Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Pablo

Mensaje por Pablo »

Un poco justo, pero yo creo que en Cerler si sabe nevar. No tan a lo grande, pero de cuando en cuando las pilla finas.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Por lo demas, muy de acuerdo de que en Benasque no sabe nevar de verdad. Me encantaria que si, pero no es el caso.

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Yo tambien pienso que el episodio ha sido defraudante. La cota y la extension ha sido lo positivo pero las cantidades son menos de la mitad de la bestialidad que daban el viernes. Estoy con Herman

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si en Cerler empieza a saber nevar .....

En todo caso los dos pueblos de Aragón donde más sabe nevar son Canfranc Estación y Espierba.
Otra cosa es aguantarla eh ..... que San Feliu de Verí o Laspaúles conservan la nieve mil veces mejor que Canfranc Estación.
Pero "saber nevar" en Aragón,Canfranc Estación,Espierba y luego los tensinos sobretodo Sallent de Gállego,Chisagͼés,Cerler y Aneto.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Un poco justo, pero yo creo que en Cerler si sabe nevar. No tan a lo grande, pero de cuando en cuando las pilla finas.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Claro que no sabe nevar de verdad.
La gente de Benasque incluidos los que tienen 100 años no tienen ni puta idea de lo que es nevar de verdad.
Ya digo en Benás nevadas de 20-30cm a montones,medio metro bastante caro de ver y eso el metraco una vez cada 30 años.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Por lo demas, muy de acuerdo de que en Benasque no sabe nevar de verdad. Me encantaria que si, pero no es el caso.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Más de la nevada de San Valero del 2006.
Aneto pueblo más nororiental de Aragón aunque en Aneto no se llegó al metro.

Imagen
Aneto 30-1-2006

En Aneto y Senet empiezan un poco a saber lo que es nevar.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Diciembre del 2004 midiendo nieve en Benasque ....

Imagen
Imagen

Benasque muchos años midiendo nieve y pocas veces llegándome a las rodillas y sólo una vez (San Valero del 2006) llegándome al pene.

A ver si un día tengo un rato para escanear fotos del mítico 1996 pero ya os digo que en Benasque,Cerler,Universo Isábena etc no más de medio metro.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen
Salardú 26-1-2013

En tres años de casa en Aran me ha llegado la nieve al pene mil veces más que en los 30 años anteriores en Benasque.

Yo creo que a Davizorro desde que vive en Canfranc Estación también la nieve le ha llegado al pene varios años (al menos 2005,2009 y 2013).

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nevada ayer de NW que habrá dejado buena nevada en cotas medias y altas del Pirineo Occidental viendo los 63,9 l/m2 de Roncesvalles. Roncesvalles tendrá una nevada maja aunque la cota anduvo justa en muchas fases y también Abaurrea Alta (pueblo navarro más elevado a 1050 m) que gracias al Facebook de casa Enekoizar tenemos alguna foto de ayer por la tarde-noche. Se ve un grosor majo sobre muros o contenedores.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

También maja nevada en localidades del Pirineo oscense occidental como Canfranc-Estación o Escarrilla (zona media del valle de Tena a unos 1120 m)
Imagen

Imagen

Un saludo

uno mas

Mensaje por uno mas »

supongo que os interesará esta noticia sobre la insolación en Val d'Aran y Pallars.

http://www.lavanguardia.com/local/pirin ... rineu.html

Miquel

Mensaje por Miquel »

uno mas escribió:supongo que os interesará esta noticia sobre la insolación en Val d'Aran y Pallars.

Muy interesante, uno mas.

Igual se ha olvidado el que ha hecho el estudio de Tor o Montgarri, por poner un ejemplo.

Me ha llamado la atención lo de que al llegar a Aragón desparece el MDT, je, je, como si se acabara el mundo allí. Ahora en serio, podría haber utilizado el Modelo Digital del Terreno del IGN y combinarlo con el del ICGC y así estudiar los pueblos limítrofes.

Saludos y gracias por el enlace.

naturalezo
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

En el Valle de Tena, nevadeta muy ligera en el fondo del valle, pero arriba ha caído de cojón.

Imagen

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A mi hay alguna cosa que no me cuadra.
Ciertamente Escunhau está casi todo en umbría pero Garòs está en solana.
St Joan de Torán está en solana,otra cosa es que sea un sitio con muchos días de nubosidad y eso le resta insolación.
Pero todos los pueblos de la ribera de Torán están en solana menos el deshabitado Bordius.
Luego se han olvidado pueblos preferentemente en umbría (Montgarri,Tor,Montenartró,Burgo ...) o con barriadas en umbría (Artiés,Tredòs,Espot ... ).
Lo que está claro es que a igualdad de orientación los pueblos araneses tienen una insolación menor por la habitualmente mayor nubosidad.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:
uno mas escribió:supongo que os interesará esta noticia sobre la insolación en Val d'Aran y Pallars.

Igual se ha olvidado el que ha hecho el estudio de Tor o Montgarri, por poner un ejemplo.

Me ha llamado la atención lo de que al llegar a Aragón desparece el MDT, je, je, como si se acabara el mundo allí. Ahora en serio, podría haber utilizado el Modelo Digital del Terreno del IGN y combinarlo con el del ICGC y así estudiar los pueblos limítrofes.

Miquel

Mensaje por Miquel »

MARCO escribió:A mi hay alguna cosa que no me cuadra.
Ciertamente Escunhau está casi todo en umbría pero Garòs está en solana.
St Joan de Torán está en solana,otra cosa es que sea un sitio con muchos días de nubosidad y eso le resta insolación.
Pero todos los pueblos de la ribera de Torán están en solana menos el deshabitado Bordius.
Luego se han olvidado pueblos preferentemente en umbría (Montgarri,Tor,Montenartró,Burgo ...) o con barriadas en umbría (Artiés,Tredòs,Espot ... ).
Lo que está claro es que a igualdad de orientación los pueblos araneses tienen una insolación menor por la habitualmente mayor nubosidad.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:

sí Marco, pero ya dice que para el estudio sólo ha tenido en cuenta un Modelo digital del terreno y los ángulos solares. La nubosidad no la ha tenido en cuenta, aunque habría que tenerla, por supuesto.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hoy martes 11 de febrero del 2014 todos los pueblos nevados menos Vielha,nevada de NW la pasada noche beneficiando sobretodo del Alto Gállego hacia el oeste.
Creo que Viella no es merecedor de sumar con tan pequeña espolvoreada.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Gavarnie,Chistén,Benasque,Vielha y Naut Aran 11-2-2014

*Fuentes de las webcams:
viewtopic.php?t=123&start=0

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”