Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y por supuesto a nivel de pueblos en la Rioja y en general Sistema Ibérico tampoco sabeis ni lo que es nevar.
Esta primavera llegaremos a 6 años de foro y ventrosa yo en tus valiosos reports en 6 años de foro aún no he visto ni una sola vez medio metro REAL en un pueblo del Sistema Ibérico y ya 1 metro ni hablar del peluquín .....

Saludos
MARCO

Elric

Mensaje por Elric »

Cascada de Sorrosal, Broto hace un momento:
https://www.dropbox.com/s/e18n17cyuxk8l ... WA0006.jpg

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hay muchas más pistas forestales en el Sobrarbe que en el Valle de Tena.
Y además las tensinas y de la Tierra de Biescas casi todas cerradas o con restricciones y sin embargo las del Sobrarbe excepto las del entorno de Ordesa,casi todas abiertas y sin restricciones.

¿Sabes cual es el valle del Pirineo Aragonés con más pistas forestales? Pues el "virgen y salvaje" Valle de Chistau.
Los valles de Bielsa y Chistau están llenos de pistas forestales casi todas abiertas (Estiva de Espierba,Montinier,río Real,Barrosa,Urdiceto etc en Bielsa .... Viadós,Tabernés,San Mamés,montaña de San Chuan,Cruz de Guardia,Collado de Sahún,Ibón de Plan etc en Chistau ... ).

Saludos
MARCO

Harris escribió: No me sorprende en absoluto.

El Valle de Tena es un valle muy humanizado, demasiado humanizado para mi gusto(presas, líneas eléctricas, mucha pista forestal, deforestación acusada por pastoreo o pistas de esquí en varios puntos como Formigal, el hayedo parapetado y residual de Pacino y El Saldo, sierra de Partacua o Yenefrito, mucho apartamento y especulación, valle caro en todos los sentidos...)
El valle de Tena es bonito, pero más bonito sería si estuviera algo más"asalvajado" tipo Sobrarbe.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La cota está subiendo y la precipitación es ahora líquida en Linsoles (+1.9 de temperatura).

Los niños de la escuela de Salardú esos si que saben lo que es nevar.
A partir del minuto 5 y 25 segundos http://www.youtube.com/watch?v=tq6VDDUWeOQ

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Enredando por la web de Meteofrance he dado con los "Nimet" franceses :lol:
El enlace es el siguiente y creo que hay que estar registrado;
https://donneespubliques.meteofrance.fr ... ubrique=32

Espesores de ayer en algunas estaciones;
Iraty 1327 m 38-40 cm
Arette-La Pierre 1650m 154 cm
Gourette 1600 m 77 cm
Artouste 1870 m 205-210 cm (creo que hacen 2 mediciones al día)
Cauterets Lys 1920 m 150 cm
Luz Ardiden 1800 m 150-151 cm
Gavarnie-Especieres 1840 m 110-114 cm
Hautacam 1510 m 55 cm
Piau 1860 m 135-136 cm
Nistos 1590 m 64 cm
La Mongie 1745 m 120 cm
Saint Lary Lita 2020 m 121 cm
Val Louron 1460 m 26 cm
Peyresourde 1590m 49 cm
Les Agudes 1600 m 54 cm
Beille 1789 m 120 cm
Guzet 1415 m 115 cm
Ax Bonascre 1740 m 108 cm
Mont d Olmes 1500 m 78 cm
Ascou Pailheres 1500 m 110 cm
L Hospitalet 1420 m 25 cm
Mijanes 1530 m 58 cm
Porte-Puymorens 2090 m 165 cm
Hay algunos más pero es bastante coñazo ya que está todo codificado.

Un saludo

bedreda

Mensaje por bedreda »

A mi hay un lugar que me gusta especialmente en los Pirineos, Viados y todos sus alrededores. Siempre que subo en verano con el coche (un turismo) hasta el Campamento de la Virgen Blanca lo paso "regular", especialmente en los primeros kilómetros de pista.

Pregunto, ¿No sería mejor regular el acceso a la zona de alguna manera?

Verdaderamente no es una zona ni mucho menos saturada por el turismo, pero un camino en unas condiciones precarias para turismos, al menos debería ser advertido al comienzo de la pista, regular el acceso mediante taxi, permitir el acceso en un determinado horario, etc.

Yo prefiero subir así que ir pensando que coño voy a hacer cuando me encuentre de frente un 4x4 por donde sólo cabemos uno de los dos.

A mi me encanta subir a esa zona y patear por allí con la familia, y a pesar del sustillo que paso por la pista creo que seguiré subiendo cada vez que me asome al Valle de Chistau.

Hay muchas más pistas forestales en el Sobrarbe que en el Valle de Tena.
Y además las tensinas y de la Tierra de Biescas casi todas cerradas o con restricciones y sin embargo las del Sobrarbe excepto las del entorno de Ordesa,casi todas abiertas y sin restricciones.

¿Sabes cual es el valle del Pirineo Aragonés con más pistas forestales? Pues el "virgen y salvaje" Valle de Chistau.
Los valles de Bielsa y Chistau están llenos de pistas forestales casi todas abiertas (Estiva de Espierba,Montinier,río Real,Barrosa,Urdiceto etc en Bielsa .... Viadós,Tabernés,San Mamés,montaña de San Chuan,Cruz de Guardia,Collado de Sahún,Ibón de Plan etc en Chistau ... ).

Saludos
MARCO

Harris escribió:

No me sorprende en absoluto.

El Valle de Tena es un valle muy humanizado, demasiado humanizado para mi gusto(presas, líneas eléctricas, mucha pista forestal, deforestación acusada por pastoreo o pistas de esquí en varios puntos como Formigal, el hayedo parapetado y residual de Pacino y El Saldo, sierra de Partacua o Yenefrito, mucho apartamento y especulación, valle caro en todos los sentidos...)
El valle de Tena es bonito, pero más bonito sería si estuviera algo más"asalvajado" tipo Sobrarbe.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pongo las fotos y comentarios de hoy de Aroe (se ha confundido y los ha puesto en el hilo de webcams).

Hoy hemos amanecido con una intensa nevada sobre el Vall de Boí, con temperaturas entre 0ºC en el Pla de la Ermita y 2ºC en Barruera, como es normal en estas situaciones, son nevadas que apenas cuajan y se derriten rápidamente, a las cuatro de la tarde no había nieve en ningún pueblo del valle salvo en Taͼll, donde la capa caída aguantaba a duras penas, a las cuatro la temperatura era de 4ºC en Barruera, 3ºC en Taͼll y 2ºC en el Pla de la Ermita, el cielo sigue encapotado y nevando a ratos.

Hemos ido a nuestro "retiro espiritual", de Bonansa y alrededores, en el Puerto de Bonansa había 1ºC y nevada moderada (a las 12h), el espesor 20 cm, en las pistas forestales que suben por el Bosque de Pegá hacia el Castell de Pegá (1740 m.), entre 30 y 40 cm, nieve muy húmeda en cualquier caso.

Hoy imposible esquiar (bueno, imposible no hay nada ), quizá el día más oscuro y de peor visibilidad de toda la temporada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Algunos espesores de nieve medidos hoy en el Sobrarbe:

Refugio y Circo de Pineta: 70-90cm
Espierba la Sarra-Casart: 40-60cm
Tella: 30cm

Saludos
MARCO

karloss

Mensaje por karloss »

A ver si cuelgas alguna foto de Pineta Marco, tengo ganas de verlo nevado insitu. Lo conoci el año pasado y es el sitio que mas me ha impresionado de todo el Pirineo. Ya desde la entrada en coche por la carretera. Un gran sitio, y eso que a foraneos como yo no les sonaba de nada....Lastima que no haya estacion de esqui, y que incluso las opciones de esqui de travesia son pequeñisimas. Pero un gran sitio sin duda.

literolés

Mensaje por literolés »

Hombre nooo, estación de esquí en Pineta no, además no hay ningún sitio dado que todo son paredones y abismos, y encima parte del valle es parque nacional.
Que la hagan en Ruego o Suelza. (aunque en Ruego nunca he entendido como se proyecta en semejante solana)

Igor

Mensaje por Igor »

En Pineta ya hay estación de esquí, pero de fondo.
Creo que la llevan los del refugio.

literolés

Mensaje por literolés »

Me refiero a esquí alpino.

Chiquer

Mensaje por Chiquer »

Esta tarde he subido a Pineta, solo hasta Casar ya que no llevaba cadenas. Si alguien me puedemostrar el link sobre como subir fotos pongo alguna.

Subiendo por Ainsa, todo pelado y los primeros restos de nieve aparecen mas o menos por tella, pero solo en arcenes y alguna umbría....muy poca cosa, la lluvia se lo ha llevado todo, ya que hasta Bielsa estaba nublado con 5-6 grados. Bielsa pelado con algún resto de nieve en umbrias. Pillando la carretera de Piñera cambia rápido el asunto. Por javierre empieza a haber algo de cobertura nivosa y en zapatierno ya esta todo cubierto, pero solo unos 5 o 10 cm. A partir de zapatierno el espesor aumenta rapidamente y la temperatura cae hasta 1 grado. En casart decido no subir mas por las cadenas, doy un paseo y hay como 5 cm nuevos de nieve granulada. El cielo encapotado y empieza a caer aguanieve sobre las 5.30 de la tarde. Bajamos en coche y un par de kilómetros mas abajo ya es todo agua. La temperatura subí paulatinamente desde 1 grado de casar a 5 en bielsa. De Bielsa para abajo el diluvio.

Saludos

literolés

Mensaje por literolés »

Chiquer escribió:Esta tarde he subido a Pineta, solo hasta Casar ya que no llevaba cadenas. Si alguien me puedemostrar el link sobre como subir fotos pongo alguna.

Subiendo por Ainsa, todo pelado y los primeros restos de nieve aparecen mas o menos por tella, pero solo en arcenes y alguna umbría....muy poca cosa, la lluvia se lo ha llevado todo, ya que hasta Bielsa estaba nublado con 5-6 grados. Bielsa pelado con algún resto de nieve en umbrias. Pillando la carretera de Piñera cambia rápido el asunto. Por javierre empieza a haber algo de cobertura nivosa y en zapatierno ya esta todo cubierto, pero solo unos 5 o 10 cm. A partir de zapatierno el espesor aumenta rapidamente y la temperatura cae hasta 1 grado. En casart decido no subir mas por las cadenas, doy un paseo y hay como 5 cm nuevos de nieve granulada. El cielo encapotado y empieza a caer aguanieve sobre las 5.30 de la tarde. Bajamos en coche y un par de kilómetros mas abajo ya es todo agua. La temperatura subí paulatinamente desde 1 grado de casar a 5 en bielsa. De Bielsa para abajo el diluvio.

Saludos
viewtopic.php?t=124

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

En la Sierra de Gudar que es lo que yo conozco pues está claro que los inviernos son más marrones que blancos. Es una pena porque con la cantidad de pueblos altos que hay se podría conservar la nieve bastante bien, pero cae bien poca. Además de poca, cae con irregularidad.

Si bien, dicho esto, hay que recordar que estamos muy cerca del potente Mediterráneo y esto ya se sabe que te da la posibilidad de tener temporales muy fuertes, aunque poco habituales. Como siempre digo, aquí por Mosqueruela es concreto o cae de Levante o no esperes mas que ventisca, viento y frio. Encima hay muchos levantes en que la cota es demasiado alta. Así que casi siempre hay un problema u otro. Y las productividades pues normalmente flojillas.

Pues asociadas a levantes cada ciertos años se dan nevadas fuertes. Lo que nunca se sabe es cuentos años...
Sin ir más lejos, el 28 de febrero de 2012 en Mosqueruela cayeron 60 cm reales. Yo mismo puse fotos.
En el invierno 2009-10 hubieron 4 temporales interesantes de levante. El más fuerte dejó unos 40 cm.
En diciembre de 2007 hubo una nevada muy fuerte que pillo la cota muy justa y en el pueblo solo se acumularos 25 cm, pero en los enormes bosques que hay entre 1700 y 1900 cayeron miles de pinos debido a la enorme cantidad de nieve húmeda y pegajosa que cayó.
En febrero de 2006 cayeron también 60 cm.
De años anteriores no tengo conocimiento. Solo puedo decir que en 1991 cayeron unos 65 cm

Os pongo unas fotos de la nevada del año pasado tomadas DOS DÍAS DESPUÉS

Imagen

Imagen

Imagen

MARCO escribió:Y por supuesto a nivel de pueblos en la Rioja y en general Sistema Ibérico tampoco sabeis ni lo que es nevar.
Esta primavera llegaremos a 6 años de foro y ventrosa yo en tus valiosos reports en 6 años de foro aún no he visto ni una sola vez medio metro REAL en un pueblo del Sistema Ibérico y ya 1 metro ni hablar del peluquín .....

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”