Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
miguel99

Re: Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014

Mensaje por miguel99 »

Tengo la impresión de que los alpes Suizos y Austriacos son mas fríos y nivosos que los franceses a la misma altitud, no se pero los alpes franceses me recuerdan mas a los piris que a los alpes.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hombre no se puede generalizar.Todo depende del valle o zona que hablemos,pero en promedio los Alpes Austriacos y Suizos son más fríos que los Franceses,pero vamos que los Alpes Franceses son en promedio mucho pero que mucho más fríos que los Pirineos.

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:Tengo la impresión de que los alpes Suizos y Austriacos son mas fríos y nivosos que los franceses a la misma altitud, no se pero los alpes franceses me recuerdan mas a los piris que a los alpes.

atlan

Mensaje por atlan »

Joer pues si que está la cosa chunga por los Alpes..

Sobre el tema de la vertiente norte/sur de los Alpes, pienso que al no tener las 2 vertientes tan bien definidas como en los Pirineos, y en cambio ser un entramado de valles bastante laberíntico, esto les favorece mucho a nivel de innivación, ya que mitiga el efecto "barrendero" del viento, sobre todo en la vertiente sur.

Quiero decir, aquí estamos acostumbrados a que cuando nieva con una potente nortada, la nevada entre hasta la cocina, y nieve en sitios muy alejados de la divisoria como Jaca, incluso a veces hasta Aínsa.. pero el problema es que nieva con viento, y muchas zonas se quedan peladas, y lo que queda, se lo lleva el barrendero los días posteriores, dejando a la vertiente sur con un aspecto lamentable.. e incluso en la vertiente norte, en las zonas mas cercanas a la divisoria, también se nota los estragos del viento.

En cambio en los Alpes, parece que se produce este mismo efecto, pero mucho mas mitigado. Como ejemplo, la temporada 2011/2012 fue fundamentalmente de nortes. Ese año estuve en Dolomitas, vertiente sur, y en toda la temporada no habían tenido ninguna nevada de sur, que es el componente que les deja paquete, y casi todo lo que había caído era de nortes.. este era el aspecto que tenían las estaciones y pueblos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Poco espesor, nieve dura y venteada, y hielo... pero el aspecto que tenía la montaña, y a nivel de pueblos, era puramente invernal.

En cambio, en la vertiente de sur de Pirineos, este era el aspecto esas mismas fechas : (Fotos que he "fusilado" de un report de Mollo subiendo a Trigoniero a finales de enero 2012 viewtopic.php?f=7&t=2713 )

Imagen

Imagen

De los reports de Aroe skiando en Boi esa misma temporada, se han perdido las fotos.. pero los comentarios lo dicen todo.

Mi conclusión es que ya sabíamos que júgabamos en desventaja contra los Alpes porque tienen mas altitud, están mas al norte. También porque están más al este y eso ayuda.. pero además, pienso que el no tener una divisoria tan radicalmente orientada de Este a Oeste, también ayuda.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Bueno, ese depende. Habria que ver mas años de nortes en la vertiente mas sureña alpina. Creo que tu idea tiene fundamento, pero habria que ver como han sido mas años.
Por ejemplo hace dos temporadas, la vertiente sur del Pirineo sobrevivio con nortes. Es la primera vez que yo he visto que ocurra (y muchos otros foreros), pero fue asi.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muy buenas apreciaciones Atlan y creo que tienes razón.
Ahora también la 2011/2012 es que fue una temporada de nortes con nula capacidad de penetración en los Pirineos.
Es que casi cortaban a raya en la divisoria,incluso sitios cercanos a ella como Llanos del Hospital pillaron poco.

Saludos
MARCO

Oscar

Mensaje por Oscar »

Tremendo bajón de nieve en nuestros cracks:

Davos, le contamos medio día ya que a estas horas esta por debajo del 70%:
Imagen

Obergurgl comienza a estar contra las cuerdas:
Imagen

Radons ha perdido mucha nieve:
Imagen

Andermatt muy justito. Peter Rieder reporta 8 cm
Imagen

Saludos

Éscar
Imagen

Herman

Mensaje por Herman »

Es que se están comiendo la advección cálida de lleno.
Veremos como van bajando las temperaturas. Y a ver si cae alguna que otra nevada.

Saludos

atlan

Mensaje por atlan »

Siento deprimiros con estas fotos que me ha pasado un colega que vive en Suiza sobrevolando los Alpes este pasado fin de semana.. Según él la ruta fue: salida de Agno, Domodossola, depués hacia el Nufenempass y el Gottardpass, Airolo, Bellinzona y finalmente Agno...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Jodo que fotazas.
Los valles se ven pelados pero la alta montaña petada.

Saludos
MARCO

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

:shock: :shock:
Como mola. Que guapas, y como está la alta montaña, tela tela.

Oscar

Mensaje por Oscar »

Día desastroso para nuestros cracks, ha caído Radons:

Imagen

Obergurgl y Andermant (reportan 4 cm) cuentan sus últimos minutos con nieve en el suelo. Siendo condescendiente les sumo hoy pero mañana rien de rien.

Imagen

Imagen

Saludos

Éscar
Imagen

Oscar

Mensaje por Oscar »

Hoy ha caído Andermatt. Solamente resiste Obergurgl:

Imagen

Saludos

Éscar
Imagen

Oscar

Mensaje por Oscar »

Uno de los grandes beneficiados de este final de otoño ha sido Livigno. Así esta en el día de hoy:

Imagen
http://mottolino.panomax.at/

Saludos

Éscar
Imagen

Oscar

Mensaje por Oscar »

Ligera espolvoreada hoy en Lech, cubierto en Davos, Andermatt, Obergurgl y Radons. Solazo de escándalo en Val d'Isere. "Subsiste" con nieve únicamente Obergurgl. A ver que dan de sí estos días nuestros cracks.

Imagen

Un saludo

Éscar
Imagen

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Pues parece que la madrugada del domingo se pueden registrar heladas potentes,tanto en alpes como en piris.

114-580.gif
Un saludo

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”