Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Oscar

Re: Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014

Mensaje por Oscar »

Buenos días,

recuento de espesores de nieve de nuestros cracks:

Andermatt: 34 cm
Davos: 52 cm
Obergurgl: 70 cm
Val d'Isere: enfarinada
Lech: sin datos pero hay paquete.

Sin duda los grandes beneficiados han sido la parte oriental de Suiza y Austria Occidental.

Saludos

Éscar
Imagen

Herman

Mensaje por Herman »

Esta nieve de Obergurgl, ya no se va,....de hecho,...puede que en unos días abran la estación para el esquí.

Herman

Mensaje por Herman »

Glarus, 72cm en el suelo a 1600m.... :shock:

Herman

Mensaje por Herman »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

remendo el paquete q ha caido en Lech, fotos de Nevasport

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Tremendo paqueton :shock: :shock: :shock:
Esto ya es un paqueton serio serio....bueno bueno, cojonudo que hagan base, que hace años que no visito austria u me apetece.

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Impresionante. No tengo mucha experiencia en los Alpes pero yo diría que por fecha, cantidad y cota se puede calificar de relativamente excepcional. Yo creo que caer más de 30 o 40 cm por debajo de 1000 m como he visto en alguna webcam no pasa todos los años a 23 de octubre ni mucho menos. Pero lo que si que está claro es que esta cordillera tiene potencial para esto.
En cotas más altas pues es más facil que pase, pero aún así es un arranque tremendo pillar en algunos puntos 70-80 a 1400 m y más de 1 metro real de 2000 o 2200 m para arriba.
Los mapas a medio plazo no son nada buenos, pero a pesar de eso creo que alguno de nuestros cracks ha empezado los días de suelo nevado y no los dejará hasta mayo. Supongo que Obergulg seguro. El que peor veo es Andermatt, (a parte de Val d'Isere) porque es el que menos ha pillado y vienen temperaturas demasiado suaves. Veremos si el rehielo nocturno ( sí se da) les salva. Creo que Lech con lo potente que es para aguantar la nieve, y ya a las puertas de noviembre, igual se salva.

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

No sé si recordáis que el año pasado, abrimos un pequeño debate sobre la posibilidad de incluir a Chamonix en nuestro recuento de días de suelo nevado. No voy a repetir los motivos que se indicaron para justificarlo, pero simplemente seguir y saber cual es la realidad de este referente alpino. No con la intención de averiguar si gana o no gana a otros que ya seguimos, porque para empeza parte en gran desventaja de altitud.
No sé lo que pensáis... tampoco es cuestión de cargar de más faena a los que ya hicísteis un excelente trabajo el invierno pasado. Pero si alguien de nosotros cree que puede seguirlo y a los que lleváis esto os parece bien, creo que sería interesante. Y algo que a veces también he pensado es en el pueblo más alto del valle, que creo que es "Tour". Tengo la sensación que estos últimos años ha rendido extraordinariamente pero no sé si tiene webcam.

Herman

Mensaje por Herman »

Claro, dos pueblos que serían cojonudos de seguir serían le Tour y tb Damͼls,..pero no tenemos webcams en condiciones para eso.
O si alguien conoce alguna que no sepamos que lo diga.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre incluir a Chamonix en el recuento que lo decida Éscar que fundamentalmente es el que lo hace pero yo si que incluiría a Cham.
Hablamos de una localidad mítica,posiblemente la más de los Alpes y a los pies del rey alpino,el Montblanc.
Quedará por detrás de las bestias alpinas pero con todo hará buen papel,es un sitio bastante frío y nivoso.
Si que las webcams de Cham son quizás demasiado asfálticas.También veo difícil a través de las cams diferenciar entre las laderas norte y sur de ese pueblo,cuidado que en Cham las laderas norte lo son de verdad y marcan diferencias.
Sobre le Tour definido en ocasiones como pueblo más nivoso de Francia (otra cosa es que Val d'Isère se imponga por su altitud) por supuestísimo que sería interesante llevarlo en el recuento,pero yo al menos no tengo constancia de webcam.

En fin que decida Éscar pero yo voto por seguir al mítico y legendario Chamonix-Mont Blanc.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De Argentière a 1250m y ya cerca de le Tour tenemos esta webcam pero sólo se ven los tejados de la localidad:

http://www.chamonix.com/webcam-argentie ... 31,en.html

Del mismo Argentière hay otra mirando al Montblanc (Argentière aún ve el Montblanc,le Tour ya no lo ve) pero tampoco se ven los campos del pueblo.

Si tuviera mejores cams Argentière sería interesante de seguir.Por hacer un simil con Arán,Cham sería como Vielha o sea la localidad importante sitúada sobre los 1000m,Argentière como Salardú o sea localidad de tamaño medio a 1250m y le Tour superando los 1400m una especie de Bagergue.
Un poco para que se entienda el que no conozca la zona,aunque por supuesto Cham es más frío y nivoso que Viella,Argentière que Salardú y le Tour que Bagergue.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Estoy mirando webcams de Austria,...y la zona de Davos en Suiza,...y ya tienen muchas pistas pisadas,....esta gente no pierde el tiempo!! Tremendo el aspecto por ejemplo de las pistas de Ischgl....están para abrir ya mismo.

Saludos

Pablo

Mensaje por Pablo »

La madre del amor hermoso... Que paqueton!! Esto es una nevada muy seria hasta para pleno invierno.
Muchas veces tengo entendido que abren tarde aun con nieve, pero igual pisan las pistas para hacer una buena base, y que ademas aguante mas si vienen temperaturas altas

Oscar

Mensaje por Oscar »

DIAS DE SUELO NEVADO ALPES SUIZA/AUSTRIA/FRANCIA HASTA 24/10/2014:

Recuento después del primer episodio de nevadas en nuestros cracks. Incluimos pues a la meca alpina, es decir, Chamonix. Podremos utilizar las siguientes webcam para hacer su seguimiento:

http://www.chamonix.com/webcam,12,es.html
http://www.chamonix.net/english/webcams/chamonix-town
http://www.berfegx.com
.......................................

Val d' Isere: 0
Lech: 3
Andermatt: 3
Davos: 3
Obergurgl: 3
Chamonix: 0

Imagen
Andermatt

Imagen
Davos

Imagen
Lech

Imagen
Obergurgl

Saludos

Éscar
Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muy bien me alegro de que incluyas al mítico Chamonix.

A este paso el hilo de días de suelo nevado en los pueblos alpinos va a tener más movimiento y va a ser más seguido que el de los pueblos pirenaicos.
En un foro pirineísta ....

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Ojo, esto de abrir tarde en Francia tal vez si, pero en Austria...hay estaciones como Ischgl que a la mínima te abren el dominio.
El problema que veo es que viene el antición y vamos a ver como aguantan. Si viene otra nevada en una semana Obergurgl o aischgl van a abrir de for a adelantada seguro. Incluso hace 4 o 5 años, en un nevadón de estos de Octubre, permitieron la apertura de lugares como Kitzbuhel o Skiwelt en el mismo Octubre.

Saludos

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”