Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Re: Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014

Mensaje por Paulejas »

Mañana abren segun he leido en el twitter de Lugared de nieve: Engelberg, Titlis, Gstaad Mountain Rides, Les diablerets-Glacier 3000.
Muchas gracias Oscar por incluir a Chamonix. Te agradezco el trabajo. SerÍ  un gusto abrir la serie de un lugar mítico y ver realmente su potencial.

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Por cierto anoche Lech bajó a -5,8°C de mínima. No le vendrán mal estas heladas para el calor que les viene.

L'Gamoniteiru

Mensaje por L'Gamoniteiru »

Hola.

Tremendo una vez más el nivel de los Alpes... Está claro que es otra liga...
Una nevada así en España en octubre es poco menos que impensable tanto en Pirineos como en la Cantábrica.

Acertais con incluir a Chamonix en esa lista de pueblos con suelo nevado, sin duda la meca alpina. Está claro que va a quedar lejos de los punteros, pero siempre estará bien conocer su potencial.

Hablando de pueblos punteros de Alpes, comentaros que hay otros dos no seguidos en este post que son abrumadores, y además poseen buenas webcams para poder seguirlos sin ninguna dificultad. Se trata de Juf (sólo con decir que es el pueblo ḾS ALTO de Suiza creo que está todo dicho, con sus 2126 m...). Su enlace de webcam es el siguiente (no sé adjuntar fotos): http://www.jufferien.ch/index.cfm?id=263 Además cuenta con dos webcams de gran nitidez, una mirando al Este y otra al Oeste del pueblo.

El otro coloso es Radons (también de Suiza, con sus 1890 m). Por lo que pude seguir el año pasado, incluso creo que ganó a Obergurgl, y eso ya son palabras mayores. Su enlace es: http://www.radons.ch/images/radons.jpg

Comentar que comenzó a nevar lógicamente el mismo día que los pueblos de la lista del post, con lo cual se podrían añadir sin dificultad.

También decir que Juf, a pesar de ser el pueblo más alto de Suiza, no es de los que mejor conserva la nieve, desconozco si es que precipita menos o tiene peor orientación, aparte de ser más soleado. Pero ello no quita que por supuesto caen grandes nevadas.

Marco y demás expertos, ¿Cómo os explicáis que se pueda vivir en pueblos en plenos Alpes Suizos a más de 2100 m, que en España sería como vivir en la Renclusa, considerando la latitud de Suiza...? Vamos, que es flipante. En España sería inhumano, y ya veis allí, población permanente.

Tampoco sería descabellado añadir pueblos italianos como Livigno o Madesimo, o incluso otros como Stuben o Warth, aunque ya sería demasiado pedir un recuento tan largo.

Pero Juf y Radons merece la pena seguirlos si de verdad se quiere controlar pueblos superpunteros de los Alpes. Bien es cierto que no son pueblos grandes, pero tampoco lo es Obergurgl o incluso Montgarri o Bagergue en Pirineos, sin querer menospreciar a éstos, por supuesto.

Y con esto, a seguir esperando en nuestro país a ver si quiere llegar el otoño algún mes de estos.

Saludos cordiales y hasta una próxima ocasión.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo la primera vez que estuve en los Alpes Suizos me quedé muy sorprendido de encontrarme pueblos (pueblos,no urbanizaciones de estaciones de esquí) a 1600m y en orientaciones norte.
Me quedé acojonado ya que hablamos de una cordillera más septentrional y fría.En el Pirineo Aragonés los pueblos que superan los 1500m (Cerler,Villarrué,Neril ... ) están en orientaciones muy solanas.Realmente en los Pirineos hay pocos pueblos altos en orientaciones umbrías (Montgarri y Tor y ya vemos lo que son ahora,casi despoblados).
Luego en las zonas "chungas chungas" de verdad en cuanto a nivosidad como pueden ser las cabeceras navarras o los piedemontes franceses y araneses no encontramos pueblos a más de 1100-1200m.
Lo que hemos dicho muchas veces,un pueblo a 1400-1500m en la zona de Belagua o en la zona de le Mourtis sería muy nivoso pero no lo hay ....
Es como si el hombre pirenaico huyera de haber creado asentamientos en ubicaciones excesivamente frías o nivosas.
Por ejemplo Bagergue es un sitio bien frío y nivoso,pero con todo en la Val d'Aran a esos 1400-1460m hay sitios muchísimo más fríos (Aiguamog,Torán,Artiga de Lin .... ),es como si dentro de la dureza del clima aranés,hubieran buscado un asentamiento no excesivamente desfavorable.

Por eso me choca muchísimo que en una cordillera más septentrional,fría y nivosa como los Alpes tengamos pueblos tan altos y encima algunos en ubagas.
La lógica humana te dice que en una cordillera más fría,lo normal es haber buscado asentamientos más bajos y solanos.
No sé pienso que esas gentes tienen que tener una mentalidad diferente.Hay que tener en cuenta que incluso las ciudades suizas tienen un clima más duro que muchos pueblos punteros españoles.Por ejemplo Zurich es una ciudad de clima bastante duro.
Pero no sé la verdad es que no llego a comprender porque el hombre pirenaico buscó para asentarse enclaves lo más benignos posibles mientra que en los Alpes muchos asentamientos están en climas muy duros.

Saludos
MARCO

L'Gamoniteiru escribió:Hola.

Tremendo una vez más el nivel de los Alpes... Está claro que es otra liga...
Una nevada así en España en octubre es poco menos que impensable tanto en Pirineos como en la Cantábrica.

Acertais con incluir a Chamonix en esa lista de pueblos con suelo nevado, sin duda la meca alpina. Está claro que va a quedar lejos de los punteros, pero siempre estará bien conocer su potencial.

Hablando de pueblos punteros de Alpes, comentaros que hay otros dos no seguidos en este post que son abrumadores, y además poseen buenas webcams para poder seguirlos sin ninguna dificultad. Se trata de Juf (sólo con decir que es el pueblo ḾS ALTO de Suiza creo que está todo dicho, con sus 2126 m...). Su enlace de webcam es el siguiente (no sé adjuntar fotos): http://www.jufferien.ch/index.cfm?id=263 Además cuenta con dos webcams de gran nitidez, una mirando al Este y otra al Oeste del pueblo.

El otro coloso es Radons (también de Suiza, con sus 1890 m). Por lo que pude seguir el año pasado, incluso creo que ganó a Obergurgl, y eso ya son palabras mayores. Su enlace es: http://www.radons.ch/images/radons.jpg

Comentar que comenzó a nevar lógicamente el mismo día que los pueblos de la lista del post, con lo cual se podrían añadir sin dificultad.

También decir que Juf, a pesar de ser el pueblo más alto de Suiza, no es de los que mejor conserva la nieve, desconozco si es que precipita menos o tiene peor orientación, aparte de ser más soleado. Pero ello no quita que por supuesto caen grandes nevadas.

Marco y demás expertos, ¿Cómo os explicáis que se pueda vivir en pueblos en plenos Alpes Suizos a más de 2100 m, que en España sería como vivir en la Renclusa, considerando la latitud de Suiza...? Vamos, que es flipante. En España sería inhumano, y ya veis allí, población permanente.

Tampoco sería descabellado añadir pueblos italianos como Livigno o Madesimo, o incluso otros como Stuben o Warth, aunque ya sería demasiado pedir un recuento tan largo.

Pero Juf y Radons merece la pena seguirlos si de verdad se quiere controlar pueblos superpunteros de los Alpes. Bien es cierto que no son pueblos grandes, pero tampoco lo es Obergurgl o incluso Montgarri o Bagergue en Pirineos, sin querer menospreciar a éstos, por supuesto.

Y con esto, a seguir esperando en nuestro país a ver si quiere llegar el otoño algún mes de estos.

Saludos cordiales y hasta una próxima ocasión.

Herman

Mensaje por Herman »

He estado mirando este pueblo Juf....y Si que es bastante seco, ya que está en una zona en que no pasará de 800mm anuales, pero joder, son 2100m en los Alpes :shock: hay que tener ganas de vivir allí. Según parece es el pueblo habitado más alto de Europa. Yo a este no lo metería,...al final Oscar va a tener demasiado trabajo. Radons en cambio si que creo que valdría la pena...aparte de nivoso, es que es bonito de cojones.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Toda esta zona del alto grabunden, tocando con la engandina,...es una zona muy soleada, donde le cuesta precipitar. No se acostumbran a ver nevadas de más de 30 cm,..lo que si que es frío y va acumulando a lo largo de todo el invierno. Supongo que por esto hay pueblos a esa altura. Aunque de todas formas, tenemos el pueblo de Zurs a 1800m en el vorarlberg, que es una altura brutal para esa zona.
Radons forma parte de la estación de esquí de Savognin, y Zurs forma parte del megadominio del Arlberg,...tal vez sin esquí estarían ahora deshabitados. El pueblo de Juf si que no me explico como viven ahí todo el año 20-30 personas,...es de un frikismo acojonante.
Sobre Savognin es una estación muy típica de los Alpes Suizos,...tamaño medio de 80km reales, 4-5 remontes (la mitad de ellos arrastres) y desniveles de 1000m por bajanda, con posibilidad de meterse en 1300-1400 de desnivel máximo, y que si la pillas fuera de las 2 semanas de temporadas altas, esquías allí solito. Aún queriendo, esto para tenerlo aquí, hay que remover cielo y mar.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Es que no me imagino un pueblo a esa altura en la car norte alpina, por ejemplo en la zona de Wildhaus,..xD,..si la cota máxima, es de 2200 en esa estación.
En esta zona, que queda pegado al Vorarlberg, como un piedemonte de la cara norte alpina es brutal en precipitaciones. Aquí tienen la estación suiza con mayor precicipitación anual. Se trata del Sͤntis, una montaña, de 2500m. La estación está a 2502msnm, y arroja para la serie de 1981 al 2010: 2837mm anuales.! Y temperatura media anual de -1,2 grados.

Herman

Mensaje por Herman »

Lo que dices de Zurich Marco,..pues a ver, media anual rondando los 9 grados, y precipitación alrededor de 1100mm anuales.
A 500msnm tan sólo.

De hecho Suiza es bastante húmeda,..aparte de las zonas metidas en el centro de los Alpes, y protegidas de los vientos húmedos, el resto es muy lluvioso. De las 379 estaciones que tienen meteoswiss con datos de lluvia públicos,...16 superan los 2000mm anuales. Por zonas hay 2 topes, uno es en el Ticino, debido a las tormentas veraniegas, y el otro lugar es la norte alpina central y oriental, con precipitaciones abundantes todo el año.
Pero es que si miramos las estaciones que dan más de 1700mm anuales, las cifras se disparan a 53 estaciones, ¿cuantos sitios hay en Pirineos por encima de 1700mm anuales??

Saludos

Blacksmith

Mensaje por Blacksmith »

Interesantes datos de Meteosuisse para la ciuad de Davos, periodo 1981-2010. Lo qu me llama la atención es el promedio de días con acumulación de nieve superior a 1 cm en verano: 0,1 en julio y 0,2 en agosto. O, lo que es lo mismo, 1 día cada diez años en julio y 1 cada cinco en agosto.

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hombre 1700mm anuales en los Pirineos los superan miles de sitios.Ahora si lo que hablamos es pueblos,pueblos pirenaicos por encima de los 1700mm la verdad es que no hay tantos.
Tendríamos el núcleo navarro con Roncesvalles,Burguete,Aurizberri-Espinal ....
Luego en el Pirineo Aragonés los 1700mm anuales los superan sólo Canfranc Estación y Espierba.Luego por encima de los 1500-1600mm anuales o sea acercándose un poco tendríamos Canfranc,Fanlo,Javierre y Chisagͼés.
En el Pirineo Catalán los únicos que pueden acercarse a los 1700mm anuales son St Joan de Torán y Pradet en el Valle de Torán.
Y tampoco se puede asegurar pues la serie de la Honería es muy corta y tampoco la Honería es Pradet o St Joan.
Y en el Pirineo Francés tampoco nos creamos que hay muchos pueblos que superan los 1700mm anuales.Del Valle del Aspe hacia el oeste los hay pero son pueblos muy bajos (el más alto Lescun con 900m de altitud).
Incluso ya en el Valle de Ossau el pueblo de Laruns supera los 1600mm anuales pero hablamos de un pueblo de sólo 523m de altitud.
Y luego en el enorme territorio que ocupa Hautes Pyrénées y Haute Garone no hay pueblos de más de 1700mm anuales.Ni siquiera Gavarnie llega a esa cifra.Hay una minúscula aldea llamada Chiroulet en el Valle de Lesponne (un vallecito lateral del de Campan,ya piedemonte) que supera los 1600mm anuales.
Luego en el extenso Ariège casi todas las localidades están en una horquilla entre los 1000 y los 1300mm anuales.
Luego tenemos el afamado Aulus con sus más de 1600mm anuales pero es que yo tengo las series de Meteofrance de todos los pueblos del Ariège y Aulus es el que más precipita.
Y bueno ya en Pyrénées Orientales y Aude ni hablar del peluquín.Hay algún sitio de piedemonte bueno como Monts d'Olmes pero es una urbanización de estación de esquí,no un pueblo.De hecho en Pyrénées Orientales ya cuesta encontrar pueblos que superen los 1000mm como para llegar a 1700mm.

Con todo este rollo quiero decir que sitios en los Pirineos por encima de los 1700mm hay muchísimos.De hecho casi todas las cabeceras altoaragonesas superan los 1700mm anuales.
En el Valle de Ansó de antes de Zuriza para arriba se pasa de los 1700mm,en el Valle de Hecho de antes de Oza para arriba,en el de Aragón de un poco antes de Canfranc Estación para arriba,en el del Ara de un poco antes de Bujaruelo para arriba.
Ahora si hablamos de pueblos,yo creo que nos las veríamos putas para encontrar 20 pueblos en los Pirineos por encima de los 1700mm anuales.

Ahora yo sigo diciendo,el problema de los Pirineos no es pluviométrico pues tiene una pluviometría bastante potente,el problema de los Pirineos es de falta de frialdad.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Otro detalle de la aversión del hombre pirenaico al clima duro,es que casi todos los pueblos punteros son aldeas minúsculas.
Entendiendo por clima duro factores como temperatura media anual por debajo de 8,o pluviometría por encima de los 1500mm anuales,o más de 30 días de nevadas al año,o más de 90 días anuales de suelo nevado de promedio.
Realmente lo que entendemos por pueblos punteros del Pirineo por cumplir alguna de estas características (ni siquera pedimos todas,basta con alguna) no dejan de ser aldeas diminutas.
Espierba,Chisagͼés,Sandiniés,San Feliu de Verí,la Muria,Espés Bajo,Tor,Montgarri,Bagergue etc
Pues de todas esas aldeas nombradas casi todas tienen menos de 10 habitantes.Bagergue está sobre los 60,no deja de ser pues una aldea.Sandiniés no lo sé pero seguro que menos de 100,posiblemente estará sobre los 30-50.
Quiero decir con todo esto que los pueblos punteros punteros de verdad de los Pirineos no dejan de ser más que diminutas aldeas,en muchas viven 2-3 casas,otras están ya prácticamente deshabitadas.

¿Que localidades de cierta importancia encontramos en el Pirineo Español con clima duro de verdad? Pues entendiendo como cierta importancia el tener al menos 400-500 habitantes,pues poquísimas.
Posiblemente las localidades de todo el Pirineo Español con más de 400-500 habitantes y con clima más duro (por tener alguna o varias de las variables antes mentadas) serían Canfranc Estación,Sallent de Gállego y Salardú.Incluso bajando un poco el pistón podemos incluir a Panticosa y Artiés.
Porque Burguete creo que está sobre los 250 habitantes y Roncesvalles mucho menos.
Y luego en la Cerdanya hay pueblos muy potentes en heladas en noches rasas pero para mi eso no es un clima duro,eso es rollo Sabiñánigo o Calamocha y a mi no me parece eso un clima duro de verdad.
Ya digo por encima de los 400-500 habitantes en el Pirineo Español clima duro Canfranc Estación (pueblo de clima más desapacible de Aragón) con 8.5 de temperatura media anual,1900mm anuales,elevado número de días de nubosidad y precipitación y más de 30 días de nevada.
Sallent de Gállego con sobre 8 de temperatura media anual,1300mm anuales y 36-37 días de nevada.
Salardú con sobre 8 de temperatura media anual (según sitio en la umbría estás en 7 y en las zonas más solanas te acercas a los 9) y lo más destacable sus apróximadamente 40 días de nevada.
Y cuidado que de los nombrados Canfranc Estación no es un asentamiento histórico,es un asentamiento de hace un siglo creado por la estación internacional de tren.Segurísimo que si no existiera la estación de tren,en el Valle del Aragón no habría ningún asentamiento humano al norte de Canfranc pueblo (salvo las urbanizaciones de Astún y Candanchú ligadas al esquí).

Quiero decir con todo este rollo que los pueblos punteros de los Pirineos no dejan de ser diminutas aldeas y que pueblos por encima de los 400-500 habitantes con clima duro de verdad se pueden contar con los dedos de la mano.
Ya digo Canfranc Estación,Sallent,Salardú e incluso podríamos meter a Panticosa y Artiés similares aunque un poco por debajo que Sallent y Salardú.

Pero es que en la vertiente francesa del Pirineo encontramos la misma tendencia.Casi todas los pueblos punteros (le Plan,Boug d'Oueil etc) son aldeas diminutas.
Incluso Gavarnie y Barèges aparentan mucho pero poca gente vive todo el año.En Barèges muchos bloques ligados al esquí pero gente viviendo todo el año poca,y en Gavarnie mucha tienda y tenderete pero poca gente viviendo todo el año.
En el extenso Ariège ningún pueblo de los elevados pasa los 200 habitantes.Incluso Hospitalet près l'Andorre no deja de ser un enclave bastante artificial tipo Canfranc Estación.
Capcir clima duro (temperaturas medias anuales frecuentemente rondando los 6 y número de días de helada anual elevado) también son poblaciones muy pequeñas.
Bastante similar Porté-Puymorens según la wikipedia 124 habitantes en el 2007,así que no es una diminuta aldea pero si un pueblo muy pequeño.
Y en Andorra encontramos pueblos muy altos pero casi siempre en orientaciones muy favorables.
Pal más de 1500m en una solana,otra cosa es las urbanizaciones que han hecho enfrente en orientaciones más ubagas ligadas a la estación de esquí.
Soldeu el pueblo más alto de los Pirineos con más de 1800m en una orientación muy solana,otra cosa es que luego en la Val d'Incles se hicieran construcciones también ligadas al esquí en orientaciones más ubagas.
Ransol o el Tarter los poblados originales en solana.

Sirva todo este rollo para tratar de explicar la histórica aversión del hombre pirenaico a hacer asentamientos en los enclaves climáticamente más duros y los pocos que hay son aldeas.

Si quitamos los refugios (la Renclusa,Respomuso,Sarradets etc) de los cuales habitados todo el año están los de la FAM y poco más,los asentamientos humanos en clima más duro de los Pirineos no son poblaciones históricas sino urbanizaciones ligadas al esquí (Pas de la Casa,la Mongie,Arette la Pierre Saint Martin,Candanchú,Piau-Engaly etc).

Por todo ello me sigo preguntando que diferencia al hombre pirenaico del alpino,que razones son las que han llevado al hombre alpino a no tener el miedo o al menos respeto al clima extremo que si tiene el pirenaico.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Estaría bien que los expertos en la Cordillera Cantábrica nos pudieran enumerar pueblos de la CC con al menos 400 habitantes con clima duro de verdad,entendiendo por clima duro de verdad el cumplir al menos una de estas variables o requisitos:

-Pluviometría por encima de los 1500mm anuales y que la población supere los 1000m de altitud.No vale por tanto tipo Aulus más de 1600mm anuales pero sólo 700m de altitud.
-Temperatura media anual por debajo de 8.
-Días de nevada anual por encima de los 30.
-Días de suelo nevado por encima de los 90 en promedio.

Ya digo no hay que cumplir estas 4 variables,basta con cumplir una y superar los 400 habitantes de población fija.
Es decir no vale un pueblo de 100 habitantes que en verano tenga 1000,tiene que ser al menos 400-500 habitantes viviendo todo el año.

Quizás sea un poco desviar el tema sobre el recuento de días de suelo nevado en pueblos alpinos pero creo que el tema es bien interesante.

Saludos
MARCO

Igor

Mensaje por Igor »

No se puede comparar alpes con pirineos. En los pirineos tenemos la comodidad de tenerlo cerca de casa, en mi caso unas dos horas, y eso para mi me compensa para ir a pirineos y no a alpes.

Otra cosa es el tema del esquí. En ese apespecto los pirineos están muy por debajo de los alpes. La diferencia, más que por cota, es por clima. Si que puedes esquiar a 3500 m. pero lo bueno es que hay pistas que bajan a 600 m. cosa impensable en pirineos.

Yo nunca he entendido gente de Madrid, Valencia, o cualquier capital con aeropuerto, puedan ir una semana de esquí a Baqueira. Si coges un avión y tardas lo mismo que a los pirineos y encima más barato.
Y encima te dicen "me voy a BB que es más caro pero me compensa porque es la mejor"..... sin comentarios.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Según datos del INE ( http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t ... pcaxis&L=0 ) del 2012 población en algunos municipios pirenaicos:

Benasque: 2217
Naut Aran: 1758
Sallent de Gállego: 1512
Panticosa: 790
Canfranc: 599

Pero cuidadín que en Benasque está incluido Cerler,Anciles y algunos empadronados en Linsoles (excepto Linsoles viejo que pertenece a Sahún).
Luego hay gente de Zaragoza o de otros lados empadronados en Benasque (buscando IBIs más bajos o descuentos en los forfaits de Cerler),con lo cual la población real de Benasque está sobre los 1500 habitantes.
Luego el municipio de Naut Aran incluye Garòs,Artíes,Gessa,Salardú,Tredòs,Unha,Bagergue,Montgarri y las pletas de Baqueira.
Con lo cual esos 1758 habitantes son entre todos los pueblos y también pasa lo de empadronados de fuera.
Realmente las dos poblaciones más importantes o sea Salardú y Artíes están sobre los 400-500 habitantes cada una.
Lo mismo Sallent.Hay empadronados de fuera e incluye otras poblaciones como Lanuza.Realmente Sallent son poco más de 1000 personas.
Parecido caso el de Panticosa.
Y Canfranc incluye Canfranc pueblo y Canfranc Estación aunque la mayoría viven en Canfranc Estación,en Canfranc pueblo no viven ni 100 personas.

Luego si nos vamos ya a poblaciones de más de 8000-10000 habitantes como Sabiñánigo o Jaca por supuesto encontramos un clima mucho más benigno.

Con lo cual la cosa en el Pirineo Español más o menos quedaría así.Digo más o menos pues ya sabemos que dentro de un mismo pueblo la temperatura puede variar mucho de una zona a otra y no es lo mismo coger la serie 1960-1990 que la 1970-2000 o que la 1980-2014.
Por eso digo que todo de una forma muy aproximada.
Pirineo cualquier territorio al este de Roncesvalles.

-PUEBLOS POR ENCIMA DE LOS 400 HABITANTES CON EL CLIMA ḾS DURO DEL PIRINEO ESPAÑOL

-Mayor pluviometría: Canfranc Estación con unos 1900mm anuales.
-Temperatura media anual más baja: Umbría de Salardú con poco más de 7 de temperatura media anual.No obstante la mayor parte del casco urbano en solana está sobre los 8.5.
También la zona más fría de Sallent (zona del polideportivo y en general cauce del Aguas Limpias) puede bajar de los 8 de temperatura media anual.
-Mayor número de nevadas anuales: Salardú con más de 40.Sallent está sobre 36-37,Artiés sobre 35,Canfranc Estación y Panticosa sobre las 30-33.
-Mayor número de días anual de suelo nevado: Salardú en su parte umbría superando los 100.Partes más solanas de Salardú o Sallent pueden estar sobre los 70.

Esto todo muy apróx sería una pequeña recopilación de los pueblos del Pirineo Español con clima más duro entre los que superan los 400-500 habitantes.
Por supuesto podríamos meter otras variables como día de helada,días de nubosidad,días de precipitación.

Para hacer esto mismo de pueblos del Pirineo Francés y Andorrano tendría que mirar censos y eso me llevaría rato.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

También sería interesante saber la población de los grandes cracks alpinos seguidos en este hilo.
No hablo de ciudades como Berna,Zurich etc, hablo de los megacraks alpinos seguidos en este hilo.
Chamonix si que me suena que está sobre los 10000 habitantes o sea que es muy grande para un pueblo de alta montaña,pero desconozco la población de Andermatt,Obergurgl,Val d'Isère,Lech,Davos etc

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”