamente hablando,no hace falta que me conteis vuestra vida económica,social,laboral,sentimental y sexual.

Saludos
MARCO

Xarls

Mensaje por Xarls »

Por Chazetania ha estado lloviendo todo el santo dia de forma moderada aunque desde hace 2 o 3 horas lo hace mas débilmente. Por las cam imagino que la cota habrá estado en torno a 2.000-2.200 m. En fin que al final Canfranc que es nuestra representación estrella ha acumulado 60 litros en poco mas de 24 horas y me he acercado al rio Aragón a ver las consecuencias.

Imagen

Están hechas desde el puente nuevo a la altura de Jaca. Marco y Queb conocerán de sobras el lugar

Imagen

Por cierto para los maños, ¿Qué es eso de que hoy en la capital del Imperio se podia llegar a la máxima absoluta para un mes de enero? Joder si es que 20 grados es para ir ya en manga corta :D

Saludos

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

Yo tambien me he fijado como bajaba el Garona en la Frans, sucio y bastante cargado, he estado en Saint Gaudens, (sieeeeeeeempre estoy alli), y soplaba un viento fuertisimo pero no ha durado toda la tarde. Ahora aqui no llueve, podriamos decir que hoy no ha llovido tanto.
A ver que tal va la cosa, dentro de lo malo lo menos malo. Saludos,

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”