Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014

Mensaje por MARCO »

Si en lugar de 400-500 habitantes subieramos el listón a 1000 habitantes creo que sin duda el pueblo de clima más duro del Pirineo Español con más de 1000 habitantes es Sallent de Gállego.
Posiblemente le seguirían Benasque y Vielha.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Blacksmith escribió:Interesantes datos de Meteosuisse para la ciuad de Davos, periodo 1981-2010. Lo qu me llama la atención es el promedio de días con acumulación de nieve superior a 1 cm en verano: 0,1 en julio y 0,2 en agosto. O, lo que es lo mismo, 1 día cada diez años en julio y 1 cada cinco en agosto.

Imagen
Esta tabla de dónde la has sacado?? Me pasas el enlace.

Herman

Mensaje por Herman »

En Davos-Klosters (están pegados) viven más de 15mil habitantes.
Andermatt: 1393 hab.
Lech: 1896 hab.
Val d'Isere: 1644 hab.
Obergurgl: no he encontrado nada,...pero creo que será más pequeño.
Chamonix: cerca de 9000.

literolés

Mensaje por literolés »

Yo creo que el hombre es capaz de adaptarse a casi todos los entornos del planeta, si no que les pregunten a los habitantes de Oymyakon, un pueblo de la estepa siberiana de unos 2000 habitantes donde solo se suspende el colegio si las temperaturas bajan de los -40 ºC, donde el agua se reparte en bloques de hielo y donde en invierno es habitual estar a -35 aunque en olas de frío las temperaturas pueden bajar a -60. Con estas temperaturas nieva poco aunque, lógicamente, el paisaje es blanco todo el invierno. Lo sorprendente es que en verano igual están a +30ºC.

Pues si un habitante de este pueblo se va a pasar un invierno a ese pueblo suizo, pues no le parecería nada frío.

Herman

Mensaje por Herman »

Ahora mirando en las tablas de meteoswiss,...QUE PASADA DE WEB, la información que hay:
Davos:
Media anual 3,5
Precipitaciones: 1022mm
Heladas:189,5
Días de nieve: 69
Cm de nieve anuales: 468
Días de nieve en el suelo: 168,5

Andermatt
Media anual: 4,2
Precipitaciones: 1552mm
Heladas: 157,4
Días de nieve: 68,3
Cm de nieve anuales: 634
Días de nieve en el suelo: 172,1

Ahora vamos a Grimsel Hospiz 1980msnm, esto es el Grimsel pass, muy cerquita de Andermatt
Media anual: 1,9
Precipitaciones: 1856mm
Heladas: 194,5
Días de nieve: 100,8
Cm de nieve anuales: 1259,6 dios santo :shock: :shock:
Días de nieve en el suelo: 235

Son datos tremendos.

Otro pueblo interesante, tb en Suiza central, Ulrichen a 1346mm
Media anual: 3,7 (frío de cojones)
Precipitaciones:1212mm
Heladas: 192,9
Días de nieve: 54,5
Cm de nieve anuales: 578,1
Días de nieve en el suelo: 171,4

Oscar

Re:

Mensaje por Oscar »

DIAS DE SUELO NEVADO ALPES SUIZA/AUSTRIA/FRANCIA HASTA 26/10/2014:

Incluimos pues a Radons en nuestra lista. Para hacer el seguimiento utilizaremos la página web:
http://www.radons.ch/index-winter.htm

También existe una estación meteorológica incluida en la red Awekas:
http://www.awekas.at/es/instrument.php?id=240

Uno de los criterios que he tenido en cuenta desde el principio a la hora de incluir más o menos pueblos en la lista es si se trata de un pueblo de dos casas y cuatro habitantes o un pueblo con cierta entidad: servicios de todo tipo, población fija, infraestructuras, etc. Lo que quiero decir con esto es que un pueblo que esté deshabitado o en vías de, prefiero no incluirlo.

Andermatt ha pegado un bajón considerable (10 cm de nieve según la página de la estación meteorológica), Radons también ha bajado bastante, y los demás resisten bastante bien. Sobresale por encima de todos el PUTO CRACK que es Lech. Aunque no lo sigamos Samedan está más marrón que blanco.....

Val d' Isere: 0
Lech: 5
Andermatt: 5
Davos: 5
Obergurgl: 5
Chamonix: 0
Radons: 5

Imagen
Andermatt

Imagen
Davos

Imagen
Lech

Imagen
Obergurgl

Imagen
Radons

Saludos

Éscar
Imagen

Pablo

Mensaje por Pablo »

Hay que tener una cosa en cuenta de los Alpes... Que son muy grandes.
Para entendernos... Imaginad que sin tener montañas mas altas, el Valle de Tena fuera tres veces mas largo. Y que a partir de Sallent de Gallego, la altura media del valle fuera bastante superior. Tendriamos una zona de gran altura media (aunque las montañas en si no sean mas altas), y muy grande.
Desde los pueblos que ya hay en las zonas mas bajas no se podria aprovechar bien el territorio. Por mucho que te muevas, si quieres darle un eso a ese territorio, al final te vas a tener que pasar muchisimos dias fuera de casa. Pero no para labores que ya se sepan que son asi, como la ganaderia, si no para cualquier uso que se le de al monte.
Con lo cual, al final, aunque sea un sitio duro de cojones donde poner un pueblo, si querias ser el que mas provecho sacaba al territorio, pues ponias un pueblo nuevo. Y a joderse.
Ademas hay que tener en cuenta que el otro territorio mas bajo ya esta explotado... Asi que el que antes se fuera a explotar las otras zonas, era el que mas podia ganar.
Yo creo que en Alpes simplemente estaban mas obligados que en Pirineos. Eso, o dejar pasar el uso de mucho territorio que nadie mas esta usando.
Esos si, que esten en cara norte se explica menos. Quzas eso ya obedezca a razones orograficas, o historicas, mas concretas de esos pueblos.
Pero no creo que huyan menos del frio la gente alpina. Yo creo que simplemente estaban mas obligados a poblar areas mas duras.
Luego otra cosa que me viene a la cabeza a raiz de esto... Como puede ser la maxima densidad poblacional del Pirineo en general se diera durante los siglos XVIII Y XIX? Justo en esas epocas el clima era mucho mas duro.
Os imaginais como era el clima de los pueblos quitandoles de golpe dos o tres grados de temperatura media. Hasta Benasque seria un pueblo bastante duro para vivir... Y Espierba, Salardu, Baguerge, Cerler... Ni te cuento. Yo pienso que verdaramente en esas epoas tenian que ser lugares muy duros para vivir. Esas medias mucho mas bajas seguro que implicaban inviernos largos, y seguro que mas dias de nieve, y muchisima mas permanencia de la nieve en el suelo.
Creo que la diferencia comparandolos con lo que hay hoy, seria mas que evidente. Y aun asi, fue la epoca en la que mas gente vivio en el Pirineo. De hecho en estas epocas fue cuando la presion deforestadora fue maxima, dejando muchas zonas como se ven hoy.

Herman

Mensaje por Herman »

De Lech me cuesta más encontrar datos,....había una tabla de esas como antes ha colgado Blacksmith.
Lo único que he encontrado son:
Media anual: 4,6
Precipitación anual: 1930mm

Su pueblo vecino Warth, a 1500m recibe 10,6m de nieve anuales, junto con Zurs, y tb con Dͤmuls estamos hablando de los pueblos que más nieve reciben de Europa. A nivel de pueblos este extremo occidental y norteño de Austria es sin duda el lugar más nivoso de los Alpes.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Yo creo que la máxima densidad poblacional en el Pirineo se dió entre los siglos XX y XII, precisamente coincidendo con el óptimo climático medieval. De esa época existen terrazas de conreo de vides, a unos 1700-1800m en puntos del Pirineo catalán en vertientes solanas.

Saludos
Pablo escribió:Hay que tener una cosa en cuenta de los Alpes... Que son muy grandes.
Para entendernos... Imaginad que sin tener montañas mas altas, el Valle de Tena fuera tres veces mas largo. Y que a partir de Sallent de Gallego, la altura media del valle fuera bastante superior. Tendriamos una zona de gran altura media (aunque las montañas en si no sean mas altas), y muy grande.
Desde los pueblos que ya hay en las zonas mas bajas no se podria aprovechar bien el territorio. Por mucho que te muevas, si quieres darle un eso a ese territorio, al final te vas a tener que pasar muchisimos dias fuera de casa. Pero no para labores que ya se sepan que son asi, como la ganaderia, si no para cualquier uso que se le de al monte.
Con lo cual, al final, aunque sea un sitio duro de cojones donde poner un pueblo, si querias ser el que mas provecho sacaba al territorio, pues ponias un pueblo nuevo. Y a joderse.
Ademas hay que tener en cuenta que el otro territorio mas bajo ya esta explotado... Asi que el que antes se fuera a explotar las otras zonas, era el que mas podia ganar.
Yo creo que en Alpes simplemente estaban mas obligados que en Pirineos. Eso, o dejar pasar el uso de mucho territorio que nadie mas esta usando.
Esos si, que esten en cara norte se explica menos. Quzas eso ya obedezca a razones orograficas, o historicas, mas concretas de esos pueblos.
Pero no creo que huyan menos del frio la gente alpina. Yo creo que simplemente estaban mas obligados a poblar areas mas duras.
Luego otra cosa que me viene a la cabeza a raiz de esto... Como puede ser la maxima densidad poblacional del Pirineo en general se diera durante los siglos XVIII Y XIX? Justo en esas epocas el clima era mucho mas duro.
Os imaginais como era el clima de los pueblos quitandoles de golpe dos o tres grados de temperatura media. Hasta Benasque seria un pueblo bastante duro para vivir... Y Espierba, Salardu, Baguerge, Cerler... Ni te cuento. Yo pienso que verdaramente en esas epoas tenian que ser lugares muy duros para vivir. Esas medias mucho mas bajas seguro que implicaban inviernos largos, y seguro que mas dias de nieve, y muchisima mas permanencia de la nieve en el suelo.
Creo que la diferencia comparandolos con lo que hay hoy, seria mas que evidente. Y aun asi, fue la epoca en la que mas gente vivio en el Pirineo. De hecho en estas epocas fue cuando la presion deforestadora fue maxima, dejando muchas zonas como se ven hoy.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Lo he estado mirando y parece ser que fue en el siglo XIX. Aunque tambien se habla de otro pico en el la Edad Media. Climaticamente ambos opuestos.

Herman

Mensaje por Herman »

Pablo escribió:Lo he estado mirando y parece ser que fue en el siglo XIX. Aunque tambien se habla de otro pico en el la Edad Media. Climaticamente ambos opuestos.
Tal vez en datos absolutos gana eñ siglo XIX, pero relativamente en los siglos X al XII, la mayor parte de la población vivía en el Pirineo.

Saludos

Blacksmith

Mensaje por Blacksmith »

Marco, ¿no crees que la geografía juega un papel incluso más determinante que el clima a la hora de conseguir asentamientos a altitudes de 1500 a 2000 metros? Veo el valle de Samedan, donde se asienta el aeropuerto y observo una planicie enorme. Lo mismo con Davos. ¿Existen esoa valles planos y enormes en Pirineos a esas altitudes?

Oscar

Mensaje por Oscar »

Andermatt contra las cuerdas, Radons en rampa descendente y los demás aguantan bien. Mañana recuento.

Saludos

Éscar
Imagen

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

No pensaba pasar una noche tan entretenida, releyendo y reflexionando sobre todos los comentarios que habéis estado aportando sobre la demografía climática o la climatología demográfica, según más guste....
De verdad que muy interesante. Sinceramente son sorprendentes los asentamientos alpinos. La verdad no encuentro una explicación mágica. Cada uno ha aportado cosas interesantes. Por una parte es posible que la mentalidad sea diferente. Por otra parte la teoría de la explotación del gran territorio puede que también tenga algo que ver. De otra manera quedarían muy grandes territorios sin colonizar.
Volviendo al suelo nevado, parece que vamos a tener un año con más diferencias que el anterior. Dependiendo de la próxima nevada, Val d'Isere tendrá que remontar en primavera y eso no será fácil, contra Lech y compañía.
Como se veía en los modelos, venía demasiado calor y los 30 cm de Andermatt no iban a ser suficientes para llegar a empalmar con las nevadas invernales, o nuevas otoñales. Por cierto yo siempre entraba a la webcam esta del hotel de Andermatt. No sé sí ya existía hace tiempo o no, pero esta mañana he visto otra webcam de las que se encuentran fácil, en la que se aprecia mucho mejor si hay suelo nevado o no. Se ven campos del pueblo. Mañana si tengo tiempo pondré una captura.
Respecto a Radons, un fichaje espectacular. Encantado de poder seguir su invierno aquí en directo. Gracias a Oscar en este caso.

Por cierto hablando de estadísticas, ya hemos hablado en ocasiones que para tener en cuenta días de suelo nevado, consideramos un mínimo de 12 horas de un día y más de un 70% de los campos alrededor del pueblo nevados. Entiendo que esa es una norma establecida en este foro. Sabéis los diferentes organismos meteorológicos que consideraciones tienen en cuenta a este respecto? Por ejemplo Meteosuisse sabéis que parámetros tiene en cuenta? Y AEMET? :twisted: :twisted: :twisted:

Y por otro lado que se entiende por un día de nevada? Tan sólo nevar? Cuajar? Caer más de 1 cm? Caer más de 0,1 litros de agua en forma de nieve? Caer más de 1 litro en forma de nieve?

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Según la AEMET si un día caen copos ya es día de nevada.Es decir un día en el que llueva 10 horas y nieve media hora,ya es día de nevada.
Otra cosa es que el observador se dé cuenta de que ha nevado ese rato.De hecho los días de nevada en casi todas las series de AEMET son muy inferiores a la realidad.En la mayoría de los pueblos nieva más días de los que marca AEMET.
Además ya casi se apela a la subjetividad del observador.Hay algunos que te vienen 4 copos arrastrados por la ventisca y ya te dan día de nieve y otros que un día preferentemente llueve,un rato nieva y ni se dan cuenta.
Moraleja: la mayoría de los días de nevada de las series de AEMET no son muy reales.
En cuanto a días de suelo nevado según AEMET creo repito que creo que se cuenta día de suelo nevado si hay nieve en el suelo cuando el observador hace las mediciones,normalmente a primera hora de la mañana.

El criterio de días de suelo nevado de Climaynievepirineos de 70% de cobertura nivosa y más de 12 horas con nieve en el suelo,lo puse yo.
Entiendo que es algo riguroso pero el día tiene 24 horas y entiendo que si un sitio está nevado sólo 2 horas pues el 90% del día no ha tenido nieve en el suelo y para mi eso no debe de contar como día de suelo nevado.
Y para mi cobertura nivosa del 40-50% no es estar un sitio nevado,es estar seminevado.A partir del 70% (siempre muy difícil de decir con exactitud si es el 66 o el 74% pero solemos tener manga ancha) ya la superficie nevada es mayoritaria.

Saludos
MARCO

Paulejas escribió:No pensaba pasar una noche tan entretenida, releyendo y reflexionando sobre todos los comentarios que habéis estado aportando sobre la demografía climática o la climatología demográfica, según más guste....
De verdad que muy interesante. Sinceramente son sorprendentes los asentamientos alpinos. La verdad no encuentro una explicación mágica. Cada uno ha aportado cosas interesantes. Por una parte es posible que la mentalidad sea diferente. Por otra parte la teoría de la explotación del gran territorio puede que también tenga algo que ver. De otra manera quedarían muy grandes territorios sin colonizar.
Volviendo al suelo nevado, parece que vamos a tener un año con más diferencias que el anterior. Dependiendo de la próxima nevada, Val d'Isere tendrá que remontar en primavera y eso no será fácil, contra Lech y compañía.
Como se veía en los modelos, venía demasiado calor y los 30 cm de Andermatt no iban a ser suficientes para llegar a empalmar con las nevadas invernales, o nuevas otoñales. Por cierto yo siempre entraba a la webcam esta del hotel de Andermatt. No sé sí ya existía hace tiempo o no, pero esta mañana he visto otra webcam de las que se encuentran fácil, en la que se aprecia mucho mejor si hay suelo nevado o no. Se ven campos del pueblo. Mañana si tengo tiempo pondré una captura.
Respecto a Radons, un fichaje espectacular. Encantado de poder seguir su invierno aquí en directo. Gracias a Oscar en este caso.

Por cierto hablando de estadísticas, ya hemos hablado en ocasiones que para tener en cuenta días de suelo nevado, consideramos un mínimo de 12 horas de un día y más de un 70% de los campos alrededor del pueblo nevados. Entiendo que esa es una norma establecida en este foro. Sabéis los diferentes organismos meteorológicos que consideraciones tienen en cuenta a este respecto? Por ejemplo Meteosuisse sabéis que parámetros tiene en cuenta? Y AEMET? :twisted: :twisted: :twisted:

Y por otro lado que se entiende por un día de nevada? Tan sólo nevar? Cuajar? Caer más de 1 cm? Caer más de 0,1 litros de agua en forma de nieve? Caer más de 1 litro en forma de nieve?

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”