Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Pablo

Re: Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014

Mensaje por Pablo »

Lech aguanta?? No se, a mi parece seminevado ya. Los campos sin nieve estan totalmente pegados al pueblo por un lado. Esta entre nevado por barrios, y nevado en su umbria. Pero lo que se dice nevado nevado, no me parece.

Espigí¼etenieve

Mensaje por Espigí¼etenieve »

Radons me parece un pueblo espectacular como en general lo son todos Los Alpes, como comenta Marco, da una sensación de frio tremenda, y fijaros en la rigurosidad de las estaciones de meteosuisse con el pueblo y con otros tantos.

Por otro lado, me parece impresionante la calidad de las cámaras que hay en Los Alpes, incluso a 3900 metros y con pantalla completa y esa nitidez, de día y de noche, y no se estropean casi nunca, sin embargo fijaros en España, son penosas, al menos en Pirineos teneis un mayor número de cams, porque lo que es en la Cantábrica, hay pocas, y las que hay son lamentables, o salen en pequeñito, o se estropean, o directamente no funcionan desde hace años.
Velilla del Río Carrión (Montaña Palentina) a los pies del magnífico Espigüete.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muy de acuerdo con todo.

Radons me parece un frío que da una sensación de frialdad acojonante.Yo la verdad es que me dan una envidia tremenda pueblos así.
Pueblos que llevan ya muchos días nevados mientras que en España los pueblos punteros no llevan más que escasamente un par de nevadetas que han durado unas pocas horas en el suelo.
Los pueblos alpinos tampoco es que tengan medio metro,pero ya querría yo para los pueblos pirenaicos los 10-15cm que tienen algunos pueblos alpinos.
Cuidado que 10-15cms si son homogéneos,estéticamente configuran un paisaje nevado bien majo.

Y efectivamente los Alpes en webcams también están a años luz de los Pirineos y ni te cuento de la CC.

Saludos
MARCO

Espigͼetenieve escribió:Radons me parece un pueblo espectacular como en general lo son todos Los Alpes, como comenta Marco, da una sensación de frio tremenda, y fijaros en la rigurosidad de las estaciones de meteosuisse con el pueblo y con otros tantos.

Por otro lado, me parece impresionante la calidad de las cámaras que hay en Los Alpes, incluso a 3900 metros y con pantalla completa y esa nitidez, de día y de noche, y no se estropean casi nunca, sin embargo fijaros en España, son penosas, al menos en Pirineos teneis un mayor número de cams, porque lo que es en la Cantábrica, hay pocas, y las que hay son lamentables, o salen en pequeñito, o se estropean, o directamente no funcionan desde hace años.

Oscar

Mensaje por Oscar »

Hoy han caído: Davos, Radons y Lech (complicado de saber con exactitud si está por debajo o no del 70%). Andermatt y Obergurgl contra las cuerdas.

Imagen
Davos

Imagen
Lech

Imagen
Radons

Saludos

Éscar
Imagen

Alpinos

Mensaje por Alpinos »

Muy buenas.

Llevo tiempo siguiendo este foro y especialmente este apartado de la innivación de Alpes, así que he decidido registrarme y publico mi primer mensaje.
La verdad que seguir todos estos pueblos de gran innivación es ahora mucho más fácil, con gran cantidad de cámaras distribuidas por su territorio.
Como decís en páginas anteriores, Lech es una auténtica bestia conservando la nieve, Andermatt es bastante completo (a pesar de estar más bajo que el resto de pueblos analizados, parece que pilla nieve tanto con componentes norteñas como sureñas, a diferencia de otros que son más de una sola vertiente).
Si uno se pone a mirar mapas, la verdad que salen decenas de pueblos con gran potencial. En temporales de norte Mͼrren tiene que ser tremendo, a 1650 m y apantallado por Eiger, Jungfrau, etc.

No sé si se ha comentado en otras páginas, pero en total de espesores caídos en pueblos alpinos se suele hablar de la localidad austriaca de Damͼls (está a unos 1450 m y debe ser uno de los pueblos punteros de verdad). A día de hoy no tiene nieve, supongo que no fue muy afortunado en el pasado temporal y no cayó gran cosa. También se puede consultar Damͼls a través de cámara http://www.bergfex.at/damuels/webcams/c1953/

Por último, a unos 1500 m se encuentra otro pueblo del Vorarlberg austriaco como es Warth-SchrͶcken de un nivel similar a todos los de esta comarca http://es.bergfex.com/warth-schroecken/webcams/c1199/

A ver si entre todos vamos controlando todos estos pueblos y sacando conclusiones. Por cierto, vaya mérito tiene Lauterbrunnen para su altitud, y además con esos paisajes de ensueño.

Oscar

Mensaje por Oscar »

DIAS DE SUELO NEVADO ALPES SUIZA/AUSTRIA/FRANCIA HASTA 11/11/2014:

A día de hoy aguantan Andermatt y Obergurgl. Mañana, ya veremos.....

Val d' Isere: 1
Lech: 19
Andermatt: 14
Davos: 18
Obergurgl: 21
Chamonix: 0
Radons: 16

Saludos

Éscar
Imagen

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Es curioso la superioridad de los pueblos de Austria y Suiza con respecto a franceses como val d'isere a mas de 1800m teniendo en cuenta que todos son vertiente norte alpina

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bienvenido al foro Alpinos.
Cada vez somos más los apasionados de los Alpes en un foro pirineísta ....

Saludos
MARCO

Alpinos escribió:Muy buenas.

Llevo tiempo siguiendo este foro y especialmente este apartado de la innivación de Alpes, así que he decidido registrarme y publico mi primer mensaje.
La verdad que seguir todos estos pueblos de gran innivación es ahora mucho más fácil, con gran cantidad de cámaras distribuidas por su territorio.
Como decís en páginas anteriores, Lech es una auténtica bestia conservando la nieve, Andermatt es bastante completo (a pesar de estar más bajo que el resto de pueblos analizados, parece que pilla nieve tanto con componentes norteñas como sureñas, a diferencia de otros que son más de una sola vertiente).
Si uno se pone a mirar mapas, la verdad que salen decenas de pueblos con gran potencial. En temporales de norte Mͼrren tiene que ser tremendo, a 1650 m y apantallado por Eiger, Jungfrau, etc.

No sé si se ha comentado en otras páginas, pero en total de espesores caídos en pueblos alpinos se suele hablar de la localidad austriaca de Damͼls (está a unos 1450 m y debe ser uno de los pueblos punteros de verdad). A día de hoy no tiene nieve, supongo que no fue muy afortunado en el pasado temporal y no cayó gran cosa. También se puede consultar Damͼls a través de cámara http://www.bergfex.at/damuels/webcams/c1953/

Por último, a unos 1500 m se encuentra otro pueblo del Vorarlberg austriaco como es Warth-SchrͶcken de un nivel similar a todos los de esta comarca http://es.bergfex.com/warth-schroecken/webcams/c1199/

A ver si entre todos vamos controlando todos estos pueblos y sacando conclusiones. Por cierto, vaya mérito tiene Lauterbrunnen para su altitud, y además con esos paisajes de ensueño.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por cierto Lech igual no tiene una cobertura nivosa por encima del 70%,pero vamos por encima del 50-60% seguro.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Precisamente sacas un tema que quería comentar desde hace unos días.

Yo es que se habla de vertiente norte o sur de los Alpes y yo la verdad es que no veo tan claro como en los Pirineos hablar de vertiente norte o sur alpina.Precisamente hace unos semanas lo comentaba con Miquel y los dos coincidíamos en que era muy relativo el hablar de vertiente norte o sur de los Alpes,no es algo claro como en los Pirineos.

Los Pirineos son una cordillera de oeste a este (Del Atlántico al Mediterráneo) partida por una cordal montañoso que es la divisoria que marca claramente lo que es la vertiente norte y la vertiente sur.

Por poner un ejemplo.Se habla de Zermatt como localidad en la vertiente norte de los Alpes.Bueno bueno bueno pues yo no estoy de acuerdo.
Bien que Zermatt esté al norte del bestial cordal del Monte Rosa o el Cervino.Pero coño es que al norte de Zermatt hay otro cordal no de cuatromiles como el del Monte Rosa y el Matterhorn,pero si muy considerable pues tiene picos por encima de los 3200m.
Es el cordal de les Diablerets,Crans Montana etc

Por lo tanto decir que Zermatt o Chamonix están en la vertiente norte de los Alpes me parece más que discutible.Y por lo tanto tampoco el Col du Grand St Bernard me parece un collado divisorio entre la vertiente norte y la sur de los Alpes.

Creo que se entiende la idea.En los Alpes es muy común el que tengamos varias barreras montañosas paralelas y tú puedes estar en la cara norte de un cuatromil pero para mi no eres vertiente norte cuando tienes una o dos barreras montañosas importantes al norte.

Quizás Gstaad al norte de la barrera de les Diablerets,si que se puede considerar vertiente norte alpina porque al norte ya sólo encontramos piedemontes,las llanuras suizas y más al norte una pequeña cordillera que ya no son los Alpes,el Jura.

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:Es curioso la superioridad de los pueblos de Austria y Suiza con respecto a franceses como val d'isere a mas de 1800m teniendo en cuenta que todos son vertiente norte alpina

Herman

Mensaje por Herman »

Efectivamente, pero es que el Valais, no se considera ni vertiente norte, ni sur,...simplemente es el Valais, un valle metido en medio de los Alpes.
Vertiente sur clara es sin duda, la parte Italiana integramente, y tb la zona de la Engandina.
Vertiente norte, es sin duda. chamonix,..(no tiene tremiles al norte), y de hecho creo que lo más elevado que tiene al norte son los Aravis (2600-2700m), el Vorarlberg, el Tirol austríaco. Suiza central al norte de los pasos, grimsel y furka,, este de Suiza al norte de los grisones, Oberland Bernés al norte del Jungfrau, y la zona del Fribourg.

Yo la verdad no veo dificultad en identificar las vertientes, simque creo que los Alpes franceses de la savoia al sur,..se podrían calificar como Alpes occidentales, sin diferencia de vertientes norte y sur, sinó este y oeste,..con todos sus microclimas diversos.
Aunque si que al sur del Lautaret suelen cortar los sures,...con lo que podríamos diferencir entre alpes occidentales de sur y del norte, con sus respectivas vertientes este y oeste.....un lío de cojones vamos.

Saludos

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Pero entonces esto de los cordales paralelos en una misma vertiente puede provocar el efecto foehn o pantalla en la misma vertiente norte alpina como por ejemplo la superioridad con nortes de zonas como la Mongie o el pic du midi con zonas mas al sur y por lo tanto mas cerca de la divisoria pero aun en la vertiente norte como Gavarnie o Piau Engaly.

Herman

Mensaje por Herman »

Pero no es la misma magnitud,..ojo que el cordal al norte del Valais, supera los 4000m en el Oberland Bernés, y llega a los 3500m en la,zona del Friburgo.
Tb se cierra al oeste con el MontBlanc, y el S con el cordal que va del Monte Rosa al Grand Combin, con alturas superiores a 4500m durante la tira km.
Pero es que uno se va a los grisones, y quitando el Bernina en la zona del Simplon y el Ortler, entre Austria e Italia (como picos mas prominentes de 3900-4000m), el resto es un caos enooormeeee de picos de 3500, sin alineación clara. Visto desde el aire esta zona es tremenda, con una anchura de más de 100km, con valles, y subvalles, pluviometrías modestas 800-1200mm anuales.....ahí hay una zona que son los grisones del norte (Davos por ejemplo) que pilla de nortes,...y los grisones del sur (Radons pormejemplo) que pilla más de sures.
Lo que queda claro es que al norte de esta zona es cara norte (Bregenzerwals, Vaduz, Wildhaus.....), y al sur de ella, es vertiente sur (Engandin, Samedam, st Moritz,....)

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues siendo estrictos a mi Chamonix no me parece vertiente norte alpina.
Al norte de Cham hay una barrera montañosa muy seria.No de cuatromiles pero si de picos de más de 2800m e incluso el Grand Mont Rual de 3040m.Pero es que al norte de esta barrera (a nivel pluviometría una barrera de picos de 2800-3000m es algo muy serio)antes de llegar al Lac Leman hay otra barrera de picos de 2200-2400m.
Así que Cham tiene dos barreras al norte.
De hecho en el libro de Meteofrance que me compré sobre el clima de la zona,destacaba que Cham estaba un poco cerrado a los nortes y noroestes con 1200mm anuales mientras que otros sitios más expuestos superan los 1700mm anuales.
También es cierto que el Col de la Forclaz es como un punto débil por el cual los nortes pueden entrar bien a Chamonix.

A mi Chamonix me parece un sitio tipo Naut Aran.Claro está salvando las diferencias que Cham está a los pies del Montblanc.
Pero me refiero parecido a Naut Aran en que es un sitio bueno con nortes,que pilla buenos tascazos con nortes pero que no está tan expuesto ni pilla tanto con nortes como le Mourtis o Torán (comparando estos con Naut Aran,creo que se entiende el simil).

Saludos
MARCO

Herman escribió:Efectivamente, pero es que el Valais, no se considera ni vertiente norte, ni sur,...simplemente es el Valais, un valle metido en medio de los Alpes.
Vertiente sur clara es sin duda, la parte Italiana integramente, y tb la zona de la Engandina.
Vertiente norte, es sin duda. chamonix,..(no tiene tremiles al norte), y de hecho creo que lo más elevado que tiene al norte son los Aravis (2600-2700m), el Vorarlberg, el Tirol austríaco. Suiza central al norte de los pasos, grimsel y furka,, este de Suiza al norte de los grisones, Oberland Bernés al norte del Jungfrau, y la zona del Fribourg.

Yo la verdad no veo dificultad en identificar las vertientes, simque creo que los Alpes franceses de la savoia al sur,..se podrían calificar como Alpes occidentales, sin diferencia de vertientes norte y sur, sinó este y oeste,..con todos sus microclimas diversos.
Aunque si que al sur del Lautaret suelen cortar los sures,...con lo que podríamos diferencir entre alpes occidentales de sur y del norte, con sus respectivas vertientes este y oeste.....un lío de cojones vamos.

Saludos

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Si y no Marco, me refiero a que si que es verdad que especialmente la zona de Grand massif y Haut-giffre con nortes pillan más, incluso les Aravis también recoje más si son NW. De hecho Flaine es siempre de las estaciones que reporta espesores más elevados. Las aiguilles-rouges estarian un poco por debajo de estos.

Y aqui viene la diferencia básica con la comparación que propones con Naut aran, y es que la diferencia de alturas entre estos macizos y el del Montblanc hablamos de más de 1500m de altura de media, los nortes llegan siempre hasta la cocina de Cham. Más atenuados y con algo de sombra, seguro, pero siempre llegan.

La clasificación que propone Herman es la más extendida, es muy complicado hacer una similitud como con las vertientes de aguas pirenaicas, fijaros que el Rhone nace en el Haut-valais discurre hacia el W, luego gira al N, para posteriormente volver a girar al W y al S para ir al mediterraneo. Asi que más bien se hace por zonas y macizos, además en Francia los Alpes van de N a S, y en cambio en suiza de W a E.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”